Cuentos y LIBROS para +8 AÑOS para estas NAVIDADES


NOTA: para ver las novedades recomendadas de +8 y + 12 años para las Navidades de 2020 clicar aquí.

Sigo seleccionando los que nos han parecido los mejores cuentos y libros de recién edición para que tengas ideas de regalos para estas Navidades.

Tras mostrarte las novedades editoriales que más nos han gustado para edades entre 0 y 3 años, 3 y 5 años y 5 y 8 años, hoy le toca al turno a libros y cuentos para +8 años de edad (siempre orientativo, ya lo sabes).

Verás que he intentado que hubiera variedad y he añadido algunos álbumes ilustrados, algunos cómics interesantes, algunos libros informativos y algunos libros con capítulos y novelas.

NOTA: encontrarás también una selección de lecturas para los más mayores, incluso a partir de 12 años de edad ;-)

¿Te vienes a descubrirlos?


ÁLBUMES ILUSTRADOS PARA NIÑOS DE +8 AÑOS DE EDAD:


1. "Migue hace un libro", Jesús Ortiz y Kike Ibañez, ed. Milrazones (+8 años): empieza el verano y Migue tiene planeado pasar el tiempo jugando a fútbol pero se rompe la pierna y en lugar de eso deberá pasarse los días encerrado en casa. Su padre está escribiendo un libro, así que Migue decide que él también puede probar. De forma muy original se intercalan en el libro la historia familiar con instrucciones de cómo hacer nuestro propio libro y escribir en él una historia. Divertidísimo, original e inspirador. ¿Os atrevéis a leerlo y luego a escribir vuestro propio libro?

cuento recomendado más 8 edad Migue hace un libro

2. "Los Fab Four. Los cuatro amigos que se convirtieron en los Beatles", Susanna Reich y Adam Gustavson, ed. Corimbo (+8 años): un álbum ilustrado con bastante texto que nos cuenta los detalles de esta banda mítica. Desde que John Lennon nació y descubrió su pasión por el Rock and Roll hasta la creación de la banda con todos sus componentes y sus primeros éxitos. Con un tono algo nostálgico este libro repasa un poco la vida de los cuatro componentes del grupo y sus primeros pasos juntos. Una fantástica forma de acercar un poco de historia de la música actual a los niños y niñas. La historia de cuatro chicos normales que, en la decadencia de la postguerra, encontraron en la música una vía de escape y una fuerza poderosa para cambiar sus vidas. Puedes ver las primeras páginas aquí


cuento recomendado +8 edad Los Fab Four, beatles corimbo


3. "La increíble historia de la pera gigante", Jakob Martin Strid, ed. Gribaudo (+8 años): este también es un álbum ilustrado con mucho texto y un número de páginas considerable (incluso está dividido en capítulos) pero que se lee de forma muy amena, además sus ilustraciones son muy ricas en detalles y en colores, de forma que aconsejo pararse a observarlas bien. Nos relata la historia de Micho y Sebastián, un gato y un elefante que viven bastante tranquilamente en Vilasol hasta que un día encuentran en la orilla una pequeña botella con un mensaje dentro. A partir de ahí todo será un caos y nuestros protagonistas vivirán una aventura llena de peligros y amistad mientras van en busca de la Isla Misteriosa a rescatar a su antiguo alcalde. Un libro que engancha desde la primera página. Muy recomendable.

Libro ilustrado recomendado +8 edad La increíble historia pera gigante

4. "Penélope en el mar", Gema Sirvent y Raúl Guridi, ed. Avenauta (+9-10 años): hay libros que son un pequeño tesoro para el alma, este es uno de ellos. Con pocas palabras e ilustraciones en grafito, este relato lleno de poesía nos invita a seguir nuestro propio rumbo, a trazar nuestro destino, a romper lo establecido y a reinterpretar lo que se espera de nosotros. Así lo hizo Penélope. A Penélope le enseñaron a callar para escuchar a los demás, a obedecer, a esperar... pero ella decidió callar para poder escuchar los secretos más bellos, obedecer sólo a los dictados de su corazón y hacerse a la mar, donde no hay sendero marcado. Un grito a la libertad, a la valentía y a romper estereotipos, de género o de cualquier tipo. Un libro maravilloso también para adultos. Leer este libro es atreverse a hacerse a la mar y aprender lo que otros no pueden enseñarnos, es hacer un viaje interior de autoconocimiento para descubrir quiénes somos y qué anhelamos. Simplemente maravilloso. 

