Cuentos con rimas o rimados, esenciales para adquirir habilidades lingüísticas

cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayuda adquisición lenguaje

Esta semana te traigo una selección de cuentos muy extensa pero también muy necesaria pues se trata de libros que contienen rimas, un elemento esencial para el correcto aprendizaje del lenguaje.

Las rimas son fantásticas para ayudar a los niños a desarrollar su conciencia fonológica, pilar básico para poder aprender a leer y a escribir.

Con las rimas los niños se dan cuenta de la musicalidad, el ritmo y la sonoridad del lenguaje y empiezan a aprender, de forma divertida y lúdica, que las palabas están formadas por sonidos.

Si nos fijamos, no es casualidad que la tradición oral está llena de rimas, ya sea en forma de canciones populares, nanas, dichos, trabalenguas, juegos de falda o juegos infantiles. 

Esas cancioncillas y rimas que se transmiten de generación en generación y que han llenado nuestra infancia siempre han sido un elemento imprescindible para que los niños experimenten y jueguen con el lenguaje mientras adquieren habilidades para la lectoescritura sin darse ni cuenta.

Por eso es importante que no se pierda esa tradición oral, a la vez que podemos complementar ese abanico de rimas con historias rimadas como las que he recopilado en esta LISTA DE LIBROS Y CUENTOS CON RIMAS.

¿Te vienes a descubrirlos?

Como te comentaba, leer cuentos rimados y jugar con rimas tiene una repercusión positiva en el aprendizaje del lenguaje y en la adquisición de consciencia fonológica (una de las base de la lectoescritura), pero además tiene otros muchos beneficios y aprendizajes implícitos.


ALGUNOS BENEFICIOS DE LEER LIBROS CON RIMAS:

  • Ayudan en la adquisición del lenguaje y en la consciencia fonológica.

  • Influyen de forma positiva en el desarrollo neurofisiológico, motriz, emocional y comunicativo, sobre todos si acompañamos las rimas de movimientos.

  • Ayudan a desarrollar la capacidad de memoria, pues son fáciles de recordar.

  • Potencian la concentración y mejoran la atención. 

  • Potencian los vínculos afectivos.

  • Activan el lenguaje y mejoran las habilidades lingüísticas y de comunicación de los niños.

  • Dan alegría y bienestar y ya sabemos que a través de actividades lúdicas y agradables los niños aprenden mejor.

RECOPILACIÓN DE CUENTOS Y LIBROS CON RIMAS O RIMADOS:



NOTA: dejo para más adelante una recopilación específica de libros de poesías infantiles o para niños.


cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayudan aprender leer escribir


1."Colección de la Luna a la Cuna" de Kalandraka (+0 años): en cartón duro y muy muy simples, para los más pequeños de casa, pero a la vez muy efectivos para introducirles en la lectura y en el descubrimiento del ritmo y musicalidad del lenguaje. Puedes leer sobre estos libros en esta guía de la editorial y ver un ejemplo de cómo cantar los libros en este vídeo del libro "Luna". Es nuestro TOP 10 de cuentos para bebés de 0 a 2 años.

2. "Colección La cereza" de Combel (+0 años): libros de cartón para contar, cantar, jugar y mirar. Con una canción que se puede descargar y usar para contar el cuento. Una de las colecciones que más nos gustan para bebés.

3. "Las diez gallinas", Sylvia Dupuis, ed. Edelvives (+2 años): ilustraciones muy coloridas que acompañan a un texto repetitivo, rimado y muy divertido. Con un pareado por página vamos a descubrir a diez gallinas bien distintas y sus lugares preferidos (a veces algo extravagantes) para poner sus huevos. En nuestra selección TOP 10 cuentos para niños de 2 a 3 años.


cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayudan aprender leer escribir


4. "Un bicho extraño", Mon Daporta y Óscar Villán, ed. Kalandraka (+2-3 años): un libro divertido y con un formato muy original, pues cuando se termina se da la vuelta y se vuelve a empezar la historia por el final, así que no tiene fin. En cartón duro y con ritmo y rima. Podéis ver algunas páginas en la web de la editorial. Además en letra mayúscula.

