TOP 10 cuentos de 3 a 5 años

mejores cuentos niños 3 a 5 años, recomendados imprescindibles, niños leyendo

NOTA: si quieres ver las novedades editoriales para estas Navidades 2021/22 clica aquí
 
Después de mostrarte nuestros cuentos preferidos para bebés (0-2 años) y para niños de 2 a 3 años, hoy te traigo nuestro TOP 10 de cuentos para niños de más de 3 años. Diez cuentos que me parecen imprescindibles por un motivo u otro.

Si hasta ahora los cuentos eran en su mayoría cantados, con rimas e historias bastante cortas, en el momento en que los peques empiezan a ser capaces de prestar más atención a lo que les contamos, se abre ante nosotros todo un abanico de posibilidades. 

Tenemos suerte porque en nuestro país la oferta editorial es muy amplia y, en su mayoría, de muchísima calidad, tanto literaria como estéticamente hablando. Aunque también es cierto que esa extensa oferta a veces nos deja muy perdidos y desorientados. De ahí el motivo de estas recopilaciones.

Recuerda que aquí puedes encontrar consejos específicos y más cuentos para la franja de edad de 3 a 5 años y que también puedes descargarte gratis mi guía "Claves para elegir un buen libro infantil o juvenil".

Aquí mi TOP 10 de cuentos imprescindibles para niños de más de 3 años:



1. "La ovejita que vino a cenar", de Steve Smallman y Joelle Dreidemy, ed. Beascoa: una historia entrañable y tierna con un personaje típico en los cuentos de niños, el lobo. Pero esta vez el lobo no resultará ser como esperamos y eso nos hará sonreír y descubrir que podemos romper estereotipos y que nada está predeterminado. Un lobo hambriento acoge cordialmente a una ovejita en su casa, pero en realidad sólo piensa en comérsela. Bueno eso al principio, porque a medida que pasan la noche juntos le va tomando cariño y ya no tiene tan claro eso de convertirla en su cena. ¿Cómo acabará todo?

mejores cuentos niños 3 a 5 años, recomendados imprescindibles, la ovejita que vino a cenar

2. "Vamos a cazar un oso", de Michael Rosen y Helen Oxenbury, ed. Ekaré: todo un clásico donde al autor hace una adaptación de una canción tradicional inglesa y la genial Helen Oxenbury lo acompaña a la perfección con sus siempre tiernas ilustraciones. Los miembros de una familia salen a la aventura decididos a cazar un oso y atravesarán un bosque, cruzarán un río, se toparán con una tormenta de viento y nieve,... pero ellos seguirán avanzando porque son muy valientes y atrevidos. Pero, ¿qué pasará cuando lleguen a la cueva del oso? Esquema repetitivo, juego de onomatopeyas, preguntas, ilustraciones en color intercaladas con otras en blanco y negro,... Un cuento muy original, divertido, dinámico y que os va enamorar a todos. Puedes ver un vídeo aquí y aquí la canción completa.

mejores cuentos niños 3 a 5 años, recomendados imprescindibles, vamos a cazar un oso

3. "La avellana", de Éric Battut, ed. Kókinos : un cuento sencillo y con estructura repetitiva muy parecido a "¿A qué sabe la luna?", pero con un final que aquí nos gusta más. Un ratoncito verde encuentra una avellana y quiere romperla para comérsela pero no puede, así que decide pedir ayuda a varios animales. Resalta valores como el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad, pero también el respeto a los demás y saber pedir perdón. Muy completo y además participativo, porque al ser acumulativo los niños se lo aprenden enseguida y quieren contarlo ellos solos. Si te atreves a leerlo haciendo voces, os vais a reír mucho ;) Puedes ver más sobre el cuento e ideas de actividades en mi reseña.

mejores cuentos niños 3 a 5 años, recomendados imprescindibles, la avellana battut


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html


4. "Por cuatro esquinitas de nada", de Jérôme Ruillier, ed. Juventud: este cuento consigue algo sorprendente con una historia realmente simple y unas ilustraciones muy esquemáticas: transmitir grandes valores como la tolerancia, la inclusión y el respeto a las diferencias. Los niños descubrirán que no hay que cambiar a nadie, sino adaptar la sociedad para que todos podamos vivir plenamente en ella. Cuadradito quiere entrar en la casa grande para jugar con sus amigos los Redonditos, pero la puerta es redonda y no cabe por ella. ¿Qué podemos hacer? Un imprescindible en mi selección de Cuentos y juegos para un mundo mejor

mejores cuentos niños 3 a 5 años, recomendados imprescindibles, por cuatro esquinitas de nada


5. "Un libro", de Hervé Tullet, ed. Kókinos: el cuento empieza con un simple punto amarillo dibujado en un fondo blanco y una proposición: "aprieta". A simple vista parece algo poco atractivo y con escasas posibilidades, pero si nos atrevemos a seguir nos sumergiremos en una experiencia interactiva sin igual. Porque no hacen falta grandes recursos para convertir el momento de la lectura en una experiencia única y placentera. Descubriremos como los puntos se multiplican, cambian de color, se inclinan, desaparecen,... Hay dos cuentos más del autor en esta línea, me parece imprescindible tener al menos uno de ellos. Además dan mucho juego para hacer actividades y juegos relacionados, como los que te mostré en Jugamos con los cuentos de Hervé Tullet.

mejores cuentos niños 3 a 5 años, recomendados imprescindibles, un libro herve tullet

masterclass fomento lectura haz que lean
 

6. "Elmer", de David McKee, ed. Beascoa o Vicens Vives: otro cuento con un personaje entrañable que enseguida se gana el corazón de pequeños y grandes. Elmer es un elefante diferente a todos los demás, Elmer no es de color elefante, es de muchos colores. Eso es fantástico, aunque a él a veces no le parece tan estupendo y empieza a estar un poco harto de ser diferente. Un cuento para descubrir el valor de la amistad y aprender a aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, así como aceptar a los demás y sus diferencias, porque en esta diversidad recae la riqueza de la sociedad. 

