20+2 Cuentos para ir a dormir

selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, hora acostarse


Hoy te traigo una selección de cuentos muy especiales, pues son todos ideales para acompañar el momento de irse a dormir. 

Uno de los consejos para fomentar la lectura más relevantes es leerles a diario en voz alta, ese momento compartido entre adulto y niño/a suele ser clave para crear amor por la lectura, pues lleva implícito un vínculo emocional y afectivo muy fuerte que queda para siempre asociado al placer de leer. 

Además recuerda que la rutina crea el hábito. Así que es importante fijar un horario de lectura compartida al día, que no tiene por qué ser el único momento, pero sí ser sagrado e intentar no saltárnoslo pase lo que pase.

Todo depende de los horarios y organización de cada familia, pero la hora de acostarse suele ser un buen momento para llevar a cabo ese ratito de lectura compartida. 

Todo libro es válido para ese momento, pero hoy te muestro 20 cuentos que parecen hechos a medida para la hora de ir a dormir, pues están ambientados en ese momento y algunos incluso nos inducen a tranquilizarnos y relajar la mente para dejarnos llevar hacia el mundo de los sueños, la imaginación y la fantasía.

 

También te dejo algunos cuentos ideales si los peques están pasando por una etapa de miedo a ir a dormir o incluso pesadillas o terrores nocturnos.

Recuerda que tienes aquí Consejos para ayudar a los niños y niñas a vencer sus miedos. 

¿Vamos a descubrirlos?


1. "¡Qué sueño!", Anne Crahay, ed. Combel (+1 año): un libro pequeño diseñado para las manos de los más pequeñines de la casa y que además esconde un pequeño secreto en cada página o, mejor dicho, en la solapa que hay en cada página. Un perro quiere irse a la cama pero alguien está durmiendo en su caseta, ¿quién será? Si levantamos la pestaña descubrimos que es el erizo. ¿Y por qué no está el erizo en su madriguera? Parece que otro animal está durmiendo en ella... Así iremos descubriendo varios animales dormidos, sólo hay alguien que aún está despierto: ¡tú!, ¡vamos, a la cama!

selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, hora acostarse qué sueño


2. "Mordisquitos", Cri Nini, ed. Tramuntana (+2 años): 
divertidísimo cuento que además invita a leerlo jugando a hacer cosquillas o besos y pronunciando las onomatopeyas de los animales que van saliendo. Aquí lo hemos leído incontables noches con la más pequeña de la casa. Ilustraciones muy coloridas y texto sencillo, ideal para los más peques. Un niño pequeño está en la cama y empieza a jugar con un ratoncito. Aprenderemos las partes del cuerpo, los animales y sus ruidos y que irse a dormir puede ser divertido y que la oscuridad no da miedo. 

Recomendado por los propios niños en Los mejores cuentos del 2016 (según los niños), así que poco más se puede añadir.

selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, hora acostarse mordisquitos

 
3. "Buenas noches a todos", Chris Haughton, de Milrazones (+3 años): con sus peculiares ilustraciones a todo color tan características del autor, Chris Haughton nos regala esta vez un cuento lleno de ternura, ideal para leer antes de ir a dormir, pues nos envuelve en tranquilidad y nos invita a bostezar, respirar profundamente, estirarnos... Se pone el sol y todo el mundo tiene sueño: ratones, liebres y ciervos, todos bostezan. Sólo la pequeña osa todavía no está cansada y quiere jugar un poco más, pero pronto empezará a bostezar también... shhh buenas noches a todos...


selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, hora acostarse buenas noches a todos

4. "La aventura de dormir solos", Clara Mas Bassas y Judi Abbot, Duomo ediciones (+3 años): si buscas un cuento para que tu peque vaya aprendiendo a dormir solito y vea las ventajas que tiene dormir en su propia cama, este es tu cuento. Te lo muestro con todo detalle en su reseña.

elección mejores cuentos infantiles ir a dormir, hora acostarse


5. "¡Vale, buenas noches!", Jory Jones y Benji Davies, ed. Andana (+3 años): un cuento divertidísimo con el que grandes y pequeños nos vamos a sentir muuuy identificados: Oso está muy cansado y se dispone a dormir, pero su amigo y vecino Pato no tiene nada de sueño, así que tiene un montón de propuestas y actividades para realizar, ¡con Oso!



selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, hora acostarse vale buenas noches


Ilustraciones siempre fantásticas de Benji Davies, muy expresivas y que acompañan a la perfección el texto de la historia haciéndolo aún más cómico. Vemos a un Oso muy cansado y a un Pato muy enérgico y despierto, ¿no os suena eso?


