"El monstruo de colores"

Como indica su título, este cuento está protagonizado por un monstruo, pero ¡tranquilos! Este monstruo no os hará miedo, todo lo contrario. Desde la primera página, pequeños y grandes le cogeréis afecto y sin daros cuenta, al acabar el libro, ya os habrá robado el corazón.




  • Puntuación Club Pequeños Lectores: 9
  • Categorías: emociones, alegría, amor, calma, miedo, rabia, tristeza

¿Queréis saber qué le pasa a este monstruo tan entrañable? Pues que hoy está extraño, confundido, agobiado... no sabe qué le pasa. Por suerte nosotros podemos ayudarlo, como la niña del libro: "Te has hecho un lío de emociones, y todas mezcladas no funcionan bien"..."Si quieres, te ayudo a poner orden".

A partir de aquí, el monstruo, con la ayuda de la niña, empezará a poner orden y a clasificar sus emociones. Identificando cada emoción con un color, encontraremos una descripción de cada una de ellas. Así, la primera será la alegría, identificada con el color amarillo: es contagiosa, te hace reír, saltar, bailar, jugar... cuando estás alegre quieres compartir ese sentimiento con los demás. 
Libro infantil el monstruo de colores

Luego viene la tristeza, azul "com el mar". Hace que te acurruques, quieras estar solo, sin ganas de hacer nada.
Ahora será el turno de la rabia, que identificaremos con el rojo, pues es feroz como el fuego.  Te sientes enfadado, se ha cometido una injusticia y quieres descargar la rabia en los otros.

Libro infantil el monstruo de colores

Seguirá el miedo, de color negro. "Cuando tienes miedo te vuelves pequeño y poca cosa...y crees que no podrás hacer el que se te pide".

Y acabaremos con la calma, verde "como los árboles". "Cuando estás en calma respiras despacio y profundamente. Lo sientes en paz".

Ahora ya tenemos todas nuestras emociones clasificadas, cada una tiene un color diferente y su lugar, así funcionan mucho mejor.

Pero, un momento, esto no se ha acabado, parece que nuestro monstruo tiene una emoción nueva. "Y, ahora...se puede saber qué te pasa?".

Anna Llenas, es la autora de este fantástico álbum ilustrado, pero además, es la ilustradora. ¡Y qué ilustraciones! ¡Sencillas pero potentes! Me encanta la idea de, a partir de un collage de diferentes materiales como el cartón, crear diferentes volúmenes para las imágenes del libro. El fondo en blanco siempre ayuda a los más pequeños a centrar la atención en los dibujos y a que se mantengan concentrados en el libro. Que los dibujos parezcan hechos por un niño, también ayuda a atraer la atención de estos. Seguiremos de cerca esta autora porque seguro que descubriremos más tesoros.

Llegados a este punto, seguro que ya os habéis dado cuenta que este libro es un gran recurso didáctico para trabajar las emociones con los pequeños, tema, por otro lado, nada fácil, pero que con este libro seguro encontraremos la manera de hacerlo! 

Más info del libro en Boolino.

Os dejo algunas RECOMENDACIONES para sacar el máximo provecho del libro:

- Mientras leéis el libro, paraos al acabar cada emoción y preguntad al niño en qué momento del día él se ha sentido así. Seguro que al principio no sabrá que decir, sobre todo los más pequeños, ayudadlos. Lo podéis hacer de dos maneras, poniendo ejemplos de cuando vosotros también os habéis sentido así (estará bien que vean que todos tenemos sentimientos buenos y malos) y también recordando alguna situación reciente que habéis vivido, por ejemplo: "¿recuerdas cuándo, por la mañana, no encontrábamos tu muñeco preferido?, ¿has llorado?, ¿como te has sentido?" o "¿recuerdas cuándo en el parque, te has peleado con tus amigo?, ¡estabas enfadado?, ¡tenías ganas de descargar la rabia con alguien?". Pero no nos quedemos aquí: "¿crees que pegar a tu amigo ha hecho que te sintieras más bien?, ¿cómo crees que se ha sentido él?, ¿qué otra cosa habrías podido hacer para solucionar el problema?"....

- Al acabar el libro, podéis animar al niño a hacer un dibujo de su propio monstruo de colores, y a pintarlo según cómo se sienta en aquel momento. Si es grande, puede escribir en un papel lo que siente. Después podemos colgar el monstruo en la habitación, ponerle ojos y un palo,....haced volar vuestra imaginación!

Manualidad infantil sobre el libro El monstruo de colores


- Aquí podéis encontrar los recursos que nos propone la misma autora. A mí personalmente me gusta el recurso 2, donde podéis imprimir diferentes plantillas para colorear el monstruo en función de cómo se siente uno en ese momento. En la misma línea, podéis adquirir un cuaderno para colorear, de la misma autora.

- Os dejo una manualidad que hemos hecho para jugar a identificar las emociones: MEMORI de EMOCIONES

- Y si os gusta la cocina y queréis pasar un rato divertido con los pequeños, siempre podéis hacer algunas galletas en forma de monstruo como las que nos proponen aquí, muy fáciles de hacer y muy buenas, nyammm!!




Piruletas en forma de El Monstruo de colores (libro infantil)

Espero que os guste! Para acabar os dejo un vídeo sobre el libro:



***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

2 comentarios