TOP 25 Libros informativos para niños

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos

Muchas veces me pedís recopilaciones de libros informativos y, la verdad, me resistía un poco porque hay tantos temas y tantos tantos libros de este tipo, que no sabía muy bien por dónde empezar.

Pero la verdad es que son un tipo de libros que hay que tener (tanto en casa como en la escuela) porque, tal como te explico aquí, tienen muchos beneficios para los niños y para el fomento lector.

Así que he hecho una primera recopilación de libros informativos imprescindibles, intentando que hubiera uno de cada una de las grandes temáticas. Y te animo a compartir (en comentarios) cuál es el tema que más te interesa y te gustaría que profundizara en futuros posts.

Soy consciente que probablemente me dejo algún tema importante y estoy convencida de que echarás de menos más de un libro, pero quería hacer una primera lista de libros informativos que no fuera excesivamente larga, para que así resultara mucho más útil. 

Verás que todos son fantásticos, ¿te vienes a descubrirlos? 

Están ordenados alfabéticamente por su tema y si clicas en el título del libro puedes acceder a su enlace afiliado*** para adquirirlo. ¿Vamos allá?

1. ABECEDARIO

Ya recopilé algunos cuentos sobre las letras aquí, pero si me tuviera que quedarme con sólo uno, sin duda sería "Abezzo" por sus poesías, por ser divertido, por su letra ligada, por sus ilustraciones y, sobre todo, porque suele encantar a los niños.

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos abecedario

2. ALIMENTACIÓN

El nuevo libro de Ferran Adrià "Te cuento en la cocina" es mucho más que un libro de recetas para niños, es un libro para compartir con toda la familia y aprender a disfrutar con la comida y a alimentarse sano y equilibrado. 

Pero es que además es muy innovador, pues sus 100 primeras páginas son tipo libro informativo para, de forma exquisitamente amena, aprender sobre la historia de la alimentación y su evolución a lo largo de los años, pero también sobre productos, cocina, utensilios,... Muy completo. Además todo aderezado con personajes muy conocidos (y queridos) por los niños, eso les vuelve literalmente locos, ¡te lo advierto!

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos alimentación, cocina, recetas

Me gustaría destacar también en esta categoría el libro  "Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo", Teresa Benéitez y Flavia Zorrilla del cual ya te hablé más extensamente aquí.

libros conocimientos alimentación aventuras desventuras alimentos cambiaron mundo

 
Este es un libro de conocimientos que me parece muy especial, pues nos habla de los alimentos y, a partir de ellos, de nuestra historia y de la historia de otros muchos países. La información es muy rigurosa pero tremendamente amena y además está editado con mucho esmero y es visualmente muy atractivo. Realmente es una delicia.


3. ANIMALES

La colección de "Inventarios ilustrados de Kalandraka", es una auténtica delicia para la vista y para la curiosidad de los más peques, sobretodos esos pequeños exploradores amantes de los animales y la naturaleza. Con un vocabulario muy asequible se describen las principales características de los animales y/o plantas y siempre se da algún dato curioso. Puedes ver más páginas interiores en la web de la editorial.

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos animales
4. ARTE

Ya te hablé un poco aquí de cómo acercar el arte a los niños y te propuse algunos cuentos. De todos los libros me gustaría destacar las colecciones de Combel "¡Mira qué artista!" y "¡Mira qué arte!". Auténticas joyas, unos libros informativos bien entendidos, que mezclan conocimiento con entretenimiento en buena proporción.

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos arte

5. BOTÁNICA:

Toda la colección "Visita nuestro museo" de Impedimenta es una auténtica maravilla: "Animalium"; "Historium" e "Historia de la vida". Completa ahora la colección la novedad editorial "Botanicum", un libro (creo yo) sin igual en materia de plantas, árboles, flores,... y vida vegetal en general. Podéis ver las primeras páginas en la web de la editorial.

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos botanica, plantas, flores, árboles

Sobre plantas y otras curiosidades del mundo vegetal también te recomiendo "Cuéntame, sésamo", un libro (entre informativo y relato) que nos enseña sobre las plantas a partir de los cuentos clásicos. Una propuesta muy origianl y que despierta la curiosidad de todos. Un acierto de libro. Puedes leer más en su reseña.

