Selección de Cuentos y Libros para el Día del Libro 2018

selección cuentos infantiles y juveniles recomendaciones día del libro 2018

¡Abril nos encanta!

No sólo hay más horas de luz, más flores y menos frío, sino que es el mes por excelencia de los amantes de la literatura, los libros, los cuentos, los álbumes ilustrados o cualquier derivado de ellos.

En Abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil (el día 2) y el Día Internacional del Libro (el 23), así que las librerías se llenan estos días de un montón de novedades editoriales. 

Como recomiendo cada año, esta es una oportunidad perfecta para fomentar la lectura  saliendo en familia a disfrutar de las librerías y de todas las actividades culturales que suelen programar con motivo del Día del Libro. 

¡ATENCIÓN! te recomiendo que leas hasta el final porque me he lanzado a recomendar dos libros para ti y además tengo una gran SORPRESA. 

Te dejo aquí mi selección para este día, son las novedades que más nos han gustado:


1. "Mar adentro", Kenny Rettore, ed. Combel (+0 años): para los más pequeños de casa nada mejor que un libro de tela tierno, suave y de lo más juguetón. Con textura de terciopelo en la portada y solapas en el interior que esconden diferentes animales del mar: un delfín, un caballito de mar, un pececito curioso,... 
 
selección cuentos infantiles día del libro 2018 mar adentro tela combel

2. "Azul" y "Rojo", de Meritxell Martí y Xavier Salomó, ed. Combel (+1-2 años): dos cuentos sencillos pero a la vez mágicos y bien pensados, donde se nos presentan diferentes objetos del color que da nombre al libro pero con imágenes ingeniosamente relacionadas y encadenadas entre sí de tal forma que, si dejamos volar nuestra imaginación, nos pueden contar una pequeña historia al avanzar por sus páginas y sus tonalidades. Ideal para que los más pequeños aprendan vocabulario nuevo e interactúen con el cuento. Puedes verlos enteros en este vídeo y en este que te dejo más abajo:

selección cuentos infantiles día del libro 2018 rojo azul cartone combel



   



3."Busca las parejas en el jardín" y "Busca las parejas en el mar", ed. Bruño (+2 años): un cuento original basado en el clásico juego del memory. En cada doble página hay una escena y debajo de varias pestañas animales muy parecidos que debemos emparejar de dos en dos. Fantástico para trabajar la memoria y la capacidad de concentración, a la vez que los niños practican psicomotricidad al levantar las solapas.  


selección cuentos infantiles día del libro 2018 busca las parejas bruño


4. "Osito feliz", ed. Bruño (+1-2 años): aunque se publicó el pasado octubre este cuento  nos ha gustado por su mecanismo curioso, parecido a una persiana, que hace que la carita del oso vaya cambiando según la emoción que siente. Seguro que sorprenderá a los niños y es fantástico para empezar a hablar con ellos, a partir del juego, del nombre de las emociones básicas .
 
selección cuentos infantiles día del libro 2018, osito feliz emociones

Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones y competencias emocionales con los niños, y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 3.000 familias ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv



5. "Pop-up ¡Al mar!" y "Pop-up ¡Vamos!", Ingela P. Arrenius, ed. Combel (+2 años): unos pop-up en formato mini perfectos para las manos más pequeñas. Ilustraciones preciosas que literalmente se salen de las páginas. Con el primero descubriremos el mar y todos sus habitantes, tanto animales como no animales. Y con el segundo conoceremos un montón de vehículos. Su éxito está asegurado. 

selección cuentos infantiles  día del libro 2018 pop-up al mar y vamos combel

6. "Casas", de Hector Dexet, ed. Patio (+2 años): este autor nos vuelve a sorprender con otro libro troquelado y casi mágico donde al pasar las páginas los objetos se van convirtiendo en otras cosas: la cresta de un gallo pasa a ser unos huevos, un nenúfar se vuelve una rana, el cuerpo de una abeja se transforma en una flor,... Además el cuento tiene unas tonalidades que nos han enamorado. En cartón duro y muy resistente.

