Nuestros 10 cuentos preferidos e ¡imprescindibles!

cuentos imprescindibles, preferidos niños 2 a 8 años de edad


Esta semana me apetecía compartir contigo los cuentos que en casa están triunfando más últimamente, porque, casualmente, me he dado cuenta que suelen ser libros que gustan mucho a casi todos los niños, por los comentarios que he recibido de ellos o las conversaciones que comparto y leo en las redes sociales, por ejemplo en el grupo de facebook "La biblioteca de los peques", que tiene nada más y nada menos que 67.000 miembros.

Son cuentos que en casa se han convertido en imprescindibles y que leemos una y otra vez sin descanso. Verás que son muy variados y eso me parece fantástico porque nos ayuda a educar la mirada estética del niño, les muestra la riqueza de la literatura y promueve la creación de buenos lectores
 
¿Vamos a descubrirlos?


1. "¡Buenas noches, Spot!", Heric Hill, ed. Patio (+1-2 años): este cuento ha llegado hace poquísimo a casa pero ya se ha convertido en un top y eso que, en teoría, se le queda bastante pequeño a la peque de casa (que pronto hará 5 años). Pero la verdad es que tanto este como los dos anteriores "¿Dónde está Spot?" y "¡Hola, Spot!, libro con títere" son cuentos sencillos pero que les encantan, por sus pestañas, su personaje entrañable y por ser bastante participativos. Muy muy recomendables para los más pequeñines (¡o no!) de la casa, de hecho ya te hablé de Spot en mi selección de los 10 mejores libros para niños de 2 a 3 años.

cuentos imprescindibles, buenas noches spot eric hill patio editorial


2. "Pete el gato. I love my white shoes", Eric Litwin y James Dean, ed. Lata de Sal (+2-3 años): otro cuento que nos hartamos de leer y de cantar. Mezcla texto en español con las canciones en inglés. Es totalmente adictivo y muy entretenido y divertido. Tiene estructura repetitiva y hace preguntas al lector, eso hace que los niños enseguida se animen a participar de la narración. Además es un cuento que se presta a hacer exageraciones y leerlo de forma graciosa, eso siempre es algo que atrae y engancha a los niños. A parte con él podemos aprender algunos colores en inglés,... Resumiendo, muy completo, divertido y recomendables.

Puedes oírlo entero en la web de la editorial. 
 

cuentos imprescindibles, pete el gato i love my white shoes lata de sal

Ahora me doy cuenta que este libro ya estaba en la selección de los mejores cuentos del 2016 (según los niños), o sea que mira cuánto lleva en casa y sigue triunfando como el primer día, jajajajaja.

3. "Maravillosos vecinos", Helen Lasserre, ed. BiraBiro (+3-4 años): los libros-juego siempre son un acierto, este en concreto es fantástico porque no sólo cuenta una historia entretenida, sino que insta al lector a detenerse a observar, buscar y conversar sobre la vida de estos vecinos y su edificio, que si bien al principio eran bastante serios, ordenados y aburridos, irán cambiando (para bien) con la llegada de nuevos inquilinos. Además tiene cierto mensaje y transmite valores como la tolerancia, la inclusión, la diversidad,... Pero, lo más importante, es que suele gustar mucho. Reconozco que a temporadas lo escondo, ¡pero siempre vuelve! 

Tienes más libros-juego aquí, donde además te explico su gran poder para fomentar la lectura.  

cuentos imprescindibles, maravillosos vecinoas birabiro


4. "Cómo esconder un león en la escuela", Helen Stephens, ed. B de Blok (+3 años): tercera entrega de estos cuentos divertidos y entrañables donde la pequeña Iris intenta esconder su león. En esta ocasión el león no quiere separarse de la niña cuando ésta debe ir al colegio, pero por mucho que se esconde, la profesora siempre lo encuentra y lo echa. Un día los niños se van de excursión y el león detrás de ellos, ¿cómo acabará todo? Un éxito asegurado, tanto este como los dos anteriores, pero este especialmente creo que conecta mucho con el lector, porque se acerca a su realidad cotidiana de ir al colegio pero le da un toque sorprendente y divertido con la presencia del león

cuentos imprescindibles, como esconder un leon en la escuela helen stephens

5. "El momento perfecto", de Susanna Isern y Marco Somà, ed. La Fragatina (+3 años): ya te he hablado tanto de este cuento (por ejemplo en 24 cuentos para 24 valores o en 10 cuentos imprescindibles para +5 años) que me da miedo hacerme pesada con él o acabar creando demasiadas expectativas y que luego os decepcione, pero la verdad es que no podía faltar en esta lista porque les encanta a los niños. A parte de ser una historia preciosa e increíblemente ilustrada sobre la amistad, la generosidad, la amabilidad y la solidaridad, es un cuento que puede daros mucho juego, sobre todo por sus diálogos, porque se presta a hacer voces de los diferentes animales y eso les parece divertidísimo a los niños. Además hay un gran misterio que no se resuelve hasta el final y pequeños detalles para ir descubriendo a lo largo del relato.

