Hoy quiero hablarte de "El emocionómetro del inspector Drilo" (+8 años), el nuevo libro de Susanna Isern, y darte la oportunidad de llevarte un ejemplar gratuito a casa, ¡firmado por la propia autora! Al final te cuento todos los detalles del SORTEO.
Susanna Isern es una autora que nos encanta en casa, tiene verdaderas joyas, historias que nos tocan el corazón y nos llegan al alma.
En este caso, ha hecho un libro muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, pero que en realidad es muy afín a ella, porque además de ser escritora es psicóloga infantil y este libro es fruto de su experiencia de más de 15 años trabajando con niños y tratando de ayudarlos en sus preocupaciones y problemas.
El libro es un manual de emociones para IDENTIFICAR, MEDIR Y REGULAR nuestras emociones de forma divertida y sencilla. Te pongo estas tres palabras en mayúsculas porque quiero que te quedes con ellas, ya verás....
Posiblemente ahora estás pensando "vale, otro emocionario". Sí, pero no. Me explico...
Últimamente está de moda la educación emocional y, sinceramente, me alegro. Porque dar herramientas a los niños (y no tan niños) para entender lo que sienten y poder gestionarlo adecuadamente es el paso previo a conocerse mejor a uno mismo, adquirir inteligencia emocional y, en consecuencia, convivir mejor en sociedad y poder ser más feliz.
La literatura infantil también se ha subido a ese carro y están proliferando muchísimos cuentos sobre emociones, también llamados "emocionarios". Simplificando son libros que describen emociones, sin una historia desarrollada.
En su mayoría son de gran calidad y muy rigurosos, pero, en mi experiencia particular, a los niños les gustan más los "cuentos que emocionan" que los "cuentos de emociones", ¡son muy listos ellos! Por eso este tipo de libros suelen quedarse en la estantería y los niños los piden más bien poco.
Pero no pasa lo mismo con "El emocionómetro del inspector Drilo" y la clave creo que está en que la autora ha conseguido en él esas dos cosas: un libro de emociones que a su vez emociona a los niños, que les llega, les atrae y quieren leer. Este resultado sin duda es fruto de que, como te comentaba al principio, Susanna no es sólo psicóloga ni sólo escritora de libros infantiles, sino las dos cosas a la vez.
- Es llamativo visualmente gracias a sus coloridas y muy expresivas ilustraciones de Mónica Carretero. Aun teniendo mucho texto es un libro bastante visual y eso ayuda a los niños a centrarse en él, pues atrae su atención a la vez que la mantiene.
- Cada emoción se acompaña de un cuento o pequeña historia para contextualizar dicha emoción, eso es tremendamente útil, pues ayuda a los niños a ir de lo abstracto a lo concreto, de lo teórico a lo práctico y así entender mejor cada emoción, cuándo se da, qué nos provoca, cómo controlarla,...
- No sólo se describen las emociones y cuando solemos experimentarlas sino que nos ayuda a medir su intensidad. Eso es algo totalmente nuevo y muy muy útil, pues no es lo mismo estar algo triste que estar tremendamente sumido en la tristeza o estar algo molesto que estar muy enfadado.
- Podemos imprimir aquí nuestro propio emocionómetro (o medidor de emociones) y armarlo con los niños. Les encanta tenerlo y sobre todo es una manera de incentivarlos a analizar sus propias emociones y "jugar" a darse cuenta de cómo se sienten y en qué intensidad. Sin duda ese es el primer paso para luego descubrir cómo gestionar adecuadamente esa emoción en cada caso particular.
- Se tratan diez emociones distintas, no sólo las típicas, así que es muy completo.
- Al final incluye una receta para cada emoción con muchas ideas y ejercicios prácticos para cuando esa emoción se ha descontrolado y empieza a afectarnos de manera negativa. No se niega ninguna emoción, porque todas son válidas y necesarias en su justa medida. Pero se dan pautas para superarlas cuando se han desbocado y así poder recuperar el equilibrio.
- En el blog del libro podemos descargar muchos recursos extras para seguir trabajando con el libro.
Y ahora vuelvo a las tres palabras del principio que quería que recordaras: identificar, medir y regular (las emociones). Todo el cuento gira en torno a estos tres hitos que los niños deben alcanzar e integrar, claves para conseguir una adecuada inteligencia emocional y sus consecuentes beneficios.
Seguro que ya te apetece tener un aliado en la educación emocional de tus peques como es el inspector Drilo, puedes adquirir el libro aquí*** y/o probar suerte con el sorteo.
