Cómo acercar el arte a los niños (ideas, trucos y cuentos)

Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos

Hoy te traigo una batería de ideas para conseguir acercar el arte a los niños y niñas. En el colegio trabajan ciertos artistas y sus diferentes estilos, pero estaremos de acuerdo que, en general, se dedica poco tiempo del currículum a la educación artística.

Es una lástima porque acercar el arte a los niños y niñas desde temprana edad les reporta múltiples beneficios: no sólo se educa la mirada y la estética, sino que se aprende a ver las cosas de diferentes maneras, a interpretar la realidad con múltiples miradas y a expresarse a través de distintos lenguajes.

Y lo más importante, se desarrolla su creatividad, su curiosidad y su espíritu crítico.

Te dejo aquí ideas, trucos, juegos y cuentos para acercarles el arte y los artistas más importantes:

1. Investigar, aprender y disfrutar el arte a partir de CUENTOS Y LIBROS:


Una de las primeras cosas que podemos hacer es introducir el arte a partir de la lectura de:

- Cuentos sobre al vida de los artistas: les crea mucha curiosidad saber cómo era su vida, dónde vivían, que hacían de pequeños, cómo era su familia y su entorno, etc. Así que podemos aprovecharlo. Estos son algunos de los cuentos que han pasado por casa y que más nos han gustado:

cuentos sobre vida artistas para acercar el arte a los niños, los mejores libros infantiles de arte
"El sonido de los colores" / "Las tijeras de Matisse"/ "Descubriendo el mágico mundo de Dalí"
cuentos sobre vida artistas para acercar el arte a los niños: los mejores libros infantiles de arte
Colección "¡Mira qué artista!" / "El cuadro más bonito del mundo"

- Libros sobre obras y arte en general: el arte no sólo puede ser divertido, sino muy sorprendente. Sólo es necesario mirarlo con ojos curiosos. Estos libros nos ayudan a conseguirlo:

Los mejores libros infantiles y cuentos para acercar el arte a los niños: nuestros preferidos
"¿Cómo lo ves"? / "Abecedario Miró" / "Abecedario de arte"Colección "¡Mira qué arte!""Veo, veo en el museo" / "Veo y cuento en el arte"
Los mejores libros infantiles y cuentos para acercar el arte a los niños: nuestros preferidos
"Mirar con lupa" / "Mis primeros cuadros"

   

"Historia del arte en 21 gatos", ed. Mediterrània: un libro con el cuál podremos aprender (grandes y pequeños) sobre los movimientos artísticos más importantes de la historia. Además de una forma muy sencilla, original y amena: ¡a partir de unos gatos muy especiales! Ya que el
libro aprovecha la figura del gato (que ya sabemos que levanta pasiones a raudales) para crear con ella cuadros inspirados en los movimientos pictóricos más importantes de la historia. Te lo explico con más detalle en su reseña.

 

ibros para acercar el arte a los niños 21 gatos


"Perdido en el museo", Luisa Vera, ed. Combel: el protagonista de este libro recorre las salas de un museo imaginario que homenajea a Matisse, Mondrian, Picasso, Delaunay, Monet, Van Gogh, Miró… En cada doble página se despliega una solapa con un texto breve y sencillo sobre cada movimiento pictórico. Para pasar de sala en sala del museo, deberemos ayudar al protagonista a superar un laberinto inspirado en cada movimiento pictórico. Muy recomendable y entretenido.

libro arte niños perdido en el museo

 


- Libros de actividades: las pegatinas, los juegos de entretenimientos o pintar son actividades que suelen gustar a los niños, por eso estos libros son un buena manera de acercarles el arte de manera amena y entretenida:

libros de actividades para acercar el arte a los niños, nuestros preferidos
Colección "Arte con pegatinas" Susaeta / Mironins / Mandalas Picasso

 

"El arte, ¡menudo puntazo!. Guía práctica del arte con puntos", ed. Mediterrània: original libro donde podremos hacer nuestras propias creaciones a la vez que descubrimos a diez artistas muy diferentes que utilizan los puntos en sus obras.


ibros de actividades arte niños, menudo puntazo


2. ¡VAMOS DE MUSEOS!:


Por supuesto no hay mejor manera de acercarles el arte que llevarlos de visita a algún museo. Seguro que ya te están invadiendo un montón de dudas y reticencias. Aquí algunos consejos para superarlo con éxito:

  • Prepara antes la visita: investigad sobre los artistas que habrá, sus obras... usa cuentos como los que te he mostrado antes y, por supuesto, podéis hacer algún dibujo o actividad plástica relacionada.

  • Busca museos pequeños: a veces nos parece más apropiado llevarlos a ver los museos más grandes y las obras más famosas, pero nada más lejos de la realidad. Los museos pequeños son ideales para ellos/as: hay poca gente, suelen ser más flexibles con las normas (se puede entrar con el carro y las bolsas) y tendremos la oportunidad de enseñarles como deben comportarse sin agobiarnos tanto. 
 
Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos
Una de nuestras visitas a la Fundació Miró

  • Sé realista en cuanto al tiempo que los niños/as van a aguantar. Adapta la visita a su edad. No es necesario pasar una hora ahí dentro, no al menos las primeras veces. Quizás será más fructífero centrarse sólo en un cuadro o obra y hacer algún juego de los que te cuento en el tercer punto.

  • Consulta la programación infantil del museo, muchos hacen talleres, actividades o visitas especiales para niños y están muy bien diseñadas. Además suelen indicar muy bien la edad recomendada.  

