LECTURAS de VERANO recomendadas para NIÑOS: cuentos y libros para leer en vacaciones

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 para niños y jóvenes
Llegaron las vacaciones escolares y con ellas mi recomendación de lecturas de verano para este 2018, que ya viene siento una tradición que cumple 4 años.

Una selección donde podrás encontrar cuentos y libros para todas las edades y donde he procurado escoger para que los niños se diviertan mientras no abandonan (pese a los cambios de horario y rutinas) el buen hábito de leer un poco cada día.

Recuerda que es muy importante que sigan leyendo en vacaciones porque un parón completo puede suponer un retroceso muy importante en sus habilidades lectoras, así como una pérdida de léxico, de vocabulario y de comprensión lectora. 

Podemos evitarlo dándoles lecturas motivadoras como las que te muestro a continuación y con estos 10 fantásticos TRUCOS para que los niños sigan leyendo en verano.

¿Vamos a descubrir las lecturas recomendadas para este verano 2018?


LECTURAS DE VERANO PARA LOS MÁS PEQUES DE CASA:

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 Diez deditos; tomar y dar

"Diez deditos", de Mem Fox y Helen Oxenbury, ed. Kalandraka (+2 años): justo te hablé de este cuento hace poco en Los 17 mejores cuentos en inglés para niños, pues es un clásico en este idioma que ahora nos llega, por fin, en castellano. Ideal para disfrutarlo junto a los más pequeños, que seguro querrán leerlo una y otra vez. Rimado, repetitivo y todo un canto a la diversidad y la igualdad.

"Tomar y dar", Lucie Félix, ed. mtm (+2 años): fantástico libro lleno de sorpresas para aprender los contrarios y las formas. Lo haremos a través de jugar con unas piezas que se quitan en una página y se ponen en la siguiente. Os encantará. Además en mayúsculas. Te dejo un vídeo para que veas la magia que tiene:


 

>>NOTA: Recuerda que tienes cuentos para más pequeños en Selección de cuentos para bebés (0-2 años) y TOP 10 cuentos de 0 a 2 años


CUENTOS RECOMENDADOS PARA ESTE VERANO PARA PRELECTORES (+ 3 años):

 

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 mis dibujos después tormenta

"Mis dibujos después de la tormenta", Éric Veillé, ed. harper Kids (+3 años): divertidísimo libro donde iremos descubriendo qué les pasa a nuestros dibujos después de situaciones como: una tormenta, el paso de un elefante, un catarro, un atracón de patatas, la visita a la peluquería,... Con juegos de palabras, rimas y bromas, este cuento os hará reír a todos a la vez que aprendemos un montón de vocabulario.

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 Una casa para Tom y Malo

"Una casa para Tom", Leo Timmers, ed. Algar (+3 años): nadie puede resistirse a una proposición de juego, y menos si se trata del pilla pilla. Tampoco Tom, el protagonista felino de esta historia, pese a que nunca había abandonado antes su casa. Persiguiendo a su amiga la mariposa acabará perdiéndose y descubriendo los rincones de la ciudad y un montón de amigos y hogares distintos. Ilustraciones maravillosas, muy realistas y expresivas. Nos encanta.  

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html 

"Malo", de Lorenz Pauli y Kathrin Schärer, ed. Takatuka (+4 años): un relato inteligente que juega con los conceptos de ser bueno y ser malo, para dejarnos, hacia el final de la historia, en vilo, creando un suspense al más estilo Hitchcock. Los animales de la granja suelen ser muy bueno, pero hoy han decidido jactarse de sus mayores travesuras. Todo parece muy divertido hasta que el gato ¡decide gastarle una broma al ratón! y aparece el buenazo del caballo para salvar al ratón de las garras del felino. ¿Cómo acabará todo? Una obra maestra. Muy recomendable.


cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 En la playa patio editorial montessori

"En la playa", de Susanna Mattiangeli y Vessela Nikolova, Patio editorial (+4 años): un bonito cuento de inspiración Montessori donde viviremos un día de playa junto a la protagonista de esta historia, una niña curiosa que se fija en todo lo que la rodea desde se peculiar visión infantil. Un libro para pararse a observar con calma la cotidianidad que nos rodea y descubrir todas las cosas divertidas que podemos hacer en la playa, pero también las no tan divertidas (¡como perderse!).  

