20+2 Cuentos y libros para aprender a respetar y cuidar el medio ambiente

cuentos y libros informativos naturaleza, fomentar conciencia medioambiental

Hace un tiempo ya te mostré algunos cuentos relacionados con la naturaleza, todos con el poder de sumergirnos de lleno en ella y animarnos a salir a explorarla y disfrutar de sus enormes beneficios.

Hoy te traigo más libros relacionados con el medio ambiente (tanto cuentos como libros informativos) que nos ayudarán a conocer mejor nuestro entorno y nos harán más conscientes de la gran necesidad de protegerlo. 

La conciencia medio ambiental, como otros tantos valores importantes, debe transmitirse a las nuevas generaciones desde bien pequeñitos, sólo así lograremos inculcarles de verdad la relevancia de cuidar, respetar y conservar su entorno natural.

Los cuentos nos ofrecen una manera sencilla y amena de acercar estos temas a los niños y nos pueden ayudar a educar generaciones más amables con nuestro planeta.

Ya sabes que no me gustan nada los libros infantiles con carácter moralizante o que simplemente pretenden adoctrinar a los niños. Así que los cuentos que te muestro hoy tampoco lo son, más bien son historias preciosas donde la naturaleza y los animales son los protagonistas y que transmiten de forma cercana la importancia de cuidar del medio ambiente.

¿Vamos a conocerlos?

2 LIBROS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:


Antes de nada, quiero mostrarte dos libros de recién edición que nos hablan directamente del cambio climático:


1. "Desde el origen del cambio climático hasta ahora. Mi primer libro de ideas para salvar el planeta", Catherine Barr y Esteve Williams, Amy Husband y Mike Love, ed. SM (+6 años): tras el éxito de "Desde entonces hasta ahora", llega este nuevo libro que también nos ha encantado. Manteniendo el lenguaje sencillo pero riguroso, con este libro informativo descubrimos cómo ha cambiado el clima desde el origen de la Tierra y el papel del ser humanos en este cambio. Muy recomendable.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente

2. "Bienvenido, nuevo mundo. Ideas para proteger el planeta", DAQ, ed. Zahorí Books (+8 años): un libro con un enfoque muy original, pues nos presenta los diferentes retos que tenemos actualmente en relación al medio ambiente (la energía, los bosques, las ciudades, los animales, el consumo, la economía...) pero para exponer iniciativas y proyectos científicos que ya se están realizando o probando en todo el mundo para mejorar la salud del planeta. Así el libro se convierte en una propuesta optimista que nos impulsa a explorar nuestra creatividad para buscar soluciones y ver el mundo de forma distinta.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente


10 CUENTOS Y LIBROS PARA DESPERTAR NUESTRA CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL:


1. "Nada de nada", Julien Billaudeau, ed. Tramuntana (+3 años): el cuento empieza con una doble página en blanco y unos poquitos árboles en medio, pues al principio no había "nada de nada". Pero poco a poco esa página va llenándose de vida, crecen más árboles, aparecen animales salvajes y hasta un río y un estanque. Pero de repente llega el señor C y le parece que ahí no hay nada de nada. Así que empieza a edificar una casa aquí y otra ahí. No satisfecho va construyendo una ciudad cada vez más y más grande, por supuesto a costa de cortar árboles para hace espacio. Lo que antes era verde ahora se convierte en una maraña de metal, cemento y vidrio.

Por fin el señor C parece satisfecho, pero pronto, un pequeño pájaro que sólo necesita un nido para vivir, le hará ver que no necesita tanto, sólo un lugar apacible, cómodo y bonito para vivir. Muy original y con pequeños detalles para descubrir en cada página.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente nada de nada billaudeau


2. "El jardín curioso", Peter Brown, ed. Takatuka (+3 años): el cuento empieza mostrando una visión bastante desoladora: una ciudad gris, triste, llena de humo, sin un sólo jardín, árbol o planta. Tampoco hay nunca gente por la calle, sólo un pequeño niño está siempre explorando y paseando. En uno de sus paseos se acerca a una vieja vía de tren y en ella encuentra algunas plantas y flores silvestres. A partir de entonces decide convertirse en jardinero y cada día va a cuidar ese pequeño espacio que, con el tiempo, va creciendo y creciendo. Tanto crecerá que empezará a invadir toda la ciudad. Pero eso no será lo más sorprendente, lo mejor será que con él aparecerán otros muchos jardineros y la ciudad se llenará de vida y color. El cuento también repasa las estaciones del año. Sencillo pero muy bonito y reconfortante.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente el jardín curioso


