SELECCIÓN DE LIBROS PARA +8 Y +12 AÑOS PARA REGALAR EN NAVIDAD

cuentos infantiles y juvenil 8 12 años regalar  navidad

 

Pues sigo mostrándote las novedades editoriales que más nos han gustado.


Esta semana toca el turno a los libros para niños y niñas de +8 años y +12 años. Verás que hay de todo y para todos los gustos e intereses. Espero que te resulte útil, creo que podrás encontrar libros a vuestra medida.


Recuerda que también te compartí: cuentos para 0 a 3 años; cuentos y libros para 3 a 5 años y libros para 5 a 8 años para regalar esta Navidad.

 

 

SELECCIÓN DE NOVEDADES EN ÁLBUM ILUSTRADO:


1. "La liebre y el muro", Sara Nicolás y Óscar Rull y Desiree Arancibia, ed. Gamusetes (todas las edades): un libro ingenioso y perspicaz que deja a los niños con la boca abierta ¡y la mente en efervescencia! Una misma historia, dos finales diferentes, según por que lado empecemos el libro, ya que es reversible y su relato circular. Los autores se sirve de la estructura del cuento clásico (y su conocida intención didáctica) para poner en entredicho el afán de aleccionar a los niños a través de los cuentos pero sobre todo, para crear un relato que da que pensar (y mucho). Un libro juego, un libro abre-mentes, un libro singular, sencillo pero complejo a la vez. Muy recomendable.

cuento infantil  +8 años regalar en navidad


2. "En peligro de extinción", Nono Granero, ed. Ekaré (+8 años): un libro rimado que mezcla fantasía con crítica social y que puede dar para debatir y reflexionar sobre muchos temas, especialmente aquellos relacionados con la huella que la actividad humana está dejando en nuestro entorno. Un lince ibérico vive recluido por el hombre que pretende así evitar su extinción, pero él ansia libertad y una noche se escapa de su jaula. En el camino encuentra otros animales en peligro de extinción (demasiados) y tratan de buscar un lugar lejos del hombre y su devastación. El libro da varios giros de guion y quizás no acaba como nos gustaría, aunque el final nos regala un poco de esperanza. Importante detenerse en las ilustraciones para observar justamente esa desolación que deja la acción humana y reflexionar sobre ello.

cuento infantil  +8 años regalar en navidad


3. "Sunakay", Meritxell Martí y Xavier Salomó, ed. Flamboyant (+8 años): un grito a la necesidad de proteger nuestros mares y nuestro planeta en general. Una historia ecologista bellamente ilustrada con una imágenes envolventes e impresionantes. El mar se ha convertido en un vertedero de basura, sin vida marina alguna, donde dos niñas viven en una montaña de plástico y pasan el día buscando tesoros. Un día descubren un pez vivo, algo realmente extraordinario, y ese acontecimiento cambiará el curso de sus vidas. Aunque crudo, lanza un mensaje de esperanza a las nuevas generaciones. 

cuento infantil  +8 años regalar en navidad


4. "Punto de encuentro", ed. Palabras Aladas (todas las edades): en forma de dos libros de actividades, estamos frente a dos diario (o dos bitácoras) que hablan de la relación entre dos personas. Así que la gracia de este libro es regalar una parte a alguien querido y rellenar cada uno su bitácora pensando en el otro. Una forma de conectarnos, de crear y recordar momentos compartidos, de hablar de la relación entre los dos, de nuestros deseos, emociones... Precioso e original, único e irrepetible, al igual que la relación entre las personas que van a rellenar cada parte de este libro. 

cuento infantil  +8 años regalar en navidad

 

SELECCIÓN DE NOVEDADES EN LIBRO INFORMATIVO O DE CONOCIMIENTOS:


5. "Salvavidas", Eryl Nash y Ana Albero, ed. Flamboyant (+8 años): este es un libro informativo sobre oficios, en concreto aquellos oficios donde las personas salvan vidas, cuidan, protegen o ayudan a otras personas (o animales): bomberos, médicos, psicólogos, socorristas, policías, científicos... así hasta 12. Por tanto es también un homenaje y un reconocimiento a todos ellos y ellas. Destacar el carácter inclusivo del libro, donde se ve paridad entre hombre y mujeres en todos los oficios, sin excepción alguna. El libro además promueve la solidaridad. Además los personajes son personas reales de diferentes partes del mundo.

