Selección de CUENTOS +5 años para estas NAVIDADES

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años de edad para regalar en navidad

Para ver la nueva selección 2019-2020 clica aquí

En menos de un mes estamos en Navidad así que esta semana quiero seguir con las recomendaciones de cuentos y libros para regalar estas Navidades.

Como quizás ya te habrás dado cuenta, están llegando muchísimas novedades editoriales a las librerías estos días, así que he estado investigando y trabajando duro para poder mostrarte las que, a nuestro entender, merecen más la pena.

Si hace unos días te mostraba Los mejores cuentos de 0 a 3 años para Navidades y luego los mejores cuentos para +3 años, hoy le toca el turno a los libros infantiles para +5 años de edad.

¿Te vienes a coger ideas de cuentos y libros para regalar esta Navidad?

Nota: Ya sabes que las edades son orientativas


Los mejores cuentos para niños de más de 5 años para regalar estas Navidades:


1. "Ramiro el boxeador", Lirios Bou, ed. Andana (+5 años): una lectura divertida donde el protagonista nos demostrará que el ingenio, el trabajo y la constancia son claves para lograr nuestros objetivos, pero también que es importante aceptarnos como somos sin tener miedo a decepcionar a nadie, porque los que nos aman de verdad serán felices si nosotros lo somos. Ramiro viene de una familia de grandes boxeadores campeones y sus padres no esperan menos de él. Pero Ramiro tiene un problema, no le gusta la violencia ni pegar. Así que tendrá que idear un plan maestro para ganar un torneo sin dar un solo golpe. Lo logrará con cuentos, plumas y canciones. ¿Imaginas cómo? Ilustraciones entrañables y muy expresivas en una paleta de colores muy llamativa y sorprendente. Muy recomendable.

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años ramiro el boxeador andana

2. "El lobo en calzoncillos. ¡Se me congelan!", Lupano Itoïz Cauuet, ed. Astronave (+5 años): tras el éxito del primer libro de este gracioso lobo en calzoncillos, este segunda historia no decepciona. Es invierno en el bosque y todos los animales hacen lo que pueden para hacer frente al fuerte frío: comen fondues, hornean pan, se abrigan con enormes anoraks,... Y en medio de ellos se va paseando el lobo muy enfurruñado y gritando "¡Se me congelan!" El resto de animales empieza a preocuparse: ¿y si el lobo se enfada tanto que decide volverse malo y comérselos? Así que intentan averiguar qué es eso que se le congela al lobo y le tejen unos calcetines, un gorro,... pero los mensajeros que van a entregarle las prendas no regresan, así que las alarmas saltan y todos deciden ir a ver qué pasa en casa del lobo. ¡Se llevarán una gran sorpresa! Un libro con mucho humor que nos habla de los prejuicios y los estereotipos, pero también de la solidaridad y la convivencia. En letra mayúscula y una estructura muy cercana al cómic, te dejo un vídeo de la editorial para que lo puedas ver mejor por dentro:




3. "Los cinco feos", Julia Donaldson y Axel Scheffler, ed. Bruño (+5 años): esta famosa pareja de autores nos trae una fábula entrañable y sensible con un mensaje muy necesario: la belleza está en el interior. En la sabana africana hay muchos animales de gran belleza, pero también algunos realmente feos, como ese que asoma por ahí. ¡Es el ñu! Y a él se le sumarán enseguida otros animales también terriblemente feos como el facóquero, la hiena, el buitre orejudo y el marabú africano. Juntos avanzan cantando su canción, son el club de los cinco feos. Pero ¿realmente son feos? Pues no para todos, pronto descubriremos a algunos animales que los encuentran fantásticos, maravillosos, guapísimos y ¡los mejores del mundo! Son sus hijos y para ellos nos son para nada feos. Un libro para reflexionar e ir más allá de la apariencia física de las personas. Además con estructura repetitiva y acumulativa y partes que se pueden cantar. 