Este es sólo el primer cuento de muchos que giran alrededor de las aventuras de este simpático elefante multicolor, todos ellos son muy recomendables y me gustan porque consiguen transmitir valores a partir de historias bonitas y para nada moralizantes.

mejores cuentos niños 3 a 5 años, recomendados imprescindibles, elmer David Mckee
 
7. "Los tres bandidos", Tomi Ungerer, de Kalandraka: un cuento que tiene todos los ingredientes indispensables para triunfar: malos muy malos, personajes desamparados y en peligro, momentos de tensión, desenlaces sorprendentes,... No me canso de recomendarlo. Además su propuesta gráfica es muy original y complementa al texto a la perfección, otorgándole aún más carga emotiva. Tres bandidos acechan por las noches los caminos para asaltar a los carruajes y llevarse los tesoros de sus pasajeros. Pero una noche sólo encontrarán en el vehículo a una niña huérfana. Deciden llevársela y eso cambiará radicalmente sus vidas. Un cuento que puede dar pie a muchas conversaciones interesantes: miedo a los desconocidos, prejuicios, prejuzgar a las personas, romper estereotipos, niños huérfanos, adopción, solidaridad, generosidad...

Puedes ver más en mi reseña y aquí te cuento como hacer un divertido teatro de sombras con los personajes (con imprimibles gratis).
 
mejores cuentos niños 3 a 5 años, recomendados imprescindibles, los tres bandidos tomi ungerer

https://goo.gl/YvfAvv


8. "Las jirafas no pueden bailar", de Giles Andreae y Guy Parker-Reese, ed. Bruño: no podía faltar algún cuento en pop-up en esta selección de imprescindibles y este es uno de los que más nos gustan en casa, sobre todo porque une animales, desplegables increíbles y una historia realmente bonita y con mucho mensaje. Un jirafa está triste pues ha llegado el día del gran baile en la selva y a ella le gustaría participar, pero es muy torpe y cree no ser capaz de bailar. Por suerte un pequeño grillo la ayudará a creer en sí misma y a encontrar la fuerza y la determinación para conseguir su sueño. Un cuento sobre aceptarnos y superar adversidades. Pero, sobre todo, un cuento para quedarnos boquiabiertos. 

mejores cuentos niños 3 a 5 años, recomendados imprescindibles, las jirafas no pueden bailar

No te pierdas otros de nuestros cuentos más sorprendentes porque, como siempre digo, no hay nada mejor para fomentar la lectura que ofrecer variedad de temas, géneros y formatos, así como descubrirles que leer puede ser alucinante, sorprendente y muy entretenido. Si generamos experiencias gratificantes alrededor de los cuentos, ya tendremos más de la mitad del camino hecho ;)

9. "Yo mataré monstruos por ti", de Santi Balmes y Lyona, ed. La principal de los libros: no te dejes influir por el título, este es un cuento de lo más recomendable y original, donde se trata el miedo a los monstruos (o a lo desconocido) de una manera muy original y tierna. Una niña está convencida de que debajo de sus pies hay un submundo al revés habitado por monstruos terribles y por eso teme irse a la cama. Lo que no sabe, pero pronto descubrirá, es que su reflejo monstruoso le teme a ella igual o más y que si se dan una oportunidad y se conocen, dejaran de temerse, pues son más las cosas que las unen que las que las separan. Puedes descubrir más y ver sus preciosas ilustraciones en mi reseña.
    
mejores cuentos niños 3 a 5 años, recomendados imprescindibles, yo mataré monstruos por ti
 
10. "Explora", de Aaron Becker, ed. Kokoro: me ha parecido importante poner en esta lista un cuento sin texto, porque es un género a veces algo olvidado pero que tiene infinidad de posibilidades, te lo contaba en su momento en Cuentos sin texto ¡y a imaginar! Este cuento en concreto es una auténtica maravilla y en casa nos ha dado mucho juego. Sin una sola palabra pero con imágenes espectaculares nos sumerge en aventuras extraordinarias y mundos inimaginables, donde podremos dejar volar nuestra imaginación y dar rienda suelta a nuestra creatividad inventando historias, diálogos y mil hazañas distintas. Muy muy recomendable.
 
mejores cuentos niños 3 a 5 años, recomendados imprescindibles, explora aaron becker

¿Qué te han parecido estos cuentos?, ¿Necesitas más ideas para Navidad? No te pierdas:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


http://eepurl.com/bz_bIn



7 comentarios

  1. Genial!!! Creo que solo nos faltan 3 😜 Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sólo conocía uno. Me apunto el resto, que tienen muy buena pinta

    ResponderEliminar
  3. Genial Leila, espero que los disfrutéis! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan! Conozco unos cuantos pero me has dado buenas ideas. Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola quisiera me recomendaran cuentos para niños de 2 años que le ayuden a mi niña a dejar el pañal y el biberon y a aprender a ser obediente

    ResponderEliminar