Selección de libros y cuentos para el Día del Libro 2021

selección cuentos libros recomendados día libro

Se acerca el Día Internacional de Libro (23 de Abril) y aunque todavía no podrá ser la fiesta que nos gustaría, no podemos dejar pasar esta oportunidad de descubrir nuevas y apasionantes aventuras en forma de papel.

 

Como siempre, la oferta no es poca, por eso te traigo una selección de los que más nos han gustado.

 

Recuerda: el primer paso para fomentar la lectura entre los niños y las niñas es dar a los libros el valor que se merecen, así que aprovecha la excusa de este bonito día para regalarles cuentos, libros, cómics, novelas, libros informativos... ¡y compartid su lectura juntos y juntas!

 

Te dejo nuestra recopilación de las mejores novedades editoriales para el Día del Libro.


CUENTOS INFANTILES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS (0 a 3 años):

 

"Toca, toca. Las estaciones", ed. Combel (+0 años): en cada doble página, una estación con los elementos más característicos de ésta y muchas texturas para tocar y aprender con todos los sentidos. Al final una recopilación y un arcoíris de purpurina brillante que hará las delicias de los más pequeños. Cartón duro muy resistente. 

selección cuento infantil recomendados día libro


"Descubre cómo crecen", Kylie Hamley, ed. Bruño (+1 año): con mecanismos, solapas y piezas móviles los niños y niñas más pequeños disfrutarán y aprenderán mientras ejercitan su motricidad fina. Además descubrirán cómo crecen las plantas y los animales de la granja. ¡El éxito está asegurado!

selección cuentos libros recomendado día libro


"Animales fantásticos", Amaia Arrazola, ed. Flamboyant (+1 año): también en cartón duro pero esta vez con las páginas cortadas por la mitad, de manera que jugando con ellas los peques podrán crear un montón de combinaciones de animales a cada cuál más divertida. Lo que más me gusta son sus adorables ilustraciones y las onomatopeyas que acompañan cada parte de los animales. Os divertiréis reproduciendo sus sonidos a la vez que los niños y niñas ejercitan el lenguaje. 

selección cuentos libros recomendado día libro


"Elefante, elefante. ¡Fíjate bien!", Pintachan, ed. Combel (+2 años): un libro muy simpático, en cartón duro y grandes solapas, ideales para manos pequeñas. Al levantarlas vamos a descubrir qué animal se esconde debajo, la ilustración ofrece una pista así que se anima al niño o niña a participar, imaginar y estimular su lenguaje. Con sorpresa final en forma de espejo. Disponible también la versión en animales de granja: "Gallinita, gallinita. ¡Fíjate bien!"

selección cuentos libros recomendado día libro

 

"Cosas que parecen cosas", Mar Benegas y Alberto Albarrán, ed. Combel (+2 años): a veces las cosas no son lo que parecen y vamos a descubrirlo en este bonito libro con algunos troquelados y grandes dosis de creatividad. Unos labios pueden ser una hoja o un ojo, pero también otras cosas, ¡vamos a dejar volar nuestra imaginación!

selección cuentos libros recomendado día libro


"Serafina. El cumpleaños", Albertine, ed. Libros del Zorro Rojo (+2 años): es el cumpleaños de Serafina así que todos se ponen en marcha para preparar su fiesta. Un libro de cartón en gran tamaño y muy muy colorido. No tiene texto y eso es magnífico pues nos invita a observar bien todo para descubrir detalles, personajes asombrosos y situaciones sorprendentes. Un libro estupendo para fomentar la capacidad de atención y concentración del pequeño lector/a y motivarlo a imaginar y contar lo que sucede en cada escena. Tienes más libros sin texto y sus beneficios aquí.   