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos botanica, plantas

6. CIENCIA EN GENERAL

Si sigues mi reto en Instagram #cienciaconCPL seguramente ya sabes que la ciencia, más que enseñarla, me gusta que la experimenten por ellos mismos. Por eso, el libro "Ciencia para niños" me parece un imprescindible en casa.

Reúne 52 experimentos muy fáciles que se pueden hacer en casa y para cada uno se explica la ciencia que hay detrás y nos motiva para preguntarnos más sobre el tema. 
 
los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos ciencia experimentos

7. CUERPO HUMANO

Si el inglés no es un problema para vosotros (en español está descatalogado), te recomiendo mucho el cuento "My pop-up body book", mira el vídeo:


 

Y sino "El cuerpo humano" de SM también está muy bien: ameno, muy visual, con solapas y ventanitas que invitan a la manipulación e interacción con el libro (y adaptable a diferentes edades). 

Y aquí te dejo el enlace a Nuestro proyecto del cuerpo humano donde podrás ver más libros de esta temática y las actividades que hicimos, además de poder descargar algunos imprimibles que seguro os darán mucho juego.  
 
8. CULTURAS, COSTUMBRES, TRADICIONES

Toda la variedad y riqueza del mundo (y sobre todo de sus gentes) está reflejada en el precioso libro "Gente", donde no sólo reflexionamos sobre nuestras diferencias físicas, sino también culturales, religiosas o de costumbres y descubrimos que esa variedad es fantástica y que nos enriquece a todos. 

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos costumbres, tradiciones, religiones

9. ECOSISTEMAS

El libro "Iluminaturaleza" es fascinante, os dejará a pequeños y grandes con la boca abierta. Se muestran en él 10 de los ecosistemas del mundo más impresionantes y gracias a sus tres filtros de colores podremos descubrir en cada uno de ellos: los animales que habitan en la oscuridad de la noche (mirando por el filtro azul), la flora y vegetación (mirando por el filtro verde) y los seres vivos que se mueven de día (mirando por el filtro rojo).

Así que para cada ecosistema hay tres páginas dobles (ver vídeo de instagram): en la primera una pequeña explicación; en la primera y la segunda, tres imágenes en una, que se descubren con los filtros. Y en la tercera, una breve descripción de cada animal que hemos podido observar. 

Simplemente único.

Tengo un montón de novedades editoriales para enseñaros!! Una de las más espectaculares es sin duda ésta. #hoyleemos “Iluminaturaleza” editado por @literaturasm en castellano o “Il·luminatura” editado por @editorialcruilla en catalán. Un libro informativo como pocos, para descubrir diez ecosistemas impresionantes. Con tres filtros de colores que hacen que cada página se convierta en tres de distintas (ver vídeo): el rojo para ver los animales que habitan durante el día; el verde para ver la flora y el azul para ver las criaturas que viven en la oscuridad de la noche. Para cada ecosistema, las tres dobles páginas que se ven en el vídeo, la última con información de los seres vivos que hemos podido descubrir antes y que podéis usar también para jugar al busca y encuentra. Un libro muy muy recomendable!!👌🏻👌🏻 #lij #literaturainfantil #albumilustrado #libroinformativo #leerescrecer #leerparacrecer #crecerleyendo #recursosdidacticos #recursoseducativos #aprenderleyendo #aprenderjugando #aprenderencasa #educarencasa #avuillegim #librosinfantilesimprescindibles #educarenelasombro
A video posted by Judith Franch (@clubpequeslectores) on
 

10. EMOCIONES

Si quieres saber todo sobre emociones, sus diferentes grados, manifestaciones, recetas para controlarlas, etc. Entonces tu libro es "El emocionómetro del inspector Drilo", pronto te hablaré más de él

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos emociones, educación emocional

Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para educar las emociones de los niños y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 3.000 familias ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv

 11. DINOSAURIOS

Hay tantos libros de dinosaurios y (confieso) me apasiona tan poco el tema, que me quedo con "Los combisaurios", porque ofrecen la posibilidad de aprender sobre dinosaurios a través del juego, combinando las partes de su cuerpo para crear nuevas y disparatadas especies.

 

12. EGIPTO

El libro "Egipto" es todo un acierto, pues combina conocimiento con enigmas, sorpresas, juegos y algunos pop-up. Nos gusta porque algunos libros informativos son demasiado recargados, pero este no, este da mucha información, pero sin saturar, así que queda al alcance de todos. Además es bastante interactivo y, como te comentaba, incluye algunos juegos de mesa. 

