Cuentos para transmitir valores a los niños de Oxfam Intermón (oportunidad única)

cuentos y libros infantiles con valores respeto, tolerancia, diversidad, solidaridad

No me canso de repetir que un buen cuento o libro infantil es aquel que ante todo prima su calidad literaria y estética, a la par que busca la complicidad con el lector para conseguir engancharle, sorprenderle y entretenerle. 

Si además dicho cuento encierra algún mensaje o valor que el niño debe descifrar por sí mismo, el libro resulta redondo y, podríamos decir, perfecto.

La editorial gestionada por Oxfam Intermón tenía un montón de cuentos que reunían todas estas características y su catálogo estaba trabajado y muy mimado. Por desgracia, tras la crisis, la ONG decidió cerrar la editorial y centrar sus esfuerzos en otros proyectos. 

Justo ahora están de liquidación final y todos sus cuentos y libros infantiles pueden adquirirse con un 40% de descuento.

Un cierre que a mí personalmente me apena mucho, pues no es nada fácil encontrar cuentos que (sin pretender adoctrinar a los niños y tratando a nuestros hijos como las personas inteligentes que son), nos ayuden a transmitirles ciertos valores importantes e imprescindibles.

Con la valiosa colaboración de Aguamarina de De mi casa al mundo, os hemos seleccionado algunos de estos cuentos que pronto quedarán descatalogados, pero que merece la pena ofrecer a los niños.

Además están a un precio fantástico y tratan temáticas tan diversas como la diversidad, la tolerancia, la solidaridad, la autoestima, la convivencia,...

¿Vamos a descubrir estos cuentos con valores?


Todos estos libros infantiles con valores de la editorial Oxfam Intermón los podéis adquirir por separado en el Atelier de De mi casa al mundo o en la propia editorial.

Aunque aprovechando el 40% de ahorro yo os recomiendo adquirir la caja de libros mágicos donde van los 4 y así incorporáis a vuestra biblioteca infantil una buena selección de cuentos con valores muy diversos e interesantes.

La caja está disponible en castellano y en catalán e incluye estos 4 cuentos que ahora te mostraré, con la única diferencia del último libro, que en castellano es "Floro, el dragón vegetariano" y en catalán "L'oca que no volia marcar el pas".  Porque como te comentaba, los libros están en liquidación y se van agotando.


Ahora sí, os muestro los cuentos con valores de Oxfam Intermón que os hemos seleccionado:


1.  "Érase otra vez un bosque", Élisa Géhin, Ed. Oxfam Intermón (+3 años): 

cuentos y libros infantiles con valores Érase otra vez un bosque élisa géihin oxfam intermón

De este cuento nos ha enamorado la propuesta gráfica, con ilustraciones muy esquemáticas, pero a la vez bellas y muy potentes.

También nos ha sorprendido su historia, que nos da pie a muchas reflexiones y esconde algunas metáforas importantes porque trata temas diversos como la acogida que damos a los inmigrantes, la importancia de la convivencia, el atreverse a ser diferente, la tolerancia hacia la diversidad y como es esta diversidad la que aporta riqueza a la sociedad, pues desde su aceptación podemos construir una convivencia más pacífica para todos.

Un cuento con mucho simbolismo, que invita al diálogo y a la reflexión crítica y que además tiene un final abierto que podemos aprovechar para dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad.

cuentos y libros infantiles con valores Érase otra vez un bosque élisa géihin oxfam intermón

Un pequeño pájaro vive solo en la copa de un árbol. Algo cansado de estar todo el día solo decide abandonar su árbol e ir en busca de otros mundos. Encontrará varios bosques distintos y en ellos será recibido de forma muy diferente en función de su aspecto: algunos lo ignorarán y apartarán, otros lo echarán por miedo, otros lo adorarán como a su nuevo líder,... hasta que al final encontrará un bosque donde... y aquí lo dejo para que lo puedas descubrir con tus hijos o alumnos ;-)


2. "Los colores de nuestra piel" + estuche de colores, Karen Katz, ed. Oxfam Intermón (+4 años):

cuentos y libros infantiles con valores intermon oxfám los olores de nuestra piel

Este es un cuento delicioso que nos hace amar no sólo nuestro tono de piel sino el de todos los demás, porque el libro nos habla de la belleza de las distintas tonalidades de la piel.

Lena quiere dibujarse a sí misma, para ello necesita el marrón pero ¿qué marrón? A ella todos le parecen iguales pero entonces su madre, que es pintora, la lleva de paseo y le enseña la diversidad de marrones que puede encontrar en la piel de sus amigos, familiares y vecinos: color canela, color tostadas, color chocolate, color melocotones maduros, color a pizza recién salida del horno,...

cuentos y libros infantiles con valores intermon oxfám los olores de nuestra piel

Este cuento es todo un canto a la tolerancia y un grito a la belleza que hay en todos nosotros. Fantástico para romper con la homogeneidad y abrirnos los ojos a la riqueza que nos ofrece la diversidad. 

Además el cuento viene con una caja con 8 lápices de colores, todos tonalidades de la piel para que cada cual pueda dibujarse y dibujar a los demás.

