Los 15 mejores libros de poesía para niños

mejores libros de poesía infantil para niños, recopilación poemas versos

¿Es la poesía apta para niños?, ¿deberíamos acercarles a este género literario desde temprana edad?, ¿les gustará que les leamos poesía?, ¿tiene beneficios para su desarrollo y aprendizaje?

Rotundamente: ¡SÍ a todo!

La poesía no solo les hace descubrir la magia de las palabras y su musicalidad, sino que les aporta un sinfín de beneficios, desde el simple placer de jugar con las palabras y así aprender sobre el lenguaje, a descubrir nuevas formas de expresar sus emociones y sentimientos.

Con la poesía los niños estimulan su imaginación y su creatividad, aprenden vocabulario, mejoran su expresión oral, ejercitan la memoria, desarrollar su sensibilidad estética (pero también emocional pues les permite profundizar en el significado de ciertas emociones), adquieren conciencia fonológica...

Si te parece poco, la poesía les atrae mucho (pues para ellos es como un juego) así que resulta una forma estupenda de acercarles a la lectura.

Ya te hablé no hace mucho de los beneficios de las rimas y recopilé algunos cuentos rimados, pero hoy quiero centrarme más en concreto en libros de poesía infantil.

Tenemos grandes autores y autoras en este país, verdaderos expertos en el juego de palabras y la magia de las rimas, así que sería una pena no acercarlos a los más peques para que ellos puedan también gozar de este juego literario tan enriquecedor como placentero.

¿Vamos allá?

Quizás te sorprenda pero hay un montón de libro de poesía infantil en el mercado y muchos son de gran calidad. 

Como te comentaba, tenemos la suerte de contar con grandes profesionales en este sector: Mar Benegas, Antonio Rubio, Gloria Fuentes, Carmen Gil, Pedro Mañas, Carlos Reviejo, Raúl Vacas, Joana Raspall, Miquel Desclot, Marisa Alonso Santamaría...

Así que esta recopilación es solo una muestra de la gran variedad de libros de poesía que podemos encontrar. He tratado de escoger los que a mi juicio son los mejores libros de poesía infantil, pero no dejes de explorar las completas biografías de los autores que te comentaba porque merecen mucho la pena.

Los mejores libros de poemas infantiles para niños:


1. "Érase una pez. Pequeños poemas para niños gigantes", Miki Naranja y Lorena Martínez, ed. B de Block (+2-3 años): un poemario lleno de pequeños poemas que nos hablan de lo cotidiano y de la belleza que a nuestro alrededor se presenta. Al final encontramos un glosario de animales muy especial y también instrucciones para que los niños escriban o dibujan su propio poema. 

mejores libros de poesía infantil para niños, Érase una pez Miki Naranja

2. "Abezoo", Carlos Reviejo y Javier Aramburu, ed. SM (+3 años): ya te he hablado en numerosas ocasiones de este fantástico libro que une poesía, animales, abecedario y letra ligada. En cada doble página se presenta una letra: a la izquierda la representación gráfica de la letra (para poder reconocerla bien) y a la derecha el animal cuyo nombre empieza por dicha letra y un poema dedicado a él. Suele ser un éxito seguro.

mejores libros de poesía infantil para niños, recopilación poemas abezoo carlos reviejo
  

3. "Colección Versos de...", Carlos Reviejo y VVAA, ed. SM (+3 años): podemos encontrar varios libros, todos ellos con 30 poemas que giran en torno a un tema concreto. Cada poema ocupa una doble página y va acompañado de magníficas ilustraciones. Cada uno tiene un título en letra mayúscula y el poema en sí está escrito en letra ligada. Pueden tener diferentes longitudes pero en general no son muy largos. Eso sí, todos son muy bonitos y comprensibles para todos. Tienes los siguientes: Versos de colores, Versos de la tierra, Versos de cuento, Versos de contar, Versos del bosque y Versos del tiempo, Versos de niños del mundo, Versos de deportes y Versos del mar.

mejores libros de poesía infantil para niños, colección sm Versos de 

4. "Manos de primavera", Federico García Lorca y Aitor Saraiba, ed. Montena (+3-4 años): poesías seleccionadas de este gran poeta granadino, uno de los más importantes escritores de nuestra literatura. En estos poemas Lorca nos demuestra como todavía tenía alma y espíritu de niño pequeño, por eso se entendía tan bien con los peques y su poesía les sigue hoy en día llegando al corazón y conectando con su esencia.


mejores libros de poesía infantil para niños, recopilación poemas Lorca, manos primavera

5. "Podrías", Joana Raspall y Ignasi Blanch, ed. Takatuka (+4-5 años): magistral poema que nos abre los ojos frente al drama de los refugiados de guerra, haciéndonos conscientes de que su realidad bien podría ser la nuestra si, por esas casualidades de la vida, hubiéramos nacido en otro sitio. Un libro que nos insta a la solidaridad, la empatía y la reflexión frente a las desigualdades y diferentes realidades que se viven en el mundo. Nos ofrece una gran ventana al diálogo con los niños.  

mejores libros de poesía infantil para niños, poema refugiados Podrías Joana Raspall

De igual modo podemos abordar otros temas y otras emociones gracias a los cuentos, descúbrelo en mi curso "Educación emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias ya lo están disfrutando!