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años los cinco feos julia donaldson


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html  
4. "Érase una vez un bosque mágico", Chris Riddell, ed. Edelvives (+5-6 años): este autor e ilustrador nos encanta en casa y esta vez nos regala un álbum ilustrado original y con toques de humor donde encontraremos un sinfín de personajes de los cuentos clásicos que todos conocemos bien, pero en una nueva aventura muy divertida. Capa de Lluvia Verde se adentra en el bosque para ir a la fiesta de Rapunzel y por el camino se va cruzando con esos icónicos personajes clásicos para dar una vuelta de tuerca a sus conocidas historias y sorprendernos en cada página. La frase que abre y cierra el libro ya es toda una declaración de intenciones de lo que vamos a hallar en su interior: "El camino por el bosque te sumerge en la espesura y siempre te pone a prueba. Cada sendero te lleva a una insólita aventura, y por cada paso que das, hay una página nueva". ¿Te atreves?

cuentos libros infantiles de 5 a 8 años Erase vez bosque magico chris riddell

5. "La tribu que apesta", Elise Gravel y Magali Le Huche, ed. Litera (+6 años): un álbum ilustrado divertidísimo en un formato parecido al cómic y con letra ligada. En los bosques que hay al otro lado de la montaña Grands-Pins viven unos niños y niñas que se hacen nombrar la tribu-que-apesta. Viven en cabañas encima de los árboles y se las apañan muy bien sin la ayuda de los adultos. Los grandes pescan y los pequeños recogen bayas, además reciclan los residuos que los adultos tiran al río. Pero no todo ha sido siempre tan idílico. Hace unos 4 años la terrible Yvonne Carré quiso capturarlos para limpiarlos bien y encerrarlos en su orfanato, por suerte sus planes no salieron bien. Magníficas ilustraciones llenas de detalles que acompañan a la perfección a un texto original y fresco con muchos toques de humor. Todo una alegato a favor del respeto a la infancia, a la libertad y a la naturaleza, así como al respeto y cuidado del medioambiente.

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años La tribu que apesta

6. "Nacimientos bestiales", Aina Bestard, ed. Zahorí Books (+6 años): un maravilloso viaje a través del milagro de la vida. Tierno y emocionante, el libro nos explica cómo se aparean y se reproducen diferentes especies animales, tan variadas como una tortuga, un caballito de mar, un canguro o una rana, entre otras. Pero lo más sorprendente es el increíble juego de superposiciones que ha creado la autora usando las transparencias que ofrecen las páginas en papel vegetal que componen este precioso libro. ¡Un regalo para los sentidos! Y un grito a la diversidad, pero también de respeto al medio ambiente pues “existen tantas maneras de hacer las cosas como de nacer, crecer y vivir” y “cada vida será igual de especial y valiosa porque a todas les aguarda un mundo de posibilidades”. Nos ha enamorado, muy recomendable.

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años Nacimientos bestiales aina bestard

7. "Los laberintos de Alicia. ¡Mira, busca, encuentra!", Agnese Baruzzi, ed. VVKids (+6 años): un libro juego que de forma muy original nos acerca a la historia de Alicia en el país de las maravillas, ya que se compone 16 laberintos inspirados en episodios de este relato. Además una doble página al principio nos cuenta las aventuras de Alicia por si todavía no las conocemos o se nos han olvidado. En cada laberinto tendremos varios desafíos, el primero por supuesto será lograr hallar el camino para salir de él. Seguido tendremos que localizar varios personajes estrafalarios y contar cuántos localizamos. Para terminar, deberemos sumarlos todos. Al final del libro, el niño puede comprobar solo si ha acertado. Un libro juego ideal para pequeños niños ingeniosos y amantes de los desafíos que fomenta la capacidad de atención y concentración a la vez que practicamos los números y las sumas. Formato grande e ilustraciones muy vistosas. 

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años Laberintos alicia busca encuentra

8. "Cuando el hielo se derrite", Rosie Eve, ed. Zahorí Books (+6-7 años): maravilloso y poético cuento a medio camino entre el álbum ilustrado y el cómic. Con muy poco texto nos enseña el desastre del deshielo y nos toca la fibra sensible en un tema tan delicado y urgente como el calentamiento global y la necesidad de empezar a cuidar de verdad nuestro entorno natural. En pleno Ártico un pequeño oso y su madre buscan refugio en medio de una terrible tormenta, pero un incidente hará que el pequeño se separe de su madre. Así empieza un viaje épico para lograr estar juntos otra vez. Increíbles ilustraciones y un tema más que necesario.