selección cuentos infantiles día del libro 2018, casas hector dexet patio cartoné

7. "Búscame", de Anders Arhoj, ed. Andana (+3 años): un colorido álbum ilustrado para jugar al escondite. Hay dos personajes, primero debemos encontrar a uno de ellos en cada una de las escenas representadas a doble página: un concierto, una tienda, unas oficinas, un barrio muy animado,... Y al llegar al final del libro, podemos buscar al otro personaje recorriendo ahora el cuento desde el final hacia el principio. Los libros de busca y encuentra como este (tienes más aquí) siempre suelen ser un éxito y son maravillosos para potenciar la capacidad de atención y concentración de los niños. Este además es una gran fiesta de colores y formas. 

selección cuentos infantiles día del libro 2018 búscame andana busca y encuentra


8. "¡Quiero ir el primero!", de Richard Byrne, ed. Bruño (+3 años): divertida historia de una familia de elefantes que va a bañarse y hacen una fila, en la cual el más pequeño siempre debe ir el último. Pero eso no le gusta nada a Elfi que quiere ser el primero, ¿os suena? Pues bien, Elfi pedirá la colaboración del pequeño lector para conseguirlo, de ese modo la lectura será, no solo muy divertida, sino muy participativa e interactiva. ¿Conseguirá su objetivo?, ¿le ayudamos?

selección cuentos infantiles día del libro 2018 quiero ir el primero

9. "No abras este libro", de Andy Lee, ed. Bruño (+3 años): divertidísimo cuento donde una especie de monstruo azul de patas largas va a estar durante todo el rato intentando que no pasemos a la siguiente página. Intentará disuadirnos de muchas maneras, ¿por qué tanto interés en que no lleguemos al final del libro? Lo descubriréis si no os dejáis engañar y lo leéis hasta el final. 

selección cuentos infantiles día del libro 2018 no abras este libro andy lee


10. "El garaje de Gus", de Leo Timmers, ed. Harper Kids (+3 años): ya te mostré este cuento en 21 Cuentos repetitivos y/o acumulativos y por qué los niños deberían leerlos. Gus tiene un garaje y lo visitan un montón de amigos van con su vehículo (y sus problemas). Por fortuna él siempre encuentra alguna ingeniosa manera de adaptar los coches a las peculiaridades de sus amos, gracias al reciclaje y a su creatividad. Con estructura repetitiva e ilustraciones muy coloridas y llamativas. Nos encanta. 

selección cuentos infantiles día del libro 2018 el garaje de gus harper kids


11. "Arturo y el elefante sin memoria", de Maria Girón, ed. Tramuntana (+3 años): entrañable historia de un niño pequeño que un día encuentra a un elefante muy mayor. El elefante está muy triste pues parece ser que no recuerda nada de nada, pues ha perdido la memoria. Arturo muy hábilmente lo distraerá, logrando que pasen juntos un día muy divertido, al final incluso conseguirá que recuerde lo más esencial y así pueda volver junto a su familia.

selección cuentos infantiles día del libro 2018, arturo elefante sin memoria


12. "Ziggi y el espectáculo de luz de luna", de Kristyna Litten, ed. Blume (+3 años): en el bosque está a punto de dar lugar un gran espectáculo bajo la luz de la luna, pero resulta que el polluelo del pájaro rayado se ha perdido. Ziggi accede a ayudar al pájaro a encontrarlo, pero entre tantas flores y animales rayados la tarea no resulta nada sencilla. Deben darse prisa o se perderán el gran espectáculo ¿lo lograrán? Un tierna aventura con ilustraciones preciosas.
  
selección cuentos infantiles día del libro 2018 ziggi y el espectáculo de luz de luna
 