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos egipto

13. ESPACIO

Uno de los temas más explotados, pero no tengo duda, me quedo con el libro "El profesor Astro Cat y las fronteras del espacio". Un libro con muchísima información sobre el tema (creo que no se deja nada) explicada de forma muy amena y asequible, pero además sin saturar y ofreciendo datos muy curiosos que llaman la atención del pequeño lector. 

También ofrece toques de humor a partir de los dos personajes (el profesor y su ratón) que nos acompañan a lo largo de los capítulos, que además pueden leerse independientemente. Súper recomendable.

Si a tus peques les interesa este tema, no dejes de visitar Nuestro proyecto del espacio y el universo, donde encontrarás más cuentos y libros de esta temática, pero también un montón de actividades e imprimibles muy interesantes

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos espacio

14. FILOSOFÍA

¿Filosofía y niños? Parece complicado pero no lo es nada con las cajas de "Filosofía visual para niños" de Wonder Ponder. Hoy tres: Mundo cruel; Yo, persona y Lo que tú quieras.  

Bueno en realidad ni son un libro ni son informativas, son tarjetas con preguntas que invitan a reflexionar y dialogar, estimulando la actitud crítica. Pero la verdad es que a veces no hace falta enseñarles nada a los niños, sólo activar su capacidad para aprender y cuestionarse las cosas.

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos filosofía

Son un recurso increíble, para casa o para la escuela. Las preguntas son tremendamente interesantes y a menudo de difícil respuesta (incluso para el adulto), así que hay que darle a la cabeza, pero dan para mucho debate.

Y para niños más grandes añadimos esta novedad editorial: "Filosofía en viñetas". Un libro que en formato cómic nos resume más de 2500 años de pensamiento y reflexión, de la mano de los mayores filósofos de todos los tiempos, desde la antigua Grecia hasta nuestros días. Ameno, original y divertido. Un manera fantástica de acercarnos a temas apasionantes y cambiantes como la lógica, la epistemología, la ética o la metafísica.

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos filosofía en viñetas
 

15. FUNCIONAMIENTO DE LAS COSAS 

En el libro "Cómo funcionan las cosas" se une conocimiento y diversión. Podréis dar respuesta a un montón de preguntas de los peques de forma muy amena, pero además, el libro está lleno de juegos y actividades, así como manualidades o pequeños experimentos muy fáciles de realizar. Un acierto.


los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos funcionamiento cosas


16. GEOGRAFIA

Aunque no están todos los países, el libro "Atlas del mundo" es una auténtica joya. Editado e ilustrado con mucho mimo, no es una simple recopilación de mapas, es también una pequeña muestra de las gentes, las costumbres, las tradiciones, la fauna, la arquitectura o la comida de cada uno de los 55 países representados a doble página. Un imprescindible para saciar la curiosidad propia de la infancia. Además si quieres también está disponible el libro de actividades.

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos geografia, mapas

Añadimos a esta temática el recién editado "Atlas del mundo para colorear" de la editorial VVKids, un atlas muy parecido al anterior pues en cada país se nos muestran monumentos, comidas, costumbres, animales,... típicos de la región, pero con la diferencia de que, si bien hay menos elementos que en el anterior atlas que te he mostrado, en este se pueden colorear. Me parece una manera fantástica de mezclar juego y aprendizaje. 

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos geografia, mapas, atlas mundo colorear


17. GUÍA DE CAMPO

Si como nosotros vais a menudo de excursión al bosque o campo, me parece imprescindible tener una guía de campo y llevarla en las salidas familiares. Hay muchas, aquí tenemos especial predilección por esta "Guía de campo" de SM, sobre todo porque su formato es ideal para llevar: buena medida y con una funda protectora de plástico. Su información está bastante bien y es variada. 


los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos guía campo


18. HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN

Para este tema, el cuento "Desde entonces hasta ahora" es estupendo pues recorre 4.000 millones de años de historia de forma muy amena y sencilla, explicando todo lo esencial para comprender la evolución de la vida y las especies, así como los momentos claves en este proceso.

Explicaciones breves y muy claras acompañadas de ilustraciones muy cercanas a los niños. El conjunto es un libro que abres y apetece leer y compartir. Muy recomendable. 

