"Cuéntame, sésamo", un libro para conocer las plantas a partir de los cuentos clásicos

libro conocimientos plantas, vegetales Cuéntame, sésamo, cuentos clásicos

Hoy quería enseñarte con más detalle el libro "Cuéntame, sésamo", del que ya te había hablado en alguna ocasión, pero creo que merece la pena que puedas verlo y descubrirlo más de cerca. 

Porque este libro nos ha resultado tremendamente entretenido y original, a la par que educativo. 

Además tendrás la oportunidad de llevártelo a casa, pues gracias a la editorial A fin de Cuentos sortearemos dos ejemplares, te lo explico al final.

El libro resulta una manera diferente de acercarnos al reino vegetal y aprender sobre historia, etnobotánica, ciencia, antropología,... mientras redescubrimos los cuentos clásicos de toda la vida y los vemos desde otra perspectiva.

"Cuéntame, sésamo" no es ni un libro informativo ni un relato, ¡es todo ello y mucho más!

Porque el libro une literatura y conocimiento para adentrarnos en el mundo de las plantas y vegetales a partir de nueve cuentos clásicos donde algún elemento vegetal tuvo un papel tan protagonista que sin él la historia quizás no hubiera podido ser. 

Y si no detente a pensar, ¿qué sería del cuento de Blancanieves sin la manzana?, ¿o de cenicienta sin la calabaza?, ¿o los tres cerditos sin la madera y la paja?,...

Con su lectura nos acercamos a una interpretación nueva y fresca sobre los clásicos (más cercana a la versión original y menos edulcorada) a la vez que aprendemos sobre el poder mágico y real de las plantas.

¿Te atreves?

Advertencia: cuando uno empieza a leer, no puede parar, porque este libro enciende la curiosidad de grande y pequeños. Así que siéntate a leerlo en familia y ¡déjate sorprender!

libro conocimientos plantas, vegetales Cuéntame, sésamo, cuentos clásicos

Según la autora este es un proyecto extraño que nació por culpa de unos plátanos y donde el binomio cuentos-plantas resultan una unión perfecta ya que "todos tenemos la sensación de conocer los cuentos clásicos al dedillo, y por eso son el caballo de Troya ideal para sorprender a quien lee descubriéndole que existen otras formas de “leer” y profundizar en ellos".

Pero además "en la base de (casi) todo, ahí están las plantas, que merecen ser contadas desde muchos puntos de vista, para que tomemos consciencia de su papel clave en nuestro planeta, nuestras vidas… ¡y en nuestras historias!".

Como te comentaba al principio, el libro "Cuéntame, sésamo" parte de nueve cuentos clásicos, estos son: Blancanieves; Los tres cerditos; Hansel y Gretel; Los seis cisnes; Cenicienta; La Bella Durmiente; Caperucita Roja; La Bella y la Bestia y Alí Babá y los cuarenta ladrones.

Y para cada uno de ellos se repite la misma estructura:


#1 EL CUENTO CLÁSICO Y LA PLANTA RELACIONADA:



libro conocimientos plantas, vegetales Cuéntame, sésamo, cuentos clásicos

Primero se nos recuerda la historia original del cuento clásico, para hacer un poco de memoria de él y empezar a vislumbrar la importancia de alguna planta, vegetal o fruta en el transcurso de los acontecimientos. 

Lo más destacable es que se resume todo el relato en un única página, una medida justa, que sin ser demasiado extensa, nos recuerda lo esencial de la historia y recupera una versión más cercana a la original o sea, menos endulzada, donde quizás los protagonistas acaban en la barriga del lobo o la madrastra mala torturada y muerta.

Pero no te alarmes, ¡muchos acaban felices y comiendo perdices! Y sin duda el libro ya ha  despertado, en grandes y pequeños, la curiosidad e interés para seguir leyendo.


#2 UNA PARTE INÉDITA DEL CUENTO CLÁSICO:



libro conocimientos plantas, vegetales Cuéntame, sésamo, cuentos clásicos

Seguidamente encontramos una doble página con una gran ilustración muy sugerente y otro relato relacionado con el cuento clásico que estamos viendo, pero totalmente nuevo e inédito.

Esta historia relacionada explora en más profundidad el elemento vegetal del que hablábamos, por ejemplo nos cuenta cómo consiguió la madrastra de Blancanieves la manzana perfecta, cómo la abuela de Caperucita elaboró y tiñó de rojo la capucha de su nieta o cómo el padre de Cenicienta cultivó la mejor calabaza de la región.

Destacar el acierto de este segundo relato que nos invita a imaginar las otras historias que pueden estar escondidas detrás de los personajes de toda historia y nos sacan una sonrisa, pues descubrimos que pequeños detalles o elementos que a veces nos pasan inadvertidos encierran grandes secretos e historias paralelas e inesperadas.

libro conocimientos plantas, vegetales Cuéntame, sésamo, cuentos clásicos

Me detengo aquí en las magníficas ilustraciones porque, sólo en esta parte, esconden un pequeño juego que no quiero que pase inadvertido: en trazo grueso, negro y sin colorear, el ilustrador introduce ciertos elementos que quedan un poco fuera de lugar, pues son más bien contemporáneos y no de la época donde se enmarca el relato clásico.

