SELECCIÓN DE NOVEDADES PARA EL DÍA DEL LIBRO 2022

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

Llega el día más bonito del año para los amantes de los libros, el 23 de Abril Día del Libro.


Y ya se respira el ambiente en las librerías desde hace muchos días, pues van llegando muchísimas novedades literarias preciosas.


Aquí te dejo una selección de los cuentos y libros recién editados que más nos han gustado.


Vamos a aprovechar este día para fomentar la lectura y hacer que los niños y niñas de todas las edades descubran el placer de leer y el amor a los libros.


¿Te vienes?

 

Antes de nada quiero recordarte:

 

- La editorial Kireei está de liquidación de todos sus libros, así que puedes conseguirlos aquí al 50% de descuento. Y aquí puedes ver nuestros preferidos de esta editorial.

 

- Este es un gran día para regalar literatura para todo el año, así que te recomiendo muchísimo las cajas de fomento de la lectura Bookids.

 

Te llegan una vez al mes a casa, contienen un álbum ilustrado muy bien seleccionado, una guía de lectura para sacarle el máximo partido, varias actividades y manualidades relacionadas y algún que otro regalito. Puedes suscribirte en diferentes modalidades o solo para un único mes, no hay permanencia y puedes pausar siempre que quieras. Además tienes un descuento del 20% con el código CLUBPEQUESLECTORES. 

 

Aquí te cuento nuestra experiencia con ellas. 

 

Y AHORA SÍ...

 

SELECCIÓN DE NOVEDADES EDITORIALES PARA EL DÍA DEL LIBRO 2022:

 

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS:

1. "Hola, Osito", de Combel (+0 años): un libro te tela muy sencillo con una página que cruje al tocarla y un sonajero incorporado. Para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con los libros. 

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

2. "Cric-crac. ¿Quién hay?" de Combel (+1 año): sorprendente libro para descubrir qué animal se esconde en cada huevo estirando la anilla de cada página. Pero lo mejor es que vamos a oír cómo se rompe el huevo y hace crac, crac. Les encanta. Este libro está en nuestra Selección de cuentos para 0 a 2 años.

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

3. "Tres cerditos en la bañera", ed. Base (+1 año): libro de plástico para la bañera que además incluye siete figuras y una bolsa de malla para guardarlo todo. Magnífica forma de impulsar la lectura también en el baño. 

seleccion mejores cuentos niños día del libro


4. "¡Vuelve a casa, huevo!", Lilith Moscon y Francesco Chiacchio, ed. Combel (+2 años): un libro con solapas y texto rimado en el que vamos a acompañar a una gallina en la búsqueda de su huevo perdido.  

seleccion mejores cuentos niños día del libro


5. "¡Casi lo sé hacer! En el parque", Meritxell Martí i Xavier Salomó, ed. Combel (+2-3 años): divertida y curiosa colección de libros desplegables en acordeón donde por un lado podemos ver lo que los niños casi saben hacer sobre un tema cotidiano (como vestirse, comer o jugar en el parque) y por el otro lado podemos ver como ya lo saben hacer muy bien. Con mucho humor.

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

ÁLBUM ILUSTRADO:

6. "La roca de Mila y Carlos", Alessandro Montagnana, ed. Nube Ocho (+3 años): maravillosa y tierna historia sobre el nacimiento de una amistad y el descubrimiento de cómo, si la amistad es fuerte, puede resistir cualquier circunstancia o cualquier distancia. Nos ha encantado y las ilustraciones son fantásticas. 

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

7. "El Tótem", Fran Pintadera y Xavier Mula, ed. Libre Albedrio (+3 años): un caracol se encuentra un tótem y cómo no sabe bien para lo que sirve, él le da su propia utilidad. Igual que los otros animales que van apareciendo en escena. Al final será el propio tótem quien les dejará claro para que sirve. Divertido, muy expresivo, con una paleta de colores sorprendente y que nos hace reflexionar sobre cómo a veces infravaloramos algo simplemente porque no lo conocemos bien.

seleccion mejores cuentos niños día del libro


8. "La pandilla de los 11", Rocio Bonilla, ed. Algar (+3 años): un libro sencillo pero fantástico sobre el poder del grupo y la importancia de ser valiente cuando nos vemos arrastrados a hacer cosas que no nos parecen del todo correctas o respetuosas con los demás. Un libro con el que tratar el bullying desde otra perspectiva (tienes más libros sobre este tema aquí).   

