Libros y cuentos infantiles para un Día del Libro diferente


selección cuentos libros infantiles juveniles recomendados Día del Libro


Justo hoy (jueves 2 de Abril) es el Día Internacional del Libro Infantil y dentro de poco (el 23 de Abril) será el Día Internacional del Libro.

Los dos son unos días, sobre todo el segundo, que en condiciones normales se celebran mucho en nuestro país. La gente sale a la calle y se acerca a las librerías o a las ferias y paradas llenas de libros y novedades editoriales recién salidas del horno.

Sin duda este año la cosa será muy diferente :-(

Aun así, he querido hacer esta selección de NOVEDADES EDITORIALES, porque estos días más que nunca, nos estamos dando cuenta de lo mucho que la literatura puede acompañarnos en la vida y llenarla de distracción, diversión y evasión.

Como siempre las novedades en libros y cuentos infantiles y juveniles son muchas, pero aquí te dejo algunas que nos han gustado especialmente.

No es un listado muy largo, pues el confinamiento ha hecho que no podamos acceder a todas las novedades que nos hubiera gustado y ya sabes que no recomiendo nada que no haya podido tener en mis propias manos y leído con mis hijos ;-)

¿Empezamos?

25 CUENTOS Y LIBROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL DÍA DEL LIBRO:


1. "Los amigos del león", Kenny Rettore, ed. Combel (+0 años): para los más pequeños sin duda los libros de tela son la mejor opción. Este es suave al tacto y las páginas crujen, ideal para despertar todos los sentidos del bebé.

cuento infantil Día Libro Los amigos de león tela

2. "Colección Mimos", Mariana Ruiz Johnson, ed. Combel (+1 año): esta nueva colección nos ha gustado mucho. Son libros no muy grandes, de cartón, con texto rimado e ilustraciones entrañables y bien definidas, ideal para los más pequeños. Nos hablan de los primeros hábitos del bebé, pero desde el juego y la dulzura, como si fueran pequeñas nanas que susurrarles al oído.
cuento infantil Día Libro colección mimos combel


3. "Bravo ¡mis deditos!", Tristan Mory, ed. Combel (+1 año): libro juego con troquelados en cada página por los cuales podemos hacer pasar nuestros dedos y hacer reír a los más pequeños de la casa. Contaremos hasta diez, descubriremos varios animales y ejercitaremos los dedos de niños y adultos. 

cuento infantil Día Libro Bravo mis deditos combel


4. "Mis primeras 100 palabras", Edward Underwood, ed. Combel (+1 año): fantástico libro tipo diccionario ilustrado con palabras agrupadas en diferentes temas: la granja, el aire libre, los animales, en casa, vehículos, nosotros y a dormir. Además en cada página tenemos dos solapas para levantar y descubrir qué se esconde debajo. Ilustraciones entrañables con colores vivos pero que no saturan. Muy recomendable.

cuento infantil Día Libro Mis primeras 100 palabras

5. "¡Esta caca es mía!", Gusti, ed. NubeOcho (+3 años): el tema escatológico siempre es un gran acierto con los niños y niñas. Este libro es divertidísimo, pero además nos aporta algunos valores importantes. Dos moscas ven una caca y la quieren para ellas sin compartirla, así que empieza una gran disputa entre ellas, ¿cómo acabará este lío?

cuento infantil Día Libro Esta caca es mía Gusti Nubeocho editorial


6. "Amigas", Lauren Ace y Jenny Loulie, ed. Maeva Young (+3 años): entrañable historia sobre la amistad. Cuatro niñas son amigas desde pequeñas y suelen encontrarse bajo el mismo árbol. Juntas juegan, aprenden y crecen, pero también descubren que la vida las puede llevar por caminos muy distintos pero algo permanecerá siempre inalterable: su gran amistad, esa que está presente en los buenos momentos pero también en los malos. Preciosa historia muy apropiada para el momento que estamos viviendo, pues nos ayuda a recordar que pese a la distancia y el tiempo, la amistad de verdad siempre perdura.