selección cuentos libros recomendado día libro


"Palabras pintadas", Emmanuele Lacaye y Marc Majewski, ed. Libros del Zorro Rojo (+2-3 años): un libro en cartoné lleno de sensibilidad, poesía y arte. En cada doble página encontramos una única palabra a la izquierda y su representación visual a la derecha, en unas ilustraciones protagonizadas siempre por un animal y que bien pueden ser el inicio de una historia, solo hace falta que os atreváis a imaginar, explorar y soñar. Así, aunque parece un libro simple, es una auténtica obra de arte ideal para la lectura familiar. Destacar la elección de las palabras, original y muy enriquecedora. 

selección cuentos libros recomendado día libro


CUENTOS INFANTILES PARA NIÑOS Y NIÑAS a partir de 3 años:

 

"El ladrón del sombrero", Jon Klassen, ed. NubeOcho (+3 años): qué alegría que se haya reeditado este libro que descubrí muy al principio de iniciar este proyecto. Además este autor es un auténtico genio del álbum ilustrado, sabe cómo pocos combinar texto e ilustración para asombrar al lector. Frases cortas que nos arrancarán más de una sonrisa al observar bien las ilustraciones y descubrir lo que realmente está sucediendo. Puedes ver la reseña completa del libro aquí

selección cuentos libros recomendado día libro

 

"Pepa Pimienta", Emma Yarlett, ed. Astronave (+3 años): con una ilustraciones entrañables y llenas de colores y detalles, este libro nos habla de la más pura y bella esencia de la infancia y nos invita a ser uno mismo y a dejar volar nuestra imaginación. Además con un final de lo más divertido. Se presta a ser leído una y otra vez para ir descubriendo en cada lectura nuevos detalles asombrosos. Emma tiene que recoger su habitación pero decide dar rienda suelta a su imaginación ¡y menudo embrollo se monta!


Descubrimos este fantástico libro gracias a las cajas Bookids, te explico que son aquí y recuerda que tienes un 20% de descuento para probarlas con el código: CLUBPEQUESLECTORES

selección cuentos libros recomendado día libro

"¡Eso no es normal!", Mar Pavón y Laure Du Fäy, ed. Nube Ocho (+3 años): ¿qué es normal y qué no?, ¿quién decide lo que es normal? Todos están encantados con la larga (larguísima) trompa del elefante pues con ella puede ayudar a todos. Pero al hipopótamo no le hace tanta gracia esa trompa diferente del resto, considera que no es normal. Hasta que un día... no te lo cuento, tendrás que leer el libro y descubrir juntos como la diferencia no es mala. Un libro divertido y lleno de valores. No es exactamente una novedad, es un libro reeditado. Lástima que en esta reedición han cambiado la tipografía y ya no es un libro en mayúsculas :(

selección cuentos libros recomendado día libro


"El cuento que quería ser leído", Carolina Rabei, ed. Maeva Young (+3 años): a pesar de que su título no deja lugar a dudas sobre la temática de esta historia, cabe decir que entre sus páginas se esconde mucho más que el relato de un libro abandonado en una estantería de la biblioteca que sueña con ser leído algún día. Este es un pequeño tesoro de papel, un libro maravilloso que sin pretenderlo esconde muchos mensajes, pues nos habla de pertenencia, de ser visto, ser querido, de encontrar nuestro lugar en el mundo... pero también de ayudarnos entre nosotros, del trabajo en equipo, de despojarnos de etiquetas e ideas preconcebidas, de recorrer nuestro camino vital... Y por supuesto del amor por los libros, así que sin duda: ¡una gran elección para el Día del Libro!

selección cuentos libros recomendado día libro


"Daniela Pirata y la bruja Sofronisa", Susanna Isern y Gómez, ed. Nube Ocho (+3 años): vuelve Daniela Pirata con una nueva aventura llena de amistad, valor y empatía. Además la historia nos deja una gran reflexión: quien hiere o hace daño a otros, tiene mucho dolor dentro. Eso es precisamente lo que le pasa a la bruja Sofonista, de pequeña se reían de ella y ahora no soporta ver a nadie feliz, así que con sus conjuros hace la vida imposible a todos. Pero pronto Daniela le hará ver que esa no es la solución a su tristeza. 

selección cuentos libros recomendado día libro

 

