"Los tres bandidos"



 Libro infantil Los tres bandidosHoy os recomendamos el cuento "Los tres bandidos", un clásico de 1963 que, por suerte, la editorial Kalandraka recuperó el 2008. Y es que, este álbum ilustrado, es una pequeña joya que pequeños y grandes no pueden perderse!

Lo tiene todo: una historia que cautiva; ingredientes como los de antes (malos que asedian en la oscuridad, tesoros, personajes indefensos,...); un lenguaje rico pero conciso, que dice lo justo para ubicarnos; y unas ilustraciones magistrales, que consiguen crear el ambiente necesario en cada momento.

Veréis como todos, pequeños y grandes, se rinden a esta historia.
Es genial ver como los niños y las niñas se quedan boquiabiertos, con los ojos como platos y en un silencio que sólo se rompe con algún "ay" y "ohhh". Y es que, al principio, tanto el texto como las ilustraciones consiguen crear un ambiente de gran tensión y miedo. No podría ser menos con tres personajes tan terribles y malvados. Pero al final la historia hace un giro que os hará sonreír aliviados. Con todo, el libro transmite emociones que van del miedo a la ternura, pasando por la angustia, el susto y la sorpresa. Podréis hablar con los niños y niñas de lo que está bien y lo que está mal, de que a veces las personas no son lo que parecen, de la bondad del corazón, la generosidad, la solidaridad ... y otros temas más delicados como los niños abandonados o sin padres y la adopción.

 Libro infantil Los tres bandidos



  • Título: Los tres bandidos
  • Autor e illustrador: Tomi Ungerer
  • Editorial: Kalandraka
  • Edad recomendada: a partir de 4 años
  • Puntuación Club Pequeños Lectores: 9
  • Categorías: emociones, miedo, valores, solidaridad, generosidad, lo que está bien y lo que está mal, romper estereotipos, adopción
"Érase una vez tres bandidos feroces vestidos con capa negra y sombrero negro". Eran tan malos y terribles que tenían a la gente atemorizada, su simple aparición hacía desmayar la gente de miedo, los perros huían y ni siquiera los hombres más valientes se atrevían a enfrentarse.

Tenían una peculiar técnica para emboscar carruajes en plena noche: el primer bandido echaba pimienta a la boca de los caballos para pararlos, el segundo destrozaba las ruedas de los carruajes a golpes de hacha y el tercero amenazaba a los pasajeros con su trabuco.

Con sus fechorías habían atesorado muchas riquezas. Tenían baúles y arquetas llenas de oro y otros tesoros, que escondían en una casa en la montaña.

Una noche muy oscura asaltaron un carruaje, pero este sólo llevaba una niña huérfana, Úrsula. La niña, cuando al verlos, no tuvo miedo, sino todo lo contrario. Se puso muy contenta. Los tres bandidos, como no encontraron nada más en el carruaje, se la llevaron en su casa.

A la mañana siguiente, la niña encontró todos los tesoros de los tres bandidos y les preguntó: "Qué haréis de todo esto?".

Esta inocente pregunta trastornó los bandidos, que nunca habían pensado en eso. Ahora se veían obligados a reflexionar sobre lo que eran, lo que hacían y lo que querían.

Hasta aquí las ilustraciones del libro son impactantes y tenebrosas, con predominio del negro y el azul oscuro. Muy apropiadas para crear un ambiente de tensión y miedo, en sintonía con el mundo delictivo de los tres bandidos, que aparecen como siluetas que se mueven en la oscuridad, para hacer sus fechorías. Pero a partir del encuentro con la niña, las ilustraciones empiezan a cambiar: el azul oscuro se va volviendo más claro y aparecen nuevos colores mucho más vivos, a medida que el negro va perdiendo protagonismo.

 Libro infantil Los tres bandidos

Este cambio en las ilustraciones acompaña a la perfección el hilo argumental de la historia: pues los tres bandidos empiezan a coger aprecio a la pequeña Úrsula y se vuelven buenos, cambiando su mundo de robar y amenazar a la gente por un mundo donde se dedicarán a ayudar a los niños necesitados.

Así pues, deciden utilizar las riquezas que habían acumulado para comprar un gran castillo y acoger a todos los niños y niñas abandonados o sin padres.
 