cuento infantil Día Libro Amigas Lauren Ace Maeva Young


7. "Arte con pastel", Thé Tjong-Khing, ed. Mediterrania (+3 años): este es un libro especial y diferente, un libro-juego de buscar y encontrar pero sin texto alguno, con mucho humor y donde descubriremos un montón de genios de la pintura de la talla de Van Gogh, Mondrian, Picasso, Dalí... Alguien ha robado la pintura de la señora Perro y todos los animales se lanzan a la carrera para atrapar al ladrón. En el camino descubriremos las obras más importantes de la historia. Fascinante.

cuento infantil Día Libro Arte con pastel editorial Mediterrània

8. "El carnaval de los animales", Elisabetta Garilli y Valeria Petrone, ed. Combel (+3 años): empieza el desfile de animales del gran carnaval y para cada animal tenemos un poema divertido y alegre. Además el libro viene con un código QR para escuchar las canciones de la partitura musical de Camille Saint-Saëns en la que se inspira el libro. Tienes más libros de poesía para niños y niñas aquí.

cuento infantil Día Libro El carnaval de los animales Combel

9. "Ponte en mi lugar", Susanna Isern y Mylène Rogaudie, ed. NubeOcho (+4 años): maravilloso relato, bien hilado y con un giro final bien trabajado que pone en alza el valor de la empatía. Los amigos de grillo tienen varias preocupaciones pero a él todas esas cosas le parecen una tontería... hasta que él mismo tiene un problema y se da cuenta del error que ha cometido al no empatizar con sus amigos. Muy recomendable. Tienes más libros para trabajar la empatía de los niños aquí.

cuento infantil Día Libro Ponte en mi lugar Susanna Isern Nube Ocho

>>Y si quieres hasta 60 herramientas prácticas para trabajar competencias sociales y emocionales con los niños y niñas, pero sobre todo quieres aprenderlo todo sobre educación emocional y cómo desarrollar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 1.500 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


10. "Fox+Chick. Un paseo en barca y otras historias", Sergio Ruzzier, Liana editorial (+4 años, +7 años): un cómic ideal para primeros lectores pues como máximo hay cuatro viñetas por página y muy poco texto, aunque también es ideal para leérselo a niños y niñas más pequeños y adentrarlos en este género. Los dos amigos protagonistas son de los más divertidos y siempre viven aventuras ambientadas en la vida cotidiana pero de lo más entretenidas y muy irónicas. En el libro hay tres historias. Nos encanta.

cuento infantil Día Libro Un paseo en barca Fox y Chick Liana editorial

11. "Las brujas de Ariete", Bel Olid y Pep Montserrat, ed. Combel (+4 años): las siete brujas de Ariete del bosque de Buete se encuentran un día un huevo muy raro y mientras deciden qué hacer con él, este se abre y sale de dentro nada más y nada menos que un unicornio. Rápidamente este se gana el aprecio de las brujas que tratarán de enseñarle las artes oscuras de la magia de las brujas, ¿lo conseguirán? Un libro con grandes dosis de humor y lleno de rimas que hacen su lectura en voz alta toda una experiencia inolvidable, tanto para pequeños como grandes. 

cuento infantil Día Libro Las brujas de Ariete Combel

12. "Rady, el gato enfermero", Satorino Fechigami y Tadahiro Uesugi, ed. Blackie Little (+5 años): un libro tremendamente tierno sobre la historia real de un gato negro y enfermo que llegó a un refugio para animales de Polonia. Ahí contra todo pronóstico no solo se recuperó sino que pasó a cuidar a los otros animales que llegaban al refugio, da igual si eran perros, búhos, renos.... Todo un ejemplo de empatía y sensibilidad que nos hace reflexionar sobre el abandono y/o maltrato de los animales y el gran trabajo de este tipo de centros. Ilustraciones preciosas.