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años Cuando el hielo se derrite


9. "Kevin", Rob Biddulph, ed. Andana (+7 años): Sid está en apuros, lleva toda la semana haciendo trastadas así que decide inventarse a Kevin, un amigo invisible a quien echarle las culpas. Lo que no se imagina es que esa misma noche se le aparecerá Kevin y se lo llevará a su mundo de monstruos y colores. Curiosamente, en el país de Kevin el que es invisible es Sid. Eso es genial, porque si eres invisible nadie te puede regañar. Así que Sid empieza a hacer travesuras en casa de Kevin, como saltar sobre el sofá, pintar en las paredes o asustar a las gallinas. Lo que no se imagina es que eso va a entristecer mucho a su nuevo amigo. Un libro precioso sobre la amistad, las normas de convivencias y el egoísmo. Fantástico para fomentar la empatía. Además con rimas.

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años Kevin bob biddulph

10. "El niño que domó el viento", William Kamkwamba, Bryan Mealer y Elisabeth Zunon, ed. B de Blok (+7 años): un libro imprescindible que todos los niños deberían leer, no sólo para conocer las realidades de otros niños sino para descubrir que nuestra determinación y fuerza de voluntad es el motor que puede cambiar nuestra vida y el mundo entero. Esta es la historia real y verídica de William Kamkwamba, un niño de Malawi que vivía felizmente con su familia hasta que una terrible sequía les dejó sin cosecha ni nada que comer o vender. En ese momento William no se quedó de brazos cruzados, sino que empezó a investigar en los libros de la biblioteca en busca de una solución. Su ingenio y esfuerzo lo llevaron a construir un molino de viento con materiales reciclados que logró llevar la electricidad a su casa y ayudó a su familia a obtener el agua para regar sus cultivos. Con empeño e ilusión William cambió el destino de su familia y del país entero. Una historia emotiva que merece ser contada pues puede inspirarnos a todos. 

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años El niño que domó el viento

11. "Cuentos de así fue", Rudyard Kipling y Mata Altés, ed. Blackie Little (+6-7 años): una recopilación de cinco relatos escritos en rima y bellamente ilustrados por Marta Altés. Cada uno de estos cuentos nos va a descubrir un secreto muy bien guardado, por ejemplo cómo le creció la trompa al elefante o cómo le salió joroba al dromedario. Seguro que más de una vez te has visto frente a preguntas de este tipo pues los niños son expertos en interrogarnos sobre cosas aparentemente sencillas pero muy difíciles de responder. La fantasía y la imaginación son en estos casos nuestro mejores aliados, al igual que lo son en estas cinco historias repletas de magia pero también de ideas locas y algo sorprendentes. La edición preciosa y muy cuidada, como suele caracterizar a los libros de esta editorial. 

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años Cuentos de así fue rudyard kipling

12. "Migraciones. Los increíbles viajes de los animales", Mike Unwin y Jenni Desmond, ed. Geoplaneta (+6-7 años): este libro informativo nos ha fascinado pues nos cuenta muchas cosas sobre diferentes animales a partir de contarnos sus viajes extraordinarios e increíbles por todo el planeta. Desde el pingüino emperador hasta el elefante africano, pasando por la mariposa monarca o el tiburón blanco entre otros, este libro nos desvela los viajes migratorios más épicos, donde animales muy singulares desafían climas hostiles, huyen de depredadores hambrientos y luchan constantemente por su supervivencia en busca de comida y/o refugio. En cada doble página encontramos una ilustración maravillosa y un texto que, sin ser excesivamente extenso, nos revela un sinfín de curiosidades sobre cada uno de los animales. Además acompañado de otro pequeño texto a modo de resumen. Nos encanta porque descubres la diversidad del mundo animal y sus increíbles hazañas, a la vez que deseas continuar leyendo o incluso aprendiendo sobre los animales vistos. Muy recomendable.

cuentos libros infantiles de 5 a 8 años Migraciones increíbles viajes animales

13. "El juego de DimeDigo", Susanna Isern y Leire Salaberria, ed. Tierra de Mu (+7 años): Osami siempre ha sido una osita muy alegre y habladora, pero últimamente está muy triste y callada. Sus padres están preocupados porque con el paso de los días el estado de ánimo de Osami no mejor, así que su madre decide crear un juego de mesa para ayudar a Osami a expresar lo que lleva dentro. Esta es la historia en torno a la cual se va desarrollando este manual para expresar sentimientos, comunicarse, abrirse y sentirse mejor. Otros relatos y actividades para reflexionar se entrelazan con la historia de Osami en un libro para la educación emocional en casa muy completo (casi 100 páginas) que además incluye el juego de mesa DimeDijo. Ideal si te preocupa que tus hijos no te cuenten lo que les pasa y quieres ayudarles a crecer entendiendo su mundo interior.