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


6. "De boca en boca y río porque me toca", David Hernández Sevillano y Carmen Queralt, ed. La guarida ediciones (+3 años): divertido poemario lleno de muchas historias curiosas con personajes variopintos en mundos raros y alocados. Contiene seis poemas pero muchos, muchísimos personajes y muchas risas aseguradas. Las ilustraciones en collage y ceras le dan al libro un toque alegre, infantil y desenfadado. Puedes ver algunas páginas aquí.

mejores libros de poesía infantil para niños, de boca en boca y río porque me toca

7. "A lo bestia", Mar Benegas y Guridi, ed. Litera (+5 años): este poemario triunfa seguro, pues mezcla humor con ternura y juego con locuras. Además aderezado con las ilustraciones gamberras pero entrañables de Guridi. Lleno de bestialidades varias, este libro es pura diversión y una gran apuesta para acercar la poesía a los más pequeños, que caerán enseguida rendidos ante sus rimas.

mejores libros de poesía infantil para niños, a lo bestia mar benegas

8. "Versos como una casa", Mar Benegas y Francisca Yánez, ed. A Buen Paso (+6 años): según la misma autora del libro, en él "la casa es la protagonista. Es decir, son poemas donde la casa habla. Y los versos cuentan y cantan sobre la relación que establecemos con ella". Ilustraciones preciosas con aire a otros tiempos y tonos que dan paz y serenidad al libro. 


mejores libros de poesía infantil para niños, versos como una casa mar benegas


9. "El libro de Gloria Fuentes para niños y niñas", Gloria Fuentes y Marta Altés, ed. Blackie Books (+5 años): una recopilación extraordinaria con 139 poemas y cuentos que reúne en un solo libro los más exitosos e inolvidables escritos de esta autora. Además con material inédito sobre su vida, cartas que le enviaron niños y niñas, fotografías personales... Un libro de coleccionista pero para disfrutarlo toda la familia día tras otro. Te dejo un vídeo:




10. "Versos de buenas noches", VVAA, Ed. Destino (+5 años): en este libro de poesía infantil se reúnen poemas de destacados representantes de la nueva ola de poética. Se trata de una edición preciosa, ilustrada también por diferentes ilustradores/as y que resulta ideal para leer juntos cada noche y compartir un momento mágico y lleno de lirismo, ternura y belleza. Nos encanta.
 
mejores libros de poesía infantil para niños, Versos de buenas noches
http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

11. "Trastario. Nanas para lavadoras", Pedro Mañas y Betania Zacarías, ed. Faktoría K de Libros (+7 años): como su título indica este recopilatorio de poemas está repleto de trastos. Trastos en forma de aparatos eléctricos cotidianos, tales como la lavadora, la nevera, la plancha, la tostadora... Nos divertiremos con el ingenio de Pedro Mañas y sus juegos de palabras y dobles sentidos. 

mejores libros de poesía infantil para niños, Trastario Pedro Mañas

12. "Niños raros", Raúl Vacas, ed. SM (+8 años): un abecedario muy especial y poético, pues para cada letra tenemos un poema que nos habla de un niño algo raro y extraño: tenemos el niño alga, la niña búho, el oranguniño, el xilofoniño, la niña humo... y así hasta veintisiete poemas que usan recursos poéticos muy variados: sonetos, canciones, trabalenguas, tautogramas, romances, rimas con números, ovillejos...

mejores libros de poesía infantil para niños, niños raros Raúl Vacas

13. "Cara de velocidad", Marga Tojo y María Hergueta, ed. Kalandraka (+8 años): excelente poemario sobre una niña que cada día se convierte en superheroína al enfrentarse con ingenio, imaginación y humor a las adversidades (pequeñas o grandes) de su vida cotidiana. Así ponerse el abrigo al salir de casa puede tener una parte agradable y divertida o un pequeño accidente doméstico como que caiga agua en el ordenador puede convertirse en toda una aventura a bordo de un barco a la deriva.

mejores libros de poesía infantil para niños, Cara de velocidad Kalandraka

14. "Versos vegetales", Antonio Rubio, ed. Anaya (+9 años): adivinanzas, juegos, canciones, recetas y consejos... en unos poemas donde las palabras fluyen y se ordenan como en las notas de un pentagrama. Todos los poemas tienen un tema recurrente: las plantas, hojas, frutos...

mejores libros de poesía infantil para niños, Versos vegetales Antonio Rubio

15. "Cuentos en verso para niños perversos", Roald Dahl y Quentin Blake, ed. Alfaguara (+9 años): poca presentación necesita este autor. En esta ocasión reinventa seis cuentos clásicos y les da la vuelta como solo él podría hacerlo para dejarlos patas arriba y llenarlos de locura, diversión y mucho humor. Sin duda sorprende a todas las edades. 

mejores libros de poesía infantil, Cuentos en verso para niños perversos Roald Dahl

ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTOS LIBROS DE POEMAS INFANTILES Y TE ANIMES A COMPARTIR POESÍA CON LOS MÁS PEQUEÑOS. SEGURO QUE LO VAIS A DISFRUTAR MUCHÍSIMO. ¡LUEGO ME CUENTAS QUÉ TAL OS HA IDO!

Quizás también te interesa:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

http://eepurl.com/bz_bIn


1 comentario

  1. Mi hijo de 6-7 años está aprendiendo a leer y quiere aprenderse un poema así que me han resultado muy útiles las descripciones, fotos e indicación de las edades, muchas gracias Judith.

    ResponderEliminar