13. "¡Hermanos!", Rocio Bonilla, ed. Algar (+3 años): tener un hermano a veces es un fastidio, pero otras muchas es algo divertido y muy bonito. En el fondo tener un hermano o hermana no está nada mal... pero ¿y ser tres? ¡Eso sí que no! Un cuento original y reversible. Empezamos a leer por un lado y vemos la visión que el hermano pequeño tiene de su hermana. Si giramos el libro y lo leemos del otro lado, vemos la visión de la hermana. En el centro se encuentran y, ¡sorpresa! hay otro hermano. Un cuento fantástico para hablar de algunas emociones con los niños y hacerlo de tú a tú. Nos ha encantado. Recuerda que puedes profundizar en el uso de los cuentos para la Educación Emocional en mi curso.
 
selección cuentos infantiles día del libro 2018 hermanos rocio bonilla emociones


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

14. "El koala que pudo", Rachel Bright y Jim Field, ed. Edelvives (+3-4 años): preciosa historia sobre el miedo y sobre la amistad. Un pequeño Koala se pasa el día subido a su árbol. Desde abajo sus amigos le insisten en que baje para jugar y pasarlo en grande con ellos, pero el koala tiene demasiado miedo, abajo hay muchos peligros, caos, ruido,... Así que se queda bien protegido en su árbol. Hasta que un día un suceso inesperado derriba el árbol y el Koala no tiene más remedio que enfrentarse a sus miedos, por suerte sus amigos están ahí para ayudarlo. Fantástico para hablar con los niños de sus miedos.

selección cuentos infantiles día del libro 2018 el koala que pudo miedos


15. "Eléctrico 28", de Davide Cali y Magali Le Huche, ed. Flamboyant (+4 años): subir al tranvía que dirige Amadeo por Lisboa no es un acto cualquiera pues el trayecto puede convertirse en un viaje lleno de sorpresas y de enamoramientos. Porque Amadeo y su tranvía tienen una misión secreta: dar a los enamorados el empujón final que necesitan. Así, muy hábilmente, se producen giros, frenazos, bajadas o zigzags que acaban en abrazos o incluso besos. Son muchos los romances iniciados gracias al Eléctrico 28, pero ¿qué pasa con Amadeo?, ¿ha encontrado ya a su amor? Original y fresca historia que nos saca más de una sonrisa. 

selección cuentos infantiles día del libro 2018 eléctrico 28


16. "El gran viaje de Guisante", de Davide Cali y Sébastien Mourrain, ed. Edelvives (+5 años): Guisante es un niño muy muy pequeño que un día necesita un cambio, así que con su ingenio construye una avioneta y se lanza a ver mundo. Pero las cosas no saldrán como había planeado y no llegará muy lejos. Aun así, vivirá una gran aventura que le hará sentirse como nuevo. Muy recomendable. 

selección cuentos infantiles día del libro 2018 el gran viaje de guisante


17. "Telma, el unicornio", de Aaron Blabey, ed. Anaya (+5 años): no te asustes, este libro tiene purpurina y un unicornio pero al final no resulta ser lo que parece. Telma es un caballo pero lo que más desea del mundo es ser un unicornio, pese a que su amigo el burro le insiste en que es perfecta tal y como es. Un día, debido a una serie de acontecimientos, logra convertirse en un unicornio rosa y brillante. Eso la lleva a la fama, pero pronto se da cuenta que ese éxito no es exactamente lo gratificante que ella se pensaba y decidirá volver a ser como era. Un cuento sobre la importancia de querernos tal y como somos. Tienes más cuentos sobre la autoestima aquí y aquí.

selección cuentos infantiles día del libro 2018 telma el unicornio autoestima


18. "El Grotlin", de Benji Davies, ed. Andana (+5 años): un historia intrigante y llena de misterio. Una noche Rubi escucha algo debajo de la cama y sus miedos se despiertan. Parece ser que una criatura extraña recorre la ciudad robando objetos muy variados y tienen a todos aterrorizados. ¿Qué es?, ¿qué está tramando? Tendrás que leer el cuento para averiguarlo pero recuerda: "aquello que piensas que puede ser es lo que tus ojos te harán ver". Texto rimado y acompañado de las siempre fantásticas ilustraciones de este autor. No dejes de fijarte en sus detalles.

