10 IDEAS para hacer que los niños LEAN en VERANO

ideas fomentar lectura niños verano, para que no dejen de leer en vacaciones

Después de un largo y tedioso curso escolar, ¡llegaron las preciadas vacaciones! Un descanso para la mente y el cuerpo que los niños necesitan imperiosamente.

Aún así, sería una pena que perdieran el hábito lector que han adquirido durante todo el curso, a veces tras largo esfuerzo. ¿No te parece?

Estudios científicos demuestran que dejar de leer por completo durante los 2-3 meses de verano tiene consecuencias realmente negativas en el aprendizaje de los niños. 

Ese parón total de lectura en vacaciones puede suponer hasta dos o tres meses de retroceso en las habilidades lectoras del niño y una pérdida importante de léxico, vocabulario y hasta de comprensión lectora. Este hecho se acentúa en niños que están en pleno aprendizaje de la lectura o que aún no tienen suficiente fluidez lectora.

Así que no podemos bajar la guardia y hay que seguir animando a los peques a leer durante el verano. Por suerte, es más fácil de lo que parece si sigues estos consejos e ideas:

>>NOTA: te dejo una infografía resumen de las 10 ideas al final del post ;-)

1. Dar ejemplo:


No te voy a engañar, de todos los consejos básicos para fomentar la lectura en los niños, este es el que peor llevo. No encuentro nunca el momento de ponerme YO a leer un libro para MI. 

ideas fomentar lectura niños verano, para que no dejen de leer en vacaciones

¡Pero en verano eso cambia! Tenemos algo más de tiempo, estamos más relajados, con menos trabajo,... así que es el momento de coger ese libro que hace tanto que nos espera en la estantería y leerlo.

No sólo será un ejemplo para los niños, sino un tiempo de valor dedicado a nosotros mismos. Cuando los niños nos ven leer, entienden que la lectura es una actividad importante para nosotros y la integran en su vida con más naturalidad.


2. Lleva un libro siempre con vosotros:


El verano puede tener muchos tiempos "muertos", de no hacer nada o no saber qué hacer.

¡Eso es genial! Ahí estaremos nosotros para ofrecer un cuento o un libro a los niños ;)

Entre baño y baño, en las colas, esperas en restaurantes, desplazamientos,... si llevamos un libro seguro que nos entretendrá en estas y otras múltiples situaciones.

Y en relación a este punto, haz partícipe al niño de los libros que vais a meter en la maleta si os vais unos días fuera. Deja que sea él el que escoga sus lecturas, eso siempre ayuda a que vean la lectura como una elección y no como una imposición. Porque sobre todo, ¡nunca le obligues a leer!

Y si tenéis un viaje largo por delante, asegúrate de poner algunos de los libros favoritos de tus hijos en el asiento trasero, de forma que los tenga fácilmente al su alcance. También son muy buena opción los libros-CD o audiocuentos.


masterclass fomento lectura haz que lean

3. Aligera las lecturas:


Leer siempre tiene que ser para ellos un placer, un entretenimiento y/o una diversión. Pero en verano, ¡aún más!

Así que lo primero es que lo perciban como un placer y no como una obligación. Por eso es importante que puedan elegir qué leer y que les ayudemos a encontrar el libro que mejor se ajusta a su edad y habilidades. Tienes consejos para ello en mi e-book gratuito.

Recuerda: lo importante es que disfruten, más que la calidad literaria de su lectura. Así que también son válidas lecturas más ligeras, como revistas, pasatiempos, cómics, guías, manuales, la sección deportiva del periódico o el suplemento de verano,... 

Quizás te interesan estas recopilaciones:


ideas fomentar lectura niños verano, para que no dejen de leer en vacaciones


4. Recuerda los tips básicos para el fomento de la lectura:


Porque siguen estando vigentes en verano: dejarles escoger, no obligar, darles diversidad de lecturas, ir a la biblioteca,... puedes verlos todos en 12 Tips para fomentar la lectura entre l@s niñ@s.

Y no olvides ir a la biblioteca porque muchas programan actividades especiales en verano o sacan los libros a la calle o ¡a la playa!

Si os vais a pasar unos días a otra ciudad, infórmate de dónde está la biblioteca y pasaros a visitarla y a coger algún libro prestado para leer durante vuestra estancia.  


5. Acerca la lectura a su realidad:


Aprovecha las actividades que hacéis en verano para relacionarlas con las lecturas y así crear un vínculo especial con los libros.

Por ejemplo, tanto si os vais a la playa como a la montaña, al pueblo o al campo, busca cuentos ambientados en estos sitios o con protagonistas que, como ellos, se van de viaje a estos sitios. O si visitáis un determinado museo, busca un libro sobre esa temática o sobre las obras y autores que en él hay.

De este modo los niños verán la lectura como algo muy cercano y se sentirán identificados y ligados emocionalmente a dichos libros, aumentando así su interés y motivación para leerlos.

También podéis aprovechar los días en casa para hacer actividades relacionadas con los libros, desde leer un libro y luego ver la película a hacer manualidades creativas y juegos inspirados en cuentos, por ejemplo aquí tienes muy buenas ideas: 



ideas fomentar lectura niños verano, para que no dejen de leer en vacaciones

6. ¿Vais a viajar? ¡Genial, aprovéchalo!