5. "Un, dos, tres, vampiro es" y “Un, dos, tres, ¿qué ves?”, Nadia Budde, ed. Kalandraka (+2-3 años): unos cuentos divertidísimos con rimas y estructura encadenada que nos van presentando una serie de personajes muy peculiares y divertidos. Estos libros enganchan y encantan a los niños pues el texto y las imágenes crean un tándem insuperable. Pronto los peques se los aprenden y se atreven a participar de la narración. 

6. "Aurelio", Antonio Rubio y Federico Fernández, ed. Kalandraka (+2 años): de cartón duro para los más peques y con juegos de rimas para leer, recitar y divertirse mientras se conocen las vocales y ayudamos al murciélago Aurelio a formar su nombre. Una propuesta divertida para conocer las vocales a partir de la poesía y el juego con las imágenes. Elegido como uno de los mejores libros editaros en 2016 (según los niños).

cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayudan conciencia fonológica

7. "El pequeño conejo blanco", Xosé Ballesteros y Óscar Villán, ed. Kalandraka (+2-3 años): una historia de coraje y valentía donde el animal pequeño consigue ganarle la partida al grande. Divertido y estupendo para los más pequeños jueguen con las rimas y la sonoridad del lenguaje, al vez que adquieren conciencia fonológica, por eso está en nuestra selección de cuentos para niños de 2-3 años.

8. "Una niña, un conejo y su nave", Sara Nicolás y Óscar Rull, Daniel Estandía, ed. Los Cuentos de Tragamanzanaas (+2-3 años): en un pequeño planeta solo hay una niña, un conejo y su nave. El conejo se aburre, así que deciden emprender un viaje por el espacio sideral. Les acompañaremos por varios planetas de los más variopintos: uno completamente de hielo, otro de pizarra con tizas para pintarlo, otro cubierto de chocolate o uno con varios lobos que nos recordarán ciertos cuentos clásicos que todos conocemos bien. Te hablé de él aquí.

9. "Blanco como nieve", Mar Benegas, ed. A buen paso (+3 años): Ratón casi nunca sale de casa para no ensuciarse, pero un día sale con su guitarra y se pierde. Para regresar a casa Ratón vivirá una auténtica epopeya y explorará el mundo entero. A veces hay que abandonar la seguridad para vivir grandes aventuras. Uno de los mejores libros del 2018 según los niños.

cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayudan habilidades lingüísitcas
 
10. "Abezoo", Carlos Reviejo y Javier Aramburu, ed. SM (+3 años): este libro es estupendo y además suele encantar a todos los niños pues une animales y rimas. Ideal para descubrir las letras y familiarizarse con la poesía, ya que de la A a la Z encontramos una poema dedicado a un animal cuyo nombre empieza por dicha letra. A la vez al estar escrito en letra ligada es fantástico para primeros lectores. Tienes este y más libros sobre abecedarios en: 12 libros y cuentos para aprender el abecedario.

11. "La vaca Victoria", Nono Granero, ed. Milrazones (+3 años): un cuento divertido, atrevido y a menudo sinsentido que nos invita a jugar con las rimas mientras imaginamos las otras vidas de esta vaca aventurera. Les encanta a los niños

12. "La gallina Cocorina", Mar Pavón, ed. Cuentos de Luz (+3 años): la gallina Cocorina es simpática y cariñosa, pero también algo torpe y desastre. Aun así sus tres pollitos la quieren con locura. Pero un día empieza a circular un rumor por el corral... Un libro en verso para aprender a aceptar los defectos de los demás y saber ignorar las habladurías.

cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayudan aprender leer escribir

13. "Cocorico", María Luisa Núlez, ed. OQO (+3 años): Cocorico quiere ayudar a su madre a hacer un bizcocho así que va a por leña, pero se encuentra con un gato que quiere comérselo. Para evitarlo le promete la mitad del bizcocho. Un cuento para aprender a compartir y a cumplir las promesas.