ALTERNATIVAS (CREATIVAS) A LOS CUADERNOS DE VERANO TRADICIONALES:

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 cuentos a medias susanna isern

"Una casa encantada" y "Una tarta monstruosa", de Susanna Isern y Raquel Díaz, ed. Tierra de Mú (+7 años): dos cuentos que se han quedado a medio escribir y medio ilustrar, pero por poco tiempo porque los niños serán los encargados de terminarlos gracias a su imaginación y creatividad. Una forma fantástica y apasionante de vivir la literatura de otro modo y acercarse a la escritura creativa y la ilustración. Dos disciplinas que permiten la expresión artística pero también la emocional. Una gran alternativa a los fastidiosos cuadernos de verano que os ayudará a pasar grandes momentos mientras los niños repasan conceptos, mejoran vocabulario, perfeccionan su uso del lenguaje, reflexionan, mejoran sus concentración,... ¡todo un acierto!


cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 El libro del futuro

"El libro del futuro", de Joana Carro, César Sánchez y María Ramos, ed. Fulgencio Pimentel (+7 años): un original libro de actividades para niños que nos propone un juego muy interesante: reencontrarnos en el futuro con nuestro yo del pasado. Para ello vamos a rellenar el libro explicando un montón de cosas sobre nosotros, nuestros sueños, nuestras aficiones,... podemos incluir fotos, dibujos, recortes,... una vez acabado vamos a esconder el libro y a mandar una carta a la editorial. Ellos se encargarán de hacérnosla llegar ¡dentro de 15 años! Será entonces cuando podremos reabrir el libro y descubrir cómo éramos para entender mejor lo que somos o seremos. Un ejercicio muy divertido pero además fantástico para el autoconocimiento de uno mismo, algo básico en la Educación Emocional de toda persona. Tienes más ejercicios para trabajar habilidades emocionales e Inteligencia emocional aquí (¡con descargable!).


cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 Juego y me conozco. La confianza


"Juego y me conozco. La confianza", Isabelle Filliozat, ed. Edebé (+5 años): a modo de diferentes actividades y pasatiempos vamos a descubrir muchas cosas con este libro, sobre todo a confiar en nosotros mismos y nuestras capacidades. Un libro que nos ayuda a autoconocernos pero también a crear un buen autoconcepto de nosotros mismos, base para una sana autoestima y para sentirse a gusto en la vida. 


cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 libro viaje i love parís, roma, berlín londres
 
"Mi libro viaje. I love París, Roma, Berlín, Londres", de Carole Boréal, ed. Coco Books (+5-6 años): a partir de este libro de actividades podremos viajar sin salir de casa y conocer un poco más estas 4 ciudades europeas emblemáticas: sus costumbre, sus modas, la gastronomía o su arquitectura. Sacad punta a los lápices de colores y dejar volar vuestra imaginación y creatividad.


LIBROS JUEGO (lectura y entretenimiento asegurados):

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 Mi ciudad Edelvives

"Mi ciudad", de Cécile Bonbon y Arnaud Roi, ed. Edelvives (+3 años): precioso pop-up que podemos leer como un libro normal o despegar por completo como en la fotografía. Al hacerlo creamos toda una ciudad en 3D para poder jugar, pues el libro contiene también unos personajes troquelados. Si leemos el texto y recorremos el hilo rojo, seguiremos el mismo camino que un gato travieso ha realizado tras escaparse. Si nos fijamos bien, el libro esconde muchas sorpresas, pestañas y mecanismos. 


cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 Piratas a la vista busca encuentra

 
"Piratas a la vista", de David Long y Harry Bloom, ed. La Galera (+5 años): los libros de busca y encuentra siempre son un acierto pues entretienen mucho a los niños mientras practican su capacidad de observación y su concentración. Este nos ha enamorado pues nos cuenta todo sobre la piratería, la vida en el mar (tanto debajo como encima) y sobre 11 piratas reales. Con una lupa para no perdernos detalle y encontrar todo lo que se nos propone. Fantástico para pasar mucho ratos entretenidos este verano. Puedes ver algunas páginas en la web de la editorial.


cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 Secretos mar, bosque encantado


"Secretos del mar", de Mike Jolley, ed. SM (+4-5 años): un libro para sacar nuestra creatividad y acabar de completar las bonitas escenas del mar de una forma muy curiosa: rascando las hojas con el lápiz de madera que acompaña el libro. Os sorprenderá su magia. Ideal para llevar en la maleta o mochila estas vacaciones. Si en lugar de a la playa vais a ir a la montaña, quizás os interesará más: "Bosque encantado"


UN LIBRO CD IMPRESCINDIBLE PARA LOS DESPLAZAMIENTOS DE VACACIONES:

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 Libro-cd rolf flor amazonas

"Rolf&Flor en el Amazonas", The Pinker Tones, Ed. Alba (todas las edades): ya te he hablado en otra ocasiones de esta colección de libros-CD pues en casa somos muy muy fans. Sus historias narradas, pero sobre todo cantadas, nos acompañan siempre en el coche. Además remarcar que son en bilingüe (español-inglés o catalán-inglés) y que su música enamora tanto a los pequeños como a los grandes. En esta ocasión los dos amigos protagonistas (Rolf y Flor) se van de viaje al Amazonas y ahí nos sumergiremos con ellos en la fauna, la música y las costumbre del lugar. ¡Muy recomendable!