Ideal para el momento de acostarse, además con un giro final muy divertido. Los personajes son tremendamente expresivos por eso es un buen libro infantil para trabajar la educación emocional a través de los cuentos


6. "Mi papá" , Coraline Saudo y Kris Di Giacomo, ed. Kókinos (+3 años): en este cuento se produce un cambio de roles que divierte a los niños y saca más de una sonrisa a los padres que, además, se sentirán de lo más identificados. Es la hora de acostarse y esta vez es el padre quien no quiere irse a dormir y el niño debe convencerlo de que ya toca. Así que empieza un estira y afloja para conseguir que se vaya a la cama. Seguro que algo de esto te suena, ¿no? Ilustraciones muy divertidas y originales. 
    
selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, hora acostarse mi papa

Además este cuento es ideal para que el niño se ponga en la piel de los padres y entienda los sentimientos que en nosotros pueden provocar sus actitudes, por eso está en la selección de Cuentos para desarrollar la empatía


También es un buen cuento para reglar en el día del padre. 
 
7. "¡Mamá, quiero dormir en tu cama!", Harriet Ziefert, ed. Juventud (+3 años): con unas ilustraciones muy simples, imitando el trazo infantil, y un texto fácil con frases cortas, este cuento resultará ideal para ayudar a los pequeños a dormir en su propia cama, un paso importante que algunos llevan mejor que otros. Esta simpática familia de perros tiene un bonito ritual para irse a la cama: despedirse de todos los miembros de la familia (incluidas las mascotas) mientras van apagando todas las luces. Pero una vez todos están en sus camas, Pablo no tarda en bajar de la suya para irse a la de sus padres... con mucha paciencia, cariño y un cuento, éstos le enseñarán a dormir solo. ¿Lo logrará? Puedes ver algunas páginas más en la web de la editorial.

selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, mama quiero dormir en tu cama


8. "La campeona mundial de mantenerse despierta" de Barbara Fiore Editora (+3 años): Stella, la protagonista, debe irse a la cama, pero primero tiene que acostar a todos sus peluches y parece que no se lo van a poner nada fácil. Suerte que tiene mucha imaginación, ¡como algunos padres jeje! En mi selección de los mejores cuentos y libros para niños de 3 a 5 años.



selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, campeona mundial mantenerse despierta


9. "Max dice buenas noche", Ed Verne, ed. Juventud (+3 años): vuelve este simpático gatito con una nueva aventura. En esta ocasión, Max está muy cansado y se dispone a acostarse, pero antes debe decir buenas noches a todos, incluida la luna. Pero, ¡menuda sorpresa!, ¿dónde está la luna?, parece que ha desaparecido y Max está dispuesto a encontrarla pese a estar muy muy cansado. 


selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, max dice buenas noches

 

10. "Mamá, no puedo dormir", Brigitte Raab y Manuela Olten, ed. Takatuka (+3-4 años): en este cuento tierno y divertido la protagonista no puede conciliar el sueño y va llamando a su madre, la cual, muy paciente y comprensiva, le va contando que debe buscar su forma de dormir, pues todos tenemos nuestra manera, incluso los animales: los peces con los ojos abiertos, los murciélagos boca abajo, los leopardos encima de una rama de árbol, etc. ¿Encontrará la pequeña su forma de dormir y poder conciliar así el sueño? Parece que sí y será al lado de su madre que se ha quedado dormida en su cama. 

selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, mama no puedo dormir


11. "Yo mataré monstruos por ti", Santi Balmes y Lyona, Principal de los libros (+3 años): y como suele pasar, con la hora de irse a dormir aparece el miedo a la oscuridad y el miedo a los monstruos. Este es un libro ideal para ayudar a los peques a superarlo e irse a la cama más tranquilos. Que no te tire para atrás el título del cuento, este libro es fantástico, sin duda uno de nuestros cuentos preferidos, un libro imprescindible.


selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, yo mataré monstruos por ti


La protagonista Martina teme a la civilización de monstruos que vive debajo de sus pies, como un reflejo a la inversa de todo el mundo que la rodea. Lo que no sabe es que su reflejo monstruoso, Anitram
(Martina al revés), tiene los mismos miedos que ella. Una noche sin quererlo se conocerán y descubrirán que no hay nada que temer, pues son más parecidas de lo que hubieran imaginado. 

Si quieres saber más del cuento pásate por su reseña, donde además encontrarás algunos juegos para superar este miedo. 

 

12. "Dormir sin miedo", Laura Pazos, ed. Timunmas (+3-4 años): un libro que resulta una estupenda herramienta para todos cuando debemos enfrentarnos a al miedo a irse a dormir de los niños/as, pero también si presentan pesadillas o terrores nocturnos. Abogando al pensamiento mágico de los niños y niñas descubriremos algunos trucos para controlar su miedo a la vez que aprendemos a acompañarles adecuadamente. Ilustraciones preciosas y práctica guía al final del libro.

selección mejores cuentos infantiles ir a dormir,


13. "¿No duermes, osito?", Martin Waddell, Barbara Firth, ed. Kókinos (+4 años): un cuento que trata el momento en que los pequeños deben irse a la cama y como a veces se complica cuando estos no logran conciliar el sueño, ya sea porque les da miedo la oscuridad o porque necesitan de nuestra compañía y cariño. A Oso Pequeño no parece irle bien ninguna de las luces que Oso Grande le ofrece para acompañarlo en la noche, por más grande que ésta sea el pequeño sigue teniendo miedo a la oscuridad. Así que al final Oso Grande tiene una gran y brillante idea. Ilustraciones tiernas y cálidas que acompañan a la perfección esta historia repleta de amor y cariño. 

No apto para amantes del método Estivill :D En mi selección de Cuentos para una crianza respetuosa.


selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, hora acostarse, no duermes osito


14. "Duerme como un tigre", Mary Logue y pamela Zagarenski, ed. Picarona (+4 años): llegó la hora de dormir y la protagonista de este cuento no tiene nada de sueño. Sus pacientes padres no se alarman, le ayudan a ponerse el pijama, asearse y acurrucarse bien en su cama. Luego no tienen inconveniente en responder todas sus preguntas sobre cómo duermen algunos animales conocidos (como sus propias mascotas) o menos comunes como el tigre. Todos esos ejemplos le servirán a la protagonista para ir conciliando su propio sueño. Una historia con un ritmo que relaja y unas ilustraciones muy curiosas llenas de detalles por descubrir. 

selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, hora acostarse duermo como tigre


15. "Respira", de Inés Castell-Branco, ed. Pequeño Fragmenta (+4-5 años): este cuento nos narra la historia de un niño que no puede dormir y su madre decide enseñarle a respirar. Está lleno de diferentes ejercicios de respiración e incluso algunas posturas de yoga. Ideal para relajarnos un poco después del ajetreo de todo el día y empezar a entrar en el mundo de los sueños. Este cuento es ideal también para tener en el Rincón de la calma.


selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, hora acostarse respira


Además tiene al final una guía de lectura y la explicación más extensa de cada uno de los 14 ejercicios que aparecen a lo largo de la historia. 


16. "El osito Dormilón y el secreto del sueño", de Katie Blackburn y Richard Smyth, ed. TimunMas (+4 años): este cuento es muy calmado, pausado, con ilustraciones en collage tiernas y muy dulces. Perfecto para crear una atmósfera adecuada para que los niños se relajen antes de irse a dormir. Es hora de acostarse y osito Dormilón quiere dormir pero no sabe cómo. Todos los otros animales ya duermen plácidamente menos él, que se pregunta cuál debe ser el secreto para dormirse. Su madre, su padre, su abuela y su abuelo intentarán contarle diferentes técnicas para relajarse y así conciliar el sueño.

selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, osito dormilon secreto sueño

17. "¡Quiero dormir!", Michaël Escoffier y Kris Di Giacomo, ed. Kókinos (+4 años): el conejo César se dispone a disfrutar de un merecido descanso después de un día muy ajetreado. Lo prepara todo con esmero, el vaso encima la mesilla, las zapatillas en la alfombra, ningún monstruo debajo de la cama, su peluche, etc. Cuando está a punto de dormirse un ruido le sobresalta, ¿quién se atreve a interrumpir su sueño de esa manera? Un cuento con muchos toques de humor e ilustraciones caricaturescas que nos sacará más de una sonrisa. Además con final inesperado y muy divertido, sello personal de esta pareja de autor-ilustrador que siempre nos ofrecen cuentos muy divertidos.


selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, hora acostarse quiero dormir

18. "Qué duermas bien pequeño tren", Sherri Duskey i Tom Lichtenheld, ed. B de Block (+4 años): un tren llega a la estación y hay que darse prisa a cargar todas las mercancías para que pueda partir antes de que vuelva a hacerse de día. Así que todos los animales se ponen en marcha y cada uno realiza su trabajo con mucho esmero y sus manías particulares. Esta parte del cuento es bastante enérgica pero una vez está el tren cargado, éste arranca y es la hora de que todos los animales tengan su merecido descanso. La sonoridad del texto y sus rimas hacen que cada vez el ambiente sea más relajado y pausado, acompañando al lector también hacia su hora de descansar. Al final del cuento encontramos un guiño muy bonito.


selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, que duermas bien pequeño tren

19. "Felices sueños, camiones grandes y pequeños", Sherri Duskey i Tom Lichtenheld, ed. B de Block (+4 años): de los mismos autores que el anterior y con una estructura muy parecida, pero éste para amantes de los camiones, excavadoras, volquetes, etc. Tras un día de mucho trabajo, las máquinas de la obra van rematando sus faenas y se van acomodando para descansar y dormir un rato. ¿Les acompañamos?


selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, felices sueños camiones

20. "La historia del pequeño lirón que no podía despertar", Sabine Bohlmann y Kerstin Schoene, ed. Kókinos (+4 años): este cuento es de lo más simpático y tierno. Tras costarle mucho dormirse en el cuento anterior "La historia del pequeño lirón que no podía dormir", ahora
ha llegado la primavera y todos los animales se van despertando, todos menos el pequeño lirón que se fue a dormir tan tarde en otoño que ahora no hay quien lo levante. Todos sus amigos lo intentarán de mil maneras, todas muy ingeniosas e incluso divertidas. Pero parece que no hay forma, ¡qué identificada me siento con este cuento jejejeje! 

selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, historia pequeño liron


21. "El pueblo durmiente", Rebecca Deutremer, ed. Edelvives (+8 años): esta increíble autora e ilustradora nos vuelve a deleitar con una joya literaria sin igual, esta vez adaptando el cuento de La Bella Durmiente de forma magistral e inusual, pues no se centra en la princesa sino en el resto de habitantes del pueblo y en el silencio y la naturaleza que los envuelve en su ininterrumpido sueño. Las palabras se quedan cortas, hay que ver este libro y dejarse engullir por él. Sin duda sus escenas oníricas nos abrazarán y acunarán hasta quedarnos dormidos como los personajes del cuento. Puedes ver un book-tráiler y más fotografías aquí.


selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, hora acostarse pueblo durmiente


22. "Y despiertas mientras hilan las mariposas", Nina Da Lua y Joana Santamans, Ed. Comanegra (+9 años): para más grandes tenemos este historia entre mágica y onírica con unas ilustraciones que podrían enmarcarse. La protagonista se despierta lejos de casa, en medio del bosque, y emprende un viaje por un mundo imaginario, lleno de situaciones peligrosas, parajes desconocidos y animales fantásticos. Un viaje que podríamos clasificar de autoconocimiento pero también de superación personal y de descubrir el sentido de la vida, una vida donde uno nunca deja de aprender. ¿Conseguirá nuestra protagonista volver a casa? Muy recomendable.


selección mejores cuentos infantiles ir a dormir, y despiertas mientras hilan mariposas

Y hasta aquí mi selección de cuentos para ir a dormir (y tener dulces sueños). Espero que te haya gustado. ¿Conocías alguno?, ¿tenéis alguno más en casa? ¡Cuéntame, porque me encanta leeros!



Quizás también te interesa:
 

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


4 comentarios

  1. En casa tenemos "El osito dormilón y el secreto del sueño", es una gozada, se lo leo con voz muy pausada, exagerando el bostezo cada vez que lo hace el oso, estirándonos como él y sintiendo el peso del cuerpo, acabamos todos super-relajados y se duermen rapidísimo, hasta yo salgo muerta de sueño de su habitación. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es verdad!!! Es que es una pasada, si se lee cómo dices es muy relajante!! Abrazos y felices sueño ;)

      Eliminar
  2. Judith, tenemos muchísimos libros para dormir, incluidos algunos de los que pones en esa lista, pero hay uno que no pones y es el que más le gusta a nuestra niña de 4 años y con una diferencia abismal sobre cualquier otro, uno que se titula MI CAMITA. No recuerdo el nombre del autor pero lo venden en Amazon (claro, qué no venderán en Amazon, jajaja) y las protagonistas son una niña pequeña y su cama. De hecho, gracias a este libro nuestra hija duerme en su cama. dado el excelente resultado, creo que es un libro que en mi opinion debería estar en cualquier lista de libros para dormir.
    Un saludoooooo!
    Joan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Joan, mil gracias por la recomendación, a ver si podemos echarle un vistazo!! Un abrazo

      Eliminar