cuentos imprescindibles, el momento perfecto susanna isern marco somà fragatina

https://goo.gl/YvfAvv


6. "¿Qué le pasa a la luna?", Sara Nicolás y Óscar Rull, Daniel Estandía, ed. Los cuentos de Tragamanzanas (+2 años): tenemos algunos cuentos personalizados en casa pero éste es sin duda el que más les gusta, porque salimos en él toda la familia y porque pudimos incluir en la historia un montón de detalles con los que se identifican, como por ejemplo sus juegos o canciones preferidas. Siempre lo comento: un cuento personalizado es un gran aliado para fomentar la lectura, pues los niños se sorprender al verse protagonistas del cuento y se crea un vínculo muy bonito entre ellos y la historia. Te conté más aq sobre esta bonita historia sobre la autonomía, las relaciones entre los miembros de una familia y el proceso que todo niño debe vivir para adquirir mayor seguridad e independencia.

cuentos imprescindibles, que le pasa a la luna tragamanzanas personalizado

7. "¿Quién viene esta noche?", Ana Meilán y Silvina Eduardo, autoeditado (+3 años): a todos los niños les fascina el personaje del ratoncito Peréz y esperan con ansia y nervios la caída de un diente y su posterior visita. Este es un cuento entrañable que nos habla de este personaje tan querido por los niños y nos desvela algunos de sus secretos más escondidos. Con él los niños dejarán volar su imaginación recordando sus caídas de dientes pasadas o jugando a adivinar qué pasará y quién les visitará la próxima vez que pongan un diente debajo de su almohada. Además tiene infinidad de detalles por descubrir y nos motiva a ser nosotros mismos y poner parte de ello en todo lo que hacemos. ¡Les encanta!

Puedes descubrir todos los detalles del cuento aquí en su reseña.

cuentos imprescindibles, quien viene esa noche ana meilán
 
8. "La casa de los ratones", Karina Schaapman, ed. Blackie Little Books (+3 años): un álbum en gran formato y con fotografías como ilustraciones. Está repleto de pequeñas historias sobre la vida cotidiana de dos ratones, Julia y Sam, y sus familiares, vecinos y amigos. Juntos viven un montón de aventuras y se meten en algún que otro lío. Todo transcurre en la Casa de los ratones, un lugar singular, mágico y lleno de sorpresas, que además ¡existe de verdad! Me gusta porque es ideal para ir introduciendo los más pequeños en la lectura de historias con capítulos, pues el cuento consta de unas 17 historias muy cortitas (de entre 1 y 3 páginas con ilustración y poco texto) ideales para ir leyendo una cada día. Además los niños en seguida le cogen aprecio a estos simpáticos y traviesos ratoncitos y les encanta acompañarlos en sus pequeñas aventuras diarias. Muy recomendable. Tras su enorme éxito, hay una segunda parte: "La casa de los ratones. Nuevas aventuras de Sam y Julia".

cuentos imprescindibles, la casa de los ratones


9. "Desde entonces hasta ahora. Mi primer libro sobre la evolución", Catherine Barr y Steve Williams, Amy Husband, ed. SM (+4 años): y ahora un libro informativo y de conocimientos, concretamente este es un éxito en casa, les fascina a los tres y lo leemos muy a menudo. Creo que su gran baza es conseguir resumir algo tan complejo como 4.000 millones de años de historia de forma muy amena y sencilla, explicando todo lo esencial para comprender la evolución de la vida y las especies, así como los momentos claves en este proceso, y hacerlo con explicaciones breves y muy claras acompañadas de ilustraciones muy cercanas a los niños. Un libro que abres y apetece leer y compartir. Muy recomendable. Tienes otros libros de conocimientos también estupendos en Los mejores 25 libros informativos para niños.


los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos historia evolucion

10. "Pierre. El detective de laberintos: la búsqueda de la piedra del laberinto", Hiro Kamigaki, ed. Blume: y no podía acabar esta selección de nuestros cuentos preferidos e imprescindibles sin un libro de "busca y encuentra". En casa somos muy fans de este tipo de libros-juego, porque nos entretienen un montón y los niños se pasan muchos ratos largos mirándolos y concentrados en ellos. Como ya puedes imaginar estos libros fomentan su capacidad de concentración, mejoran su atención y sus habilidades de observación. Pero además, les proporcionan grandes momentos de lectura autónoma y eso es fantástico para ir desarrollando el gran lector que llevan dentro. Este es uno de nuestros preferidos pues no sólo debemos buscar personajes y objetos, sino resolver pequeños enigmas y retos. Hay una segunda parte que acaba de salir y que ya estamos desenado ir a por ella: "Pierre. El detective de laberintos. El misterios del Empire Maze Tower"

cuentos imprescindibles, pierre detective laberintos


Espero que te hayan gustado nuestros cuentos preferidos e imprescindibles, ¿cles son los vuestros?, ¿esos cuentos que los peques no se cansan de leer una y otra vez?. ¡Cuéntanos y así entre todos hacemos una buena y útil lista!


Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


2 comentarios

  1. En casa somos muy fans de "Pierre, el detective de laberintos". Les encanta y nos da muchísimo juego. Hubo una temporada en la que mi peque de 5 años no se separaba de él y fue nuestro juego favorito a la hora de irse a la cama durante mucho tiempo. La librería en la que suelo comprar me avisó de la segunda parte y ya la tengo. Aún no se la di a los peques pero estoy deseando ver sus caritas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy chulo la verdad, aquí también les encanta! Seguro que los Reyes Magos les traen la segunda parte ;-) Besotes

      Eliminar