cuento infantil Día Libro Rady el gato enfermero


13. "La aventura de...", Susanna Isern, Esther Gili y Yoojin Kim, ed. Fabulastic (+5-6 años): un libro muy sorprendente, primero porque es en pop-up (desplegables) y segundo porque se puede personalizar. De hecho es el primer libro personalizable en 3D del mercado. El o la protagonista de la historia descubre como un ratón se lleva su zapatilla, así que decide seguirlo para recuperarla, sumergiéndose en un mundo mágico lleno de animales amigables y aventuras trepidantes.

cuento infantil Día Libro La aventura de ... Personalizado 3D

14. "Gisela de cristal", Beatrice Alemagra, ed. Libros del Zorro Rojo (+6 años): un libro tan delicado como su protagonista, Gisela, una niña totalmente de cristal. Es tan excepcional que vienen de todas partes a verla, aunque pronto la novedad se convierte en molestia y Gisela siente que no encaja. Así que decide irse en busca de un lugar donde sea aceptada, pero pronto se da cuenta de que es ella misma la que debe aceptarse tal y como es, con sus virtudes y sus defectos. Un libro magnífico, además con páginas transparentes que todavía hacen más mágica su lectura. Tienes más libros y consejos para fomentar la autoestima aquí y aquí

cuento infantil Día Libro Gisela de cristal Libros del Zorro rojo

15. "Las mejores historias y rimas de Gianni Rodari para los más pequeños", ed. Anaya (+6 años): fantástica recopilación de divertidos cuentos cortos y poemas de Gianni Rodari. Una edición especial y cuidada para conmemorar el centenario del nacimiento de este autor, uno de los grandes autores de literatura infantil de todos los tiempos. Con más de 300 páginas este libro podremos disfrutarlo mucho.

cuento infantil Día Libro Las mejores historias y rimas de Gianni Rodari


16. "Infinito", Mariona Cabassa y Soledad Romero Mariño, ed. Zahorí Books (+6 años): el universo está lleno de ciclos mágicos infinitos, desde las estaciones del año o el ciclo del agua hasta el mismo ciclo de la vida. Descubriremos muchos de ellos a través de las preciosas ilustraciones de este libro informativo y sus textos, que son breves pero enormemente poéticos. Una belleza de libro, además lleno de citas para reflexionar. 
 
cuento infantil Día Libro Informativo Infinito Zahorí Books


17."Kitty descubre su poder", Paula Harrison, ed. Alfaguara (+7 años): una nueva serie para primeros lectores que nos ha encantado. Bastante texto pero en letra grande y combinado con muchas ilustraciones, además con capítulos no muy largos. Kitty es una niña con un gran secreto: su madre es una súper heroína con poderes felinos y ella algún día también lo será. Lo que no se imagina es que ese día ¡acaba de llegar!

cuento infantil Día Libro Kitty descubre su poder me gusta leer kids Alfaguara

18. "Manos a la tierra. Crea tu propio jardín", Kirsten Bradley, ed. Libros del Zorro Rojo (+7-8 años): da igual si tenemos un patio, un balcón o una simple ventana, con este fantástico libro podremos crear nuestro propio jardín y observar la naturaleza con los 20 proyectos que nos propone. Me parece un gran aliado para estos días de confinamiento.

cuento infantil Día Libro Manos a la tierra crea tu propio jardín

19. "Cuentos de fantasmas del abuelo", James Flora, ed. Blackie Little (+7-8 años): un nieto le pide a su abuelo que le explique historias de terror, este es reacio pues sus historias dan miedo, mucho miedo... ¿o quizás no tanto? Un libro aparentemente de terror pero muy divertido e ingenioso. Ideal para compartir su lectura. Es una suerte que esta editorial recupere clásicos como este.  

cuento infantil Día Libro Cuentos de fantasmas del abuelo Blackie Little

20. "Charito Plin y el monstruo de Piripindio", Susanna Isern y David Sierra Listón, ed. Tierra de Mú (+8 años): fantástica novelita para lectores autónomos que quieren libros ya un poquito más largos. Charito es una niña peculiar que se entiende muy bien con todo tipo de animales y que tiene el don de meterse siempre en líos, ahí donde va parece que nada ni nadie puede estar tranquilo pues siempre acaba pasando alguna catástrofe. Un día sus vecinos despiertan agitados, parece que una enorme y peligrosa bestia se ha paseado por el pueblo... 