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos historia evolucion

Y si queremos ampliar un poco el tema a cómo se formó el universo y la tierra, además de la vida y las primeras civilizaciones, el libro "¿Cómo se formó el mundo?...y lo que pasó después" está fenomenal. Con explicaciones sencillas (pero algo más extensas) y muy didácticas e ilustraciones con desplegables y pop-ups.
 
los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos historia evolución, planeta, civilizaciones

19. HISTORIA DE LA HUMANIDAD 

La novedad "La línea del tiempo" nos ofrece un auténtico viaje a través del tiempo, un recorrido por la historia de nuestro planeta, ilustrado de forma magistral con multitud de detalles donde perderse.

Desde el Big Bang hasta los rascacielos actuales, pasando por los dinosaurios y las grandes civilizaciones (como vikingos, egipcios, romanos,...), para llegar a los exploradores, artistas, científicos o líderes de todos los tiempos. No se queda nada en el tintero, pues también nos habla de la desaparición de los dinosaurios, los primeros asentamientos, los grandes descubrimientos, los inventos más destacados, los conflictos más importantes, etc. Una auténtica joya para descubrir la historia de manera muy visual y amena. Puedes ver un el primer capítulo en la web de la editorial Maeva Young.Y aquí te dejo un vídeo:

 

20. INSECTOS

A veces cuando pensamos en libros informativos de animales no solemos pensar en los insectos, pero en realidad son los animales que más tienes los niños a su alcance. Así que "El gran libro de los bichos" me parece una joya. Además está ilustrado magistralmente y tiene un montón de datos muy curiosos, haciendo que su lectura sea muy entretenida.

Hay una mosca azul que está en casi todas las páginas, ¿podrás encontrarla entre tanto bicho?

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos insectos, bichos

21. MÚSICA

Aprovecho esta categoría para recomendar un libro para los más pequeños de casa. "Paco y la orquesta" es un auténtico éxito entre los niños. Con él pueden empezar a familiarizarse con el sonido de ciertos instrumentos, gracias a las 16 piezas musicales que incluye y que se activan al pulsar los botones que hay en cada página.

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos música, instrumentos, orquesta

22. NATURALEZA EN GENERAL   

"El curioso árbol prodigio. Mundo natural" es un libro informativo en mayúsculas. Ilustraciones maravillosas y mucha información interesante y rigurosa sobre animales, hábitats y plantas. Pero también para aprender sobre el comportamiento de los diferentes animales y cómo lo hacen para sobrevivir y adaptarse. Puede leerse de forma tradicional o a través de itinerarios escogidos por el propio lector.
los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos mundo natural

23. NEUROCIENCIA:

Los últimos avances en neurociencia son realmente fascinantes y nos desvelan muchas cosas no sólo de nuestro cerebro, sino también de nuestro comportamiento, pues este órgano nos permite percibir, pensar, sentir,... y sin duda juega un papel clave en nuestro desarrollo y aprendizaje. 

El libro "Descubriendo el cerebro. Neurociencia para pequeños y mayores", mediante experimentos, datos curiosos, juegos, actividades, explicaciones claras y sencillas y algunos desafíos, nos muestra y enseña (a grandes y pequeños) el fascinante mundo del cerebro y su funcionamiento. 

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos neurociencia descubriendo cerebro

  
24. PREHISTORIA

"Croniñon" es un libro informativo tipo cuento, que a partir de la historia de un pequeño niño de la prehistoria nos cuenta cómo se vivía en esa época, cómo cazaban para alimentarse, sus costumbres, su manera de comunicarse, sus pinturas, etc. Muy recomendable. Puedes verlo en este vídeo.

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos prehistoria

25. ROMA

Uno de mis hijos es amante de los romanos y todo lo relacionado con dicha época, él mismo vio el libro "El gran libro sobre Roma" en la librería del museo de historia y se enamoró. La de ratos que se ha pasado leyéndolo. Se trata de un libro interactivo, con pestañas, un pop-up y varios juegos de mesa. 

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos roma

26. SEXUALIDAD

Último tema pero no por ello menos importante. Cuando llega la pubertad y los cambios físicos propios de hacerse mayor, los niños tienen muchas dudas y preguntas. Para las niñas, podremos resolverlas todas con el libro "Mía se hace mayor", una auténtica maravilla que les ayuda a comprender mejor todos esos cambios (físicos, emocionales y hormonales). Con explicaciones claras, sencillas y con un buen apoyo visual.

Y para todos en general (niños, niñas, padres y madres), el clásico "¿Qué me está pasando?" nunca falla, responde a todas esas preguntas (a veces embarazosas) que asaltan a los niños en su paso por la pubertad y primera adolescencia. Indispensables en toda casa porque lo mejor para afrontar satisfactoriamente tantos cambios es estar bien informado. 

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos pubertad, sexualidad, adolescencia


Espero que te haya gustado mi selección de libros informativos, ¿echas de menos alguno?, ¿qué tema te gustaría que ampliará en futuros post?


Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


http://eepurl.com/bz_bIn



24 comentarios

  1. Es imposible leer tu entrada sin querer comprarse todo lo que recomendas. Por suerte un para ya los tenemos en casa. Pero que libros mas interesantes y bellos. Gracias por el aporte, siempre es un descubrimiento leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Silvina por pasarte por aquí y por tus palabras. Me alegro muchísimo que te resulte interesante. Un abrazo

      Eliminar
  2. Una gran selección, me será muy útil. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena selección, yo también los quiero todos, sobre todo el de la línea del tiempo y el de como funcionan las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena selección, yo también los quiero todos, sobre todo el de la línea del tiempo y el de como funcionan las cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja bueno me alegro qeu te guste la lista, has escogido dos muy buenos ;)

      Eliminar
  5. Quiero todos!! :-P
    He echado de menos la recomendación de edades que sueles hacer para todos tus libros... Podrías ampliar el post y aNadirlo, por favor?
    Te estaría muy agradecida!

    ResponderEliminar
  6. De pequeNa mis padres me regalaros el de "De dónde venimos?" junto con el de "Qué me está pasando?". Los 2 son fantásticos!
    Recuerdo haberlos leído cientos de veces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Son fabulosos!! y muy necesarios. Un abrazo, gracias por compartirlo <3

      Eliminar
  7. Guapa, me encantan todos. Y ya que lo preguntas... A nosotros nos interesan especialmente los libros de animales, dinosaurios y el espacio!!! Un abrazo preciosa, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos publicando el mismo día sobre el mismo tema jeje. Eso sí, nada que ver mi post con el tuyo, yo solo puse 6 y ahora acabo de caer en que olvidé incluir el atlas.
    De los que has puesto tú... los quiero casi todos y caerá más de uno pronto. Si los cojo en Amazon, que es muy probable, lo haré desde tus enlaces ;)
    Besos y gracias por descubrirnos tantas maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Pues sí, menuda casualidad!! Buena selección la tuya también ;) Un abrazo

      Eliminar
  9. Muchas gracias. Haces un trabajo impresionante. Somos aficionados a ir a la biblioteca pública y siempre llevo una lista con tus recomendaciones. Nos encanta bucear entre las estanterías y encontrar los tesoros que nos has recomendado. Sin tus indicaciones estaría perdida. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias. Nos encanta ir a la biblioteca y bucear entre las estanterías buscando tus buenísimas recomendaciones. Siempre que vamos llevamos una lista con todos los tesoros recomendados por tí. No sé que haríamos sin ella. Muchísimas gracias de verdad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai gracias Gema, que bonito, me encanta que me contéis estas cositas!!! Un besote

      Eliminar
  11. Hola Judith,

    Gracias por tus recomendaciones. Me pasa como a Silvina y Fátima, los quiero todos.
    Pero me gustaría saber si alguna de tus recomendaciones las puedo encontrar en euskera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegro que os gusten, aquí nos encantan! Sobre si están en euskera, no puedo decirte con seguridad todos tendrás que ir mirando los que te interesan, pero creo que en su mayoría no están. Porque creía que los Inventarios ilustrados de kalandraka estaban, pues está editorial tiene muchas veces en euskera, pero veo que no, vaya pena...

      Eliminar
  12. ¡Qué grande eres y que gran trabajo! vamos impacientes a las biblios buscando tus recomendaciones y lo mejor de todo es que siempre aciertas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Isa, me alegro mucho!! Y muchas gracias por tus palabras! Un abrazo y a seguir leyendo ;)

      Eliminar
  13. Disculpa me podrías dar información sobre el nombre de la editoral si eres tan amable

    ResponderEliminar
  14. Me encantaron tus recomendaciones! Ya compré un par y tengo algunos más en la lista de futuras compras! Desde Argentina, mil gracias!!

    ResponderEliminar