3. "Plantando los árboles de Kenia", Claire. A. Nívola, ed. Juventud (+3-4 años): nos narra la historia real de Wangari Maathai que nació en Kenia, en un poblado verde y de tierra fértil. Wangari era muy buena estudiante así que consiguió una beca para ir a estudiar a Estados Unidos. Cuando regresó años más tarde a su país natal, se horrorizó al encontrarlo prácticamente desforestado, con la tierra empobrecida, erosionada y con falta de agua potable. Se estaba convirtiendo en un desierto y su población estaba desnutrida. Así que arrancó el movimiento Cinturón Verde y empezó a replantar árboles. De este modo logró devolver cierta prosperidad de su tierra y fue galardonada en 2004 con el Premio Nobel de la Paz. Puedes ver más páginas interiores en la web de la editorial.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente  plantando arboles en kenia


El cuento "Wangari y los árboles de la paz" nos cuenta la misma historia ilustrada de forma más colorida pero igual de bonita, este es el que nosotros hemos cogido de la biblioteca y hemos leído, pero parece descatalogado.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente  wangari y los arboles de la paz

  
4. "El ratón y la montaña", de Antonio Gramsci y Laia Domènech, ed. Milrazones (+4 años): un pueblo está destrozado por la guerra y la especulación, de modo que los alimentos escasean. Un ratón se bebe la leche de un niño y este llora porque tiene hambre. Arrepentido, el ratón va en busca de la cabra para que le de leche, pero resulta que esta no tiene pasto para comer y por eso no puede dar leche. Así el ratón descubre que debido a la acción del hombre la montaña y el valle entero está deforestado y árido. Pero con la ayuda de todos conseguirán revitalizarlo y devolver no sólo el alimento a sus habitantes, sino también la alegría que habían perdido. Imprescindible.

cuentos sobre naturaleza, consciencia medioambiental El ratón y la montaña Gramsci

5. "Olivia y las plumas", de Susanna Isern y Esther Gili, Kireei (+4 años): Olivia vive en un pueblo muy pequeño y rural, con su madre y su abuela. Olivia es una niña muy especial, pues puede comunicarse con los animales. Un día, mientras remoja sus pies en un estanque, un pez le cuenta que la sequía es muy fuerte ese año y que necesitan de su ayuda para llegar al mar o morirán pronto. Sin dudarlo Olivia decide ayudarles, pero ¿cómo?. El pez solo le ha dicho que recoja plumas, muchas plumas. Ese encargo se convertirá en una misión muy especial. Un cuento con un texto fresco, original y redondo, acompañado de una ilustraciones magistrales y que nos habla de cuidar nuestro entorno, de los seres vivos que en él habitan y de recuperar nuestra conexión con la naturaleza. Muy recomendable. 

cuentos sobre naturaleza, primavera, consciencia medioambiental, Olivia y las plumas susanna isern esther gili kireei

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

6. "En el bosque del perezoso", Anouck Boisrobert y Louis Rigaud, ed. Hipòtesi (+5 años): un libro en pop-up con una estética muy original, aparentemente sencillo pero muy visual e impactante. Además nos hace reflexionar sobre el efecto devastador que el ser humano puede tener sobre la naturaleza. Vemos al principio una selva muy frondosa y llena de vida. Al ir pasando las páginas, las excavadoras van mermando esa belleza y esa diversidad hasta dejar un desierto sin nada de vida. El libro también nos enseña cómo podemos evitar dicha devastación. Parece descatalogado pero todavía puedes encontrarlo en inglés aquí.


cuento infantil en el bosque del perezoso, primavera, naturaleza, consciencia medioambiental

7. "El árbol de la escuela", de Kalandraka (+6 años): otro precioso relato para contar a los niños la importancia de cuidar el planeta y respetar el medio ambiente. Un niño siempre se fija en un árbol delgaducho y descuidado que hay en el patio de su colegio. Un día se acerca a él y lo acaricia, al hacerlo de golpe le brota una hoja nueva. A partir de entonces, y pese a la reticencia de su maestra, el niño decide regarlo, acariciarlo y cuidarlo a diario con mucho mimo. Sus compañeros seguirán su ejemplo y entre todos harán que el árbol crezca y crezca, tanto que hasta pueden poner en él una cabaña donde leer. El árbol les regalará una semilla, que ellos mandarán a otro colegio, donde la historia volverá a empezar. Simple pero potente.

cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente el arbol de la escuela


8. "La historia del Rainbow Warrior", Rocío Martínez, ed. Kalandraka (+5 años): una madre ballena cuenta a su pequeño la historia real del barco Rainbow Warrior (guerrero del arco iris) que fue reconstruido a partir de un barco abandonado con el objetivo de proteger a los de su especie y a las focas, también para denunciar otras muchas barbaridades contra nuestro planeta Tierra como la contaminación provocada por los residuos tóxicos y radiactivos, las explotaciones petrolíferas y de gas, el uso de redes mortíferas para especies marinas indefensas... Un cuento precioso, bellamente ilustrado, con toques poéticos y originales representaciones de los hechos que se vivieron a bordo de ese barco. Al final hay un pequeño póster con todos los datos históricos relacionados con este barco de Greenpeace.


cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente  historia rainbow warrior

9. "Un verano en Borneo", Pilar Garriga y Àngels Ruiz, ed. Anaya (+12 años): Martín es un chico despistado, algo apático y que ha superado el curso no sin ciertas dificultades. Su madre debe trabajar fuera en verano así que decide mandarlo con su tía Rosa que es veterinaria y vive en Borneo trabajando en un centro de recuperación de orangutanes en la selva. Para Martín será toda una experiencia reveladora y transformadora. No sólo aprenderá sobre sí mismo sino también las costumbres del lugar y la importancia vital de conservar y proteger nuestro entorno y todos sus seres vivos. Tienes una completa guía de lectura con más información sobre el libro y actividades aquí.


cuentos libro infantiles respetar cuidar medio ambiente un verano en borneo



10. "La evolución de Calpurnia Tate", Jacqueline Kelly, Roca, 2009 (+12 años): éste es un libro largo, para lectores ávidos y expertos, con un vocabulario muy rico y un texto de gran calidad. Comentar que este ha sido uno de los libros de LIJ más destacados por la crítica en los últimos diez años. Es ideal para amantes de la naturaleza y de todos sus bichillos y animales. Calpurnia es la hermana menor de 7 hermanos, todos varones. Gracias a su afición por observar el mundo que la rodea y en especial sus seres vivos, establecerá una relación muy especial con su abuelo, al que antes siempre había visto, infundadamente, como un viejo huraño al que temer. Aunque su madre preferiría convertirla en una ama de casa de provecho, ella prefiere hacer experimentos y leer libros de naturaleza y evolución.

libro juvenil respetar cuidar medio ambiente evolucion calpurnia tate

LIBROS DE CONOCIMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA PARA APRENDER A AMARLA Y PROTEGERLA:


Recuerda que tienes más libros de conocimientos en: TOP 25 libros informativos para niños imprescindibles

No puedes amar eso que no conoces, por eso es importante poner en las manos de los niños libros de conocimientos sobre la naturaleza y sus especies, para que aprenden de la riqueza de su diversidad, de su belleza y de la importancia de preservarla.

1. "Guía de campo", de Terry Jennings, editorial SM (+3 años): si vais a menudo de excursión al bosque o campo, me parece imprescindible tener una guía de campo y llevarla en las salidas familiares. Hay muchas, aquí tenemos especial predilección por esta, sobre todo porque su formato es ideal para llevar: buena medida y con una funda protectora de plástico. Su información está bastante bien y es variada. 


los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos guía campo

2. "El gran libro de los bichos", de Yuval Zommer, ed. Juventud (+4-5 años): a veces cuando pensamos en libros informativos de animales no solemos pensar en los insectos, pero en realidad son los animales que más tienes los niños a su alcance. Así que este me parece una joya. Además está ilustrado magistralmente y tiene un montón de datos muy curiosos, haciendo que su lectura sea muy entretenida. Hay una mosca azul que está en casi todas las páginas, ¿podrás encontrarla entre tanto bicho?