3. "¿Cómo puede curarse un ala rota?", Bob Graham, ed. Oxfam Intermón (+3 años):

cuentos y libros infantiles con valores intermon oxfám ¿cómo puede curarse una ala rota?


Este cuento es un álbum ilustrado que en muchas páginas usa las viñetas típicas del cómic para hacernos avanzar lentamente en el relato mientras acompañamos al pequeño protagonista de esta historia llena de emoción y detalles por descubrir.

Una paloma choca contra la ventana de un rascacielos y cae en medio de una transitada calle. Entre la vorágine urbana y el ir y venir atareado de los habitantes de la gran ciudad nadie, excepto un niño, se dan cuenta de que la paloma está herida y necesita ayuda.

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

Martín sí la ve y decide llevársela a casa para cuidarla. ¿Podrá recuperarse su ala rota?

cuentos y libros infantiles con valores intermon oxfám ¿cómo puede curarse una ala rota?

 
Poético, calmado y de gran sensibilidad, este cuento resalta la solidaridad y la ayuda a los más desfavorecidos o necesitados. Es todo un homenaje a pararse y observar lo que nos rodea. 

No dejéis de fijaros en los detalles de las escenas, como por ejemplo las noticias de guerra que aparecen en la televisión o en el periódico que hará de cama a la paloma, porque dan mucho simbolismo a los actos del pequeño Martín. 

4. "L'oca que no volia marcar el pas", solo disponible en CATALÁN, Jean-François Dumont, ed. Oxfam Intermón (+5 años):

cuentos y libros infantiles con valores intermon oxfám la oca que no quería marcar el paso

En la granja todos los días las ocas desfilan bien ordenadas y marcando el paso para bajar a la laguna a bañarse. Pero un día llega Zita, una pequeña oca que no sabe marcar el paso, así que Ígor, el jefe de las ocas, decide expulsarla del rebaño.

Zita se entristece, se siente muy torpe y diferente al resto. Pero pronto se dará cuenta que su andar es muy sugerente para el resto de animales de la granja y que todos quieren unirse a ella creando un ritmo divertidísimo que contagia a todos (lector incluido).

cuentos y libros infantiles con valores intermon oxfám la oca que no quería marcar el paso

Un cuento que nos recuerda que no todos tenemos que hacer las cosas del mismo modo y que ser diferentes tiene sus ventajas y sus cosas buenas. 

Además el cuento puede ser una buena excusa para jugar a hacer música con los sonidos y ritmos de los diferentes animales de la granja. Os vais a reír un montón.

Recuerda que este es el cuarto cuento en la caja de valores en catalán. En castellano se ha agotado así que se ha sustituido por este:

4. "Floro, el dragón vegetariano", ed. Oxfam Intermón (+3 años):

cuentos y libros infantiles con valores intermon oxfám Floro, el dragón vegetariano

Un cuento maravilloso para transmitir a los niños la importancia de ser fiel a uno mismo, a nuestras creencias, valores y manera de ser, pero sobre todo de hacerlo desde el respeto y la tolerancia también hacia los demás. 

Porque el coraje y el valor no se demuestran con la fuerza ni imponiendo nuestro criterio. 

Un buen dragón debe ser feroz, echar fuego por la boca y dar miedo, mucho miedo. Pero, sobre todo, debe ser carnívoro y comer muchas princesas y jabalíes.

cuentos y libros infantiles con valores intermon oxfám Floro, el dragón vegetariano

Floro es todo lo contrario, no solo es vegetariano sino que le gusta jugar con los niños y niñas, cultivar su huerto, hacer sopas,... 

Un buen día Floro se verá en una situación complicada con el resto de dragones y logrará afrontarla con entereza y demostrando la importancia de ser fiel a nuestros principios, sin sucumbir a las presiones externas, pero siempre respetando las demás opciones.

Ilustraciones muy coloridas y simpáticas.

¿Sabes que todos estos cuentos puedes usarlos para trabajar las emociones con los niños? Descubre cómo en mi curso "Educación Emocional con cuentos y juegos":

https://goo.gl/YvfAvv 
ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTOS CUENTOS CON VALORES QUE NOS AYUDAN A TRANSMITIR PRINCIPIOS IMPORTANTES A NUESTROS HIJOS Y/O ALUMNOS A LA PAR QUE NOS PERMITEN DISFRUTAR DE BUENAS HISTORIAS JUNTOS.

Quizás también te interesa:


 

http://eepurl.com/bz_bIn


4 comentarios

  1. Sandra Garcia Alonso8 jun. 2018 7:37:00

    Si, muchas gracias son libros muy interesantes.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Sandra, un placer poder compartirlo con vosotr@s!! Abrazos

      Eliminar
  2. Hola, gracias por la recomendación. Hemos descubierto un libro precioso, a mi hijo de 7 años y a mí, nos encanta. Lo leemos entre los dos, y me lo lleva pidiendo tres noches seguidas. También está relacionado con las emociones. Lo encontré en una feria del libro antiguo y de ocasión, se llama; Ay luna, luna, limita, de Yanitzia Canneti. En Youtube puedes encontrar un video donde se ve y alguien lo lee.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Nuria! mil gracias por la recomendación, voy a verlo! abrazos

      Eliminar