Selección de cuentos y libros para el Día del Libro 2019

selección de cuentos y libros recomendados para el día del libro 2019

Ya casi estamos en Abril y eso significa que se acerca una oportunidad única para fomentar la lectura entre los niños y niñas y para celebrar con ellos el amor por los libros.

El día 2 de Abril es el Día Internacional del Libro Infantil y el 23 el Día Internacional del Libro.

Sobre todo esta segunda fecha es una gran fiesta donde merece la pena salir a disfrutar de las librerías y toda la oferta cultural que se ofrece en motivo de este día: cuentacuentos, ferias del libro, talleres, representaciones teatrales, firmas de libros, presentaciones...

Como es lógico, en estas fechas las librerías se van llenando de muchas novedades editoriales interesantes. Así que hoy te traigo una selección de los cuentos y libros que más nos han gustado.

¡No dejes pasar esta ocasión para regalar literatura!


SELECCIÓN DE CUENTOS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2019:


1. "Leo Puppet", Julie Clough, ed. Combel (+0 años): un librito de tela que a la vez es una manopla. Tiene tres sencillas escenas, todas con varios animales para descubrir y dos de ellas con solapa. Texturas diferentes y primeros juegos junto a los más pequeños. 

Leo puppet combel libro tela bebé

2. "Diez gusanitos duermen", Marta Comín, ed. A Buen Paso (+1 año): cuando los gusanitos se van a dormir tienen sueños muy distintos, uno sueña ir de viaje, el otro en divertirse... de modo que cada uno se esconde dentro de la ilustración de un animal u objeto y deberemos encontrarlo. En cartón duro y con cuatro tarjetas troqueladas donde el niño puede poner sus diez gusanitos (o sea sus dedos) y jugar a ser un elefante, una rana, un pulpo o un pollito. De lo más tierno y dulce.  

Cuento diez gusanitos duermen A buen paso cartón

3. "Lola busca su cola", Lilith Moscon y Francesco Chiacchio, ed. Combel (+2 años): Lola es una serpiente algo despistada que no encuentra su propia cola, así que sale a buscarla. Irá encontrando varios objetos que podrían ser su cola ¡o no! Lo descubriremos tirando de las solapas extensibles que contienen todas las páginas. Al final Lola, abatida, decide volverse a casa y cuando se da media vuelta, ¡sorpresa!, ahí está su cola.

Cuento Lola busca su cola combel


4. "Mixmax de animales", Annette Tamarkin, ed. Combel (+2 años): un libro muy divertido y entretenido que anima a los más pequeños a participar de la narración pues está lleno de preguntas. Con él podemos aprender la gracia y cortesía (decir gracias, por favor, perdón, buenos días, bienvenido...) de forma amena y muy loca, pues sus páginas cortadas por la mitad pueden acabar por volvernos algo locos. Con solapas en cada página para descubrir la respuesta a las preguntas formuladas. Nos encanta.


Cuento Mixmax de animales combel editorial

5. "Si yo fuera un panda", Ana Galán y Mariana Nemitz, ed. Almadraba (+2 años): entrañable colección donde a partir de diferentes animales podemos aprender sobre nosotros mismos. El cuento mezcla fotografías reales con ilustraciones, todo siempre sobre un fondo blanco, ideal para llamar la atención de los más pequeños y ayudarles a centrarse en el libro. Descubriremos cómo son las crías del animal en cuestión y a su vez descubriremos cosas sobre nosotros. Con preguntas que invitan al lector a participar activamente de la narración. Hojas muy resistentes en cartón duro y satinadas, tamaño mediano y esquinas redondeadas, todo perfecto para los más pequeños de la casa.


6. "¡Buu!", Ben Newman, ed. Andana (+3 años): el premiado ilustrador de los libros de Astrocat se estrena como autor en este divertido libro de estructura repetitiva y encadenada. Con ilustraciones con mucho color y personajes muy expresivos, se nos van presentando una serie de animales que se creen los más valientes del lugar, hasta que aparece el siguiente animal y les da un susto de muerte. Con un pequeño giro final divertido y algunas onomatopeyas, aquí lo hemos leído en bucle durante muchos días. 

