Cómo acercar el arte a los niños (ideas, trucos y cuentos)

Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos

Hoy te traigo una batería de ideas para conseguir acercar el arte a los niños. En el colegio trabajan ciertos artistas y sus diferentes estilos, pero estaremos de acuerdo que, en general, se dedica poco tiempo del currículum a la educación artística.

Es una lástima porque acercar el arte a los niños desde temprana edad les reporta múltiples beneficios: no sólo se educa la mirada y la estética, sino que se aprende a ver las cosas de diferentes maneras, a interpretar la realidad con múltiples miradas y a expresarse a través de distintos lenguajes.

Y lo más importante, se desarrolla su creatividad, su curiosidad y su espíritu crítico.

Te dejo aquí ideas, trucos, juegos y cuentos para acercarles el arte y los artistas más importantes:

1. Investigar, aprender y disfrutar el arte a partir de CUENTOS Y LIBROS:

Una de las primeras cosas que podemos hacer es introducir el arte a partir de la lectura de:

Cuentos sobre al vida de los artistas: les crea mucha curiosidad saber cómo era su vida, dónde vivían, que hacían de pequeños, cómo era su familia y su entorno, etc. Así que podemos aprovecharlo. Estos son algunos de los cuentos que han pasado por casa y que más nos han gustado:

cuentos sobre vida artistas para acercar el arte a los niños, los mejores libros infantiles de arte
"El sonido de los colores" / "Las tijeras de Matisse"/ "Descubriendo el mágico mundo de Dalí"
cuentos sobre vida artistas para acercar el arte a los niños: los mejores libros infantiles de arte
Colección "¡Mira qué artista!" / "El cuadro más bonito del mundo"

Libros sobre obras y arte en general: el arte no sólo puede ser divertido, sino muy sorprendente. Sólo es necesario mirarlo con ojos curiosos. Estos libros nos ayudan a conseguirlo:

Los mejores libros infantiles y cuentos para acercar el arte a los niños: nuestros preferidos
"¿Cómo lo ves"? / "Abecedario Miró" / "Abecedario de arte"Colección "¡Mira qué arte!""Veo, veo en el museo" / "Veo y cuento en el arte"
Los mejores libros infantiles y cuentos para acercar el arte a los niños: nuestros preferidos
"Mirar con lupa" / "Mis primeros cuadros"

 
Libros de actividades: las pegatinas, los juegos de entretenimientos o pintar son actividades que suelen gustar a los niños, por eso estos libros son un buena manera de acercarles el arte de manera amena y entretenida:
libros de actividades para acercar el arte a los niños, nuestros preferidos
Colección "Arte con pegatinas" Susaeta / Mironins / Mandalas Picasso


2. ¡VAMOS DE MUSEOS!:

Por supuesto no hay mejor manera de acercarles el arte que llevarlos de visita a algún museo. Seguro que ya te están invadiendo un montón de dudas y reticencias. Aquí algunos consejos para superarlo con éxito:

  • Prepara antes la visita: investigad sobre los artistas que habrá, sus obras,... usa cuentos como los que te he mostrado antes y, por supuesto, podéis hacer algún dibujo o actividad plástica relacionada.

  • Busca museos pequeños: a veces nos parece más apropiado llevarlos a ver los museos más grandes y las obras más famosas, pero nada más lejos de la realidad. Los museos pequeños son ideales para ellos: hay poca gente, suelen ser más flexibles con las normas (se puede entrar con el carro y las bolsas) y tendremos la oportunidad de enseñarles como deben comportarse sin agobiarnos tanto. 
 
Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos
Una de nuestras visitas a la Fundació Miró

  • Sé realista en cuanto al tiempo que los niños van a aguantar. Adapta la visita a su edad. No es necesario pasar una hora ahí dentro, no al menos las primeras veces. Quizás será más fructífero centrarse sólo en un cuadro o obra y hacer algún juego de los que te cuento en el tercer punto.

  • Consulta la programación infantil del museo, muchos hacen talleres, actividades o visitas especiales para niños y están muy bien diseñadas. Además suelen indicar muy bien la edad recomendada.  

  • Pedir los kits para niños, muchos museos los tienen y suelen ser juegos tipo gymcana para hacer a lo largo del museo. Es un buen incentivo para los niños.
 
Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos
Visitando el Museo Egipcio y en el Museo Dalí de Figueres


  • Llévate cosas al museo para hacer la visita más amena: como lupas, calidoscopios, un marco de fotos vacío, papel y colores, pinturas acuareables,.... Escoged una obra que os guste y pararos ahí a jugar con los objetos o a dibujarla.
  •  
  • Visita la tienda del museo, son auténticas maravillas, encontraréis muchos libros y juegos de arte interesantes. Puede ser buena idea pasaros antes y ver si hay algo que os pueda servir para la visita. 
 
  • Piensa en los intereses del niño y ¡síguelos!: que le gustan los romanos, pues a por un museo de historia con ruinas de esa época; que le gustan los Lego, pues ¿qué tal centrase en Mondrian o ir a ver "The art of the brick"? 
 
Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos
Nuestra visita a la exposición "The art of the brick"

  • En realción al punto anterior, es bueno mantenerse informado de las exposiciones temporales que se hacen y también consultar qué artistas están trabajando en el colegio
 
  • Para niños algo más grandes las audioguías son muy útiles. No sólo les distraen, sino que consiguen mantener su interés a lo largo del museo. Fijaos que muchas tienen un canal especial para niños, con un recorrido más corto y explicaciones divertidas adaptadas a ellos.
 
    • Recuerda que en la mayoría de museos no se puede comer ni beber, asegúrate de cubrir estas necesidades antes ;) 

    3. JUEGOS Y ACTIVIDADES en torno al arte:

    Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos


    • Si os lleváis lupas o calidoscopios al museo podéis jugar a mirar las obras a través de ellos y así descubrir detalles escondidos, nuevas perspectivas, tonalidades, formas,...

    • Si os lleváis un marco de fotos vacío (sólo el marco), también podéis jugar a ver las obras desde diferentes ángulos, perspectivas, de lejos, de cerca, con vosotros dentro, etc. Podéis incluso hacer fotos o dibujos.

    • En casa podéis jugar a mezclar obras importantes. Buscáis en google, imprimís las que más os gusten y, tipo collage, jugáis a crear nuevas obras. Luego podéis ponerle título y explicar qué sucede en la escena, que os transmite, etc.
     
    Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos
    "Mujer de ojos estrellados" y "Jardín de colorines"

    • Una actividad muy divertida para hacer antes, durante o después de la visita a un museo es escoger una de sus obras y jugar a imaginar (y/o dibujar) la escena de antes y de después, como si de un cómic se tratara. 

    • Parecido al anterior pero esta vez jugamos a estar dentro del cuadro: inventamos los diálogos entre los personajes de la obra, interpretamos sus sentimientos o imaginamos los sonidos, olores y sabores que nos rodean. Aquí tienes más ideas.

    • Reproducir las obras que más os gusten. Desde lo más simple que sería colorearla o dibujarla, a hacer actividades plásticas más originales. Es este documento (que podéis descargar gratis) tenéis la vida y obra de 18 artistas y una actividad para cada uno, usando diferentes técnicas artísticas. Está realmente bien, encontraréis mucha inspiración en él.
     
      Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos
      Manualidades que hicimos después de una visita a la Fundació Miró



      • ¿Qué tal hacer un museo en casa con sus propios dibujos? Y convertir a los niños en comisarios: qué escojan los dibujos, decidan cómo presentarlos, hagan tarjetas con el título y autor de la obra,... Luego podemos jugar a visitar el museo: hacemos una taquilla, vendemos entradas, nos paseamos por el museo (aquí podemos entrenar las normas de todos los museos: no correr, gritar o tocar las obras), etc. Fíjate en esta experiencia parecida hecha en un colegio.


      ¿Qué te han parecido estas ideas?, ¿conoces otras maneras de acercar el arte a los niños?, ¿y más consejos para ir de museos? ¡Me encantará leerte, gracias por compartir!

      Quizás también te interesa:


      ***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


      http://eepurl.com/bz_bIn


      4 comentarios

      1. Una vez leí un consejo para hacer más amena la visita: ir a la tienda antes, comprar un par de postales de cuadros y buscarlos como si fuera una gimcana.

        ResponderEliminar
      2. Es una idea fantástica. El arte es un factor muy importante para desarrollar la creatividad desde pequeños.

        ResponderEliminar