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

9. "¡Ouah!", Sara Nicolás, Óscar Rull y Rafa Antón, ed. Alaestrella (+3-4 años): un libro redondo y fantástico pues está lleno de humor del bueno, no pretende enseñar nada pero transmite muchos mensajes importantes, es súper original y ensalza valores como el amor, el respeto, la empatía, la amistad y la ternura. Además con un final sorprendente, una última página informativa sobre animales y un código QR para descargar actividades. Felipe tiene una nueva mascota pero enseguida se da cuenta de que algo va mal pues ésta no sabe ladrar. Ahí empieza el periplo de Felipe para arreglar el (supuesto) problemas de su nuevo perro. 

seleccion mejores cuentos niños día del libro


10. "Mina", Matthew Forsythe, ed. Andana (+4 años): Mina es una ratoncita tranquila y lectora. En esta historia es el padre quien causará los problemas. Pues un día trae a casa una sorpresa: él dice que es una ardilla, ¡pero más bien parece un gato! Todo va bien hasta que la supuesta ardilla deja de comer y el padre decide traer dos "ardillas" más. Suspense, humor y un final nada esperado redondean una historia hilarante con ilustraciones algo diferentes a lo que estamos acostumbrados. Todo un acierto de cabeza a pies. 

seleccion mejores cuentos niños día del libro


11. "El pirata Guiomar. Mil cuentos por contar", Helen Docherty y Thomas Docherty, ed. Maeva Young (+3-4 años): en el Día del Libro no podía faltar una historia de amor a la lectura. Gracias al pirata Guiomar vamos a vivir aventuras, buscar tesoros perdidos, navegar los mares y... descubrir la utilidad de los libros. Texto rimado y una maravilla de ilustraciones. 

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

12. "El río", Tom Percival, ed. Andana (+4 años): bonito e original libro que a partir de comparar nuestros estados emocionales con el estado cambiante de un río nos habla de sentimientos, emociones y situaciones complicadas que a veces se presentan en la vida, como la tristeza o incluso la depresión. Bellamente ilustrado y de gran sensibilidad.  

 

>>Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños 

seleccion mejores cuentos niños día del libro


>>Y si quieres hasta 60 herramientas prácticas para educar las emociones de los niños, pero sobre todo quieres aprenderlo todo sobre educación emocional y cómo desarrollar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.500 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia

 

13. "Semilla y Huevo", Alex Latimer y David Lichfield, ed. Blume (+5 años): un libro sobre el valor de la amistad, sobre cómo encontrarla y conservarla. Aunque se podría muy bien hacer un paralelismo con la maternidad o paternidad y ese dar alas a los niños para que vuelen alto y raíces para que vuelvan cuando quieran. Semilla y Huevo se conocen de pequeños y al crecer se den cuenta que uno debe echar raíces para convertirse en un grandioso árbol y el otro debe extender sus alas para volar lejos. Pero la vida volverá a unirlos.  

 

seleccion mejores cuentos niños día del libro

14. "El día que la casa del señor Rampelpúm salió volando", Jakob Martin, ed. Gribaudo (+5 años): hilarante y divertidísima historia. Un viento terrible arranca la casa de nuestro protagonista y la coloca encima de lo alto de una montaña poco accesible. Suerte que sus vecinos harán todo lo posible por ayudarlo. 

 

seleccion mejores cuentos niños día del libro

15. "El fabuloso desastre de Harold Snipperpot", Beatrice Alemagna, ed. Harper Kids (+6 años): un libro diferente, original, tierno y de lo más divertido. Estoy convencida que se convertirá en uno de los mejores álbumes ilustrados de este año. Harold está a punto de cumplir 7 años y, aunque nunca antes ha tenido una fiesta de cumpleaños pues sus padres son poco amorosos, este año lo ven triste y deciden montarle una fiesta. La cosa será algo extraordinario, nunca visto antes porque "cuando un desastre te sacude, pueden pasar cosas increíbles". Imprescindible.

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

16. "El libro de los fantasmas", Nelvy Bustamante y Lady Desidia, ed. Savanna Books (+7 años): un libro de poesía y prosa poética que nos da una nueva visión de los fantasmas, pues descubriremos que son mucho más juguetones y amigables de lo que se suele contar.  Además con ilustraciones preciosas y divertidas. Ya te hablé un poco de los beneficios de leer poesía a los niños y niñas aquí.