Muy relacionado con el punto anterior, si vais a visitar algún país o ciudad nueva eso puede ser una gran oportunidad para motivar la lectura:

  • Busca libros ambientados en dicho destino, seguro despertaran el interés de los niños y podrán empezar a aprender sobre las costumbres, gentes, lugares o monumentos importantes del lugar. 

  • Implica a los niños en los preparativos del viaje: hay muchas guías de ciudades y países para niños, como por ejemplo Mi primera Lonely Planet.

  • Busca los autores de literatura infantil i juvenil más conocidos de ese país, podéis descubrir juntos algunos de sus cuentos o indagar sobre su vida. Una vez ahí, quizás podéis visitar su casa natal, etc.


7. Comparte lecturas:


Da igual la edad de los niños, leerles en voz alta es primordial para que ellos se conviertan en lectores ávidos, pero también para que vayan mejorando su comprensión lectora. Hacer voces, actuar, cantar, cambiar palabras o personajes a posta, etc. son cosa que les divierten y hace que quieran repetir.

También debemos preguntarles sobre sus lecturas y contarles sobre las nuestras. Eso demuestra que nos interesamos por ellos y sus cosas, así como que nos gusta que lean y poder compartirlo en familia.

ideas fomentar lectura niños verano, para que no dejen de leer en vacaciones

Con niños más grandes puede ser una buena idea hacer un club de lectura: leer todos el mismo libro y reservar una noche a la semana para hablar de él mientras tomamos una pizza o un helado. Para más diversión podemos hacer un pequeño juego de preguntas basado en el libro. El ganador podrá elegir el plan para el siguiente día o la peli que veremos, etc.

Recuerda que en verano debemos seguir trabajando las emociones con los niños de forma lúdica y amena (¡pero eficaz!), por eso quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 3.500 familias ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv
 

8. Reajusta la "hora del cuento":


En verano y sobretodo durante las vacaciones familiares los horarios y las rutinas pueden verse muy alterados. Así que posiblemente hay que hacer un reajuste y pensar cuál va a ser ahora el mejor momento del día para dedicarlo a leer y/o leerles.

Me parece importante fijar un horario para la lectura en familia, porque la rutina crea el hábito.

ideas fomentar lectura niños verano, para que no dejen de leer en vacaciones

Por supuesto habrá días que no podrá ser, pero en la medida de lo posible debemos intentar respetar ese ratito. Si lo tenemos predefinido será mucho más difícil que nos lo saltemos. 


9. Menos tele = más lecturas:


Poco se puede añadir, ¿no? 

Sobretodo es básico que no vean los libros como los competidores de la televisión. Si creen que no hay tele por "culpa" de que hay que leer, la batalla está perdida. Así que nuestra tarea será encontrar el equilibrio entre ambos y que sea aceptado por todos de buen grado.


10. Fomenta que escriban de forma lúdica: 


No me refiero al cuaderno de verano que el colegio les ha mandado, sino por ejemplo a escribir postales a familiares y amigos desde vuestro destino vacacional, o narrar las cosas importantes que hacéis en una especie de diario de vacaciones, o inventar historias, etc. Tienes más ideas:
  


masterclass fomento lectura haz que lean
Espero que te resulten útiles estas ideas, no dudes en compartirlas si crees que pueden interesar a otras personas. 

Te dejo una infografía resumen con las 10 ideas para fomentar la lectura entre los niños este verano:


fomentar lectura verano, infografía cómo hacer que los niños lean en vacaciones 10 trucos


Seguro que tu también tienes alguna idea para fomentar la lectura durante las vacaciones, ¡compártela! Me encantará leerte. Un abrazo y buenas lecturas de verano ;)


http://eepurl.com/bz_bIn


7 comentarios

  1. Cuando nos toca la tarea de los niños en ese proceso de adquirir hábitos no nada mejor que la lectura ya que se identifican con los personajes de nuestra lectura y ellos crecen en conocimiento y vocabulario, definitivamente leer es lo mejor para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna!! Leer les aporta tantos beneficios que merece la pena el esfuerzo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Interesantes propuestas!! creo que es importante, sobre todo, la primera, dar ejemplo. La lectura es algo esencial en la vida de toda persona, niños y adultos. Te invita a abrir una puerta y adentrarte en mundos increíbles, a divertirte, a evadirte durante un rato, a canalizar mejor algunas emociones, a conocer más, a ser tu misma, a libertarte. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu aportación, como bien dices la lectura nos aporta muchísimo y no hay nada mejor para fomentarla que vivirla y dar ejemplo! Porque los niños dan relevancia a lo que nosotros damos relevancia! abrazos

      Eliminar
  3. Muy buen artículo y propuestas. Muchas veces nos encontramos que es dificil acercar los libros a los niños y que realmente se interesen entre tantas ofertas de television, videojuegos y redes sociales.
    Yo ahora estoy intentando con el mio que lea cada vez mas divulgacion cientifica, aunque tenga que ser mascadita....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es difícil "competir" con la cantidad de estimulos (sobre todo electrónicos y tecnológicos) que tienen los niños a su alcance, pero no es imposible! Ánimo y a por ello!!

      Eliminar
  4. Hola me ha gustado mucho tu artículo, me ha parecido muy interesante.
    Yo ultimamente no estoy leyendo mucho o por lo menos no tanto como solia hacer hace un par de años pero con esto de la cuarentena me estoy esforzando para que así mi hija tome ejemplo.
    A ver si acabo de inculcarle la pasion por la lectura, veremos.... jejeje

    ResponderEliminar