"Mejores amigas (casi siempre), Naomi Danis y Cinta Arribas, ed. Flamboyant (+4 años): con unas ilustraciones llenas de ternura y un texto que conecta directamente con los pequeños lectores, este es un libro sincero y honesto que nos habla de la amistad en la infancia, esa amistad llena de altibajos, llena de risas y complicidades, pero también de conflictos y otros sentimientos más complejos. Los niños y niñas se sentirán identificados y comprenderán un poco más su día a día con sus amigos y amigas del alma. Muy recomendable. En mayúsculas.

selección cuentos libros recomendado día libro

 

"Tancho", Luciano Lozano, ed. Akiara Books (+4 años): este cuento es pura poesía y armonía, su texto breve acompañado de las bellas ilustraciones nos aporta calma y serenidad mientras nos relata una historia sorprendente e impactante, basada en una historia real. Tancho ve como invierno tras invierno son menos las grullas que aparecen frente a su ventana. Así que decide ayudar a estas aves y con el paso del tiempo logra salvarlas de la extinción. Nos invita a cuidar de los animales y a vivir en armonía con la naturaleza. 

selección cuentos libros recomendado día libro


"Nuevo en la ciudad", Marta Altés, ed. Blackie Books (+4-5 años): ser nuevo en una ciudad o en un colegio o en cualquier otra situación nunca es fácil, ni siquiera cuando lo afrontamos con optimismo y mucha ilusión, como el perrito de esta fantástica historia. Él llega a una ciudad desconocida con muchas ganas de encontrar un nuevo hogar, pero pronto se dará cuenta que no es tan sencillo y que todos van a su rollo, demasiado ocupados para pararse a ayudarlo. Un tierna historia donde descubriremos que el verdadero hogar no es un lugar, sino las personas que nos aman y nos cuidan.

selección cuentos libros recomendado día libro


"Gracias. Historia de un vecindario", Rocio Bonilla, ed. Algar (+5 años): esta autora e ilustradora nunca nos decepciona y en esta ocasión nos trae una historia entrañable que nos hará reflexionar, porque inevitablemente nos vamos a ver muy reflejados e identificados. Todo empieza en un vecindario donde los vecinos no se conocen mucho entre ellos (¿te suena?), pero además todos tienen ciertos prejuicios e ideas preconcebidas que pronto se desmontarán gracias a un pequeño contratiempo que hará que todos se vayan conociendo mejor entre ellos. Una historia sobre la vida cotidiana, la empatía y la solidaridad. Sin duda una crítica a la sociedad actual pero con muchas dosis de esperanza. 

selección cuentos libros recomendado día libro

 

"Carlota y el sentido de la vida", Deborah Freedman, ed. Entredos (+5 años): con menos de un año de vida, esta editorial nos vuelve a sorprender con otro álbum ilustrado diferente y lleno de sensibilidad. Carlota es una lombriz que un día se pregunta cuál es su misión en la vida, por qué hace lo que hace. Así que parte en busca de la respuesta preguntando a todos los animales que se va encontrando por el camino. La respuesta le llegará de la forma menos esperada y precisamente gracias a que ha dejado de hacer lo que debería hacer. Un relato ecológico que nos hará comprender la importancia de la biodiversidad pero también comprender que todos somos esenciales e importantes, por pequeños e insignificantes que parezcamos.  

selección cuentos libros recomendado día libro


"Mochilas", Lyona y Marcus, ed. Baobab (+6 años): un libro lleno de sensibilidad sobre esa mochila que todos llevamos a cuestas y que debemos procurar no olvidar, pues de lo contrario se va llenando y llenando hasta hacerse muy pesada e insoportable. Eso mismo le pasará a Lis, la protagonista de esta historia. Día tras día va cargando en su mochila un montón de sentimientos como la tristeza, el miedo, la vergüenza... ¿podrá deshacerse de tan pesada carga? Maravilloso libro para hablar de emociones y comprender que debemos sacar lo que llevamos dentro, explicarlo y tratar de gestionarlo. Me parece imprescindible este cuento. 