cuento infantil Día Libro Charito Plin susanna isern


21. "Toni o cómo conseguir las Ronaldo Flash", Philip Waechter, ed. Maeva Young (+8 años): Toni descubre las nuevas botas de fútbol Rolando Flash y ya no puede pensar en otra cosa más que en tener unas, pero su madre no va a ceder al capricho de su hijo. Así que Toni se ve obligado a conseguir el dinero por sí mismo, empiezan aquí una serie de divertidas aventuras. El libro es una novela gráfica con episodios. Muy recomendable. 
 
cuento infantil Día Libro Toni o cómo conseguir las Ronaldo Flash


22. "Verde", Marie Desplechin y Magali Le Huche, ed. Harper Kids (+10 años): divertida novela gráfica sobre Verde, una niña aparentemente normal pero que en realidad es una bruja, aunque todavía no ha desarrollado sus poderes y eso preocupa bastante a su madre, por eso entrará en escena su risueña abuela. Un libro entretenido que a la vez nos hace reflexionar sobre diferentes valores y que promueve la diversidad, la tolerancia y el respeto hacia todos, rompiendo a la vez algunos estereotipos de nuestra sociedad.

cuento infantil Día Libro Verde Harper kids


http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia

23. "¿Quién le teme a las momias?", Fleur Daugey y Sébastien Mourrain, ed. Océano Travesía (+10 años): un libro informativo con bastante texto pero tremendamente entretenido. El mundo de las momias da mucho de sí y lo podemos descubrir con este libro de conocimientos. Además a través de ellas nos adentramos en otras muchas disciplinas como historia, biología, genética...
 
Libro informativo infantil Día Libro Quién le teme a las momias Océano travesía

24. "El chico escarabajo", M.G. Leonard, ed. Océano Travesía (+10 años): primer libro de una trilogía de misterio, aventura y escarabajos, muchos escarabajos, eso sí, escarabajos para nada típicos sino de lo más inteligentes, amigables y sorprendentes. Nuestro protagonista es Darkus y su padre ha desaparecido de forma misteriosa e inexplicable de dentro de una habitación cerrada con llave. La policía no avanza y será Darkus quien deberá tomar las riendas de la investigación si quiere encontrar a su padre. Le ayudarán su excéntrico tío Max, sus nuevos amigos del colegio y Baxter, ¡su nueva mascota escarabajo! Un libro escrito de forma amena y ligera pero sin olvidar la calidad.

Libro infantil juvenil Día Libro El chico escarabajo

25. "Tally, la niña tigre", Libby Scott y Rebecca Westcoot, ed. Duomo Infantil (+11 años): una novela simplemente maravillosa, que todos, independientemente de nuestra edad, deberíamos leer. De forma prodigiosa conoceremos de la mano de la protagonista el autismo y sus características, a la vez que desmontamos mitos sobre él. Pero no solo eso, trabajaremos de forma sorprendente nuestra empatía al descubrir que todos tenemos un mundo interior que a veces escondemos por miedo a no encajar y que eso puede  hacernos mucho daño porque nos insta a intentar ser como no somos. Un libro que en todo momento nos recuerda la frase: "cada persona que ves está luchando una batalla interna de la que tú no sabes nada. Sé amable siempre". Imprescindible.


Libro infantil juvenil Día Libro Tally, la niña tigre Duomo


Y HASTA AQUÍ MI SELECCIÓN DE NOVEDADES EN CUENTOS Y LIBROS INFANTILES Y JUVENILES PARA EL DÍA DEL LIBRO, ESPERO QUE TE SEA ÚTIL. NO DUDES EN DEJAR UN COMENTARIO RECOMENDADO OTRAS NOVEDADES QUE TE HAYAN GUSTDO.


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


2 comentarios

  1. Me encanta estas entradas. Muchas gracias Judith!!!
    Excelente trabajo como siempre!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Unos libros chulisimos, muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar