Cuento "La aventura de dormir solos" - Descubre cómo ayudarlo a dormir solo en su propia habitación

cuento libro infantil La aventura de dormir solos, paso niños a su habitación

El momento que los niños empiezan a dormir solos en su propia habitación es un paso importante para toda la familia. 

Sin duda es un proceso delicado que debemos acompañar correctamente para que el cambio se dé con alegría y se viva como algo natural y no forzado, donde el niño pueda elegir en todo momento hasta donde llegar.

Lo esencial es respetar el ritmo del niño, acompañarlo con empatía y amor y plantear el cambio como un reto, un privilegio, una oportunidad de autonomía y ¡una gran aventura!

Una duda habitual es cuándo es el momento ideal para pasar al niño a su habitación. No hay una edad recomendada, más bien hay muchas respuestas a esa pregunta, tantas como familias, niños y situaciones.

Si estáis en este punto, sin duda el cuento que os muestro hoy me parece un imprescindible.

"La aventura de dormir solos" de Clara Mas Bassas y Judi Abbot, editado por Duomo Ediciones, os será sin duda un gran aliado y un apoyo en este proceso, tanto para ti como para tu hijo o hija.

Para ti porque nos da consejos muy claros para plantear el cambio a su habitación y tener altas probabilidades de éxito ;-)

Y para tu hijo o hija porque el cuento puede ayudarle a comprender mejor ese lío de emociones que va a vivir, así como disipar todos los miedos que pueda tener. 

Además el libro le da a los pequeños herramientas sencillas pero muy eficaces para relajarse y superar pequeños obstáculos, como por ejemplo las pesadillas o las dificultades para conciliar el sueño.

A continuación te muestro el libro "La aventura de dormir solos" con detalle y te explico la tierna historia de Matilda.

CUIDADO: ¡Lee hasta el final porque hay SORTEO DE DOS EJEMPLARES!

cuento libro infantil La aventura de dormir solos, paso niños a su habitación

Matilda les cuenta a sus compañeros de clase que está muy emocionada y nerviosa: ¡hoy será el primer día que dormirá sola en su habitación!

Realmente le hace mucha ilusión, pero también siente algo de miedo. Suerte que hablarlo con sus padres hace que sus medios se hagan algo más pequeños.

Además ha podido escoger la almohada y las sábanas de su habitación.

Si queremos que este proceso sea más llevadero para los pequeños es importante hacerles partícipes de él. Montar su futuro cuarto juntos es un buen comienzo y también dejarles que escojan parte de la decoración o disposición de los muebles. Todo esto ayudará al niño a sentir su habitación como un espacio propio y a estar más motivado para dormir solo en ella.

cuento libro infantil La aventura de dormir solos, paso niños a su habitación

Retomando el cuento "La aventura de dormir solos" , ha llegado la hora de irse a dormir, pero antes Matilda hace todas las cosas de su lista: ponerse el pijama, lavarse los dientes, hacer pipí, dejar un vaso de agua en la mesita y leer un cuento con mamá.

Crear una rutina del sueño es muy importante, da seguridad al niño, le va indicando que se acerca el momento de ir a dormir y le prepara psicológicamente para el sueño. Tener una rutina no significa ser estrictos con un horario, sino establecer una serie de acciones que siempre haremos en el mismo orden. Así el niño sabrá lo que viene después y estará preparado para ello.

cuento libro infantil La aventura de dormir solos, paso niños a su habitación

Ha llegado la hora de que Matilda se vaya a dormir pero le asaltan las dudas, en especial le preocupa tener pesadillas.

Su madre le recuerda entonces una técnica muy simple pero que suele funcionar muy bien: se trata de pensar en los tres momentos preferidos del día e irnos a dormir pensando en ellos.

Este es un ejercicio muy usado en educación emocional que ayuda al niño a focalizar la mente en cosas agradables, propiciando la calma y el relax necesario para poder conciliar el sueño más rápidamente. Además es fantástico para tener un pequeño momento de conexión con nuestro hijo o hija y que nos cuente su día.

cuento libro infantil La aventura de dormir solos, paso niños a su habitación

Pensando en esas tres cosas, Matilda consigue dormirse rápido y tener dulces sueños... hasta que... ¡aparece una pesadilla!