 

seleccion mejores cuentos niños día del libro

LIBROS-JUEGO

17. "¿Dónde está caperucita?", Cecilia Moreno, ed. Combel (+3 años): el lobo busca a caperucita por todo el libro para darle una buena sorpresa, podremos ayudarle con la lupa mágica que va dentro del libro y que al pasarla por encima de las ilustraciones nos deja ver lo que hay escondido en ellas. Sorprendente y entretenido, seguro que dejará a todos con la boca abierta.   

seleccion mejores cuentos niños día del libro


18. "Enigmas. Desafía tu mente con 25 misterios de arte", Anna Gallo y Victor Escandell, ed. Zahorí Books (+6-7 años): nueva entrega de estos magníficos libros-juego donde a través de diferentes pistas deberemos usar nuestra lógica e imaginación para resolver los acertijos, esta vez, relacionados con el arte de diferentes épocas: prehistórico, antiguo, medieval, moderno y contemporáneo. Para descubrir las soluciones, el libro incorpora un espejo, al puro estilo Leonardo da Vinci. 

seleccion mejores cuentos niños día del libro


PARA PRIMEROS LECTORES: 

19. "Miel de luna", Kenneth Kraegel, ed. Blackie Little (+6 años): una delicia de libro donde una madre es capaz de hacer cualquier cosa y enfrentarse a cualquier peligro para salvar la vida de su hijo, como ir a la luna y volver. Con capítulos cortos y muchísima ilustración. Ideal para primeros lectores o para leer juntos en voz alta. Muy muy recomendable.  

seleccion mejores cuentos niños día del libro


20. "Toribio y García", Ricardo Alcántara y Sohia Touliatou, ed. Combel (+6 años): tres tiernas historias de amistad y compañerismo llenas de cotidianidad y buen humor. Un libro ya con un texto algo largo, pero todavía con mucha ilustración y tipografía grande, así que me parece ideal para los que están arrancando a leer solos. Aunque, por supuesto, también podemos leerlo juntos a esta edad o incluso antes.  

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

21. "Tres son compañía", F.K.Waechter, ed. Blackie Little (+7 años): pueden un pez, un cerdo y un pájaro encontrar algo en común y entablar una relación. ¡Por supuesto! Las diferencias son buenas e inevitablemente enriquecen a todas las partes. Un clásico de la literatura infantil alemana. 

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

22. "Los post-its del señor Noestoy", Tina Vallès, ed. La Galera (+8 años): Claudia está intrigada con el nuevo vecino, ha llegado sin ser visto y con un cargamento de libros. La niña se propone descubrir quién es y a qué se dedica. No será tarea fácil pero comenzará a comunicarse con su vecino a través de post-its y poco a poco se irá derribando el muro que había entre ellos. Un libro tierno y que trata con suma sensibilidad temas muy transversales, como la depresión. Premio Folch y Torres 2020. 

seleccion mejores cuentos niños día del libro



CÓMICS INFANTILES Y JUVENILES:

23. "Hámster Master", ed. Montena (+6-7 años): una nueva colección de cómics para primeros lectores que nos ha encantado. Divertida, ingeniosa y llena de aventuras. Además en letra mayúscula, así que es ideal para los que están empezando a leer de forma autónoma. 

seleccion mejores cómics niños día del libro

 

24. "Bitmax&Co. ¡Granfunkel en directo!", Copons&Fortuny, ed. Combel (+6-7 años): nueva entrega de estos divertidos y a veces gamberros cómics para primeros lectores. Esta vez Granfinkel y Evo van a organizar un concurso de talentos, así que el desastre está asegurado, pero el entretenimiento del lector, ¡también! 

seleccion mejores cómics niños día del libro

 

25. "Lightfall. La última llama", Tim Probert, ed. HarperKids (+8 años): primera parte de esta saga donde nos adentramos en un mundo fantástico lleno de sorpresas y misterios que se irán resolviendo poco a poco. Bea sale al bosque en busca de hierbas para la pócimas y elixires que crean con su abuelo y se topa con Cad, un ser extraño de una especie que se creía en extinción. Al volver a casa el abuelo de Bea ha desaparecido y los recién amigos parten en su búsqueda sin saber los peligros que los esperan.  

seleccion mejores cómics niños día del libro

 

26. "Perdidos en el futuro. La Tempestad", Damián y Àlex Fuentes, ed. Astriberri (+12 años): nueva colección que sin duda va a ser un exitazo. Un grupo de alumnos del instituto están de excursión y desafortunadamente caen en un pozo que en realidad es un túnel espaciotemporal que los lleva al futuro. ¿Lograrán volver? Una gran aventura fantástica, original, divertida y llena de giros donde además se trata el tema del bullying.

seleccion mejores cómics niños día del libro


LIBRO INFORMATIVO O DE CONOCIMIENTOS:

27. "Salvajes en la ciudad", Teresa Franquesa y Pep Montserrat, ed. Combel (+4 años): no es necesario ir muy lejos para descubrir la diversidad de la naturaleza, en la misma ciudad podemos encontrar un montón de especies diferentes de animales. Un libro que nos invita a explorar nuestro entorno con nuevos ojos, para descubrir algunas de estas especies. Con solapas.

