Manualidad infantil: libro LUPA

manualidad infantil libro lupa

Hemos hecho un libro LUPA basado en el cuento "La avellana" que nos gusta mucho. Un libro lupa es un libro con el texto y las ilustraciones pintadas con permanente negro sobre hojas transparentes. Estas hojas se intercalan con cartulinas negras, de forma que el efecto es prácticamente como si no se viera nada, puesto que el negro de las cartulinas esconde el texto y las ilustraciones. Entonces cuando pasamos la "lupa" por entre la cartulina y la hoja transparente, el texto y los dibujos quedan a la vista. Es muy original y gusta mucho a los niños y niñas. Además, pueden participar en su elaboración.

Podéis hacer el libro lupa basado en algún libro ya existente (copiando o calcando los dibujos y el texto) o bien crear vuestra propia historia. De este modo, además de ser una actividad fantástica para fomentar la lectura, ¡¡¡dejaréis volar la imaginación y fomentaréis la creatividad!!!


manualidad infantil libro lupa


Material necesario:

- Hojas transparentes: podéis utilizar hojas de diapositivas o láminas de acetato (lo pedís así mismo en la papelería). Tantas como páginas queréis que tenga vuestro libro.

- Cartulinas negras: tantas como hojas transparentes.

- Permanente negro.

- Para la lupa: un trozo de cartulina negra y un trozo de cartulina blanca. Un poco de cuerda o hilo, para atar la lupa al espiral del libro encuadernado y así no perderla ;)

Procedimento:

- Dibujar la historia sobre las hojas transparentes con el permanente negro. Según la edad de los niños/as, lo pueden dibujar o calcar del libro original o fotocopiado. También podéis inventar vuestra propia historia. También con el permanente negro, escribir el texto.

- Intercalar una hoja transparente y una cartulina negra, hasta completar el libro.

- Hacer una portada para el libro.

- Encuadernar el libro.

- Para hacer la lupa, sólo hace falta: hacer un rectángulo alargado con cartulina negra (será el mango) y enganchar en una punta una redonda de cartulina blanca. Hacer un agujero en el otro extremo y con el hilo atar la lupa al espiral de la encuadernación.

manualidad infantil libro lupa


manualidad infantil libro lupa

¡¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y OS ANIMÁIS A HACERLO!!!

9 comentarios

  1. M'ha encantat la idea!! Me l'apunto per fer aquest estiu amb els peques!!

    Mercè

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bé Mercè!! M'alegro que t'agradi, ja m'explicaràs què tal ;)
      Una abraçada

      Eliminar
  2. ¡Hermoso trabajo!... ¡Me ha encantado lo de las manos convertidas en todo tipo de animales!

    Perdonar, ¿a qué os referís cuando decís "permanente negro"?, ¿valdría un bolí o rotulador negro?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, me alegro que te haya gustado y te animo a hacerlo, es muy fácil como puedes ver. Cuando dijo "permanente negro" me refiero a estos bolígrafos que no se borran, que sirven para marcar. Como debes pintar sobre plástico, los normales no quedan fijados bien y se "corre" la tinta. Los venden en librerías normales. Espero haberte ayudado, sino pregunta sin problema, ok?
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. PRECIOSA IDEA. TE LO COPIARE PARA HACER CON MIS PEQUES. MUCHAS GRACIAS !

    ResponderEliminar
  5. FABULOSA... GRACIAS POR TANTAS IDEAS....

    ResponderEliminar