CUENTOS PARA PEQUEÑOS GRANDES VIAJEROS:

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 colección un paseo por geoplaneta

Colección "Un paseo por...", de Salvatore Rubbino, Ed. GeoPlaneta (+4 años): si vais a viajar a París, Londres o Nueva York, estáis de suerte porque estos libros son estupendos para acercaros a estas ciudades y recorrerlas de la mano de los pequeños protagonistas y sus familiares. Con ellos descubriréis el ambiente de cada una de estas ciudades emblemáticas, su gastronomía, sus principales monumentos y sus más preciados rincones. Y si no vais a viajar, también estáis de suerte porque con estos tres cuentos podréis hacerlo sin salir de casa. Ilustraciones preciosas y datos curiosos en cada página.


LIBROS PARA GRANDES EXPLORADORES:

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 El gran libro del mar

"El gran libro del mar", de Yuval Zommer, ed. Juventud (+5 años): llega la tercera entrega de estos grandes libros sobre la naturaleza y sus especies. Esta vez toca descubrir las curiosidades del mar y sus habitantes. Muchas preguntas se responden en este libro de conocimientos preciosamente ilustrado, siempre de forma amena pero rigurosa. Además esconde algún que otro juego de busca y encuentra. Puedes ver más fotografías aquí.


cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 inventario dinosaurios kalandraka


"Inventario ilustrado de Dinosaurios", de Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel, ed. Kalandraka (+6 años): poca presentación necesita esta nueva entrega de inventarios ilustrados de Kalandraka pues son todos maravillosos. En este caso, podemos encontrar 46 dinosaurios y para cada uno una breve descripción con sus principales características y curiosidades, dónde fue descubierto y su clasificación. Además acompañado de unas ilustraciones sorprendentes, al estilo de los antiguos cuadernos de campo. Una delicia.


cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 Museo vivo insectos


"Museo vivo de los insectos", de François Lasserre y Anne de Angelis, ed. Harper Kids (+6-7 años): el verano es la época por excelencia de los insectos y bichos pequeños, así que si tienes un pequeño explorador en casa este libro os va a venir fenomenal. Con unas ilustraciones increíbles y una clasificación de los insectos un tanto peculiar y divertida. Os fascinará.


LIBROS PARA ESTE VERANO PARA PRIMEROS LECTORES (+5 años):

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 El primer caso nilsson

"El primer caso", de Ulf Nilsson, ed. Harper Kids (+5-6 años): este libro con capítulos nos ha encantado, además es fantástico para introducir a los más pequeños en la lectura de libros algo más largos (tal y como te contaba en Nuestros primeros libros con capítulos) pues tiene una muy buena proporción de texto e ilustraciones y los capítulos son cortitos. Un detective muy experimentado debe resolver un misterioso caso de robo de nueces en el bosque. Durante la historia conocerá a una ratona muy espabilada y la contratará como ayudante. Los dos formarán un equipo muy peculiar y gracioso. Personajes entrañables y una historia de lo más entretenida y divertida. Muy recomendable.

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 Doctor de Soto steig

 
"Doctor De Soto. Dentista de animales", de William Steig, ed. Blackie Little Books (+5-6 años): un ratón dentista tiene una consulta donde atiende a todo tipo de animales, sólo prohíbe la entrada, por motivo evidentes, a esos animales que comen ratones. Pero un día acepta curar a un zorro. ¿Qué pasará? Por suerte el dentista es pequeño, pero muy astuto. Un clásico moderno que con un tono muy humorístico nos recuerda que la astucia es más poderosa que la fuerza.


LECTURAS VERANIEGAS PARA +9 años:

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 Hermanas Nasario

"Hermanas", de Raina Telgemeier, ed. Maeva Young (+9 años): nada mejor que el verano para disfrutar de una novela gráfica, sobre todo si es de tanta calidad como las que nos ofrece esta autora. Te hablé de su primer libro en Cuentos y libro para prevenir el Bullying. En este caso la temática se centra en la relación entre dos hermanas y lo poco idílica que a veces suele ser. Raina siempre quiso tener una hermana, pero cuando esta nació la cosa no fue como ella se había imaginado. Las discusiones y roces son constantes, pero un viaje juntas quizás pueda cambiar las cosas. Tienes más libros sobre rivalidad y peleas entre hermanos/as aquí.

