Cuentos y libros para sumergirse en la naturaleza

libros cuentos infantiles naturaleza, medioambiente, conciencia ecologia

Todas las personas, y más intensamente los niños, necesitamos la naturaleza, el contacto con el campo, el bosque, los animales y el aire libre. 

Permanecer demasiado tiempo alejados de ello puede provocar falta de atención, ansiedad, estrés, dificultades respiratorias o irritabilidad, entre otras muchas cosas. Incluso hay quien va más allá y advierte del riesgo de esta desconexión de lo natural que, dicen, puede desembocar en un trastorno por déficit de naturaleza.

Lo que sí está claro y demostrado es que los niños necesitan contacto con la naturaleza para su correcto desarrollo, pues el medio natural les permite descubrir, asombrarse, explorar libremente y experimentar sensaciones importantes para su desarrollo tanto físico como emocional.

Además de otros muchos beneficios.

Por eso esta semana te animo a salir a la naturaleza (ya sea campo, montaña o playa) y disfrutar del aire libre, correr, jugar libremente y, sobre todo, experimentar esa conexión con lo esencial y disminuir el trepidante ritmo de nuestro día a día.

Te dejo algunos CUENTOS y LIBROS relacionados para leer antes, durante y después y así despertar aún más el interés de los niños por la NATURALEZA. Verás que todos os darán mucho juego.

Verás también que todos estos libros y cuentos sobre la naturaleza os animarán a salir a buscar y observar tesoros naturales, además de daros ideas de juegos o actividades a hacer

A su vez todos ellos nos enseñan la gran biodiversidad de nuestro planeta y nos ayudan a despertar la consciencia medioambiental, algo fundamental a transmitir a las futuras generaciones.

CUENTOS Y LIBROS SOBRE LA NATURALEZA:


"1. En la selva" y "¡Al mar!", Ingela P. Arrhenius, ed. Combel (de 2 a 5 años): deliciosos libros en formato pequeño pero llenos de páginas con pop-ups de lo más sorprendentes. Con ellos podemos adentrarnos en la selva o pasar un día en el mar sin ni siquiera salir de casa.
libros cuentos infantiles naturaleza, en la selva, al mar, combel pop-up


En cada página descubriremos un animal de dicho hábitat en ilustraciones minimalistas pero con colores muy vivos, además en relieve gracias a las ingeniosas construcciones creadas con el papel de cada página. 

Pero también descubriremos algo de la flora del mar y de la selva, así como la presencia de los humanos, ya sea en barcos, cabañas, faros o ¡incluso submarinos! Una maravilla de cuentos para las manos más pequeñas. Te dejo un vídeo:

 

2. "12 cosas por vivir antes de hacerte mayor", Teresa Franquesa y Olga Capdevila, ed. Combel (de 5 a 10 años): de forma sencilla pero extraordinaria este libro nos impulsa a salir de casa y disfrutar plenamente del contacto con la naturaleza. A partir de 12 propuestas, tales como volar una cometa, saltar charcos, alcanzar una cima o dormir bajo las estrellas, este libro nos recuerda que la infancia no puede desconectarse de los sentidos ni de las experiencias que proporciona el juego al aire libre.

libros cuentos infantiles naturaleza, 12 cosas vivir antes hacerse mayor combel

Experimentar, observar, explorar, saltar, reír, correr, trepar... da igual si hace frío o calor, si está lloviendo o hace viento. Los bosques, los prados, el mar y las montañas nos esperan generosos para acogernos, emocionarnos y enseñarnos a querer la naturaleza, así como aprender a cuidarla. 

libros cuentos infantiles naturaleza, 12 cosas vivir antes hacerse mayor combel

Con una carta para los adultos y un póster donde ir registrando las experiencias que el niño tiene en la naturaleza, este libro nos quita la pereza de encima y nos recuerda lo importante que es permitir que los niños conecten con la naturaleza y la exploren libremente, dejando volar su imaginación y desarrollando su creatividad e ingenio.