libro infantil  +8 años regalar en navidad


6. "Construcciones animales", Emilia Dziubak, ed. Flamboyant (+8 años): un libro de conocimientos que se centra en todo tipo de construcciones que realizan los animales con gran destreza e inteligencia. Desde los diferentes nidos de pájaros, hasta las colmenas de las abejas, los termiteros, los nidos de hormigas o incluso las telas de araña y otras construcciones asombrosas como las acuáticas. Una forma diferente y original de acercarnos al mundo animal y conocer algunas de sus curiosidades. 

libro infantil  +8 años regalar en navidad


7. "Todos contamos", Kristin Roskiefte, ed. Maeva Young (+10 años): original e impresionante, este es un "libro mezcla", ya que es a la vez un libro informativo y un libro-juego de buscar y encontrar, pero también es un libro sobre la diversidad y un libro para contar (números). Divertido y entretenido, da para muchas horas frente a él, pero exige concentración, ganas de observar y, sobre todo, de interactuar con el libro. A partir de la vida del pequeño Tomás se ejemplifican los números pero también se muestra la diversidad de nuestra sociedad, a la vez que los niños y niñas se dan cuenta de su lugar en el mundo y de cómo sus vidas se entrelazan con las de otras muchas personas. Al final encontramos algunos pequeños secretos y curiosidades sobre las imágenes.

libro infantil  +8 años regalar en navidad


8. "Terra Ultima", Raul Deleo, ed. Anaya (+10 años): en forma de diario, un explorador intrépido nos cuenta cómo ha descubierto un nuevo continente que no se había reflejado antes en ningún atlas. Terra Ultima es un lugar sorprendente donde los animales han evolucionado de forma asombrosa creando nuevas especies de lo más maravillosas. El explorador nos va contando su viaje a la vez que con ilustraciones coloridas y detalladas nos presenta los animales, plantas y paisajes que va descubriendo. Un libro de gran formato que hará las delicias de los más fantasiosos e intrépidos lectores/as.  

libro infantil  +8 años regalar en navidad

 

9. "Grandes fugas de la historia", Soledad Romero Mariño y Julio Antonio Blasco, ed. Zahorí Books (+8 años): un libro para descubrir los detalles más asombrosos de las fugas más espectaculares y legendarias de la historia. Desde cómo se planificaros o cómo se burlaron los sistemas de seguridad hasta cómo la polícia siguió la pista de los fugados o los fallos de las prisiones más seguras del mundo, entre otras muchas curiosidades.

libro infantil  +8 años regalar en navidad


10. "Bienvenido nuevo mundo", DAQ, ed. Zahorí Books (+9 años): un álbum ilustrado que es un recorrido por los grandes retos ambientales que ahora mismo tenemos pendientes, además explica 70 iniciativas y proyectos científicos que ya se están llevando a cabo (o probando) para mejorar nuestro mundo y detener el cambio climático. Me gusta especialmente porque cuando lo vas leyendo te ves motivado a contribuir y a crear ideas para mejorar nuestro futuro. Se repasan problemáticas actuales como la energía, los océanos, la comida, los bosques, las ciudades, la economía o el consumo, y se presentan soluciones alternativas, creativas e innovadoras.

libro infantil  +8 años regalar en navidad


11. "El acuario de la tierra", Alexander Kaufman y marina Rodrigues, ed. HarperKids (+10 años): espectacular libro informativo de gran formato donde se nos muestran con todo detalle 15 ecosistemas acuáticos increíbles. Descubriremos su fauna y su flora pero además también comprenderemos mejor los elementos que hacen especiales los sistemas acuáticos y los seres vivos que ahí habitan, como la salinidad, la densidad, las corrientes, la presión, la acidez, las mareas... Un auténtico regalo para la vista y la curiosidad de los amantes de la naturaleza.

libro infantil  +8 años regalar en navidad
 

SELECCIÓN DE CÓMICS Y NOVELAS GRÁFICAS:

 

12. "El Cascanueces y el rey de los ratones", Natalie Andrewson, ed. Maeva Young (+9 años): el famoso cuento de navidad de Hoffmann ahora adaptado a novela gráfica con un resultado más que aceptable. Dos hermanos esperan sus regalos de navidad. Entre todos ellos, el que más captiva a la pequeña Marie es una figura de madera de un Cascanueces. Cuál es su sorpresa cuando llegada la media noche la figura cobra vida y arrastrar a la niña a un mundo lleno de magia, princesas malvadas, batallas feroces... Un libro idóneo para esta época y que nos ha encantado. 