 En la web de la editorial Maeva Young puedes leer el primer capítulo. 

"Nasario", de Ricardo Alcántara, ed. Bambú (+9 años): Nasario es feo, miope y pobre. Además está harto de su pueblo donde cree que nadie lo quiere y donde muchos le desprecian. Por eso siempre sueña en viajar muy lejos y hacerse rico para volver y poder comprar todas las tierras hasta donde su vista alcanza. Así que con tan solo 14 años se escapa de casa y echa a andar. Recorrerá muchos pueblos donde vivirá situaciones estrafalarias y conocerá a personajes fantásticos. Pero no es fácil lograr fortuna. Al cabo de los años se tropieza con un ex compañero de clase y este le comunica que su padre acaba de morir. Es hora de volver a casa y descubrir que lo que buscaba no estaba tan lejos y que la riqueza viene de otro sitio. Una historia algo amarga pero llena de esperanza y de valores. Un libro que hay que leer. 


cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 La niña invisible Puño marta altés


"La niña invisible", de David Peña (Puño) y Marta Altés, ed. SM (+8-9 años): una novela de aventuras ambientada en la prehistoria pero que nos recuerda que todavía ahora quedan algunos prejuicios, diferencias de género y estereotipos por romper. Trog es curiosa, aventurera y valiente. Además está preparada mejor que nadie para hacer el viaje que le permitirá salir de caza y, con el tiempo, formar parte del consejo de su tribu, donde se toman las decisiones importantes. Pero resulta que es una niña y el viaje sólo pueden realizarlo por niños. Con el apoyo incondicional de su familia, desafiará las normas preestablecidas y vivirá un viaje iniciático muy emocionante. Una historia de superación personal y lucha por los sueños propios. Texto ágil y muy cuidado, acompañado de las siempre fantásticas ilustraciones de Marta Altés que le dan mucho dinamismo al relato. Ya ha ganado un premio bien merecido, el Premio Barco de Vapor en su 40 edición.


cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 Olga de papel elisabetta gnone"Olga de papel", Elisabetta Gnone, Duomo ed. (+10-11 años): ya te hablé de este libro hace un tiempo pero repito porque es uno de los que más nos ha fascinado últimamente. Además me parece una historia deliciosa para disfrutar estas vacaciones. Olga tiene un don: contar historias como nadie. En este caso, nos va a contar la historia de una niña de papel (también llamada Olga) que decide emprender un viaje para ver a una maga que puede convertirla en una niña normal, de verdad, de carne y huesos. El viaje es muy extraordinario, pasa mil aventuras y conoce a gente muy especial y peculiar. Al final encuentra la maga y tras varias pruebas consigue su deseo pero luego es ella la que no quiere cambiar, porque la maga le exige un precio muy alto (olvidar todos sus recuerdos y su vida anterior) y a parte se ha dado cuenta de que cada uno es como es y que ella es única. Fantástico y muy bien escrito. Es algo largo, pero de fácil lectura y tiene mucha calidad literaria. Imprescindible.

GRANDES CLÁSICOS ADAPTADOS:

Poca presentación necesitan, así que no me voy a extender. Estas ediciones están muy bien para acercar estos clásicos a niños de unos 9 o 10 años. Pese a los años siguen fascinando y enganchando a los jóvenes lectores, gracias a su magistral relato y a unos personajes muy bien construidos. Os animo a leerlos juntos:

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 clasicos verne stevenson


"La isla del tesoro", de Robert Louis Stevenson, ed. RBA (+9 años): Jim Hawkins es solo un chiquillo pero los acontecimientos le llevarán a enrolarse en una aventura sin igual: la búsqueda de un tesoro pirata escondido. El problema es que no sólo él y sus compañeros andan detrás del tesoro: unos piratas despiadados también. Así que Jim deberá hacer uso de toda su astucia para sobrevivir a tan arriesgada aventura.

"Veinte mil leguas de viaje submarino", Julio Verne, ed. RBA (+9 años): lleno de emoción, intriga, aventura e imaginación, este libro os va a fascinar. Un biólogo marino, su ayudante y un gran arponero son llamados para ayudar a capturar un enorme animal marino que está sembrando el pánico. Pero resultará que no es un animal, sino un submarino de alta tecnología tripulado por un capitán muy singular.