3. "El gran libro del mar", de Yuval Zommer, ed. Juventud (de 5 a 12 años): llega otro nuevo libro de esta fantástica colección para descubrir la naturaleza y sus especies. Tras el éxito de El gran libro de los bichos y posteriormente de El gran libro de las bestias, ahora toca descubrir las curiosidades del mar y sus habitantes. 

libros cuentos infantiles naturaleza, el gran libro del mar juventud yuval zommer

Muchas preguntas se responden en este libro de conocimientos preciosamente ilustrado, siempre de forma amena pero rigurosa. Con un montón de datos de interés, curiosos e incluso muy asombrosos, este libro con invita a explorar las profundidades del mar y conocer los secretos de su fauna marina. 

libros cuentos infantiles naturaleza, el gran libro del mar juventud yuval zommer

A su vez podemos jugar en cada página a buscar y encontrar algún pez especial. Puedes ver más fotografías aquí.

4. "El origen de las especies", Charles Darwin, adaptación e ilustraciones de Sabina Radeva, ed. Harper Kids (de 5 a 12 años): maravillosa adaptación del célebre libro de Charles Darwin. Perfecto para descubrir su Teoría de la evolución, que fue una auténtica revolución en el momento pues hasta entonces se creía que las seres vivos que habitaban el planeta habían aparecido todos a la vez y no habían cambiado en absoluto desde el momento de su creación.

libros cuentos infantiles naturaleza, el origen de las especies charles darwin

Un libro informativo muy riguroso, científicamente bien trabajado, pero a la vez muy cercano y ameno. Las ilustraciones son preciosas y con aires victorianos muy apropiados para trasportarnos en el tiempo e impregnarnos del entusiasmo de Darwin. Me gusta porque el libro es narrado en forma de historia e intercala reflexiones y frases del propio Darwin. 

libros cuentos infantiles naturaleza, el origen de las especies charles darwin

Una bonita forma de despertar la curiosidad de los niños, no solo por la evolución de las especies sino por el método científico en general. Sin duda una pequeña joya literaria. 

Además las guardas nos muestran diferentes especies de mariposas y escarabajos que luego podemos jugar a buscar entre las páginas del libro como si fuéramos auténticos naturalistas. 

Puedes encontrarlo en catalán aquí en la web de Jugaia.

5. "Atlas del mundo", Aleksandra y Daniel Mizieliski, ed. Maeva Young (de 5 a 12 años): un atlas maravilloso, preciosamente ilustrado y en una edición impecable. Ideal para descubrir una muestra de la fauna y la flora de los 55 países a doble página que en él vamos a encontrar, pero también mucha otra información de cada uno como sus costumbres, sus gentes, su cultura, su arquitectura, su gastronomía...

No están todos los países pero es una buena aproximación a la geografía y una forma amena de aprender y de saciar la curiosidad propia de la infancia. Sin duda un atlas imprescindible en cualquier biblioteca que se precie. 

libros cuentos infantiles naturaleza, Atlas del mundo maeva young

6. "Hola, natura", Nina Chakrabarti, ed. Coco Book (de 5 a 12 años): con este libro para colorear y aprender descubriremos las maravillas de la naturaleza que se encuentra a nuestro alrededor, ya sea en el bosque, parque, jardín o incluso en nuestra propia habitación. 


libros cuentos infantiles naturaleza, colorear hola natura nina chakrabarti

El libro está lleno de páginas para colorear con las cuales también aprenderemos a observar atentamente la naturaleza que nos rodea y así distinguir sus diferentes especies de plantas y animales. Porque no es lo mismo una mariposa que una polilla o un sapo que una rana, del mismo modo que no todas las margaritas son iguales ni tampoco todos los pájaros de nuestro jardín.

libros cuentos infantiles naturaleza, colorear hola natura nina chakrabarti

El libro también está lleno de actividades divertidas, datos curiosos e información fascinante sobre la fauna y la flora más cercana. 

Aprenderemos a identificar especies, respetar la naturaleza e incluso cómo recolectar sus tesoros mientras ejercitamos nuestra creatividad. Una invitación al juego al aire libre, a la observación y a la imaginación. Premiado con el World Illustration Award 2017.