selección cuentos infantiles día del libro 2018, el grotlin benji davies


19. "Sara y Pelanas", de Jan Birck, ed Cuatro Azules (+5-6 años): una historia divertida y conmovedora que nos habla de los cambios y de hacer nuevos amigos, pero también de la importancia de no darse por vencido frente a las dificultades y del valor de ser amable y ayudar a los demás. Sara se ha mudado y los niños del barrio le han dejado bien claro que no es bienvenida, pero ella está decidida a encontrar un amigo, aunque sea en forma de poni peludo. Al final su carácter risueño y amable la ayudarán a encajar en su nuevo hogar. Con toques humorísticos y mucho optimismo. Nos ha enamorado.

selección cuentos infantiles día del libro 2018 sara y pelanas


20. "Ariol. Un burrito como tú y como yo", ed. HarperKids (+6 años): los cómics (como te comentaba en Los mejores cómics para niños) son también una buena elección y en el mercado están apareciendo muchos de buena calidad. Ariol es un burrito azul muy gracioso que vive en las afueras con sus padres. Junto con otros peculiares animales que son sus amigos nos contará su día a día y nos reiremos juntos de sus ocurrencias. El libro se divide en diferentes historias que ocupan unas 10 páginas cada una, así que pueden leerse a modo de capítulos.

selección cuentos infantiles día del libro 2018 ariol burrito como tú y yo cómic
 

21. "Cntame, Sésamo", de Aina S. Erice, ed. A fin de cuentos (+7-8 años): esta editorial ya nos sorprend con sus dos primeros libros tal como te conté aquí. Pues bien, ahora nos trae otro libro de conocimientos muy original donde aprenderemos sobre el reino vegetal y su relación con leyendas y cuentos clásicos que todos conocemos muy bien. Una maravillosa forma de acercarnos a la ciencia de la mano de la literatura y personajes tan emblemáticos como Blancanieves, Hansel y Gretel o los tres cerditos, entre otros. Además incluye curiosidades, manualidades, algunas recetas,... 

selección cuentos infantiles día del libro 2018 cuéntame sésamo informativo


22. "La hija del samurái", Fres Bernard y François Roca, ed. Edelvives (+8 años): de esos álbumes ilustrados que no tienen edad y que uno se pasaría horas mirando y releyendo pausadamente para degustar todos sus detalles. Una historia sugerente y enigmática, con toques de leyenda. En un teatro se celebra un concurso de narradores y, tras varios concursantes algo pésimos, aparece una pareja de jóvenes con un relato que contar muy sorprendente. El público queda prendado y el lector... ¡también!

selección cuentos infantiles día del libro 2018 la hija del samurái

23. "Palabra de ratón", James Patterson y Chris Brabenstein, ed Duomo (+9-10 años): una historia de superación personal y una crítica a los experimentos científicos con animales. Isaías en un pequeño ratón azul, pero el color no es lo único increíble en él. Sabe hablar, leer, escribir,... y tiene un montón de habilidades y conocimientos. Lo que no es, es valiente. Pero eso va a cambiar cuando en un intento de fuga del laboratorio donde está prisionero con toda su familia, él resulta ser el único que logra escapar. Ahora deberá enfrentarse solo al exterior y todos sus peligros. Por suerte conocerá a una nueva ratonada y a una niña muy especial que le ayudarán a liberar a su familia. Con capítulos cortos que se leen rápido y empiezan siempre por una frase de esas que te hacen reflexionar mucho. Lenguaje directo y cercano. Muy recomendable.

selección cuentos infantiles día del libro 2018 palabra de ratón

 
24. "El bestiario de Axlin", Laura Gallego, ed. Montera (+11 años): recién salida del horno nos llega la primera entrega de la nueva trilogía de Laura Gallego. No hemos podido leerlo todavía pero promete mucho. Laura nunca decepciona a los amantes del género fantástico. Te dejo el vídeo de promoción:

 