Cómic juvenil  +8 años regalar en navidad


13. "Los muértimer", Léa Mazé, ed. Astriberri (+8-9 años): magnífica novela gráfica que es una trilogía de la cual ya tenemos los dos primeros libros disponibles. Dos hermanos viven marcados por el hecho que sus padres regentan el cementerio local. Eso provoca que sean los apestados de la escuela. Todo empeora cuando son expulsados del colegio por una pelea y sus padres les castigan a limpiar el cementerio. En su tarea descubren unas extrañas marcas en algunas tumbas y, animados por el tallista del cementerio, empiezan a investigar sin ser conscientes de que se están metiendo en un buen lío. Maravilloso el trabajo de la autora e ilustradora, que juega con los colores, los cambios de ritmo y los giros en la trama para mantenernos en vilo y enganchados hasta el final. Deseando leer el tercero y descubrir cómo acaba el misterio. 

Cómic juvenil  +8 años regalar en navidad


14. "Nimona", Noelle Stevenson, ed. Astriberri (+12 años): una novela gráfica que combina sensibilidad, acción y sentido del humor y que tiene diferentes niveles de lectura, así que puede atraer a público de diferente edad e intereses. Tenemos personajes complejos y con pasados que poco a poco se van descubriendo, de modo que al avanzar la historia nos vemos cada vez más atrapados en ella y más conectados con los personajes, dándonos cuenta que los héroes no son tan héroes ni los villanos tan villanos, como la vida misma. Para reflexionar sobre la integridad, la belleza, el poder y el bien y el mal. Ninoma es una joven revoltosa y metamorfa (puede convertirse en cualquier ser vivo) que quiere unirse a un villano para hacer el mal. Encuentra uno, pero este no está tan seguro de querer compañía. Muy recomendable.

Cómic juvenil  +12 años regalar en navidad

SELECCIÓN EN LIBROS CON CAPÍTULOS Y NOVELAS JUVENILES:

 

15. "Las aventuras de Félix", ed. Bold Letters (+8 años): una colección de libros para primeros lectores que mezcla relato de aventuras con información de interés y curiosidades sobre animales. Están inspirados en la vida del conocido divulgador científico Félix Rodríguez de la Fuente y con ellos no solo nos divertimos sino que podemos conocer las especies más emblemáticas de la Península, sus características, su hábitat o su actual estado de conservación. El oso, el halcón, el lince, el lobo... son algunos de los animales en los que se centra cada aventura. Son libros con mucha ilustración, de lectura fácil y amena y con información rigurosa e interesante. Nos han sorprendido muy gratamente.

libro juvenil  +8 años regalar en navidad


16. "Mofeto y Tejón", Amy Timberlake y Jon Klassen, ed. Flamboyant (+8-9 años): fantástico libro con capítulos lleno de humor y ternura. La vida de Tejón da un giro radical cuando se presenta Mofeto en su casa ¡para quedarse! Tejón vivirá emociones muy contradictorias, por un lado quiere seguir con su vida ordenada y dedicada al trabajo, pero por otro lado Mofeto le descubre que hay más cosas de las que disfrutar. A lo largo de la historia, descubriremos lo que realmente significa la amistad, la convivencia y la empatía.

libro juvenil  +8 años regalar en navidad


17. "Olga y la extraña criatura sin nombre", Elise Gravel, ed. Blackie Books (+8-9 años): un libro con una estética muy divertida y desenfadada, además de amena. Así que es un libro ideal para primeros lectores o niños y niñas que todavía no se atreven con libros de mucho texto y poca ilustración. Olga quiere ser zoóloga y científica y un día descubre a una extraña criatura, ¿será una nueva especie? Un libro divertidísimo que acerca la ciencia a los niños y niñas, así como promueve su curiosidad y el amor por la naturaleza y los animales. Más que recomendable.

libro juvenil  +8 años regalar en navidad


18. "Amanda Black", Juan Gómez-Jurado y Bárbara Montes, ed. B de Block (+8-9 años): todavía no habíamos podido leer esta serie que ya consta de 3 libros y que está teniendo muchísimo éxito. Un éxito sin duda bien merecido pues es ideal para primeros lectores que ya quieren un poquito más. Letra grande, capítulos no muy largos, acción constante... lo tiene todo. Un lenguaje nada complejo y muy asequible. Más que correctos, los recomiendo para los que justo se han soltado a leer solos y buscan una novela de acción y aventuras.