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos insectos, bichos

Después del éxito del libro anterior, se han editado más de esta colección como "El gran libro de las bestias" sobre todo tipo de bestias y animales, algunos más comunes, otros más exóticos, pero todos acompañados de ilustraciones magníficas y un montón de datos curiosos y asombrosos que harán las delicias de grandes y pequeños. Puedes ver más fotos aquí en la web de la editorial Juventud.

Y más recientemente: "El gran libro del mar" del que ya te hablé aquí.
 

libros infantiles informativos, conocimientos naturaleza gran libro bestias juventud

 
3. "Inventario ilustrado de flores", Virginiee Aladjidi, ed. Kalandraka (+6-7 años): ya te he hablado otras veces de estos inventarios ilustrados porque de verdad que son una maravilla. El más recientemente publicado es este dedicado en exclusiva a las flores (con más de 60 especies de todo el mundo), me parece de lo más adecuado para salir con él a encontrar ejemplares y, si se presta, hacer nuestro propio herbario. 


libros infantiles informativos, conocimientos naturaleza, inventario ilustrado flores kalandraka

 
4. "Vida. Bestiario ilustrado", de Joana Santamans, ed. Bridge (+7-8 años): simplemente espectacular, este libro de conocimientos sobre seres vivos no tiene ni rival ni desperdicio alguno. Un canto a la vida y a su belleza que incluye más de 100 animales clasificados en cuatro grandes grupos: pájaros, mariposas, otros insectos y animales marinos. Impresionante. 

libros infantiles informativos, conocimientos naturaleza, vida bestiario ilustrado joana santamans


5. "El día de la naturaleza", de Kay Maguire y Danielle Kroll, ed. Bruño (+7-8 años): bonito y completo recorrido por las estaciones y los cambios que ellas provocan en la fauna y la flora que nos rodea: el jardín, el huerto, el campo, el estanque, la calle, la granja, el bosque y la huerta. Muy completo y con un formato muy original.

libro El día de la naturaleza


6. "El libro de los pájaros", Nathalie Tordjman, Julien Norwood y Judith Gueyfier, ed. Errata Naturae (+8 años): un libro para los amantes de la naturaleza y en concreto de los pájaros de todo tipo. En este libro de conocimientos encontrarás muchísima información sobre más de 150 especies de aves, con talleres, retos, preguntas y juegos de observación. Incluso códigos QR para ampliar información o escuchar el canto de los pájaros. Muy completo y bellamente diseñado.

Libro informativo de conocimientos El gran libro de los pájaros

7. "El curioso árbol prodigio. Mundo natural", Amanda Wood, Oven Davey y Mike Jolley, ed. Flamboyant (+10 años) es un libro informativo en mayúsculas. Ilustraciones maravillosas y mucha información interesante y rigurosa sobre animales, hábitats y plantas. Pero también para aprender sobre el comportamiento de los diferentes animales y cómo lo hacen para sobrevivir y adaptarse. Puede leerse de forma tradicional o a través de itinerarios escogidos por el propio lector. 

los mejores libros informativos para niños, libros conocimientos mundo natural

8. "Un mar de plásticos", Kristi Blom y Geir Wing Gabrielsen, ed. Takatuka (+8 años): un libro impactante y de lo más necesario. A partir de la historia de una ave marina (y sus problemas para aparearse y reproducirse debido a la contaminación) se va hilando este libro informativo que nos expone de forma clara y muy visual (con muchas fotografías reales) las consecuencias del uso abusivo e irresponsable de los plásticos y la necesidad de actuar de inmediato para reducir su consumo. Se abordan también algunas soluciones técnicas que se han propuesto, así como acciones que podemos llevar a cabo todos en nuestro día a día para poner de nuestra parte en este problema que nos afecta a todos.