Y para todos las peques (a partir de unos 5 años) esta adaptación nos ha fascinado: 


cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 Don quijote mancha para niños


"Don Quijote de la Mancha", de Ivan Mata y Esther Zarrias, Disset edició (+5 años): magnífica adaptación que nos permite aproximar este clásico a los más pequeños. En un formato alargado que le va a la perfección y un texto bien elaborado que capta la esencia de esta aventura. Muy recomendable.
 

LIBROS PARA LEER ESTE VERANO PARA +12 años:

cuentos libros lecturas recomendadas verano 2018 Invisible eloy moreno, Serafina


"Invisible", Eloy Moreno, ed. Nube de Tinta (+12 años): impactante, desgarrador y duro como la vida misma, porque esta es la historia de un niño, pero podría ser la tuya, la mía o la de nuestros hijos,... Un relato que se va formando poco a poco, como un puzle, y que no deja indiferente. El acoso escolar y una dura, durísima, crítica a nuestra sociedad: a los que miran pero no ven, a los que ven pero hacen como si no, a los que a pesar de ver, no hacen nada,... Porque el acoso no es solo cosa de dos, son muchos más los implicados, ¡somos todos! Un libro que te atrapa y no puedes dejar de leer hasta terminar, un libro que te hace reflexionar y te empuja a ser mejor persona,... Un imprescindible que deberíamos leer todos, independientemente de nuestra edad. Tienes aquí más Libros y cuentos sobre el bullying o acoso escolar.


Colección "Serafina", de Robert Beatty, ed. Alfaguara (+12 años): esta es una trilogía ideal para los amantes del género fantástico mezclado con intriga, suspense y pinceladas de terror. Son libros con un ritmo trepidante y gran calidad literaria que, además, han conquistado a millones de jóvenes lectores. Serafina es una niña especial y excepcional que busca su lugar en el mundo pero, sobre todo, busca descubrirse a sí misma y entender su curiosa naturaleza. Una historia que gira entorno a la amistad y al bien y al mal. Todo aderezado con extraños sucesos, magia negra y personajes escalofriantes que pondrán en peligro a todos los habitantes del lugar.

ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO ESTA SELECCIÓN Y QUE TE SEA ÚTIL PARA SEGUIR MOTIVANDO LA LECTURA ESTE VERANO ENTRE TUS HIJOS O ALUMNOS. TE DEJO MÁS IDEAS AQUÍ ABAJO:


NUESTROS CUENTOS IMPRESCINDIBLES:

  

NO TE PUEDES PERDER ESTOS CUENTOS:

  


Y ahora que con las vacaciones tenemos algo más de tiempo quizás quieras aprovechar para empezar a entender las emociones y ayudar a tus niños a comprenderlas y saber gestionarlas mejor. Mira mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 3.000 familias ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


4 comentarios

  1. Hola Judith!
    Gracias por todas las recomendaciones!!!
    Una preguntilla: mi peque está a punto de cumplir 5 años y está empezando a leer, aun no tiene mucha soltura pero hemos empezado a leer libros por capítulos (siguiendo tus recomendaciones en el post que dedicaste a este tema, le encanta el Petit drac Coco) y la verdad es que los sigue bastante bien (obviamente yo leo y el escucha y a veces se anima a leer algo). Creo que los clásicos 20.000 leguas de viaje submarino o La isla del tesoro le encantarían, por la temática, pero me temo que sea demasiado pequeño. Estas ediciones que has recomendado, ¿cómo las ves para un peque de 5 años (muy aficionado a los libros)? Existe alguna adaptación para más pequeños que estas que has puesto?
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No conozco ninguna adapataciones para más pequeños. Es posible que las haya, pero no me vienen ahora a la mente. Yo creo que le pueden quedar algo grandes, pero todo es probar porque lo de las edades es siempre muy orientativo, cada niño es un mundo ;) Abrazos y feliz verano!

      Eliminar
  2. Hola,
    He llegit Invisible i l'he trobada molt interessant ja que està enfocada des d'una perspectiva diferent i fa una crítica a tots aquells espectadors que són igual de culpables per no dir res. La posaré de lectura voluntària el curs que ve.
    Gràcies per les teves recomanacions!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástic Eulàlia, com molt bé dius es un llibre especial i posa ènfasis en els espectadors, en els quals està la clau per acabar amb aquest tipus de conflictes! ja em diràs què tal funciona el llibre, m'encantarà saber-ho! mil gràcies! bon estiu!!

      Eliminar