cuento álbum ilustrado recomendado +8 edad Penélope en el mar


Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


5. "Las ricas horas de Jacominus Gainsborough", Rébecca Dautremer, ed. Edelvives (+9 años): este es un álbum ilustrado cautivador donde ilustraciones y texto te envuelven y te transportan de lleno a la vida de Jacominus, para vivir y sentir en tu propia piel sus alegrías, sus miedos, sus angustias, sus experiencias y aventuras. ¡Nada más y nada menos que toda una vida! Desde el nacimiento hasta la muerte, el libro nos descubre la vida de Jacominus porque, como dijo él mismo, tuvo una vida que valió la pena vivir. Una vida repleta de pequeñas cosas y grandes momentos, o lo que es lo mismo, llena de ricas horas. Un libro para deleitarse con su lectura, para reflexionar sobre el ciclo de la vida y las cosas que son realmente importantes. Además con las ilustraciones de esta autora que siempre son sorprendentes y maravillosamente bellas.


cuento álbum ilustrado recomendado +8 edad Las ricas horas Jacominus Rebecca Dautremer


LIBROS INFORMATIVOS O DE CONOCIMIENTOS PARA NIÑOS DE +8 AÑOS DE EDAD:


6. "Un mar de plásticos", Kristi Blom y Geir Wing Gabrielsen, ed. Takatuka (+8 años): un libro impactante y de lo más necesario. A partir de la historia de una ave marina (y sus problemas para aparearse y reproducirse debido a la contaminación) se va hilando este libro informativo que nos expone de forma clara y muy visual (con muchas fotografías reales) las consecuencias del uso abusivo e irresponsable de los plásticos y la necesidad de actuar de inmediato para reducir su consumo. Se abordan también algunas soluciones técnicas que se han propuesto, así como acciones que podemos llevar a cabo todos en nuestro día a día para poner de nuestra parte en este problema que nos afecta a todos. Tienes más libros para aprender a respetar y cuidar el medio ambiente aquí.


Libro informativo recomendado +8 edad Un mar de plásticos Takatuka consciencia medioambiental

7. "Universo. De los cosmos griegos al multiverso", Guillaume Duprat, ed. Zahorí Books (+8 años): libros sobre el universo hay muchos y aquí ya te mostré algunos de ellos, pero este es diferente y muy original porque hace un repaso a las diferentes interpretaciones que se han hecho a lo largo de miles de años sobre cómo es el universo y la tierra. El hombre siempre ha estado observando el cielo tratando de explicar nuestro universo, pero para cada época las explicaciones han sido bien distintas y han ido evolucionando hasta lo que hoy por hoy creemos que es cierto. Pero los científicos siguen investigando y descubriendo cosas nuevas cada día. Así que este libro es un fascinante viaje por el tiempo y por el universo de ayer y de hoy, pero también del mañana. Además con muchas solapas.

Libro informativo recomendado +8 edad Universo de los cosmos griegos al multiverso

8. "Atlas de mitos", Thiago de Moraes, ed. HarperKids (+8 años): un libro informativo espectacular que nos cuenta sobre 12 civilizaciones y los mitos, creencias, héroes, dioses o monstruos que tenían. Al principio del libro encontramos un mapa del mundo donde nos indica la ubicación de cada una de estas civilizaciones y luego para cada una sigue la misma estructura: una primera doble página donde se nos explica cómo sus gentes creían que era el mundo que les rodeaba y algunos de sus mitos más importantes, luego otra doble página con algunas historias y versiones de sus mitos y leyendas y, para acabar, una última página con algunas criaturas, ritos o artefactos más importantes de ese pueblo. Vikingos, egipcios, griegos, japoneses... un espectacular recorrido por el mundo, su historia y sus civilizaciones ancestrales.