SORTEO CERRADO!!! GANADORA: MARISA LLORCA CAMEO, que participó a través de FB,. ¡Felicidades!, espero que disfrutéis mucho del libro.
Así que hora el momento más esperado jajaja, las BASES DEL SORTEO. Participar es muy fácil: si eres suscriptor del blog (¡puedes hacerte ahora aquí!) NO tienes que hacer nada más, para el resto (o si quieres una participación extra):
1. Ser seguidor en Facebook de Club Peques Lectores y El emocionómetro del inspector Drilo
2. Compartir este post (públicamente)
3. Rellenar el formulario (los datos sólo serán usados para ponerme en contacto contigo en caso de ganar el sorteo):
{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre de 2016. El ganador se publicará en este mismo post el día 7 de Diciembre y me pondré en contacto con él a través del mail del formulario ¡Mucha suerte a todos!}
Y si quieres más participaciones, recuerda inscribirte al blog (y así siempre entrarás directamente en todos los sorteos que hago) o pasarte por mi instagram @clubpequeslectores.
Si tienes un segundito, me sería muy útil que me comentaras qué te ha parecido este libro o si alguna vez has usado cuentos para explicar a los niños sus emociones y ayudarles a gestionarlas mejor. ¡Gracias! Me encantará leerte ;)
Quizás también te interesa:
***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás pues es una novedad editorial del 2016. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***
Gracias!!! Me encanta 😍!!! Así que cruzo los dedos
ResponderEliminarNosotros si utilizamos libros para descubrir las emociones. El de Rabietas lo tenemos gracias a ti, y nos encanta.
ResponderEliminarTenemos el monstre de colors (también lo conocemos gracias a ti ) que a la peque le encanta , el emocionarlo para los dos grandes , pero probaremos sorteo ya que por lo que exolicas tiene muy buena pinta ��Gracias
ResponderEliminarTenemos el monstre de colors (gracias a ti) que a la peque le encanta , el emocionarlo para los dos grandes , pero por lo que explicas este tiene muy buena pinta, así que me apunto al sorteo 😉 Gracias
ResponderEliminarOjalá haya suerte!! Participamos!
ResponderEliminarProbando suerte, me parece fantástico el libro ya que no he tenido la oportunidad de tener ninguno asín donde explique emociones.
ResponderEliminarA ver si hay suerte
ResponderEliminarComparto y participo
ResponderEliminarParticipo y comparto, a ver si hay suerte
ResponderEliminarMe parece una gran idea el libro. Comparto 100% la importancia de enseñar a identificar y controlar sus emociones. Recomiendas el libro para +8 años. Crees que para una niña de 5 será mucho? Sabe leer sola y empieza a comprender bien lo que lee...
ResponderEliminarGracias x tu opinión
Hola, perdona la demora en contestar! La edad siempre es muy orientativa, conozco niños que lo están leyendo y disfrutando con 4, todo depende también de nuestro acompañamiento y las características del niño.
EliminarMe encanta!!!me parece bastante original
ResponderEliminarYo utilizo en mis clases el libro "EMOCIONARIO".
ResponderEliminarMe encantó el Dr Drilo, ¡es buenísimo! ideal para esa edad entre el Monstruo de colores y el Emocionario
ResponderEliminarMe encanta este libro! Es un recurso maravilloso para trabajar las emociones.
ResponderEliminarTengo un varón de casi 6 años y para navidad siempre le regalamos un libro. Me encanto este libro ya que es un tema que me interesa mucho y no es fácil enseñarlo. Soy de Uruguay así que espero poder conseguirlo. Muchas gracias por la ayuda. Saludos
ResponderEliminarMe encanto la idea de conseguir este libro para mi nene de casi 6 años soy de Uruguay y espero poder conseguirlo ya que me gustaría regalárselo para navidad. Saludos y muchas gracias por la ayuda.
ResponderEliminarQué bien pinta! Creo que va a caer estas Navidades y el imprimible me ha gustado muchísimo!
ResponderEliminarGracias a todos por escribir y por participar!
ResponderEliminarHolaaa!!! Me encanta el post, pero me ha surgido la duda mejor el emocionado de drilo al emocionario?? Gracias
ResponderEliminarYa me ha quedado claro! Perdona las molestias!
EliminarHola Mar!!
EliminarYo te recomiendo antes este que el emocionario, sin duda!
un abrazo