Cuento ¡buu! Ben Newman Andana editorial

7. "Bajo las olas", Meritxell Martí y Xavier Salomó, ed. Flamboyant (+3 años): un libro con poco texto pero que nos transmite muchísimo. Dos niños se encuentras en medio del mar, uno va nadando, el otro necesita la ayuda de un flotador. ¿No sabe nadar? Vergüenza, miedo, rechazo... Un libro que nos hace reflexionar sobre los prejuicios pero también sobre las diferentes capacidades, la autonomía y la autoestima. Con un giro inesperado al final, este libro es tremendamente emotivo y una lección de vida. Muy recomendable.

Cuento Bajo las olas Meritxell martí xavier salomó flamoyant

8. "Lola y la receta de hermana", Anne Villeneuve, ed. Birabiro (+3 años): vuelve Lola, personaje entrañable, divertido y de gran personalidad que nos robó el corazón con "Lola se va a África". En esta ocasión sus hermanos trillizos siguen haciendo travesuras y a Lola le gustaría tener una hermana idéntica a ella con quien poder jugar. Así que les pide a sus padres que le hagan una. Pero es más complicado de lo que parece y se necesita una receta con chocolate, velas... Así que Lola se va con su chófer, Gilbert, a comprar todo lo necesario. ¿Logrará hacer una hermana? Divertido y de lo más ocurrente. 


Cuento Lola y la receta de hermana Anne Villeneuve


9. "Cinco minutos más", Marta Altés, ed. Blackie Little (+3 años): divertido cuento donde los padres nos veremos muy identificados y los niños se partirán de risa. Un relato que nos hace ver cómo de diferente es la concepción del tiempo para los adultos y para los niños. Pues para los peques el tiempo, pero sobre todo las prisas, no existen, ¡solo existe la diversión! Por el contrario a los adultos a veces se nos olvida disfrutar del tiempo que pasamos junto a ellos y dejar las prisas y los quehaceres para otro momento. Ilustraciones siempre entrañables y llenas de detalles de esta autora e ilustradora de gran éxito internacional.

Cuento Cinco minutos más, marta altés


10. "¿Te aburres, Minimoni?", Rocio Bonilla, ed. Algar (+3 años): Rocio es una de nuestras ilustradoras favoritas y Minimoni es sin duda uno de sus personajes más conocidos y queridos. En esta nueva aventura Minimoni ha crecido, incluso va al colegio de mayores, por eso su agenda está algo apretada y cada día toca hacer una cosa. Menos los domingos. Los domingos no hay nada que hacer salvo aburrirse, ¿seguro? Un libro sobre el tiempo libre, sobre cómo disfrutarlo y sobre la gran imaginación infantil.

Cuento ¿Te aburres minimoni? de rocio bonilla
 
11. "Esta es la historia de un lobo", Nancy Guilbert y Nicolas Gouny, ed. Tramuntana (+3 años): uno de esos cuentos que llaman la curiosidad de los niños pues lo que se narra no coincide con las imágenes que vemos. En este caso, un pequeño pájaro se cree un lobo y va por el bosque alardeando de sus enormes dientes y comiéndose a los animales que se encuentra por el camino. Pero, ¿qué sucederá cuando aparezca el lobo de verdad? El asombro del lector está asegurado.

Cuento Esta es la historia de un lobo, tramuntana editorial

12. "El lobezno perdido", Rachel Bright, ed. Edelvives (+3 años): Wolfie es el más pequeño de su manada de lobos, pero ya es mayor y quiere hacer muchas cosas solo. Cuando junto a su familia se ve obligado a buscar un nuevo hogar, quiere liderar el grupo, pero pronto las inclemencias del tiempo y la larga travesía hacen que se quede rezagado. Solo, perdido y asustado, deberá aceptar la ayuda de los animales de la tundra ártica para volver a reunirse con su familia. Se dará cuenta entonces que, aunque puede hacer muchas cosas solo, a veces es necesaria y muy valiosa la ayuda de los demás. Una historia llena de aventuras y de aceptación de las propias limitaciones. Texto rimado.


Cuento el lobezno perdido edelvives


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

13. "¿Quieres ser mi amigo?", Amy Hest y Jenni Desmond, ed. NubeOcho (+3 años): preciosa historia donde descubrimos que a veces la amistad está más cerca de lo que creíamos. La conejita Lola y el perro Simón son vecinos pero una valla de madera separa sus casas y ellos nunca se dirigen la palabra, ni siquiera se saludan. Pero se observan el uno al otro pues los dos están muy solos y, quizás si se atrevieran a dar el paso, podrían compartir juegos, risas y galletas con chocolate. ¿Cómo acabará?