libro informativo recomendado +8 edad Atlas de mitos harper kids


CÓMICS PARA NIÑOS DE +8 AÑOS DE EDAD:


9. "Animalotes", Aaron Blabey, ed. Anaya (+8 años): tenemos al Sr. Lobo, al Sr. Tiburón, al Sr. Piraña y al Sr. Serpiente, juntos son un pandilla algo peculiar, para empezar son animales de mala calaña pero que se han propuesto hacer el bien y así convertirse en superhéroes. En cada uno de los libros (recién han editado el cuarto) lo van a intentar en unas locas y divertidas aventuras para salvar perritos, gallinas o ¡incluso al mundo entero! En esta última entrega van a tener que enfrentarse al malvado Dr. Mermelada y al ejército que ha creado de gatitos zombis comesesos. ¿Lograrán salvar al mundo a tiempo? En formato de cómic, mucho humor y personajes muy expresivos. Recuerda que el cómic o novela gráfica es también fantástica para enganchar a niños poco lectores


cómic recomendado +8 edad Animalotes Aaron Blabey


10. "Vampi", José Fonollosa, Grafito Ed. (+8 años): un cómic ambientado en la famosa ciudad de Transilvania, donde vive Vampi, la hija del Conde Drácula, junto con un mayordomo, un murciélago y su gato Luna. Niña y gato no paran de hacer travesuras y correr aventuras juntos, pese a que el mayordomo trata con mucho empeño de mantenerlos a raya. Parece que la única forma de que Vampi esté tranquila es leyendo un libro, pero eso dura poco porque su desbordante imaginación y energía la hacen siempre volver a las andadas. En forma de pequeñas historias autoconclusivas se nos van presentando diferentes aventuras con muchos toques de humor y la inocencia y libertad típica de la infancia. 

Cómic recomendado niños +8 edad Vampi de José Fonollosa

11. "Cloe y su unicornio. Una amiga muy especial", Dana Simpson, ed. B de Blok (+7-8 años): con la reciente moda de los unicornios seguro que este libro en formato cómic va a llamar la atención de más de uno. Con una trama sencilla y un lenguaje muy asequible, resulta ideal para primeros lectores. Cloe un día tropieza con una unicornio en el bosque y la salva de su propio ensimismamiento, pues resulta ser una unicornio un tanto engreída que suele quedarse perpleja ante la belleza de su propio reflejo. La unicornio quiere recompensar a Cloe con un deseo. Y la niña elige que sean amigas. Así empieza una amistad que poco a poco va tomando forma y fuerza.

Cómic recomendado niños +8 edad Cloe y su unicornio

NOVELAS PARA NIÑOS DE +8 AÑOS DE EDAD:


12. "Las increíbles aventuras de 10 calcetines fugitivos", Justyna Bednarek y Daniel de Latour, ed. Duomo (+8 años): un libro que mezcla texto con bastante ilustración, así que es ideal para primeros lectores. Divertido y fresco nos desvela un gran secreto: a dónde van a parar los calcetines que se pierden. Resulta que debajo de la lavadora hay un agujero negro por donde deciden aventurarse algunos calcetines valientes que buscan una vida diferente. En forma de 10 capítulos, el libro nos relata las aventuras y viajes de 10 calcetines que un día decidieron fugarse. Un relato que nos enseña a no ser conformistas y a perseguir nuestros sueños, aunque nos haga miedo enfrontarnos a lo desconocido y nos veamos obligados a abandonar la seguridad del hogar o lo cotidiano. Muy recomendable, ya te conté sobre él en Duomo Infantil y Juvenil: libros de calidad que gustan a los niños.

libro infantil juvenil Las increíbles aventuras de 10 calcetines fugitivos

13. "Soy una nuez", Beatriz Osés y Jordi Sempere, ed. Edebé (+9 años): una historia increíble que con gran sensibilidad y sin nada de dramatismo logra acercar a los niños el duro y espinoso tema de los refugiados de guerra. Omar ha perdido a sus padres en el mar al huir de su país y es trasladado a un centro de acogida, pero pronto se escapa por el miedo a ser deportado a su país. Es entonces cuando va a parar a casa de una abogada algo alocada que construirá un caso de lo más curioso y surrealista para lograr poder adoptar a Omar de forma rápida. Con dos hilos narrativos, uno en el presente con el juicio y otro en el pasado con las historias de Omar junto a los testigos que acreditan que no es un niño, sino una nuez. ¡Sí, una  nuez! Simplemente delicioso, ¡hay que leerlo!