25. "Invisible", Eloy Moreno, ed. Nube de Tinta (+12 años): impactante, desgarrador y duro como la vida misma, porque esta es la historia de un niño, pero podría ser la tuya, la mía o la de nuestros hijos,... Un relato que se va formando poco a poco, como un puzzle, y que no deja indiferente. El acoso escolar y una dura, durísima, crítica a nuestra sociedad: a los que miran pero no ven, a los que ven pero hacen como si no, a los que a pesar de ver, no hacen nada,... Porque el acoso no es solo cosa de dos, son muchos más los implicados, ¡somos todos! Un libro que te atrapa y no puedes dejar de leer hasta terminar, un libro que te hace reflexionar y te empuja a ser mejor persona,... Un imprescindible que deberíamos leer todos, independientemente de nuestra edad. Tienes aquí más Libros y cuentos sobre el bullying o acoso escolar.


selección cuentos infantiles día del libro 2018 invisible eloy moreno bullying



Espero que te haya gustado esta selección de cuentos y libros infantiles y juveniles para regalar el Día del Libro y te animes a disfrutar en familia de este día tan especial y bonito.

¡PERO NO TE VAYAS TODAVÍA! Porque hoy me lanzo y te voy a recomendar algunos libros para ti + una sorpresa. 

Sí, ¡lo que oyes! A menudo me pedís recomendaciones para vosotros, así que he seleccionado dos, los que más me han gustado de todos los que he leído este año. No es que me quede mucho tiempo para leer literatura de adulto, pero lo intento jejejeje:

"Escrito en el agua", de Paula Hawkins, ed. Planeta: este libro me enganchó como hacía tiempo que no me enganchaba un libro. Un thriller donde nada parece ser lo que es y donde todos esconden algún terrible secreto. Con capítulos cortos narrados por distintos protagonistas de la historia, el libro nos mantiene en vilo hasta la última frase. Me encantó.

selección libros recomendaciones día del libro 2018 escrito en el agua

"Pan de limón con semillas de amapola", Cristina Campos, ed. Planeta: un libro muy diferente al anterior. Un relato intimista sobre la relación entre dos hermanas a las que la vida separó y ahora vuelve a unir debido a la muerte de una mujer desconocida pero que les ha dejado en herencia una panadería. Poco a poco iremos tiranado del hilo junto a las protagonistas y descubriremos la verdad de su pasado, pero también veremos cómo aprenden a ser libres, independientes y a sanar sus heridas. Muy emotivo y con mucha carga sentimental. 
selección libros recomendaciones día del libro 2018 pan limón con semillas amapola


Y AQUÍ VA LA SORPRESA: 

He estado trabajando duro para poder tener a punto todo el material y las actividades del reto sobre Educación Emocional que hicimos hace poco. He actualizado el material, he añadido muchas actividades y he creado un pequeño curso con alto valor y 100% práctico: mini-curso online "Reto ¡Educación emocional YA!"

La idea es que en una semana, máximo 10 días, puedas realizarlo pero, sobre todo, puedas hacer cambios reales en vuestro día a día. Las actividades son fáciles (pero muy eficaces) y las puedes poner en práctica el mismo día de leerlas. 

El curso es sin horarios ni fechas fijas, sino a tu ritmo y totalmente flexible. 

Y pretende ser el empujón que necesitas para empezar a aplicar la Educación Emocional en tu casa (o aula) y que todos (grandes y pequeños) os beneficiéis de ella. 

Puedes ver toda la info aquí y hasta el Día del Libro (lunes que viene día 23 de Abril) está a un precio de lanzamiento que da risa. 

Con un 75% de descuento, puedes disfrutarlo por solo 4,25€ con iva, ¡en lugar de 17€!

¡Anímate! Tú puedes, ¡pasa a la acción!

curso reto educación emocional niños cuentos, juegos, práctico, actividades día a día



Y si necesitas más recomendaciones literarias para el Día del Libro, quizás te interesa:

 
  
***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


2 comentarios

  1. ¡Hola! me encantan todas tus recomendaciones... me gustaría encontrar un libro para trabajar la calle,tiendas,educación vial... con peques de 4a. Una historia en la que aparezca algo relacionado? gracias!!

    ResponderEliminar