14. "Cómo abrió Don Nicanor el gran circo volador", Mar Benegas y Ximo Abadía, ed. Tres Tigres Tristes (+3 años): una historia contada en verso que resulta divertida, entrañable y de lo más entretenida. Don Nicanor es un personaje altruista que va encontrando animales fantásticos en apuros y decide ayudarlos. Para redondear, el libro viene con una adaptación teatral.
  
15. "Cómo el buen Don Nicanor no fue rey ni emperador", Mar Benegas y Ximo Abadía, ed. Tres Tigres Tristes (+3 años): tras el éxito del primer libro, vuelve este entrañable personaje y sus amigos en una nueva historia rimada. Esta vez tendrán que lidiar con una estúpida guerra entre dos pueblos por una flor de canela. Incluye también la adaptación teatral de la historia.

cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayudan consciencia fonológica

16. "La vaca que puso un huevo", Andy Cutbill y Russell Ayto, ed. SerreS (+3-4 años): un cuento con mucho humor, rimas graciosas e ilustraciones muy cómicas. La vaca Macarena se siente muy triste pues no es capaz de hacer las mismas cosas que el resto de sus compañeras. Tiene la autoestima un poco por los suelos, pero una mañana una inesperada sorpresa cambiará todo: Macarena ha puesto un huevo. Un cuento divertido y tierno que nos permite hablar de muchos temas.
http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

17. "Quién hay dentro", Mar Benegas y Lalalimola, ed. Combel (+3 años): un libro con solapas grandes para tratar de adivinar y descubrir quien se esconde detrás de ellas. Animales curiosos, algo de miedo y mucho misterio. Además con sorpresa final.

18. "El garaje de Gus", Leo Timmers, ed. HarperKids (+3 años): cuento repetitivo y muy divertido, con ilustraciones coloridas y mucho ingenio por parte del protagonista. Puedes verlo en detalle en 21 cuentos repetitivos y/o acumulativos y por qué los niños deberían leerlos. Además ha sido escogido por los propios niños como uno de los mejores libros del 2018.

cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayudan habilidades lingüísticas

19. "¿Ahora que va a pasar?", Nuria Díaz y Raquel Díaz, ed. Lóguez (+3 años): una vaca va paseando y se cae en un charco, asustada cree que se va a ahogar pues no sabe nadar. Por suerte varios animales irán en su socorro, aunque no sé si servirán de mucha ayuda, pues con las prisas y los nervios, todos van cayendo también en el charco.

20. "Marcelina en la cocina", Gracia Iglesias, Ed. Jaguar (+3 años): la jirafa Marcelina tiene que cuidar de su sobrina y decide cocinarle algo rico, el problema es que Marcelina no tiene ni idea de cocina. ¿Cómo acabará? De forma divertida, eso seguro.

21. "Felipe tiene gripe", Gracia Iglesias, Ed. Jaguar (+3 años): Felipe se encuentra muy mal y no para de estornudar, ¡tiene gripe! Pero no se quiere tomar la medicina. Su abuela lo intentará convencer sin mucho éxito. Sus amigos le proponen remedios más locos, pero tampoco eso parece funcionar.

cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayudan aprender leer escribir

22. "El trincalibros", Helen Docherty y Thomas Docherty, ed. Maeva Young (+4 años): al final del día todos los niños leen un cuento en su casa, pero una noche, los cuentos empiezan a desaparecer misteriosamente. Una pequeña liebre se arma de valor y prepara una trampa al ladrón. ¿Quién será?, ¿por qué se dedica a robar libros? Rimado y perfecto para hablar y reflexionar sobre varias emociones.

Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 900 familias ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv










23. "El caballero que no quería luchar", Helen Docherty y Thomas Docherty, ed. Maeva Young (+4 años): de los mismos autores que el anterior e igual de entrañable. En este caso un caballero debe enfrentarse a un dragón pero decide hacerlo sin violencia, ¡y usando libros!

24. "Un león dentro", ed. Edelvives (+3-4 años): simpático cuento que nos habla del valor y cómo el tamaño físico nada tiene que ver con él. Un pequeño ratón está decidido a encontrar su voz interior y aprender a rugir. Porque por pequeño que sea, es valiente y puede superar grandes retos, como lograr rugir como un auténtico león. Ilustraciones muy graciosas. Uno de los mejores cuentos del 2017 según los niños.

cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayudan aprender leer escribir

25. "El rey Hugo y el dragón" y "El capitán Hugo y los piratas", Peter Bently y Helen Oxenbury, ed. Juventud (+4 años): con los mismos protagonistas y parecidas historias estos tres libros son deliciosos relatos que resultan todo un canto a la infancia, el juego espontáneo, la amistad y la imaginación infantil. En el primero los niños juegan a construir un castillo y en el segundo están en la playa y consiguen construir, con objetos cotidianos, un fantástico galeón. A bordo de él vivirán emocionantes aventuras y, por supuesto, encontrarán grandes tesoros. Los dos están en nuestra lista de Cuentos de inspiración Montessori.
  
26. "Chivos Chivones", Olalla González y Federico Fernández, ed. Kalandraka (+4 años): tres chivos querían cruzar un puente para ir a comer hierba fresca, pero el puente estaba custodiado por un ogro terrible. Así que tuvieron que ingeniárselas para burlarlo. Lo consiguieron con su inteligencia y astucia, demostrando que el ingenio siempre gana a la fuerza. Partes de la historia son repetitivas. Juego de tamaños, juegos y sonidos, así como de las tipografías que los acompañan. Muy entretenido.

cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayudan aprender leer escribir

27. "Corre corre, calabaza", Eva Mejuto y Andre Letia, ed. OQO (+4 años): cuento repetitivo de ida y vuelta. Una abuelita se va a la boda de su nieta y por el camino encuentra varios animales que quieren comérsela, pero ella les convence que a la vuelta estará mucho más rellenita y sabrosa después del banquete de bodas, así que la dejan ir. ¿Pero que pasará al volver?

28. "Ovejita dame lana", Isabel Minhós y Yara Kono, ed. Kalandraka (+4 años): texto con ritma y ritmo en forma de diálogo y con estructura repetitiva, encadenada y acumulativa. Mientras un niño y una oveja hablan, van tejiendo diversas prendas de abrigo.

29. "Once damas atrevidas", Oli y Helle Thomassen, ed. Kalandraka (+4 años): adaptación de un cuento tradicional. Con estructura rítmica y repeticiones. Once damas se embarcan en un viaje por todo el mundo pero a cada aventura ¡va desapareciendo una de ellas!


cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayudan habilidades lingüísticas

30. "La princesa y los guisantes", Caryl Hart y Sarah Warburton, ed. Maeva Young (+4 años): divertido cuento sobre una niña obediente, ordenada y encantadora. Parece perfecta hasta que un día su padre descubre que a su hija no le gustan los guisantes. El médico lo tiene claro: tiene princisitis y debe irse a vivir a un castillo. Puedes ver algunas páginas del interior aquí. 

31. "La princesa y los regalos", Caryl Hart y Sarah Warburton, ed. Maeva Young (+4 años): de los mismos autores que el anterior. En este caso tenemos a una princesa muy caprichosa que cumple años y quiere un montón de regalos. Pronto se dará cuenta de lo que realmente es importante. 

