Los MEJORES CUENTOS del 2018 (según los niños)

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

Como ya va siendo una tradición en enero, toca mirar hacia atrás y ver cuáles han sido los mejores libros y cuentos infantiles del año anterior ¡según los niños!

Porque al final lo que cuenta es su opinión y no hay mejores críticos que ellos.

Lo importante son esas lecturas que consiguen engancharles, divertirles y llegarles al corazón.

Por eso desde el 2015 que os pido colaboración para esta selección y cada año me sorprendo más con vuestra predisposición y ganas de ayudar. 

Eso me encanta porque este pretende ser un rincón para todos y vuestra participación es muy importante, no solo para mí, sino para todos. Porque vuestros comentarios y experiencias nos enriquecen y ayudan a todos a crecer.

Así que muchísimas gracias por, un año más, responder a mi pregunta: ¿cuál ha sido el libro del 2018 preferido de tu hijo o alumno?

Si no viste la pregunta ni en redes sociales ni en mi Newsletter semanal, no pasa nada, todavía puedes participar dejando un comentario al final de este post, ¡seguro que los otros lectores del blog (y por supuesto yo) te lo agradecerán infinito! Gracias por adelantado.

Te dejo pues con los libros que los propios niños han escogido como los mejores del 2018.

Me he limitado a los editados en ese año porque si no la lista se hacía interminable y poco práctica, pero me ha sorprendido ver que muchos seguís comentando como preferidos de vuestros hijos los de esta selección que también hice gracias a vuestros comentarios: Los 10 cuentos preferidos de todos los niños.

Y recuerda que aquí puedes ver las selecciones de los otros años: Los mejores cuentos del 2017 (según los niños) Los mejores cuentos del 2016 (según los niños), Los niños escogen los mejores libros del 2015.

Ahora sí, ¡empezamos!


Estos son LOS MEJORES LIBROS Y CUENTOS DEL 2018 SEGÚN LOS NIÑOS:

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"Buenos días" y "Buenas noches", Meritxell Martí y Xavier Salomó, ed. Combel (+1 año): dos cuentos simples pero muy entrañables y que enamoran a los más pequeños de casa. Con unos mecanismos muy fáciles de usar, los niños podrán dar los buenos días o las buenas noches a varios personajes.

"Cosquillas y a la cama", Jörg Mühle, ed. HarperKids (+1-2 años): en cartón duro y un texto que anima a los más pequeños a participar activamente, este libro es fantástico para introducir la rutina de ir a dormir de forma divertida y amena. Un acierto.

"La calle Mayor", Jonathan Emmett, ed. Timunmas (+2 años): precioso libro juego que se despliega por completo como un acordeón, pero que además tiene solapas. Podemos recorrer con él la calle Mayor y descubrir sus tiendas y sus pintorescos personajes. 

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"Una historia", Marianna Coppo, ed. Kalandraka (+3 años): ante una página en blanco podemos sentarnos a esperar que la historia comience o pasar a la acción y dibujarla nosotros mismos. ¿Qué escoges? Un libro fantástico del que ya te hablé aquí.

"Nicolasa, ¿y tu casa?", Mar Benegas, ed. Combel (+3 años): el amigo de Nicolasa decide ir a visitarla a su casa, pero resulta que no sabe dónde vive. Así que irá llamando a todas las casa buscando a Nicolasa. Con rimas, repeticiones y solapas grandes para descubrir lo que se esconde detrás de cada puerta. Puedes verlo por dentro en este vídeo.

"La concierto del orinal", Guido Van Genechten, ed. Edelvives (+3 años): un libro que lo tiene todo para triunfar y sin duda así lo ha hecho. Ilustraciones maravillosas de este autor tan entrañable, tema escatológico que siempre llama la atención de los peques y sonidos para acabar de hacerlo todavía más divertido.


los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"El regreso de los monstruos patas arriba", Agnes Barruzzi, ed. VVKids (+3 años): te hablé de este libro en Cuentos y libros para Halloween y parece ser que le ha gustado mucho a los niños. No es para menos porque sus ingeniosos mecanismos y sus fantásticas ilustraciones nos dejan a todos boquiabiertos.

"Nada me asusta", Mandy Archer, ed. Edelvives (+3 años): este libro lleno de solapas y ventanitas para levantar a enamorado a los peques. No es de extrañar pues este es un recurso que siempre les llama la atención y además les hace partícipes de la lectura. Puedes verlo por dentro en Cuentos y libros para Halloween.

"Tengo un volcán", Míriam Tirado y Joan Turu, ed. Carambuco (+3 años): un libro en cartoné que aborda el complicado tema de las rabietas y la ira, dando a los niños (y padres) herramientas para su correcta gestión. Muy acertado. Tienes más libros (y consejos) sobre este tema en el post De niños, rabietas y cuentos.