Así podemos encontrar una cámara de seguridad, una antena parabólica, un reloj de pulsera y otros guiños divertidos del ilustrados, ¿lo ves en la ilustración anterior?

#3 PARTE INFORMATIVA PARA APRENDER SOBRE EL MUNDO VEGETAL:


libro conocimientos plantas, vegetales Cuéntame, sésamo, cuentos clásicos

A continuación tenemos un apartado que ocupa otra doble página donde pasamos a la parte más informativa y, de forma muy amena, se nos presentan curiosidades, datos y detalles de lo más interesantes, siempre alrededor de ese protagonista vegetal que hemos descubierto en el cuento clásico.


#4 OTRAS CURIOSIDADES:


libro conocimientos plantas, vegetales Cuéntame, sésamo, cuentos clásicos

Para ir acabando tenemos una página donde la autora se ha centrado en algún otro elemento curioso del cuento, porque aunque "los cuentos de hadas no son nada sin las plantas", estas tampoco lo son todo y "los minerales, clima, animales,... ¡también tienen su papel!" y merecen ser nombrados.

Así descubriremos sobre el espejo mágico de la madrastra, curiosidades sobre los cerdos, la relación entre un volcán de Indonesia y Hansel y Gretel, averiguamos si los lobos realmente comen personas o la importancia de la paciencia (en los cuentos y en la vida), entre otros.


#5 UNA MANUALIDAD O RECETA RELACIONADA:


libro conocimientos plantas, vegetales Cuéntame, sésamo, cuentos clásicos


Y ahora sí para acabar: una manualidad o receta para realizar con los niños y acabar degustando con todos los sentidos el maravillosos y sorprendente mundo del reino vegetal y las leyendas que en él se enmarcan.
 
Bueno, ya ves, un libro completo, sorprendente y muy entretenido. 

Además con una bonita y cuidada edición, en tamaño grande y acompañado de unas ilustraciones fantásticas de Jacobo Muñíz que hacen el libro todavía más atractivo.

La autora nos revela que a Jacobo "se le ocurrió la brillante idea de dibujar solamente plantas reales —nada de hojas y flores anónimas en el fondo de la ilustración— , y que todas estuviesen etiquetadas con su nombre científico e informaciones extra".

"Al principio la idea era que estas etiquetas estuviesen impresas en una letra tan pequeña, que sólo pudiese leerse con una lupa… transmitiendo la idea de que algunas cosas te revelan sus secretos únicamente si les prestas atención, observándolas muy de cerca".

libro conocimientos plantas, vegetales Cuéntame, sésamo, cuentos clásicos

Al final decidieron que estas etiquetas fueran algo más grandes, aun así, ¡quizás necesitarás una lupa para leerlas!

Un libro para niños a partir de 8-9 años, aunque aquí la peque de 5 está encantada de que leamos una parte cada noche porque "Cuéntame, sésamo" nos invita a degustarlo compartiéndolo adultos y niños juntos. 

Como dice la autora, este es un libro para personas "con espíritu curioso, preferiblemente con algún interés en la naturaleza" y que pueden disfrutar niños, adultos, familias con y sin niños y profesionales de la enseñanza. 

Y ahora te damos la oportunidad de poder disfrutarlo tú también con:

¡EL SORTEO DE DOS EJEMPLARES!

BASES PARA PARTICIPAR:

Gracias a la editorial vamos a sortear DOS ejemplares: 

1. Un ejemplar en Facebook, para ello debes:
  • Compartir el post en Facebook (de forma pública)
  • Dejar un comentario en mi publicación de Facebook invitando a dos personas a participar (aquí) 

2. Un ejemplar en Instagram, para participar busca la foto del sorteo en mi perfil @clubpequeslectores, ahí tienes las bases para participar. Te avanzo que es súper sencillo ;-)

RECUERDA: que si eres suscriptor/a del blog tienes ya una participación extra porque entras directamente en este y en todos los sorteos que hago, ¡sin hacer nada más! Si todavía no lo eres, puedes suscribirte aquí.

{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 17 de Octubre al 23 de Octubre de 2018 a las 23h. Los ganadores se publicarán aquí el día 24 de Octubre ¡Mucha suerte a todos!}

SORTEO CERRADO, GANADORES: Penelope Ramirez (facebook) y @isaurafigueras (instagram). Enhorabuena, espero que disfrutéis mucho del libro. Al resto, ¡muchas gracias por participar!

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL LIBRO "Cuéntame, sésamo" MEZCLA DE CUENTO Y LIBRO INFORMATIVO O DE CONOCIMIENTOS? ESPERO QUE, COMO YO, ENCUENTRES TAN SUGERENTE ESTA PROPUESTA PARA APRENDER SOBRE EL MUNDO VEGETAL A PARTIR DE LOS CUENTOS CLÁSICOS QUE CREEMOS CONOCER TAN BIEN, PERO QUE ESCONDEN MUCHOS MISTERIOS Y DATOS INTERESANTES.