Libro infantil juvenil recomendado Soy una nuez, beatriz osés


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

14. "Apestoso tío Muffin", Pedro Mañas y Víctor Rivas, ed. Anaya (+9 años): este libro lo leímos en verano y nos encantó, así que me apetecía que estuviera en el blog porque es realmente muy recomendable. El pobre Mr. Muffin tiene un problemón de los grandes: la porquería le persigue y se le pega como metal a un imán. Lo ha probado todo pero no puede librarse del mal olor que le persigue. Un día aparece una falsa sobrina y todo empezará a cambiar en su vida. Ella le ayudará a liberarse de su apestoso aromo, pero también de los miedos que no le dejan vivir la vida. Una divertida y extraña historia repleta de experimentos peligrosos, gigantes lavadoras, bañeras parlantes y gatos que cambian de color. Pero, sobre todo, de porquería, mucha porquería. ¡No dejes de leerlo!

Libro juvenil recomendado niños +8 edad, Apestoso tío Muffin Pedro Mañas

15. "La isla de Abel", William Steig, ed. Blackie Little (+9-10 años): un libro sin duda imprescindible, de gran calidad literaria pero narrado de forma asequible para todos. Abel tiene una buena y acomodada vida, pero un día es sorprendido por una gran tormenta mientras hacía un picnic en el bosque con su amada esposa. Desgraciadamente es arrastrado por el agua, lejos, muy lejos de su hogar y su familia, pero además se encuentra atrapado en una isla de la que es muy difícil salir. Por suerte Abel nunca se desanima y, a fuerza de ingenio y mucha voluntad, logrará regresar a su hogar, no sin antes descubrir el poder y la belleza de la naturaleza, la soledad, la amistad y el valor de la perseverancia y la autoconfianza. Un viaje emocionante y lleno de valores que te animo a vivir. 


Libro juvenil recomendado La isla de Abel William Steig


16. "Los hermanos Willoughby", Louis Lowry, ed. Anaya (+10 años): alocada historia llena de humor e ironía con toques irreverentes y gamberros. Los Willoughby son una familia con cuatro hijos que se autodenominan "chapados a la antigua" y quieren parecerse a los "cuentos de antaño", por eso en esta sátira no pueden faltar los huérfanos, los herederos perdidos, los bebés abandonados, los malos, la niñera estricta y el personaje benefactor. Hijos y padres no se soportan unos a otro así que mientras los hijos quieren deshacerse de los padres, estos tampoco se quedan cortos. Como ves, "esta historia es muy cruel" y ¡os va a encantar! Puedes leer el principio aquí.


Libro juvenil recomendado niños +8 edad Los hermanos Willoughby Lois Lowry


ALGUNAS NOVELAS PARA LOS MÁS MAYORES (A PARTIR DE 11 AÑOS):



17. "Chatarra", Pádraig Kenny, ed. Bambú (+11 años): emotiva e impactante ficción que nos transporta a una Inglaterra alternativa donde, después de la Gran Guerra, los humanos conviven con robots animados por ingenieros. Christopher vive y trabaja con uno de estos ingenieros, el aborrecible Sr. Absalom. Pero también con una panda de amigos de chatarra, a quien quiere como si fueran una auténtica familia. Christopher está contento de ser un niño de verdad pero pronto un accidente le desvelará que él también es un robot y, capturado con fines nada claros, vivirá una aventura llena de misterios y secretos por descubrir, secretos sobre su pasado y sobre él mismo, pero también sobre lo que significa ser humano.


