Libro "El monstruo de colores" para identificar emociones básicas con los niños

Hoy quiero enseñarte el libro infantil "El monstruo de colores" de Anna Llenas, un ábum ilustrado que ya se ha convertido en un súper ventas, pues los niños y niñas no pueden resistirse ante su entrañable personaje.

Como indica su título, este cuento está protagonizado por un monstruo, pero ¡tranquila/o! 

Este monstruo no da miedo, sino todo lo contrario. Desde la primera página, pequeños y grandes le cogeréis afecto y sin daros cuenta, al acabar el libro, ya os habrá robado el corazón. 

El libro es ideal para acercar a los niños y niñas seis emociones básicas (alegría, amor, calma, miedo, rabia y tristeza) y empezar a trabajar con ellos la identificación de las mismas.

Es un libre simple pero realmente eficaz, que en general suele encandilar a todos los niños y niñas y que podemos leérselo a partir de los 3 años, incluso algo antes. 

Tal es su éxito que se ha publicado en otros formatos, por ejemplo en un precioso y espectacular libro en pop-up; en cartoné para los más pequeños y hasta en la versión en Kamishibai ¡con el teatro incluido!

Pero además tiene la segunda parte "El monstruo de colores va al cole".

Y por si eso fuera poco, también tienes los peluches del monstruo en cada uno de los colores. 

Seguro que ya te han entrado ganas de saber más sobre este libro tan popular. 

Así que ¡vamos a verlo por dentro!
Libro infantil el monstruo de colores trabajar emociones Anna Llenas Kamishibai
El libro infantil "El monstruo de colores" en versión Kamishibai

¿Quieres saber qué le pasa a este monstruo tan entrañable? Pues resulta que hoy se ha levantado algo extraño, confundido, agobiado... y el pobre no sabe qué le pasa. 

Por suerte nosotros podemos ayudarlo, guiados de la risueña niña del libro: "Te has hecho un lío de emociones, y todas mezcladas no funcionan bien"..."Si quieres, te ayudo a poner orden".

A partir de aquí, el monstruo, con la ayuda de la niña, empezará a poner orden y a clasificar sus emociones. 

Identificando cada emoción con un color, encontraremos una descripción de cada una de ellas. 

Libro infantil el monstruo de colores trabajar emociones Anna Llenas
Libro Infantil "El monstruo de colores" en versión pop-up con desplegables.

Así, la primera será la alegría, identificada con el color amarillo. La alegría es contagiosa, te hace reír, saltar, bailar, jugar... cuando estás alegre quieres compartir ese sentimiento con los demás.

Luego viene la tristeza, azul "com el mar". Hace que te acurruques, quieras estar solo, sin ganas de hacer nada.

Ahora será el turno de la rabia, que identificaremos con el rojo, pues es feroz como el fuego.  Te sientes enfadado, se ha cometido una injusticia y quieres descargar la rabia en los otros.
Libro infantil el monstruo de colores trabajar emociones Anna Llenas

Seguirá el miedo, de color negro. "Cuando tienes miedo te vuelves pequeño y poca cosa...y crees que no podrás hacer el que se te pide".

Y acabaremos con la calma, verde "como los árboles". "Cuando estás en calma respiras despacio y profundamente. Lo sientes en paz".

Ahora ya tenemos todas nuestras emociones clasificadas, cada una tiene un color diferente y su lugar, así funcionan mucho mejor.

Pero, un momento, esto no se ha acabado, parece que nuestro monstruo tiene una emoción nueva. "Y, ahora...se puede saber qué te pasa?".

Libro infantil el monstruo de colores trabajar emociones Anna Llenas

Anna Llenas, es la autora de este fantástico álbum ilustrado, pero además, es la ilustradora. ¡Y qué ilustraciones! ¡Sencillas pero potentes! Me encanta la idea de, a partir de un collage de diferentes materiales como el cartón, crear diferentes volúmenes para las imágenes del libro. El fondo en blanco siempre ayuda a los más pequeños a centrar la atención en los dibujos y a que se mantengan concentrados en el libro. Que los dibujos parezcan hechos por un niño, también ayuda a atraer la atención de estos. 

Este es el primero libro de esta autora, pero luego le han seguido algunos más (todos con el fondo de explorar nuestras emociones), puedes verlos aquí.

Llegados a este punto, seguro que ya os habéis dado cuenta que este libro es un gran recurso didáctico para trabajar las emociones con los pequeños, tema, por otro lado, nada fácil, pero que con este libro seguro encontraremos la manera de hacerlo. 

Si quieres seguir indagando en la Educación Emocional y los cuentos, te dejo algunos recursos:

- Los mejores libros para trabajar emociones con los niños/as

- 30 Actividades para trabajar las emociones con los niños/as

- Cómo usar los cuentos en la educación emocional de los niños/as (Parte I)

- CURSO "EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA (con cuentos y juegos)

- Súper GUÍA de AUTOESTIMA INFANTIL: actividades, trucos, consejos y herramientas para ayudarles a construir una sólida y duradera autoestima.