Acude el padre en seguida y consuela a Matilda de forma amorosa y muy tierna. Además le explica que la pesadilla es solo producto de nuestro travieso cerebro, demasiado creativo a veces. 

cuento libro infantil La aventura de dormir solos, paso niños a su habitación

Matilda está más tranquila tras las explicaciones de su padre, pero sigue preocupada por si la pesadilla vuelve. Así que éste le enseña una forma para cambiar los sueños. Por fin la niña vuelve a dormirse ¡hasta el día siguiente!

¡Menuda aventura ha sido dormir sola!

Me gusta en especial la forma tan respetuosa de tratar a la niña que tienen sus padres, donde los dos participan activamente en la crianza y están siempre presentes para la niña. Sin duda es la fórmula perfecta para lograr este gran hito en su desarrollo sin traumas ni llantos.

cuento libro infantil La aventura de dormir solos, paso niños a su habitación

Se nota que la autora, Clara Mas Bassas, es especialista en educación emocional y lleva años acompañando niños en estos temas desde su centro La Nau Espacial.

Destacar también del libro las preciosas ilustraciones de Judi Abbot, muy tiernas y expresivas a la par que calmadas y serenas, ideales para darnos la mano y transportarnos directamente al país de los sueños.

Para acabar, el cuento consta de una guía fantástica para padres y educadores donde encontrar un poco de orientación para afrontar este momento de forma positiva.

Consiste en una doble página con muchos consejos para preparar el ambiente a la vez que ayudamos a los niños a superar sus miedos, preocupaciones e inquietudes a la hora de dar este gran paso de dormir solos en su propia habitación. 

cuento libro infantil La aventura de dormir solos, paso niños a su habitación

En resumen, "La aventura de dormir solos" es un cuento tierno donde los niños se reconocerán enseguida y empatizarán con la protagonista mientras descubren que dormir solos es algo maravilloso, que no significa que los padres no acudan si lo necesitan y que en ellos hay la fortaleza y las herramientas suficientes para hacer frente a pesadillas y miedos.

¡Todo un acierto de historia!

Y ahora sí, LAS BASES PARA EL SORTEO:


Gracias a la editorial Duomo ediciones vamos a sortear DOS ejemplares: 

1. Un ejemplar en Facebook, para ello debes:
  • Compartir el post en Facebook (de forma pública)
  • Dejar un comentario en mi publicación de Facebook etiquetando a una persona a quien pueda interesar el libro  ;-) (aquí) 

2. Un ejemplar en Instagram, para participar busca la foto del sorteo en mi perfil @clubpequeslectores, ahí tienes las bases para participar. Te avanzo que es súper sencillo ;-)

{Sorteo de ámbito nacional (España), válido del 6 de Noviembre al 12 de Noviembre de 2019 a las 23h. Los ganadores se publicarán aquí el día 14 de Noviembre ¡Mucha suerte a todos!}


SORTEO CERRADO: GANADORES: @luciaanddogs en Instagram y María González Clemente en Facebook, enhorabuena! Al resto, muchas gracias por participar.


ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO "LA AVENTURA DE DORMIR SOLOS" Y QUE TE PAREZCA UN LIBRO TAN TIERNO Y A LA VEZ TAN ÚTIL COMO A MÍ. DIME, ¿QUÉ TAL LLEVÁIS ESTE MOMENTO?


***Si quieres adquirir el libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro o aquí accederás al enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


2 comentarios

  1. Me ha gustado mucho, muchas gracias, y ya estoy participando en las dos páginas

    ResponderEliminar
  2. Judith: muchas gracias por recomendarnos este libro, por como nos lo describes se ve interesante y mas por que no nos fijamos en esos pequeños detalles de preparlos para dormir, nos acostumbramos a que dan las 8 de la noche y a mandarlos a la cama, previo su aseo bucal y pijama; pero que importante es acompañarlos en cada una de las acciones como lo describe la autora, me interesa el libro, pregunta, esta tambien en ebay?? o solo amazon?? saludos!!!

    ResponderEliminar