7. "El árbol" y "El campo", Hervé Tullet, ed. Coco Book (de 3 a 12 años): dos pequeños libros para colorear en formato mini film. Un mini film es un libro que al pasar sus páginas de forma sucesiva y muy rápidamente se crea en efecto que hace que la ilustración parezca animada, como si fuera una pequeña película de cine. 


libros cuentos infantiles naturaleza, minifilms hervé tullet el campo, el árbol 
En estos dos libros, el genio Hervé Tullet vuelve a sorprendernos y nos hace partícipes de su pequeña e ingeniosa creación. Debemos colorear los dibujos y luego jugar a animarlos una y otra vez. 

En "El árbol" asistiremos al crecimiento de un árbol, desde su nacimiento hasta llenarse de frutos maduros.

Y en "El campo" veremos cómo florece un campo y podremos contribuir a llenarlo de múltiples colores. 

Son dos obras minimalistas pero llenas de magia, de poesía visual y de juego. Puedes ver unos vídeos de los libros clicando en su título.

8. "Junglas, selvas, bosques y reservas naturales de la Tierra", Mia Cassay y Marcos Navarro, ed. Mosquito Books (de 5 a 12 años): un libro de gran formato y estética espectacular que nos muestra 16 ámbitos de la Tierra que son verdaderos paraísos de la biodiversidad terrestre. 

libros cuentos infantiles naturaleza, junglas, selvas, bosques mia cassay mosquito
Estos sitios destacan por su gran belleza y espectacular fauna y flora pero, lamentablemente, vamos a descubrir que están en grave peligro debido a la acción del ser humano. Solo representan un 5% del total de la superficie de nuestro planeta, pero albergan alrededor de la mitad de todas las especies vivas que se conocen, así que merece la pena adentrarnos en estos parajes apasionantes y concienciarnos de la importancia de mantenerlos.

Este libro es un canto a la protección de nuestra naturaleza y su diversidad. Un libro de ecología para todas las edades.

libros cuentos infantiles naturaleza, junglas, selvas, bosques mia cassay mosquito

Nos asombrará ver la gran belleza que se esconde en estas selvas, junglas, bosques o reservas naturales, pero también lo vulnerables que pueden ser. 

El libro esconde un increíble juego de observación, así que atrévete a explorar sus rincones más insólitos y conviértete en un auténtico y atrevido aventurero. ¡No olvides afinar tu mirada! 

¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTA SELECCIÓN PARA SUMERGIRNOS EN LA NATURALEZA Y EMPEZAR A CUIDARLA Y RESPETARLA? ¡CÚENTAME!

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, solo tienes que clicar en su título***

http://eepurl.com/bz_bIn


12 comentarios

  1. Muy buena recopilación. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti Cristina!! Me alegro que te guste! Un abrazo y a disfrutar de la naturaleza y la lectura ;)

      Eliminar
  2. Qué buena recopilación!! Me salvas la vida. Llevaba varios día buscando para mi hija que me ha pedido explícitamente para su cumpleaños un libro de flores y otro de árboles. El de Botanicum me gustaba pero me parecía demasiado para ella todavía." El inventario ilustrado de flores" no lo conocía así que le regalaré ese. El de " Vida" me parece precioso. Me los apunto todos😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Miriam que te resulte útil!! Espero que le gustara el que escogiste! Abrazos fuerters

      Eliminar
  3. Me ha encantado, te sigo desde hace mucho y las selecciones por edades o temáticas me parecen super útiles. Esta en concreto no me la esperaba y me ha sorprendido. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas referencias de libros. Soy docente de Nivel Inicial y encontré la página buscando bibliografía pertinente para el día de la Tierra. Tengo a cargo una sala de 5 años y me parecen muy atractivos e interesantes los libros de investigación sobre bosques, junglas. Hermosos para crear conciencia en los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son unos libros estupendos! Me alegra que te gusten! Gracias!

      Eliminar
  5. Que buenas recomendaciones, me interesa mucho el de la jungla por su tamaño y sus hermosas ilustraciones, me parece un material didáctico genial para educar a los niños en la lectura y al mismo tiempo sobre lo que les rodea. ¡Mil gracias por mostrarnos estas joyas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marta!! El de la jungla es espectacular y precioso!! Como bien dices, es una fantástica manera de acercarlos al conocimiento de la diversidad de nuestro planeta y de su entorno, tanto el que está cercano a ellos como el que no. Abrazos

      Eliminar