libro juvenil  +8 años regalar en navidad


19. "Bethany y la bestia", Jack Meggitt-Phillips y Isabelle Follath, ed. Alfaguara (+9 años): un libro nada convencional, divertido, perspicaz e inteligente. Al más puro estilo Roald Dahl, nos presenta personajes aparentemente poco correctos pero que con el paso de la historia iremos comprendiendo más, empatizando con ellos y descubriendo que tienen un gran corazón. Ebenezer tiene 511 años y eso es posible porque guarda en el desván una bestia horrible que le da todo lo que quiere a cambio de comida, incluso una poción de eterna juventud. Todo se complica cuando la bestia quiere comerse a un niño y Ebenezer saca del orfanato a la traviesa e indomable Bethany. A partir de aquí, todo será inesperado y tremendamente divertido. Os lo recomiendo muchísimo. 

libro juvenil  +8 años regalar en navidad


20. "La increíble historia de la operación plátano", David Walliams, ed. Montera (+10 años): todos los libros de este autor son sin duda un éxito asegurado. En este caso tenemos una historia loca que gira entorno a la amistad entre un niño y una gorila. Estamos en el Londres bombardeado por los Nazis y Eric ha perdido a su padre y su madre en la guerra, así que vive con su abuela y pasa el día en el zoo de Londres, donde trabaja su tío como cuidador de animales. Ahí entabla una amistad muy curiosa y entrañable con Priscila, la gorila del zoo. Cuando las cosas se ponen feas en la ciudad, Eric no duda en ir al rescate de su amiga y embarcarse en una aventura sin igual. 

libro juvenil  +10 años regalar en navidad


21. "Fairy Oak. La historia perdida", Elisabette Gnone, ed. Duomo (+12 años): hace 15 años que esta serie de ficción y temática fantástica cautivó el corazón de muchos jóvenes lectores y lectoras. Para celebrarlo, la autora ha publicado un nuevo libro de la saga, esta vez con las protagonistas ya mayores pero que, en forma de flashbacks, recordarán la gran aventura que vivieron en el año de la ballena. Un libro lleno de amistad, de buenos valores, de esperanza y de magia, mucha magia. Un libro para saborear sin prisas, y si es junto al fuego, mucho mejor. 

libro juvenil  +12 años regalar en navidad


22. "Historias de noche", J.A. White, ed. Destino (+12 años): novela de terror solo apta para amantes del género. Alex es aficionado a las películas de miedo y, aun así, se mete en el apartamento de una desconocida. En realidad, una fuerza lo ha obligado: es la magia de Natacha, una bruja malvada y fácilmente irritable que lo ha hecho prisionero. Las historias de miedo que Alex escribe parece que de momento pueden salvarle la vida, pues Natacha necesita escuchar una cada noche. Así que el libro en realidad está lleno de otros muchos relatos cortos. ¿Hay esperanza para Alex?, ¿podrá regresar a casa algún día? Asombrosa historia que además ha inspirado la película "Cuentos al caer la noche" de Netflix. 

libro juvenil  +12 años regalar en navidad


23. "Ventanas", Paloma González Rubio, ed. Anaya (+14 años): un libro duro e inquietante, para aquellos lectores maduros que quieren ir un paso más allá. Toda una denuncia a la indefensión de la infancia en las guerras y el drama que convierte a los niños/as en soldados. Pero también una reflexión sobre la sociedad y la falta de libertad cuando el miedo es la base sobre la que se cimienta un gobierno y la población no puede más que dejar sus valores a un lado si quiere sobrevivir y mantener a los suyos a salvo. Cuatro niños y un bebé se quedan solos cuando sus padres son arrestados, les acompañaremos en su periplo a través de una ciudad hostil e insolidaria, donde los vecinos ya no son amigos, solo vigilantes al acecho de cualquier paso en falso del resto de ciudadanos.

libro juvenil  +14 años regalar en navidad


Recuerda que además tienes esta selección en novela juvenil:

 

novela juvenil mejores libros adolescentes

ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTAS NOVEDADES EDITORIALES para niños y niñas de entre más de 8 años y más de 12 años de edad Y QUE ENCUENTRES UN LIBRO QUE SE AJUSTE A LOS INTERESES Y GUSTOS DE TUS NIÑOS/AS.

 

RECUERDA QUE SI BUSCAS MÁS IDEAS PARA ESTAS NAVIDADES PUEDES CONSULTAR NUESTROS CUENTOS Y LIBROS IMPRESCINDIBLES EN ESTAS SELECCIONES:

 

OTRAS NOVEDADES EDITORIALES PARA NAVIDAD:

 

  

 

NUESTROS CUENTOS IMPRESCINDIBLES:

  

NO TE PUEDES PERDER estos libros:

  

ADEMÁS:

 

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)


http://eepurl.com/bz_bIn


No hay comentarios