Cuento Quieres ser mi amigo Nube Ocho edicioneds

14. "Busca y encuentra con el oso Bruno", Gergely Dudás, ed. Harper Kids (+3 años):  el osito Bruno está cansado del invierno así que se pone las botas de agua y sale a buscar la primavera. En su camino va pasando por diferentes escenas repletas de color y objetos para buscar. ¿Le ayudamos? Un libro de busca y encuentra para hallar tesoros de la primavera que os enamorará.


Libro Busca y Encuentra con el oso bruno, harper kids

 
15. "Mi miedo y yo", Francesca Sanna, ed. Impedimenta (+4 años): tras el éxito de su anterior libro "El viaje", varias veces premiado, esta autora sigue indagando en las emociones de quienes deben abandonar su país y empezar de nuevo. En esta ocasión la niña protagonista debe adaptarse a un nuevo hogar, un nuevo colegio, nuevos compañeros, nuevo idioma... pero aparece el miedo que, aunque siempre la ha acompañado y cuidado, ahora ha crecido y le impide relacionarse con los demás. Un libro de gran delicadeza y maravilloso para hablar del miedo con los niños, porque todos, sin excepción, lo tenemos como amigo y acompañante. Me parece un imprescindibles.

Cuento Mi miedo y yo, Francesca Sanna Impedimenta
 

>>Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños.

>>Y si quieres hasta 60 herramientas prácticas para educar las emociones de los niños, pero sobre todo quieres aprenderlo todo sobre educación emocional y cómo desarrollar su Inteligencia Emocional, quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


16. "La ciudad de los animales", Joan Negrescolor, ed. Zahorí Books (+4 años): espectacular la propuesta gráfica de este libro, así como las tonalidades que se han usado en sus ilustraciones. Un libro que con muy pocas palabras puede hacernos reflexionar mucho, en especial sobre nuestra relación con la naturaleza y el resto de seres vivos. Me gusta porque es de esos libros que tienen muchas capas y donde cada lector puede extraer mensajes distintos en función de su madurez o las veces que lea el libro. Nos presenta una ciudad abandonada recolonizada por la naturaleza y los animales donde una niña se comunica con estos e incluso comparte la lectura de un libro. Merece la pena parar a observar sus ilustraciones y los detalles escondidos en ellas. 

Cuento La ciudad de los animales Zahorí books

17. "La maceta encantada", Gemma Camblor y Esther Gili, ed. Astronave (+4 años): Nara y Lucas lo tienen claro: lo mejor del verano son los días que pasan en casa de su tía Celia. Ahí se bañan en el río, exploran libremente, se impregnan de naturaleza, ayudan a su tía en el huerto y haciendo mermelada y escuchan las historias mágicas que ella les cuenta. Pero este año la cosecha ha sido mala y la tía está preocupada, quizás tenga que vender la casa y lo pierda todo. Así que los dos chiquillos deciden adentrarse en el bosque en busca de las criaturas mágicas de los relatos de su tía. En concreto buscan a un bostildo, pues se dice que si te tropiezas con uno, este está obligado a darte un objeto mágico. ¿Lo encontrarán?, ¿podrá ese objeto mágico salvar la casa de la tía?, ¿sabrán usarlo adecuadamente. Un libro tremendamente bello, dulce, tierno y con toques divertidos. Para sumergirse en la naturaleza, pero también en la magia y la inocencia de la infancia

cuento La maceta encantada Esther gili, gemma camblor, editorial astronave

18. "Los cuentos sin fin de Martín", Julia Donalson y Axel Scheffler, ed. Bruño (+5-6 años): cualquier libro de esta pareja es un éxito asegurado. En este caso nos traen un libro muy divertido y tremendamente original, ¡además sin fin! Pues cuando llegamos al final, nos invita a volver a empezar. Martín se sienta a leer su libro preferido que trata sobre un pirata que encuentra un libro que empieza a leer y que trata sobre una niña llamada ricitos de oro, que a su vez leer un cuento sobre un caballero, que también lee un cuento sobre... De esta forma cada página es la historia del libro que lee el personaje del libro de la página anterior, ¡menudo lío!