 

selección cuentos libros recomendado día libro

>>Y si quieres hasta 60 herramientas prácticas para educar las emociones de los niños/as, pero sobre todo quieres aprenderlo todo sobre educación emocional y cómo desarrollar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia

 

CÓMICS INFANTILES PARA NIÑOS Y NIÑAS a partir de 3 años:

 

"4 cobayas mutantes. El secuestro de Pantaleone", Arturo Laperla, ed. Harperkids (+6 años): atentos todos a esta nueva serie de cómics del autor del súper ventas "Super Patata" pues seguro que va a ser otro exitazo. Cuatro cobayas has sido sometidas a todo tipo de experimentos pero han logrado escapar y pronto se convertirán en los nuevos súper héroes de la ciudad, pues cada una tiene una habilidad que la hace especial, pero sobre todo, todas tiene un gran corazón y no pueden dejar de ayudar a quien más lo necesita. Amistad, bondad, compañerismo, ayuda al prójimo y humor, mucho humor. Ideal para todas las edades, pero sobre todo para primeros lectores y para aquellos que les cuesta engancharse a la lectura.  

selección cuentos libros recomendado día libro


"Patri y las hormigas", Anouk Ricard, ed. Astriberri (+6-7 años): cómic refrescante y que no deja indiferente, da gusto encontrarse con propuestas tan interesantes. Patri de golpe se vuelve pequeña como una hormiga, pero además es secuestrada y llevada a un nido de hormigas donde el jefe, algo tirano, tiene planes muy malvados. Como siempre en esta autora, la historia es algo irreverente e impertinente, a la vez que tremendamente divertida y con algunos mensajes escondidos esperando a que el lector los descubra, siempre que esté preparado para ello. Excelente propuesta. Además en letra ligada.

selección cuentos libros recomendado día libro


"Las dos mitades de la Luna", Marco Rocchi y Francesca Carità, Liana editorial (+8 años): una novela gráfica que reivindica el valor del arte y la cultura en la sociedad como fuente de inspiración, felicidad y vida. Cromo es una ciudad oscura, triste y desolada por la tiranía de Margot y su ejército de cuervos que han negado a sus habitantes la cultura y el arte, eso junto a la desaparición de la luna, tiene a todos sumidos en una enorme tristeza. Pero un día llegará a esta ciudad imaginaria nuestra protagonista, Alba, irradiando una luz, una esperanza y una energía que la llevarán a una gran aventura para salvar a la luna y devolver la vida a la ciudad.

 

selección cuentos libros recomendado día libro

LIBROS INFORMATIVOS O DE CONOCIMIENTOS PARA NIÑOS Y NIÑA:

 

"Si vienes a la tierra", Sophie Blackall, ed. Anaya (todas las edades): mezcla de álbum ilustrado y libro informativo. ¿Qué le dirías a un visitante del espacio que viniera a la Tierra? Un buen inicio sería: "vivimos en todo tipo de casas, en todo tipo de familias. Cada uno de nosotros es distinto, pero todos somos asombrosos. Y, juntos, compartimos un hermoso planeta". Así empieza este libro y sigue haciendo un repaso a todo lo que puedas imaginar relativo a nosotros y la Tierra. Desde los animales que viven en el mar hasta nuestras emociones, desde las cosas que hacemos hasta nuestro sistema de escritura... Maravillosamente ilustrado, este es un libro para disfrutar a todas las edades, pero sobre todo para compartir y comentar juntos.