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años Juego dimedijo susanna isern


Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


14. "Super Narval y Medu Shock", Ben Clanton, ed. Juventud (+7 años): tras el éxito de la primera entrega de este cómic ideal para primeros lectores, vuelven Narval y su amiga Medu en este segundo y divertido título que se puede leer independientemente del primero. En esta ocasión los dos curiosos amigos se convertirán en superhéroes, por supuesto con sus supertrajes, sus superidentidades y ¡sus superpoderes! Pero ¿cuál será este superpoder en el caso de Narval? Al principio ni él mismo lo sabe, pero juntos vamos a descubrirlo. Irónico, divertido, inteligente y lleno de amistad. Un cómic para primeros lectores que enamora a niños de todas las edades (e incluso a no tan niños). 

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años super narval y medu shock cómic

15. "La Ardilla Miedosa se prepara para la Navidad. Manual de seguridad para miedosos", Mélanie Watt, ed. Almadraba (+6-7 años): vuelve esta divertida y alocada ardilla miedosa con sus planes de seguridad para tener cualquier peligro bajo control. Cuidado, esto no es ni un cuento ni una historia, es un completo manual lleno de sugerencias útiles para lograr superar estas Navidades sin ningún contratiempo. Hacer adornos navideños, preparar regalos, comer dulces de Navidad, los personajes navideños... todo supone un gran peligro, por eso lo mejor es estar preparado con un buen equipo de seguridad y tenerlo todo bien planificado. La Ardilla Miedosa te va a ayudar con su ingenio y creatividad. Un libro lleno de ironía que gusta a todas las edades. En casa le tenemos mucho aprecio a esta ardilla desde que descubrimos, ya hace mucho, su primer libro para superar miedos de forma divertida.

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años La ardilla miedosa
 
16. "Feliz feroz", El Hematocrítico, ed. Anaya (+6 años): este libro no es nuevo pero acaban de reeditarlo incluyendo unas recetas de cocina al final del libro. La hermana de Lobo Feroz está preocupadísima porque su hijo no es feroz sino buenísimo, y eso es un hecho terrible es su familia. Así que decide mandarlo con su tío a ver si él logra espabilarlo un poco. Se sucederán entonces un seguido de escenas muy cómicas y divertidas donde el pequeño lobito intenta ser malo bajo las indicaciones de su tío el Lobo Feroz, pero sin ningún éxito. Al final todos, incluso su familia, van a caer rendidos ante tanta bondad e inocencia del pequeño lobito. Bueno, y también ante la dulzura de sus postres y ricas recetas. Una lectura divertidísima y más que recomendable, tanto para compartir en voz alta como para aquellos que se inician en la lectura autónoma. 

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años Feliz feroz hematocrítico


17. "Llega Ana", Kallie Georfe y Abrigail Halpin, ed. Patio (+6 años): quizás recuerdas Ana de las Tejas Verdes, pues bien, este es el primer libro de una adaptación de este conocido clásico que pretende acercarlo a los primeros lectores. En este primer libro se nos cuenta la llegada de Ana a Tejas Verdes, la granja de los hermanos Cuthbert, que querían adoptar un niño para que los ayudara en las tareas de la granja y que si bien al principio no aceptan a Ana, en seguida le cogen cariño y quieren que se quede con ellos. Y es que Ana es única y con su alegría, imaginación y espontaneidad logra robar el corazón de todos. El libro nos ha encantado y mezcla texto con muchas ilustraciones muy bonitas y entrañables, de modo que es ideal como primera lectura con capítulos para niños y niñas que se están iniciando en la lectura, pero también para compartir su lectura en voz alta. Sin duda iremos siguiendo de cerca las aventuras de esta traviesa chiquilla.