El cuento sin fin de Martín, Julia Donaldson



SELECCIÓN DE LIBROS INFORMATIVOS O DE CONOCIMIENTOS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2019:

19. "Mocos. Una semana o siete días", Jaume Copons y Beatriz Castro, ed. Duomo (+6 años): este libro es una mezcla de relato y libro informativo. Trata un tema poco común en la literatura documental pero muy común en nuestras vidas, sobre todo cuando somos niños: ¡los mocos! Nos resfriamos entre cinco y doce veces al año, así que sin duda los mocos y los catarros forman parte de nuestro día a día, por ese motivo mejor estar informado de todo lo referente a ellos, ¿no te parece? Si además es en forma de historia divertida y entrañable, mejor que mejor. Un libro súper entretenido, con unas ilustraciones preciosas y que además esconde un juego de busca y encuentra. Nos ha encantado.

libro informativo relato Mocos una semana o siete días, jaume copons Duomo

20. "Pop-up Luna", Anne Jankeliovitch y Annabelle Buxton, ed. Edelvives (+6 años): espectacular libro informativo sobre la luna con fascinantes pop-up. Para descubrir todos los misterios y curiosidades de este satélite que tanto atrae a los niños. Para celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, nada mejor que este libro con datos de interés y un montón de información rigurosa pero amena. Os encantará. Tienes más libros sobre el espacio y el universo aquí.

Libro informativo de conocimientos Pop-up Luna Edelvives Ideaka

21. "Cómo construir un hermano mayor", Anaïs Vaugelade, ed. Juventud (+9 años): un libro de anatomía (y algo de bricolaje). Una forma divertida y entretenida, a la par que muy original, para aprender muchas cosas del cuerpo humano (tienes más libros y actividades sobre el cuerpo humano aquí). Zuza quiere tener un hermano, pero no un bebé sino un hermano mayor, así que tendrá que construirlo: madera para los huesos, cinta adhesiva para los ligamentos, kétchup para la sangre... Pero al terminarlo, ¿cómo hará para que se mueva? Suerte de sus amigos y de la enciclopedia.

Libro informativo de conocimientos Cómo construir un hermano mayor, anatomía

22. "El libro de los pájaros", Nathalie Tordjman, Julien Norwood y Judith Gueyfier, ed. Errata Naturae (+8 años): un libro para los amantes de la naturaleza y en concreto de los pájaros de todo tipo. En este libro de conocimientos encontrarás muchísima información sobre más de 150 especies de aves, con talleres, retos, preguntas y juegos de observación. Incluso códigos QR para ampliar información o escuchar el canto de los pájaros. Muy completo y bellamente diseñado.

Libro informativo de conocimientos El gran libro de los pájaros

23. "La edad de hielo", Jack Tite, ed. Zahorí Books (+8 años): un libro informativo impresionante con el cuál podremos viajar en el tiempo hasta hace tres millones de años, justo cuando los océanos empezaron a congelarse y capas de hielo cubrieron toda la Tierra. Un libro para descubrir cómo era la fauna en aquella época y cómo algunas gigantescas y espectaculares criaturas se extinguieron. También descubriremos nuestros primeros parientes humanos. Con una propuesta gráfica excelente, algunas solapas y mucha información.

Libro informativo de conocimientos La edad de hielo

24. "La respuesta eres tú y tus billones de habitantes", Jan Paul Schutten y Floor Rieder, ed. Maeva Young (+9 años): este es un libro de anatomía diferente, con un montón de datos curiosos sobre nuestro cuerpo, lleno de anécdotas cortas y datos interesantes. Pero además escrito en un lenguaje cercano y sencillo, con muchos toques de humor, que conecta enseguida con el lector. ¡Realmente no podrás parar de leer! Porque lo más apasionante del mundo entero eres TÚ y en este libro vas a descubrirte como nunca antes lo habías hecho. Muy muy recomendable.

Libro informativo de conocimientos La respuesta eres tú

SELECCIÓN DE LIBROS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2019:


25. "Lo mejor del fútbol", Jon Agiriano y Nicolás Aznárez, ed. A Fin de Cuentos (+7-8 años): un libro en forma de 18 biografías, 18 historias excepcionales y ejemplares de jugadores y jugadoras de fútbol que de un modo u otro nos enseñan valores importantes y esenciales de promover en la sociedad actual en la que vivimos. Desde el verdadero espíritu deportivo, hasta el esfuerzo, la tenacidad y el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Pasando por historias de superación, pero también historias de auténtica valentía. Un libro muy necesario para contrarrestar la idea que nos llega a veces del fútbol actual y sus estrellas. Descúbrelo más aquí en su reseña.