Libro informativoUn mar de plásticos Takatuka consciencia medioambiental

9. "Océano. Troquelados y animaciones para explorar el mundo marino", Hélène Druvert y Emmanuelle Grundmann, ed. Maeva Young (+8 años): espectacular libro de gran tamaño e ilustraciones muy bellas y detallistas. Además el libro consta de varios troquelados y pestañas. Todo ello para sumergirnos de lleno en el océano y sus misterios. Conoceremos su fauna y flora pero también cómo nacen las olas, cómo es el ciclo del agua, la cadena alimentaria y otras muchas curiosidades. Sin duda un imprescindible.

libros informativos naturaleza, fomentar conciencia medioambiental Océano Maeva Young

10. "Junglas, selvas, bosques y reservas naturales de la Tierra", Mia Cassay y Marcos Navarro, ed. Mosquito Books (de 5 a 12 años): un libro de gran formato y estética espectacular que nos muestra 16 ámbitos de la Tierra que son verdaderos paraísos de la biodiversidad terrestre. Estos sitios destacan por su gran belleza y espectacular fauna y flora pero, lamentablemente, vamos a descubrir que están en grave peligro debido a la acción del ser humano. Solo representan un 5% del total de la superficie de nuestro planeta, pero albergan alrededor de la mitad de todas las especies vivas que se conocen, así que merece la pena adentrarnos en estos parajes apasionantes y concienciarnos de la importancia de mantenerlos. Puedes ver más aquí.

libros cuentos infantiles naturaleza, junglas, selvas, bosques mia cassay mosquito


¿CÓMO ENSEÑAR ACTITUDES PRO-SOCIALES A LOS NIÑOS Y NIÑAS?


Si este artículo te ha gustado y quieres saber cómo enseñar este importante valor a los niños así como otras actitudes pro-sociales importantes, te invito a conocer mi curso práctico de Educación Emocional en la Infancia.

Porque el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el cuidado del medioambiente... y muchos otros valores esenciales deben trabajarse a partir de la educación emocional íntegra de los niños y niñas.

A través del este curso te enseñaré todo lo que debes saber sobre las emociones en la infancia, cómo se desarrollan y cómo acompañarlas correctamente, para así ayudar a los niños y niñas a comprender su mundo interior, saber gestionarlo adecuadamente y lograr mayor inteligencia emocional.

Es el curso más completo del mercado porque tiene una parte práctica con más de 60 herramientas y recursos (tales como juegos, dinámicas, retos, materiales imprimibles...) para trabajar todas y cada una de las competencias socio-emocionales básicas y necesarias para alcanzar una vida sana, equilibrada y feliz.

¡Una oportunidad única! 

¡Más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia



Espero que te haya gustado esta selección de cuentos y libros sobre el medio ambiente y que te animes a transmitir a tus hijos o alumnos algo tan importante como el cuidado, respeto y protección a nuestro entorno. Recuerda que el amor por la naturaleza y la consciencia medioambiental se adquieren a temprana edad. 


Quizás también te interesa:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

 

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

http://eepurl.com/bz_bIn


12 comentarios

  1. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí. Tengo un peque de casi 20 meses y me vienen genial tus recomendaciones. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Genial tu blog como siempre, yo añadiría uno que tengo en casa el titulo no lo recuerdo pero cuenta la historia de la caja de cartón convertida en un cuento sobre osos polares es precioso y lo compre por menos de 4€

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah es cierto!! Puede ser "antes era una caja de cartón, pero ahora soy un libro de osos polares"??

      Gracias por la recomendación!

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Estan muy lindos los cuentos gracias

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos, me encanta inculcarles el respeto por la naturaleza desde pequeños ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Judith,

    A mí me sorprendió bastante, pero a mi hija de 3 años, el cuento que más le gusta es un cuento "ecologista" que la verdad es que ha logrado que ella se preocupe por que no se tire el papel, por que se recicle el papel, y toda esa clase de cosas.

    Me sorprende mucho que un cuento ilustrado pueda tener ese efecto increíble sobre una niña tan pequeña, lo que me lleva a pensar que, si todos los niños leyeran cuentos como este, en unas pocas décadas el mundo podría ser mucho mejor.

    El librito se titula EL VIAJE DE PAPELOTE

    Nos lo recomendó su maestra de la escuela infantil, nosotros lo compramos en Amazon, no sé si también lo venden en las librerías o si se puede conseguir en bibliotecas públicas, la verdad.

    Un saludo,
    María.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Muchas gracias por tus recomendaciones me suelen ser muy útiles. Soy Cuentacuentos y Monitora de Clubes de lectura infantiles y Juveniles. Leímos este libro, Koko: Una fantasía ecológica de Ana Belén Ramos y la verdad, ha sido de los pocos libros que han tenido una aceptación plena entre los lectores. Imagino que lo conocerás y si no es así te invito a disfrutar de su lectura. Un saludo.

    ResponderEliminar