 

seleccion mejores cuentos niños día del libro

28. "Tribus", ed. Mosquito Books (+5 años): un viaje asombroso por pueblos y tribus de nuestro planeta que conservan casi intactas sus costumbres ancestrales y su forma de vida original, siempre conectada de forma maravillosa con su entorno y con la naturaleza. Lleno de valores, es un libro que nos recuerda la importancia de nuestras raíces y de respetar y cuidar el medio ambiente. Los pueblos primitivos tienen mucho que enseñaros. 

seleccion mejores cuentos niños día del libro


29. "Comilones", ed. Mosquito Books (+8 años): original libro informativo con el que podremos descubrir varias especies animales y sus peculiares características, sobre todo sus insólitas y sorprendentes formas de comer. Diversidad, respeto y ecología se dan la mano en este fantástico libro.  

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

30. "People Power. Protestas que han cambiado el mundo", Rebecca Gales y Ximo Abadía, ed. Zahorí Books (+6-7 años): 13 revoluciones o protestas que han cambiado el mundo y que pueden inspirar a grandes y pequeños. Las cosas no siempre han sido como ahora y este libro nos recuerda que debemos luchar por lo que creemos justo y salir a la calle a reivindicar nuestros derechos, pues juntos somos mucho más fuertes. Texto impecable acompañado de coloridas y magníficas ilustraciones, además de algunos troquelados. Nos encanta. 

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

31. "Historias de la Reserva Wild Forest", Paola Calasanz, ed. Harper Kids (+8-9 años): maravilloso libro donde se explica el trabajo que hacen en la Reserva Wild Forest en el rescate, cuidado y, cuando se puede, reintroducción de los animales a su hábitat natural. Lleno de historias reales de animales que han pasado por la reserva, se convierte en un canto a la naturaleza y su conservación. Extraordinario y con mucha información de cada especie que pasa por sus instalaciones. 

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

NOVELA INFANTIL Y JUVENIL

32. "Andanzas de un flautista llamado Tristrás", Iban Barrenetxea, ed. Nórdica Infantil (+10 años): esperadísimo el nuevo libro infantil de este autor y cabe decir que ha estado a la altura de las expectativas. Bebiendo de algunos clásicos como el Flautista de Hamelín o los cuentos de Andersen, Iban Barrenetxea nos trae una delicia de novela, llena de elementos mágicos, acción y mucho humor, pero sobre todo la originalidad e irreverencia que ya vimos en su primer libro Brujarella, además de unas ilustraciones hechas por él mismo que son fantásticas. Muy recomendable.

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

33. "Los misterios de Justina Jones. Secretos en el internado", Elly Griffiths, ed. Maeva Young (+11 años): la madre de Justina ha muerto y su padre la envía a estudiar a un internado que resulta ser un lugar bastante hostil y escalofriante, pero además ha habido una misteriosa desaparición. Así que nuestra intrépida protagonista desafiará todas las normas para llegar al fondo de la cuestión. Un libro de misterio que engancha desde la primera página. 

seleccion mejores cuentos niños día del libro


34. "El último oso", Hannah Gold, ed. Duomo (+11 años): una novela maravillosa, sobre la amistad, las relaciones paterno-filiales, la necesidad de los niños de ser vistos y amados, pero sobre todo una historia de amor a la naturaleza, a los animales y de no conformarse frente al cambio climático. Inolvidable, impresionante e imprescindible. Acompañada de ilustraciones fabulosas. April y su padre se trasladan a vivir seis meses al Ártico, en concreto a la Isla del Oso, donde todos aseguran que ya no quedan osos debido al cambio climático. ¿Seguro?

seleccion mejores cuentos niños día del libro

 

35. "La niña de juego. Doce y el Bosque de Hielo", Aisling Fowler, ed. HarperKids (+12 años): Doce ha renunciado a su verdadero nombre para ser aprendiz y convertirse en una Cazadora, pero en realidad ella tiene otro objetivo. Aunque todo su mundo se tambaleará cuando decida salir a rescatar a otra aprendiz que ha sido secuestrada en un inesperado asalto a su fuerte. Una aventura épica, trepidante, con mucho ritmo y acción que no podrán parar de leer.

seleccion mejores cuentos niños día del libro

NOVELAS PARA ADOLESCENTES:

Te dejo para los más jóvenes, tanto preadolescentes como adolescentes, esta selección de las mejores novelas juveniles.
 
novela juvenil mejores libros adolescentes



¿NO HAS ENCONTRADO LO QUE BUSCABAS?


Quizás te interesa esto:

 

NUESTROS CUENTOS IMPRESCINDIBLES:

  

NO TE PUEDES PERDER estos libros:

  

ADEMÁS:

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)


http://eepurl.com/bz_bIn


No hay comentarios