Te dejo algunas RECOMENDACIONES para sacar el máximo provecho del libro "El monstruo de colores":


1. Pregunta al niño o niña sobre sus propias emociones:


Mientras leéis el libro, párate al acabar cada emoción y pregunta al niño o niña en qué momento del día él o ella se ha sentido así. 

Seguro que al principio no sabrá que decir, sobre si es muy pequeño/a, puedes prestarle ayuda. 

Lo puedes hacer de dos maneras, poniendo ejemplos de cuando tu te has sentido así (estará bien que vean que todos tenemos sentimientos buenos y malos) o también recordando alguna situación reciente que habéis vivido, por ejemplo: "¿recuerdas cuándo, por la mañana, no encontrábamos tu muñeco preferido?, ¿has llorado?, ¿como te has sentido?" o "¿recuerdas cuándo en el parque, te has peleado con tus amigo?, ¿estabas enfadado?, ¿tenías ganas de descargar la rabia con alguien?"

Pero no te quedes aquí y dile: "¿crees que pegar a tu amigo ha hecho que te sintieras más bien?, ¿cómo crees que se ha sentido él?, ¿qué otra cosa habrías podido hacer para solucionar el problema?"....

2. Dibujad vuestro propio monstruo:


Al acabar el libro, puedes animar al niño o niña a hacer un dibujo de su propio monstruo de colores y a pintarlo según cómo se sienta en aquel momento. 

Si es más grande, puede escribir en un papel lo que siente. 

Después podéis colgar el monstruo en su habitación o incluso ponerle ojos y un palo....¡haced volar vuestra imaginación!

Manualidad infantil sobre el libro El monstruo de colores


3. Recursos de la autora Anna Llenas:


Aquí podéis encontrar los recursos que nos propone la misma autora. 

A mí personalmente me gusta el recurso 2, donde podéis imprimir diferentes plantillas para colorear el monstruo en función de cómo se siente uno en ese momento. En la misma línea, podéis adquirir el cuaderno para colorear del Monstruo de colores.
 

4. Memori de emociones:


¿Qué te parece si hacéis un poco de mímica y representáis las diferentes emociones? Es una forma fantástica de adentrar a los niños y niñas en la comunicación no verbal y de que se den cuenta que cada emoción tiene una expresión física muy característica.

Luego podéis hacer una manualidad muy divertida para jugar a identificar las emociones: el MEMORI de EMOCIONES (clica para verla)
 

5. ¡A cocinar!


Y si os gusta la cocina y queréis pasar un rato divertido con los pequeños, siempre podéis hacer algunas galletas en forma de monstruo como las que nos proponen aquí, muy fáciles de hacer y muy buenas, nyammm!!

Piruletas en forma de El Monstruo de colores (libro infantil)


¡Espero que te haya gustado este libro! Para acabar te dejo un vídeo sobre él:



***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

¿QUIERES MÁS HERRAMIENTAS ÚTILES DE EDUCACIÓN EMOCIONAL?


Si quieres más herramientas para aplicar la Educación Emocional de forma sencilla pero realmente eficaz, te invito a conocer mi curso práctico de Educación Emocional en la Infancia.

A través del este curso te enseñaré todo lo que debes saber sobre las emociones en la infancia, cómo se desarrollan y cómo acompañarlas correctamente, para así ayudar a los niños y niñas a comprender su mundo interior, saber gestionarlo adecuadamente y lograr mayor Inteligencia Emocional.

Es un curso muy completo porque tiene una parte práctica con más de 60 herramientas y recursos (tales como juegos, dinámicas, retos, materiales imprimibles...) para trabajar todas y cada una de las competencias socio-emocionales básicas y necesarias para alcanzar una vida sana, equilibrada y feliz.

¡Una oportunidad única! 

¡Más de 2.500 familias, profesores/as y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


10 comentarios

  1. Excelente material, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasarte por aquí, me alegro que te resulte interesante. Un abrazo

      Eliminar
  2. Excelente material, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente y maravilloso material, gracias por compartirlo.una,gran herramienta para nuestra labor docente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias muy lindo y adecuado para nuestros peques... gracias ppr tu tiempo..

    ResponderEliminar
  5. Buenos días donde puedo comprar los libros

    ResponderEliminar
  6. Oí de este libro hace poco y me puse a investigar. Me ha encantado! Gracias por compartir!! Saludos de Argentina

    ResponderEliminar
  7. estoy buscando una lectura pero solo se habla de las emociones que ay en el libro pensé que lo encontraría de igual forma me sirvió de lo mejor y podre hacer estas actividades con mi mamá GRACIAS SALUDOS DESDE MÉXICO

    ResponderEliminar
  8. Feliz de haberte encontrado. Hace unos años tenía contacto con tu blog.
    Espero no perderme ahora.
    Gracias

    ResponderEliminar