Libro juvenil recomendado +11 años Chatarra Padraig Kenny


18. "El legado de Catherine Elliot", Gemma Camblor y Esther Gili, Ed. Lunwerg (+12 años): Catherine vive con su familia en la campiña inglesa, estamos a inicios del siglo XIX. Allí, entre la naturaleza, Catherine dedica casi todo su tiempo a su gran pasión: escribir. Con los años se convertirá en una escritora famosa, pero bajo un pseudónimo masculino. Un día, harta de eso, decide escribir un libro y publicarlo con su nombre real. Caerá en el olvido, pero sólo durante un tiempo. Lo que no puede imaginar Catherine es que, de forma casual, su libro irá pasando por las manos de varias mujeres hasta llegar al presente. Y lo más sorprendente es que su lectura cambiará la vida de esas mujeres. Un libro lleno de mujeres extraordinarias que rompieron los convencionalismos de su tiempo, todo regado con la magia y el poder de la lectura, que sin duda puede transformar vidas. Para redondear el libro está repleto de las siempre impresionantes ilustraciones de Esther Gili. 


libro ilustrado juvenil El legado de Catherine Elliot Esther Gili


19. "Atrapado en mi burbuja", Stewart Foster, ed. Bambú (+12 años): Joe vive en Londres, bueno para ser más exactos vive en una habitación de un hospital de Londres. Y ahí ha estado desde que tiene memoria. Porque a los pocos meses de nacer se dieron cuenta que sufría una grave enfermedad inmunológica, pues había nacido sin sistema inmunitario que lo defienda de las infecciones o enfermedades. Así que vive dentro de una burbuja en un ambiente totalmente controlado. Puede recibir pocas visitas y tiene más bien pocas distracciones. Aunque la llegada de un enfermero nuevo algo rarito, será como un soplo de aire fresco en su vida. Un relato que podría ser muy dramático pero que es enternecedor, bello y muy esperanzador. Un gran ejemplo de positivismo y búsqueda de la felicidad incluso en condiciones adversas. 



Libro juvenil recomendado niños +12 años Atrapado en mi burbuja

20. "Todo lo que no debes hacer cuando sean invisible", Ross Welford, Ed. Edelvives (+12 años): siempre es de agradecer encontrar lecturas juveniles que son a la vez divertidas, inteligentes y alejadas de las temáticas más explotadas. Estamos frente a un libro largo pero que se lee de forma muy fluida. Con él nos adentramos en los problemas típicos de la adolescencia pero desde una perspectiva de lo más cómica. Ethel tiene 13 años y un grave problema de acné. Por si eso fuera poco, no acaba de encajar en el instituto, tiene pocos amigos y no es nada popular. Parece invisible. Pero lo más grave está por llegar porque, tras un autotratamiento para el acné, se va a convertir en invisible de verdad, ¡literalmente hablando! Ethel iniciará entonces un periplo para volver a ser visible donde no sólo realizará un viaje de autoconocimiento sino que descubrirá algunos secretos ocultos de su pasado y su identidad.

Libro juvenil recomendado +12 edad, Todo lo que no debes hacer cuando seas invisible

ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTAS NOVEDADES EDITORIALES para niños y niñas de más de 8 años y más de 12 años de edad Y QUE ENCUENTRES UN LIBRO QUE SE AJUSTE A LOS INTERESES Y GUSTOS DE TUS NIÑOS. RECUERDA QUE SI BUSCAS MÁS IDEAS PARA ESTAS NAVIDADES PUEDES CONSULTAR NUESTROS CUENTOS Y LIBROS IMPRESCINDIBLES EN ESTAS SELECCIONES:


OTRAS NOVEDADES EDITORIALES PARA ESTAS NAVIDADES:




NUESTROS CUENTOS IMPRESCINDIBLES:

  

NO TE PUEDES PERDER estos libros:

  

ADEMÁS:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)


http://eepurl.com/bz_bIn


1 comentario

  1. El atlas de mitos ya le tenia en mi lista para regalar. ¡Seguro que le cae a mi sobrino!
    Y he descubierto algun título más que me llama la atención. Gracias!!!

    ResponderEliminar