 

selección cuentos libros recomendado día libro

"Rayos de sol para desayunar. Un canto a las plantas del mundo", Michael Holland y Philip Giordano, ed. Harperkids (+9 años): un libro de conocimientos donde descubriremos todo sobre las plantas desde una perspectiva asombrosa. Su lectura despierta consciencias y nos damos cuenta de la enorme importancia de las plantas en nuestra vida y nuestro día a día. Aunque puede abrumar su grosor y la cantidad de información que nos aporta, la lectura es rápida y fluida y, una vez abierto, uno no puede dejar de leerlo. Además se intercalan actividades y manualidades muy interesantes. Sin duda un libro imprescindible que no puede faltar en nuestra biblioteca.  

selección cuentos libros recomendado día libro

"Evolutivos. Homenaje ilustrado a la evolución de las especies", Lucas Riera y Ángel Svoboda, ed. Mosquito Books (+8 años): maravilloso libro informativo donde descubriremos un montón de curiosidades sobre los animales y nos daremos cuenta que son como son por un motivo bien simple: la supervivencia. Veremos cómo han evolucionado a los largo de los años para poder adaptarse mejor al mundo que les rodea y así sobrevivir. Cada parte de su cuerpo tiene una función y nada queda al azar. Sumergirse en las páginas de este libro es una gozada, tanto visual como intelectual. 

selección cuentos libros recomendado día libro


LIBROS CON CAPÍTULOS Y NOVELAS PARA NIÑOS Y NIÑAS a partir de 8 años:

 

"La rebelión de las chicas", Gemma Lienas y Laura Caldentey, ed. Destino (+9-10 años): pequeño librito para que todos, niños y niñas, se adentren por primera vez en el feminismo y puedan reflexionar sobre la situación de las mujeres y las niñas en las diferentes partes del mundo. Podremos hablar de igualdad, patriarcado, micromachismos, estereotipos de género, feministas destacadas... Muy recomendable.

 

selección cuentos libros recomendado día libro

Colección "Aqua Marina", Susanna Isern y Ariadna Oliver, ed. La Galera (+8-9 años): nos ha sorprendido muy gratamente esta nueva colección de libros con capítulos para lectores ya autónomos. La lectura es fácil y ágil, pero no simple, y además con la justa medida de intriga para querer seguir leyendo hasta el final. Aventuras, amistad y peripecias de un grupo de amigos, aderezado todo con un poco de consciencia medioambiental y algunos toques de humor. ¿Quién quiere sumergirse en un mundo fascinante?

 

selección cuentos libros recomendado día libro

"La flecha plateada", Lev Grossman, ed. Gran Travesía (+10 años): una novela de aventuras divertida, entrañable y original. Kate tiene una vida aburrida y poco interesante hasta que en su undécimo cumpleaños su tío, al que no conocía antes, le regala una enorme locomotora de vapor. Lo que en principio solo parece un trasto grande, se convertirá en seguida en una gran aventura alrededor del mundo y junto a animales de todo tipo que además pueden hablar. Kate y su hermano tendrán que ser ingeniosos, curisosos e imaginativos si quieren regresar a casa y, de paso, salvar al mundo. Todo un éxito de ventas en The New York Times y merecidamente aclamada como una de las mejores novelas de fantasía del momento.  

 

selección cuentos libros recomendado día libro

"Starfell. Dalia Musgo y el día perdido", Dominique Valente, ed. Harperkids (+11 años): novela de cierto grosor pero que se lee con cierta facilidad, perfecta para jóvenes lectores y lectoras ya algo expertos/as. Podría parecer otra novela de magia más pero sorprende por su frescura, ritmo y buen humor. Además conectará rápidamente con todos, pues sin duda todos nos hemos sentido alguna vez diferentes o que no encajábamos en la sociedad. Descubriremos que no hay personas menos importantes y que todos podemos aportar mucho. Dalia es la menor de su familia y la que tiene un poder más soso, pero pronto tendrá el destino del mundo en sus manos, ¿podrá salvarlo?

 

selección cuentos libros recomendado día libro

NOVELAS PARA ADOLESCENTES:

Te dejo para los más jóvenes, tanto preadolescentes como adolescentes, esta selección de las mejores novelas juveniles.
 
novela juvenil mejores libros adolescentes



¿NO HAS ENCONTRADO LO QUE BUSCABAS?


Quizás te interesa esto:

 

NUESTROS CUENTOS IMPRESCINDIBLES:

  

NO TE PUEDES PERDER estos libros:

  

ADEMÁS:




***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


No hay comentarios