  • Pedir los kits para niños/as, muchos museos los tienen y suelen ser juegos tipo gymcana para hacer a lo largo del museo. Es un buen incentivo para los niños y niñas.
 
Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos
Visitando el Museo Egipcio y en el Museo Dalí de Figueres


  • Llévate cosas al museo para hacer la visita más amena: como lupas, calidoscopios, un marco de fotos vacío, papel y colores, pinturas acuareables.... Escoged una obra que os guste y pararos ahí a jugar con los objetos o a dibujarla.
  •  
  • Visita la tienda del museo, son auténticas maravillas, encontraréis muchos libros y juegos de arte interesantes. Puede ser buena idea pasaros antes y ver si hay algo que os pueda servir para la visita. 
 
  • Piensa en los intereses del niño/a y ¡síguelos!: qué le gustan los romanos, pues a por un museo de historia con ruinas de esa época; qué le gustan los Lego, pues ¿qué tal centrase en Mondrian o ir a ver "The art of the brick"? 
 
Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos
Nuestra visita a la exposición "The art of the brick"

  • En relación al punto anterior, es bueno mantenerse informado de las exposiciones temporales que se hacen y también consultar qué artistas están trabajando en el colegio
 
  • Para niños y niñas algo más grandes las audioguías son muy útiles. No sólo les distraen, sino que consiguen mantener su interés a lo largo del museo. Fijaos que muchas tienen un canal especial para niños/as, con un recorrido más corto y explicaciones divertidas adaptadas a ellos.
 
  • Recuerda que en la mayoría de museos no se puede comer ni beber, asegúrate de cubrir estas necesidades antes ;) 

3. JUEGOS Y ACTIVIDADES en torno al arte:


Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos


  • Si os lleváis lupas o calidoscopios al museo podéis jugar a mirar las obras a través de ellos y así descubrir detalles escondidos, nuevas perspectivas, tonalidades, formas...

  • Si os lleváis un marco de fotos vacío (sólo el marco), también podéis jugar a ver las obras desde diferentes ángulos, perspectivas, de lejos, de cerca, con vosotros dentro, etc. Podéis incluso hacer fotos o dibujos.

  • En casa podéis jugar a mezclar obras importantes. Buscáis en google, imprimís las que más os gusten y, tipo collage, jugáis a crear nuevas obras. Luego podéis ponerle título y explicar qué sucede en la escena, que os transmite, etc.
 
Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos
"Mujer de ojos estrellados" y "Jardín de colorines"

  • Una actividad muy divertida para hacer antes, durante o después de la visita a un museo es escoger una de sus obras y jugar a imaginar (y/o dibujar) la escena de antes y de después, como si de un cómic se tratara. 

  • Parecido al anterior pero esta vez jugamos a estar dentro del cuadro: inventamos los diálogos entre los personajes de la obra, interpretamos sus sentimientos o imaginamos los sonidos, olores y sabores que nos rodean.

  • Reproducir las obras que más os gusten. Desde lo más simple que sería colorearla o dibujarla, a hacer actividades plásticas más originales. Es este documento (que podéis descargar gratis) tenéis la vida y obra de 18 artistas y una actividad para cada uno, usando diferentes técnicas artísticas. Está realmente bien, encontraréis mucha inspiración en él.
 
Como acercar el arte a los niños: ideas, trucos, cuentos y consejos para ir a los museos
Manualidades que hicimos después de una visita a la Fundació Miró



  • ¿Qué tal hacer un museo en casa con sus propios dibujos? Y convertir a los niños y niñas en comisarios: qué escojan los dibujos, decidan cómo presentarlos, hagan tarjetas con el título y autor de la obra,... Luego podemos jugar a visitar el museo: hacemos una taquilla, vendemos entradas, nos paseamos por el museo (aquí podemos entrenar las normas de todos los museos: no correr, gritar o tocar las obras), etc. Fíjate en esta experiencia parecida hecha en un colegio.

  • Muchos museos disponen en su página web de juegos interactivos online o app's bastante interesantes, donde el niño/a puede dar rienda suelta a su creatividad y convertirse en auténtico artista, mientras aprende sobre los principales autores y sus estilos o sobre historia del arte. Por ejemplo, el Nacional Gallery of Art o el juego Nuble del Museo Thyssen-Bornemisza.

¿Qué te han parecido estas ideas?, ¿conoces otras maneras de acercar el arte a los niños y niñas?, ¿y más consejos para ir de museos? ¡Me encantará leerte, gracias por compartir!

Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)


http://eepurl.com/bz_bIn


7 comentarios

  1. Una vez leí un consejo para hacer más amena la visita: ir a la tienda antes, comprar un par de postales de cuadros y buscarlos como si fuera una gimcana.

    ResponderEliminar
  2. Es una idea fantástica. El arte es un factor muy importante para desarrollar la creatividad desde pequeños.

    ResponderEliminar
  3. Me estaría tener los libros como hago para conseguirlos ????? Muy buenas las ideas me encantó

    ResponderEliminar
  4. Genial! Todo aporta, y seguro algo nuevo surge, a veces planeamos y ellos sorprenden modificandolo para mejor. Gracias como siempre Judith!

    ResponderEliminar
  5. Menudo súper artículo, me lo guardo porque mi pequeña precisamente me ha dicho que quería aprender arte, y no sabía ni por dónde empezar. ¡Gracias!

    ResponderEliminar