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


24 comentarios

  1. ¡Tu blog no deja de darme alegrías! Incluso aunque no me toque el sorteo (pero ojalá que me toque), sólo por darme a conocer este fantástico libro ya me has puesto contenta. Por cierto, por lo menos a mí no me funciona el enlace "Dejar un comentario en mi publicación de Facebook invitando a dos personas a participar (aquí)", por si quieres revisarlo. Un abrazo y hasta la próxima recomendación bibliográfica.

    ResponderEliminar
  2. Super interesante!!! Lo veo muy completo! Me apunto al sorteo como suscriptora y si no nos toca, lo apunto en nuestra lista de deseos 😉
    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sheila, me alegra que te guste! A ver si hay suerte!! Abrazos

      Eliminar
  3. Un libro muy interesante para l@s peques sobre la flora.
    Me ha gustado mucho espero tener suerte y ganar un ejemplar.
    Gracias x crear y compartir libros que enseñan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Anna por pasar por aquí y por tus palabras! mucha suerte con el sorteo

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Qué idea tan original, me encanta! Has hecho unas fotos preciosas, tan acordes con el libro que lo hacen aún más atractivo. En casa nos gustan mucho los libros sobre naturaleza, este verano triunfó uno sobre flores silvestres, bonito pero mucho más sencillo, así que este será un acierto seguro. Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste Merce! gracias por tu comentario, lo pasé muy bien haciendo las fotos jejeje!! Ah y mucha suerte con el sorteo!! abrazo grande!

      Eliminar
  5. Se agradece el que la imaginación siga existiendo. Reinventar un cuento clásico desde el punto de vista econaturalista es una idea original, a la par que necesaria, para que nuestros niños conozcan y respeten más el medio ambiente.

    De tus fotos, aunque todas maravillosas, me quedo con la de las calabazas, castañas y hojas secas. Recuerda a chimenea, mantita y todos arrejuntaos en el sofá leyendo un libro. ¡El otoño ya está aqui!

    Gracias por darlo a conocer Judith.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj Isabel!! yo también me quedo con esa!! muy apropiada a la estación en la que estamos ;) Gracias por comentar y muuuucha suerte!! abrazote

      Eliminar
  6. HOLA: ES UN MEGA PROYECTO DONDE LOS PEQUES DESARROLLAN MUCHAS HABILIDADES, DESTREZAS, CONOCIMIENTOS. OJALÁ Y SALIERA BENEFICIADA YA QUE EN MI ESCUELA ESTOY LLEVANDO EL CLUB DE HUERTO ESCOLAR Y ESTE LIBRO REFORZARÍA EN MUCHO. NO SOLO SE BENEFICIARÍA MI FAMILIA SINO 35 FAMILIAS MAS DE MIS ALUMNOS. QUE GRAN IDEA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya enhorabuena por el proyecto!! a ver si hay suerte!

      Gracias por participar. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Judith me contacto desde la provincia de Neuquen Republica Argentina. Me parecio hermosisima tu idea. Me encantan las ilustraciones y ese detalle de actividades con manualidades y recetas de cocina. Genial !
    Con mucha ilusion espero ser afortunada en el sorteo del libro. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimada Judith me parecio una idea genial. Bellisimas ilustraciones. Me encanta ese toque especial con actividades manualidades y recetas de cocina .Muy lindo
    Espero con ilusion ser la afortunada ganadora de un ejemplar de este libro .

    Me contacto desde la provincia de Neuquen - Patagonia Argentina. Un abrazo ! Gracias - Alina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, la verdad es que el libro está muy completo y el tema de las actividades es un buen cierre de cada cuento!! Abrazos

      Eliminar
  9. Qué completísimo es! He alucinado.

    ResponderEliminar
  10. Hola, acabo de descubrir el blog y estoy encantada. El libro que nos propones tiene una pinta estupenda. Me parece muy original la idea, sobre todo en esta época donde los niños no tienen tanto contacto con la naturaleza. A ver si tengo suerte y me quedo con un ejemplar, sino, los Reyes Magos lo traerán a casa este año ;). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, bienvenida!! Como dices es un libro fantástico en muchos aspectos. A ver si tienes suerte y alijeramos un poco la bolsa de los Reyes Magos jajaja

      Abrazos

      Eliminar
  11. Que cuento más bonito además de original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! así es! me alegra que te haya gustado! Suerte con el sorteo!

      Eliminar
  12. WoW!
    Súper chula la idea, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste Patricia, la verdad es que es una combinación muy original la de cuento clásico-planta, relato-informativo que además funciona de maravilla! Abrazo grande

      Eliminar
  13. Muchas gracias por ofrecernos libros tan interesantes, no puedo esperar a que me toque y ya lo he pedido a mi librero. Y... si toca, a la biblioteca del cole. Estoy deseando descubrir los secretos que esconden los cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! espero que lo disfrutéis mucho! ya me contarás! un abrazo grande

      Eliminar