También os dejo un vídeo del libro:



Os dejo algunas ACTIVIDADES relacionadas con el libro que hemos estado haciendo:

- Sólo ver el libro pensé en las sombras chinas. Es un libro ideal para representarlo en un teatro de sombras! Además, casualidades de la vida, me cayó del cielo este enlace sobre como hacer un teatro de sombras casero, esto era una señal! Os animo a hacerlo porque es muy sencillo. Os dejo unas imágenes del resultado y aquí podéis encontrar más información de cómo lo hicimos y plantillas para hacer los personajes del cuento "Los tres bandidos"
. 

Teatro sombras  Libro infantil Los tres bandidos

Teatro sombras  Libro infantil Los tres bandidos

- Este debe de ser el cuento de las casualidades porque justo cuando lo compramos los niños estaban haciendo en la escuela dibujos con papel de carbón y me pedían de hacerlo también a casa. Por las tonalidades del libro, me pareció que esta técnica era muy apropiada para hacer unos dibujos del libro. Aquí os dejo unas fotografías y aprovecho para dar las gracias a las maestras de infantil por el maravilloso trabajo que hacen día detrás día:

Manualidad  Libro infantil Los tres bandidos

Manualidad  Libro infantil Los tres bandidos

Manualidad  Libro infantil Los tres bandidos

Manualidad  Libro infantil Los tres bandidos


- Y la última casualidad: también me preguntaron por un libro para superar el miedo a los ladrones. Pues "Los tres bandidos" creo que puede servir: con él podemos argumentar que no hay que sufrir por los ladrones pues también tienen buen corazón o decir que, como en el libro, los ladrones no harían nunca daño a los niños y niñas,...

- Siguiendo con el miedo, este libro es una buena excusa para inventar juegos en la oscuridad y trabajar un poco con este miedo, que todos los niños y niñas pasan en algún momento u otro. Podemos hacer muchos juegos a oscuras y con linternas: jugar a esconder un tesoro y encontrarlo; jugar a hecho y esconder con la casa a oscuras; jugar a bandidos que asustan la gente en la noche y reír mucho dándonos sustos; etc.

- Si queréis conocer más sobre los miedos que tienen los niños y como podéis ayudarles a controlarlos y superarlos, leed las recomendaciones que hicimos en el libro "La ardilla miedosa", una colección de tres libros que tratan los miedos infantiles con grandes dosis de humor e ironía.

***Si quieres adquirir este libro, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que lo encontrarás, o te lo pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando aquí accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

12 comentarios

  1. Este nos gustó mucho,muy original!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto, muy original, tanto la historia como las ilustraciones. Gracias Johanna!

      Eliminar
  2. Hola! Estamos pensando hacer el viernes las ombras xinescas de "los tres bandidos" para p5 pero no he encontrado las plantillas que nos dices que hay en el post. Puedes decirme dónde puedo encontrarlos? Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estamos pensando en hacer las ombras xinescas del cuento "los tres bandidos" en el colegio donde trabajo a p5, pero no encuentro las plantillas de las que nos hablas en el post... Podrías facilitarmelas?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, no sé qué habrá pasado con el enlace que no estaba. Ya lo he arreglado, ahí podrás encontrar un post con las plantillas para descargar.

      Por si acaso, te pongo también el enlace aquí:

      http://www.clubpequeslectores.com/2015/02/diy-manualidad-hacemos-un-teatro-de-sombras.html

      Un abrazo, espero que lo paséis muy bien con este cuento!!!

      Eliminar
  4. Gracias, está muy interesante! No descansas ni en vacaciones, siempre dándonos ideas súper entretenidas y buenísimas para los más peques.
    Buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja María José!!! Gracias y espero que hayáis pasado muy buen verano ;)

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes!
    Estoy preparando un teatro de los 3 Bandidos, ¿cómo hicistéis los gorros? ¿Con qué material?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Sencillamente me encanto¡
    Muchas Gracias .... puedes estar segura que lo haré con mis niños...
    Gracias por brindarnos compartir este material tan completo.
    Dios la bendiga muchisiimo.

    ResponderEliminar