26. "Silvestre y la piedra mágica", William Steig, ed. Blackie Little (+6-7 años): si encontraras una piedra mágica que concede cualquier deseo que tengas, ¿qué le pedirías? Seguro que muchas cosas menos la que pidió Silvestre cuando de regreso a casa se tropezó con un león hambriento. Con esta aventura Silvestre se dará cuenta que a veces todo lo que deseamos ya está a nuestro alcance y que si sabemos darnos cuenta de las cosas maravillosa que nos rodean, podemos ser felices con muy poco. Un libro maravilloso.

Libro primeros lectores William Steig, Silvestre y la piedra mágica

27. Colección "Ula y Hop. Diminutos", Eric Lilliput y Laia López, ed. Alfaguara (+7-8 años): una nueva colección para primeros lectores que en casa nos ha enganchado mucho. Aventuras, diversión, trastadas y unos personajes entrañables que enseguida te roban el corazón. Ula, Hop y el resto de diminutos viven tranquilos en una vieja casa abandonada, pero eso pronto cambiará con la llegada de los gigantes. La gran curiosidad de los pequeños personajes les llevará a acercarse peligrosamente a los gigantes y vivir verdaderas aventuras. Además harán un buen amigo. Buena proporción de texto e ilustraciones, dificultad bien mesurada para el público al que va dirigido, buena medida de letra... todo un acierto para los que ya se han iniciado en la lectura autónoma.

Libro colección primeros lectores Ula y Hop diminutos

28. "Piratas del mar Helado", Frida Nilsson, ed. Thule (+10 años): aunque no es una novedad editorial, merece la pena que los lectores ya más expertos se adentren en esta conmovedora historia, llena de peligros, donde se explora la esencia del ser humano, a veces terriblemente cruel pero, para alivio del lector, otras veces llena de bondad y amor fraternal. Cuando la hermana pequeña de Siri es secuestrada por el pirata cabeza Blanca para trabajar hasta la muerte en una mina, esta no dudará en hacerse a la mar para rescatarla. 

Libro juvenil Piratas del mar Helado de Frida Nilsson

29. "Max Einstein. Un experimento genial", James Patterson y Chris Grabenstein, ed. Duomo (+10 años): una historia llena de misterios, ciencia y heroínas valientes. Max es una niña nada típica de solo 12 años pero que, junto a otros jóvenes genios, puede cambiar el mundo y ayudar a los más desfavorecidos gracias a sus inventos, ¿lo logrará? Una novela inteligente, entretenida y muy amena que os recomiendo mucho leer.

Libro juvenil Max einstein un experimento genial Patterson

30. "La guerra de los botones", Avi, ed. Bambú (+13 años): Patrick, un niño de doce años, vive en un pueblecito de Polonia ocupado por los rusos. Su vida transcurre más o menos tranquila hasta que estalla la Gran Guerra y alemanes y rusos de disputan el territorio. En medio de todo ese caos, su supuesto amigo Jurek, un niño insensible y cruel, se inventa un juego: quien logre robar a un militar el mejor botón, se convertirá en el rey. Un libro inquietante con el que podemos reflexionar sobre la competitividad, el individualismo, la amistad, el dejarse llevar por el grupo y si el fin justifica los medios.

Libro juvenil La guerra de los botones de Avi, bambú editorial

ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO MIS RECOMENDACIONES LITERARIAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2019 Y QUE TE ANIMES A CELEBRAR ESTE DÍA CON LOS NIÑOS Y NIÑAS.

RECUERDA QUE TIENES MÁS SELECCIONES POR EDADES AQUÍ:

NUESTROS CUENTOS IMPRESCINDIBLES:

  

NO TE PUEDES PERDER estos libros:

  

ADEMÁS:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)

 

 

http://eepurl.com/bz_bIn


4 comentarios

  1. Me encanta tu blog y todas tus recomendaciones lastima que aquí en México no se consiguen muchos de los libros o algunos aumentan demasiado su precio al ser de importación aun así los que hemos conseguido no paramos de leerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchos libros puedes encontrarlos en la web de Book Depository que mandan a todo el mundo sin coste ;-) Abrazos

      Eliminar
    2. No conocía esa web voy a buscarla, gracias !!!

      Eliminar
  2. Fantásticas tus recomendaciones, ¿cómo puedes leer tanto con tres niños? Te admiro y envidio a partes iguales jijiji.

    ResponderEliminar