DIY: Hacemos un teatro de sombras

Leyendo el libro infantil "Los tres bandidos" nos hemos inspirado y hemos hecho un teatro de sombras para poder representar este cuento a oscuras, como los personajes del libro que "durante la noche, cuando se hacía oscuro, se emboscaban al lado del camino" para hacer sus fechorías, ...

DIY manualidad infantil teatro sombras





DIY manualidad infantil teatro sombras
Para hacer el teatro de sombras necesitaremos:

- Una caja de cartón un poco grande
- Papel vegetal o sulfurizado
- Regla, lápiz, tijeras y cutter
- Pega o cinta adhesiva de doble cara
- Pintura negra
- Palos de cocina
- Cartulina negra
- Opcional: papeles de celofán de colores






Instrucciones para hacer el teatro de sombras:

1. Cogemos la tapa de la caja y dibujamos un marco, nosotros lo hemos hecho de 3,5 cm, pero esto dependerá de la medida de vuestra caja. Después lo recortamos con el cutter, ayudándonos con la regla.

2. Pintamos el marco de color negro.

3. Opcionalmente, con el cartón que nos ha sobrado, podemos hacer un elemento decorativo para poner en la parte superior del teatro de sombras. Lo recortamos y pintamos también de negro.

4. Para enganchar el elemento decorativo lo hacemos con velcros, así cuando no usamos el teatro de sombras lo podemos sacar y guardar dentro de la caja.

5. Ahora cortamos el papel vegetal de la medida de la tapa de la caja y lo enganchamos por dentro.
DIY manualidad infantil teatro sombras


Ya tenemos el teatro de sombras hecho. Ahora hay que hacer las figuras para hacer la representación. Podéis elegir cualquier cuento que os apetezca representar, lo mejor será una historia corta y con pocos personajes. Si, además, el cuento es conocido por los niños y niñas será más fácil que participen en la obra. Por ejemplo, podéis elegir algún clásico como la Caperucita roja o los tres cerditos.

títeres DIY manualidad infantil teatro sombras

Nosotros elegimos el libro "Los tres bandidos". A continuación os dejo el enlace para imprimir las figuras que hicimos. Fijaos que pusimos detalles con papel de celofán, esto trae un poco de trabajo pero el resultado queda muy bien porque se proyectan los colores. Mirad, mirad:

DIY manualidad infantil teatro sombras

DIY manualidad infantil teatro sombras



Aquí podéis descarregar e imprimir las figuras para representar el cuento:

Plantilla títeres "Los tres bandidos" _1
Plantilla títeres "Los tres bandidos" _2
Plantilla títelles "Los tres bandidos" _3
Plantilla títelles "Los tres bandidos" _4   

 

14 comentarios

  1. ¡Sin duda lo haremos! felicidades por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Danaide, te animo a probar porque les encanta a los niños y no tan niños, es una experiencia muy divertida!

      Eliminar
  3. Lo estoy haciendo ahora mismo para mi taller de cuentos en castellano en Holanda. Estoy nerviosa porque no puedo bajar la luz como quisiera, y tampoco consigo aquí papel celofán. Estoy probando con papel celofán. Muchísimas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Leticia, seguro que te saldrá genial. Quizás puedes conseguir papel de horno antiadherente, lo venden es supers y podría irte bien. O prueba con una sábana blanca muy finita. Un abrazo

      Eliminar
  4. Y lo iluminas detras con una linterna o como va? Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto!! No lo puse, perdón. Atrás pones una linterna!! Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hace tiempo leímos este libro mi peque y yo. Hoy en día buscaba alguna opción para hacer un teatro de sombras en su salón de clases, creo que les encantará está historia ¿una sola persona puede manejar los títeres? Mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Ayer, buscando cuentos para trabajar la sensibilidad ambiental y explicar fenómenos de la naturaleza, di con tu selección y me encantó. Lo único que lamento (¡y no sabes cuánto!) es no haber encontrado tu blog mucho antes porque los contenidos que compartes son fabulosos y esta sección de recursos me encanta. No sé ni por dónde empezar, quiero hacer el teatro de sombras, quiero conseguir muchos de los libros que propones, quiero bichear el Generador... Enhorabuena por este blog y espero que contagies tu entusiasmo y el gusto por la lectura a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Hola. les agradezco el que me enseñaran a hacer un teatro de sombras. Estoy fascinada. Mi primer cuento: Los tres Bandidos. Encantada y muy contenta. Me gustaria que lo vieran (mi version). Corta. Muy corta, pero bueno, es el primero y necesito esperiencia. Como se los envio ??

    ResponderEliminar
  8. esto es muy guay me,sirvió mucho para mi proyecto de castellano

    ResponderEliminar
  9. Hola! queremos hacer el teatro de sombras de el monstruo de colores, no tendreis las plantillas?
    y gracias por la información de como hacerlo!

    ResponderEliminar