Juego "Bingo de Rimas" para adquirir consciencia fonológica

juego para adquirir consciencia fonológica: bingo de rimas portada

Con este juego imprimible podrás ayudar a los niños a adquirir una de las habilidades imprescindibles para iniciar el proceso de aprender a leer y a escribir: la consciencia fonológica o capacidad de diferenciar los diferentes sonidos que componen una palabra.

Las rimas son una de las primeras formas con la que los niños empiezan a jugar (y a divertirse) con el lenguaje y las palabras. Las nanas, las canciones de falda, los versos o poemas infantiles son su primer acercamiento a la musicalidad del lenguaje y les ayudan enormemente en la alfabetización emergente, a adquirir vocabulario, a distinguir los fonemas en las palabras,... 

A medida que crecen, los cuentos y los juegos serán nuestros mayores aliados para ayudarles a poner unas bases sólidas para que afronten el aprendizaje de la lectura y la escritura de forma satisfactoria, placentera y exitosa. 

Ya sabes que no soy nada amante de las fichas, prefiero que los niños aprendan a partir de acciones de la vida cotidianas y a partir del juego, de la manipulación, la experimentación,... priorizando siempre el entretenimiento y la diversión.  

Por eso hoy te traigo este juego. Con el "Bingo de Rimas", los niños aprenderán jugando en familia (o con los compañeros de clase) y todos pasaremos un rato divertido, a la par que educativo.
 
juego para adquirir consciencia fonológica: bingo de rimas, niños divirtiéndose jugando
El juego es muy simple, puedes descargarlo aquí. Consta de 24 tarjetas y 5 tableros de bingo. Las tarjetas riman de dos en dos, así que hay 12 rimas distintas. 

Este juego lo descubrí en los blogs de Teach Mama y de No Time For Flash Cards, así que si os apetece jugar en inglés, ahí lo puedes descargar en esa versión

He usado dibujos en lugar de palabras escritas porque así se puede adaptar el juego a casi todas las edades, aunque los niños aún no sepan leer.

CÓMO SE JUEGA AL BINGO DE LAS RIMAS:

1. Imprimir el juego aquí y recortar.

2. Primero te aconsejo que juntos repaséis las tarjetas: nombrando los dibujos y apareando las rimas. Si a los niños les gusta pintar, podéis hacerlo mientras colorean el juego.   

juego para adquirir consciencia fonológica: bingo de rimas, pintando las tarjetas

3. Repartimos un tablero para cada uno. Mezclamos las tarjetas y las ponemos en un montón boca abajo.

4. Sacamos una tarjeta, nombramos en voz alta el nombre de su dibujo y cada jugador comprueba si en su tablero tiene el dibujo que rima con la tarjeta que ha salido. Si es así, colocamos encima un marcador (piedra, garbanzo, etc).

juego para adquirir consciencia fonológica: bingo de rimas, niña jugando

5. Por supuesto, podemos ayudar a los niños a localizar las concordancias. Por ejemplo, acercando la tarjeta sobre cada una de las casillas, repitiendo las dos palabras y atendiendo bien a cómo suena cada una.

juego para adquirir consciencia fonológica: bingo de rimas, niño jugando

6. Repetimos el paso 4 hasta que algún jugador cante "bingo", es decir, tenga marcador en tres casillas consecutivas

juego para adquirir consciencia fonológica: bingo de rimas, niño jugando

Recuerda que para que los niños puedan leer y escribir antes deben poder diferenciar los fonemas que componen las palabras (tener consciencia fonológica). Si no es así, no podrán ni codificar ni descodificar, no podrán ni leer ni escribir. Así que: ¿jugamos?
    
Quizás también te interesa:

     

http://eepurl.com/bz_bIn


11 comentarios

  1. Me ha encantado, voy a probarlo con mis peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Espero que lo disfrutéis mucho, ya me contarás. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
    2. Lo tenia apuntado pero no lo hemos hecho hasta hoy. Ha sido todo un exito!! Les ha encantado tanto al mayor como a la mediana :-)

      Eliminar
    3. Qué bien!! Me alegro un montón! Gracias por escribir. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro mucho María José! Gracias a ti por pasarte por aquí ;)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial, a mi chiqui le encanta hacer que las palabras rimen, creo que el bingo que nos compartes le va a encantar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Liliam!! ya me contarás qué tal! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. He llegado a vuestro blog porque estoy estudiando magisterio y necesitaba seleccionar un libro de lectura para el primer ciclo... es un blog "familiar", pero de gran ayuda!

    Tengo 3 hijas, 2 de ellas en infantil, y ya estoy mirando qué juegos como el de las adivinanzas me gustaría tener en casa ;)

    Un abrazo enorme, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escirbir y por tus palabras, me alegro que te resulte útil el blog tanto a nivel personal como profesional. Un abrazo fuerte!

      Eliminar