32. "La princesa y el gigante", Caryl Hart y Sarah Warburton, ed. Maeva Young (+4 años): de los mismos autores que los dos anterior. En este caso tenemos a una princesa desesperada por los ruidos de un gigante que no la deja dormir. Decidida se va a visitarlo y juntos descubriremos el poder de un buen cuento leído antes de irnos a dormir.

cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayudan aprender leer escribir


33. "La casa de la mosca fosca", Eva Mejuto y Sergio Mora, ed. Kalandraka (+5 años): cuento popular ruso, que es repetitivo, acumulativo y además rimado y muy divertido. Una mosca inaugura casa y se van añadiendo a la fiesta varios animales con nombres bien curiosos como el escarabajo carcajo, el sapo castrapo o la lechuza tapuza. Un original juego de números, tamaños y elementos propios de la tradición oral como rimas, repeticiones y ritmos, con final sorprendente.

34. "Un fantasma con asma", Carmen Gil y Sarah Webster, Ed. Kalandraka (+5 años): un relato en verso sobre un fantasma que a pesar de ser un fantasma también se ha puesto enfermo por culpa de vivir solo en un sitio poco limpio. Con mucho humor descubriremos un remedio infalible para este y otros males.

35. "La princesa rebelde", Anna Kemp y Sara Ogilvi, ed. Blume (+5 años): la princesa protagonista no está dispuesta a pasar sus días junto a un príncipe aburrido en un castillo aburrido. Por eso se hace amiga de un dragón y se lanzan juntos a por muchas aventuras. Un cuento para romper estereotipos. Tienes más libros sobre coeducación aquí.

cuentos y libros infantiles rimados con rimas ayudan aprender leer escribir

36. "Elefante, un guisante", Rafael Ordónez y Marc Taeger, ed. Kalandraka (+5 años): varios animales (entre ellos un elefante) conforman este divertidísimo cuento rimado y acumulativo ideal para ser leído en voz alta y deleitarse con la sonoridad del lenguaje. Los animales de la sabana quieren comer fruta y juntos irán a ver al mono frutero, pero a su llegada, ¡no queda nada de fruta! ¿Quién se la habrá comido? Ilustraciones en linograbado muy originales.

37. "La historia extravagante de Hipo y Gavante", Nono Granero, ed. Canica Books (+7 años): una historia incompleta que debe ser acabada por el lector rellenando las letras que faltan. Todo es más fácil si se lee en voz alta y nos fijamos bien en las ilustraciones. Además con divertidos pareados. Iremos recorriendo todo el abecedario y descubriremos una historia algo extravagante, pero sin duda original.

ESPERO QUE TE SEA ÚTIL ESTA SELECCIÓN DE CUENTOS Y LIBROS INFANTILES CON RIMAS (RIMADOS) Y TE ANIMES A COMPARTIR SU LECTURA CON TUS NIÑOS. SI CONOCES ALGUNO MÁS, NO DUDES EN COMPARTIRLO EN UN COMENTARIO AQUÍ ABAJO ¡MIL GRACIAS!


También puede interesarte:



https://goo.gl/YvfAvv










***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn

6 comentarios

  1. Gracias a tu blog descubrimos la colección de la cuna a la luna. Empecé a contarle-cantarle luna y violín con 4 meses a mi peque y ahora con 16 meses le encantan los cuentos ��
    Nuestra aportación: Teresa la princesa, de Margarita del Mazo.
    Un abrazo y muchas gracias por tus recomendaciones ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!!! Muchas gracias por la recomendación!! Abrazos y a seguir leyendo!

      Eliminar
  2. Dos de mis preferidos de peque, que mis hijos tambien han disfrutado mucho son "Julieta estate quieta" y "La aventura formidable del hombrecillo indomable"-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico! Muchas gracias por estas dos grandes aportaciones! Abrazos

      Eliminar
  3. Falta Gloria Fuertes
    Como mola tu escoba de Julia Donalson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AINX!!! me olvidé de poner los de Julia Donalson, qué fallo!! tiene muchos rimados (casi todos diría ajajja) Gracia Susana, cuando pueda lo añado!!

      Eliminar