Hoy te traigo un DIY muy sencillo pero que os puede proporcionar muchas tardes de diversión en familia. Se trata de un teatro de cartón muy simple que aquí hemos bautizado como "Teatrillo loco", porque su gracia está en mezclar personajes muy conocidos en la literatura infantil para crear historias nuevas y disparatadas.
¿Lo mejor? Se necesita de poco material para hacerlo, pueden ayudar los niños y te he preparado unos imprimibles con 21 personajes para colorear y crear los títeres, ¡así que no hay excusa!
¿Qué aún te da pereza? Pues piensa que inventar historias con los niños es una actividad no sólo divertida, sino muy educativa. Sus beneficios: aprender y consolidar vocabulario, adquirir habilidades narrativas y lingüísticas, desarrollar la imaginación y la creatividad, mejorar la expresión oral, fomentar la lectura y la lectoescritura, trabajar la atención y la agilidad mental, practicar la resolución de problemas,...
¿Empezamos?
La idea me surgió una noche leyendo nuestro cuento del mes "Lola se va a África". A veces cuando un libro ya lo hemos leído tanto que se lo saben de memoria, introduzco un pequeño juego que les encanta y les activa su atención. Es tan simple como cambiar (con toda naturalidad) alguna palabra del texto mientras leemos el cuento.
En seguida su reacción es: "No, eso no es así. Es...". Si los observas bien, ves como de pronto agudizan su atención para detectar más fallos. Es un juego divertidísimo que les encanta y hace reír un montón.
A veces lo que hago es todavía más drástico: en algún punto de la historia les digo: "y entonces apareció Caperucita (u otro personaje literario muy conocido)". Su reacción es parecida a la anterior, pero luego les digo: "pero si fuera cierto, ¿qué crees que pasaría en la historia?" Y ahí su imaginación ya se desborda jajaja!!
Pues bien, pensé en llevar esto un poco más lejos y crear este recurso, tan simple pero valioso, para inventar y crear historias a partir de personajes que los niños conocen bien.
¡Y el resultado ha sido maravilloso! Por eso me apetece mucho compartirlo contigo.
Materiales necesarios:
- Una caja de cereales o similar
- Pintura
- Una cinta gruesa
- 2 encuadernadores de papel
- Tijeras y/o cúter; regla y lápiz
- Plantillas de personajes para colorear
- Palos de polo para los títeres (o parecido)
- Washi-tape o celo
Puedes descargar aquí una plantilla con 7 personajes literarios conocidos y aquí otra plantilla ¡con 14 personajes más! ¡Imagina cuántas historias podréis crear!
Procedimiento:
1. Dibujar un marco en la caja de cereales, por ejemplo a 2,5 cm del borde, y recortarlo.
2. Dibujar (en la base larga) un línea gruesa, por ejemplo de 1 cm, y recortarla
3. Pintar la caja. Cualquier pintura te puede servir. Yo usé pintura de pizarra así cada vez podemos dibujar en el marco del teatrillo una escena diferente y también escribir el nombre de la historia que hemos inventado.
4. Cortar la cinta a la medida del niño, de forma que el teatrillo le quede a buena altura, piensa que los títeres se ponen por el corte que hemos hecho abajo. Fijar la cinta a la caja con ayuda de los encuadernadores de papel.
5. Imprimir los personajes y colorearlos. Si tienes la posibilidad, lo mejor es plastificarlos para que duren más. Sino, mejor imprimirlos en cartulina.
6. Recortar los personajes y pegarlos a un palo de polo (con el celo o el washi-tape).
¡Listo! A inventar historias disparatadas juntos y pasar un rato bien entretenido.
¿Qué te ha parecido?, ¿te animas a probar?, ¡cuéntame, me encantará leerte!
Si te ha gustado, no te pierdas estos otros recursos para crear historias:
Cada día me sorprendes más. Eres fantástica!!! Si este verano con una caja de libros hicimos un "castillo"??? y sus correspondientes princesas y dió para horas... Con esto puede ser " el cuento de nunca acabar ". Mil gracias.
ResponderEliminarjajajaj Carmen!!! Gracias!!
EliminarMaravilloso, muchas gracias :)
ResponderEliminarA ti! Un abrazo
Eliminar¡Me encanta la idea! ¡Mil gracias, como siempre!
ResponderEliminarMe alegro María José! Gracias a ti! Un abrazo
EliminarUna chulada!!!
ResponderEliminarLo voy a poner en práctica en mi cole.
¿Les va a encantar!
Qué bien!! me alegro mucho, ya me contarás qué tal ;)
Eliminar