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años Llega Ana, tejas Verdes

18. "El Seto de las Zarzas", Jill Barklem, ed. Blackie Little (+6 años): quizás recuerdas estos cuentos de tu niñez. Afortunadamente la editorial Blackie Little los ha recuperado y reeditado para que podamos revivir estos clásicos de la literatura inglesa y deleitarnos así con sus entrañables personajes y sus detalladas ilustraciones. Entre las raíces y troncos de los árboles del Seto de las Zarzas hay toda una ciudad habitada por simpáticos ratones que andan siempre muy ocupados. Hay un cuento para cada estación y en cada uno de ellos se nos narra una historia cotidiana acompañada de las increíbles ilustraciones de la autora. De momento están reeditados el "Cuento de otoño" y "Cuento de invierno". Son unos cuentos preciosos, ya con cierta longitud de texto, ideales para compartir o como primeras lecturas para primeros lectores.


mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 cuento otoño invierno seto zarzas


19. "Los tres hermanos de oro", Olga de Dios, ed. Nube de tinta (+7 años): lo increíble de la literatura es que cuando cerramos un libro la historia no tiene por qué terminar ahí, porque si damos rienda suelta a nuestra imaginación ¡la historia puede continuar! Y eso es precisamente lo que ha hecho la autora de este libro, imaginar que sucedió con los tres huevos de oro que puso la gallina de los huevos de oro. Primero nos cuenta brevemente este relato clásico, por si acaso alguien no lo conoce, o simplemente para hacer un poco de memoria. Y luego nos explica qué pasó con los tres polluelos que salieron de cada huevo y que fueron a parar a lugares muy distintos y tuvieron vidas muy diferentes, pero que al final se reencontraron para unir sus fuerzas y cambiar la manera de habitar nuestro mundo... pero eso ya es otra historia que quizás pueda imaginar y reescribir el propio lector. Como es característico de esta autora, el libro está lleno de humor pero también de reivindicación al cuidado del medio ambiente y denuncia social. Con estructura en capítulos y mucha ilustración, es ideal para primeros lectores. Puedes leer el principio aquí.


mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años los tres hermanos de oro olga dios
 
20. "Exploradores del océano", Sabina Weiss y Guilia de Amicis, ed. VVkids (+7-8 años): un libro muy completo para aprender de forma amena todos los secretos del océano y sus profundidades porque "no importa lo lejos que estés: el océano influye en nuestras vidas y nosotros influimos en el océano", así que conocer más a fondo esta gran extensión de agua y la vida que hay en ella es conocernos más a nosotros mismos. El libro destaca por ser muy visual, con bastante información pero presentada de forma muy amena y fácil de leer, ya que cada página recuerda un poco a una infografía. ¡Ya podemos descubrir los misterios de las profundidades del mar de forma clara y entendedora! Un libro para pequeños grandes curiosos y/o amantes de los animales y el mar. Además con él nos damos cuenta de la gran importancia de cuidar de nuestros océanos y su diversidad. 

mejores cuentos libros infantiles de 5 a 8 años exploradores océano informativo

ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTAS NOVEDADES EDITORIALES para niños y niñas de entre 5 y 8 años de edad Y QUE ENCUENTRES UN CUENTO QUE SE AJUSTE A LOS INTERESES Y GUSTOS DE TUS PEQUES. RECUERDA QUE SI BUSCAS MÁS IDEAS PARA ESTAS NAVIDADES PUEDES CONSULTAR NUESTROS CUENTOS Y LIBROS IMPRESCINDIBLES EN ESTAS SELECCIONES:


OTRAS NOVEDADES EDITORIALES PARA ESTAS NAVIDADES:






NUESTROS CUENTOS IMPRESCINDIBLES:

  

NO TE PUEDES PERDER estos libros:

  

ADEMÁS:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


3 comentarios

  1. Me ha encantado este post y me ha dado muy buenas ideas para nuestro pequeño primer lector. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! me alegro mucho que os haya sido útil! a seguir leyendo!! abrazos

      Eliminar
  2. Cuántas necesidades nos creas!!!!!!Menos mal que tenemos una súper biblioteca que compra todas nuestras sugerencias. Mil gracias por este post y por todos!!!!

    ResponderEliminar