10 Ideas para que sigan leyendo en verano

ideas fomentar lectura niños verano, para que no dejen de leer en vacaciones

Después de un largo y tedioso curso escolar, ¡llegaron las preciadas vacaciones! Un descanso para la mente y el cuerpo que los niños necesitan imperiosamente.

Aún así, sería una pena que perdieran el hábito lector que han adquirido durante todo el curso, a veces tras largo esfuerzo. ¿No te parece?

Estudios científicos demuestran que dejar de leer por completo durante los 2-3 meses de verano tiene consecuencias realmente negativas en el aprendizaje de los niños. 

Ese parón total de lectura en vacaciones puede suponer hasta dos o tres meses de retroceso en las habilidades lectoras del niño y una pérdida importante de léxico, vocabulario y hasta de comprensión lectora. Este hecho se acentúa en niños que están en pleno aprendizaje de la lectura o que aún no tienen suficiente fluidez lectora.

Así que no podemos bajar la guardia y hay que seguir animando a los peques a leer durante el verano. Por suerte, es más fácil de lo que parece si sigues estos consejos e ideas:

1. Dar ejemplo

No te voy a engañar, de todos los consejos básicos para fomentar la lectura en los niños, este es el que peor llevo. No encuentro nunca el momento de ponerme YO a leer un libro para MI. 

ideas fomentar lectura niños verano, para que no dejen de leer en vacaciones

¡Pero en verano eso cambia! Tenemos algo más de tiempo, estamos más relajados, con menos trabajo,... así que es el momento de coger ese libro que hace tanto que nos espera en la estantería y leerlo.

No sólo será un ejemplo para los niños, sino un tiempo de valor dedicado a nosotros mismos. Cuando los niños nos ven leer, entienden que la lectura es una actividad importante para nosotros y la integran en su vida con más naturalidad.

2. Lleva un libro siempre con vosotros

El verano puede tener muchos tiempos "muertos", de no hacer nada o no saber qué hacer.
¡Eso es genial! Ahí estaremos nosotros para ofrecer un cuento o un libro a los niños ;)

Entre baño y baño, en las colas, esperas en restaurantes, desplazamientos,... si llevamos un libro seguro que nos entretendrá en estas y otras múltiples situaciones.

3. Aligera las lecturas

Leer siempre tiene que ser para ellos un placer, un entretenimiento y/o una diversión. Pero en verano, ¡aún más!

Así que lo primero es que lo perciban como un placer y no como una obligación. Por eso es importante que puedan elegir qué leer y que les ayudemos a encontrar el libro que mejor se ajusta a su edad y habilidades. Tienes consejos para ello en mi e-book gratuito.

Recuerda: lo importante es que disfruten, más que la calidad literaria de su lectura. Así que también son válidas lecturas más ligeras, como revistas, pasatiempos, cómics, guías, manuales, la sección deportiva del periódico o el suplemento de verano,... 

Quizás te interesan estas recopilaciones:


ideas fomentar lectura niños verano, para que no dejen de leer en vacaciones

4. Recuerda los tips básicos para el fomento de la lectura, porque siguen estando vigentes en verano: dejarles escojer, no obligar, darles diversidad de lecturas, ir a la biblioteca,... puedes verlos todos aquí.

5. Acerca la lectura a su realidad

Aprovecha las actividades que hacéis en verano para relacionarlas con las lecturas y así crear un vínculo especial con los libros.

Por ejemplo, tanto si os vais a la playa como a la montaña, al pueblo o al campo, busca cuentos ambientados en estos sitios o con protagonistas que, como ellos, se van de viaje a estos sitios. O si visitáis un determinado museo, busca un libro sobre esa temática o sobre las obras y autores que en él hay.

De este modo los niños verán la lectura como algo muy cercano y se sentirán identificados y ligados emocionalmente a dichos libros, aumentando así su interés y motivación para leerlos.

ideas fomentar lectura niños verano, para que no dejen de leer en vacaciones

6. ¿Vais a viajar? ¡Genial, aprovéchalo!

Muy relacionado con el punto anterior, si vais a visitar algún país o ciudad nueva eso puede ser una gran oportunidad para motivar la lectura:

  • Busca libros ambientados en dicho destino, seguro despertaran el interés de los niños y podrán empezar a aprender sobre las costumbres, gentes, lugares o monumentos importantes del lugar. 

  • Implica a los niños en los preparativos del viaje: hay muchas guías de ciudades y países para niños, como por ejemplo Mi primera Lonely Planet.

  • Busca los autores de literatura infantil i juvenil más conocidos de ese país, podéis descubrir juntos algunos de sus cuentos o indagar sobre su vida. Una vez ahí, quizás podéis visitar su casa natal, etc.

7. Comparte lecturas

Da igual la edad de los niños, leerles en voz alta es primordial para que ellos se conviertan en lectores ávidos, pero también para que vayan mejorando su comprensión lectora. Hacer voces, actuar, cantar, cambiar palabras o personajes a posta, etc. son cosa que les divierten y hace que quieran repetir.

También debemos preguntarles sobre sus lecturas y contarles sobre las nuestras. Eso demuestra que nos interesamos por ellos y sus cosas, así como que nos gusta que lean y poder compartirlo en familia.

ideas fomentar lectura niños verano, para que no dejen de leer en vacaciones

Con niños más grandes puede ser una buena idea hacer un club de lectura: leer todos el mismo libro y reservar una noche a la semana para hablar de él mientras tomamos una pizza o un helado. Para más diversión podemos hacer un pequeño juego de preguntas basado en el libro. El ganador podrá elegir el plan para el siguiente día o la peli que veremos, etc.

8. Reajusta la "hora del cuento"

En verano y sobretodo durante las vacaciones familiares los horarios y las rutinas pueden verse muy alterados. Así que posiblemente hay que hacer un reajuste y pensar cuál va a ser ahora el mejor momento del día para dedicarlo a leer y/o leerles.

Me parece importante fijar un horario para la lectura en familia, porque la rutina crea el hábito.

ideas fomentar lectura niños verano, para que no dejen de leer en vacaciones

Por supuesto habrá días que no podrá ser, pero en la medida de lo posible debemos intentar respetar ese ratito. Si lo tenemos predefinido será mucho más difícil que nos lo saltemos. 

9. Menos tele = más lecturas

Poco se puede añadir, ¿no? 

Sobretodo es básico que no vean los libros como los competidores de la televisión. Si creen que no hay tele por "culpa" de que hay que leer, la batalla está perdida. Así que nuestra tarea será encontrar el equilibrio entre ambos y que sea aceptado por todos de buen grado.


10. Fomenta que escriban de forma lúdica: 

No me refiero al cuaderno de verano que el colegio les ha mandado, sino por ejemplo a escribir postales a familiares y amigos desde vuestro destino vacacional, o narrar las cosas importantes que hacéis en una especie de diario de vacaciones, o inventar historias, etc. Tienes más ideas aquí y aquí.



Espero que te resulten útiles estas ideas, no dudes en compartirlas si crees que pueden interesar a otras personas.

Seguro que tu también tienes alguna idea para fomentar la lectura durante las vacaciones, ¡compártela! Me encantará leerte. Un abrazo y buenas lecturas de verano ;)



http://eepurl.com/bz_bIn


2 comentarios

  1. Cuando nos toca la tarea de los niños en ese proceso de adquirir hábitos no nada mejor que la lectura ya que se identifican con los personajes de nuestra lectura y ellos crecen en conocimiento y vocabulario, definitivamente leer es lo mejor para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna!! Leer les aporta tantos beneficios que merece la pena el esfuerzo. Un abrazo

      Eliminar