Además tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y quizás te interesa mi curso "Educación emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias y profesionales ya lo están disfrutando!


http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia



los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"El garaje de Gus", Leo Timmers, ed. HarperKids (+3 años): cuento repetitivo y muy divertido, con ilustraciones coloridas y mucho ingenio por parte del protagonista. Puedes verlo en detalle en 21 cuentos repetitivos y/o acumulativos y por qué los niños deberían leerlos.

"Mi oso grande, mi oso pequeño y yo", Margarita de Mazo y Rocío Bonilla, ed. Nube Ocho (+3 años): se unen dos grandes para crear un cuento de lo más tierno y bonito, que además nos habla de la relación hijo/a-padre. Os va a enamorar.

"Gala y patitas en el parque de atracciones", Marc Clamens, ed. Combel (+3 años): Gala busca a su perrito Patitas por todo el parque de atracciones, ¿qué será eso que intenta atrapar Patitas? Precioso libro en pop-up lleno de sorpresas. 


los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"¡Oh! Un libro con sonidos", Hervé Tullet, ed. Kókinos (+3 años): poca presentación necesita este autor. Con este libro nos vuelve a sorprender y nos invita a participar de la narración de una forma muy divertida y loca. Para descubrir y jugar con los sonidos y la música. Descubre este autor imprescindible aquí: Jugamos con los cuentos de Hérve Tullet.

"Turlututú. Cuentos mágicos", Hervé Tullet, ed. Kókinos (+3 años): parece que Tullet ha enamorado a los niños este pasado 2018. En este caso el libro contiene 6 mini aventuras donde un personaje estrafalario llamado Turlututú desafía al lector a participar activamente en la narración: soplando, pronunciando palabras, apretando botones, haciendo cosquillas...

"Una casa para Tom", Leo Timmers, ed. Algar (+3 años): un cuento que personalmente me encanta. Con unas ilustraciones preciosas que parecen reales, el autor nos narra la historia del gato Tom, que nunca sale de casa pero que un día decide aventurarse a la ciudad mientras persigue a su amiga la mariposa jugando al pillar.  

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"Blanco como nieve", Mar Benegas, ed. A buen paso (+3 años): Ratón casi nunca sale de casa para no ensuciarse, pero un día sale con su guitarra y se pierde. Para regresar a casa Ratón vivirá una auténtica epopeya y explorará el mundo entero. A veces hay que abandonar la seguridad para vivir grandes aventuras.

"Las llaves de los sueños", Ana Meilán y Silvina Eduardo, autopublicado (+3 años): un libro para abordar el miedo a irse a dormir. A partir de un manojo de llaves la madre de la protagonista de esta historia ofrecerá a su hija un recurso de incalculable valor para superar sus temores e inseguridades. 
 http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

"El dedo en la nariz", Paula Merlán, ed. NubeOcho (+4 años): este libro ha tenido muchísimo éxito aquí en casa y veo que en otros hogares también. Divertido y ocurrente, con ilustraciones entrañables y a todo color. Sofía se pasa el día con su dedo en la nariz y pronto descubrirá las terribles consecuencias de esto. Te hablé de él en Los mejores cuentos de +3 años para regalar en navidades.

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños
 
"El correo del dragón", Emma Yarlett, ed. Edelvives (+4 años): sin duda uno de los grandes éxitos del 2018 gracias a sus preciosas ilustraciones y su original historia, pero sobre todo por sus cartas reales que va recibiendo el protagonista y que podemos sacar de sus sobres para leer. Nos encanta. 

"Cuentos de Mamá Osa", Kitty Crowther, ed. Libros del zorro rojo (+4 años): un libro lleno de ternura, magia y poesía. Es hora de dormir y Mamá Osa se dispone a explicar algunas historias a su hijo mientras le acuesta. En concreto, tres.

"Estamos aquí", Oliver Jeffers, ed. Andana (+4 años): un álbum ilustrado precioso, lleno de ternura y con toques de humor pero sobre todo grandes mensajes que todo padre querría dejar a sus hijos. Una especie de manual de instrucciones para vivir en nuestro planeta tierra. 

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"Nacimientos bestiales", Aina Bestrad, ed. Zahori Books (+4-5 años): uno de los libros que más me han fascinado este año, pues es una auténtica obra de arte. Con él podemos descubrir cómo se aparean y reproducen diferentes especies a partir de un juego de transparencias que os dejarán sin aliento.
 
"¡Qué risa de huesos!", Janet y Allan Ahlberg, ed. Kalandraka (+4-5 años): un libro tan colorido como divertido. Tres esqueletos salen por la noche para asustar a la gente, pero en lugar de eso vivirán escenas muy cómicas y acabarán contando canciones. Muy divertido.

"La libería voladora de Franklin", Jen Cambell, ed. Blume (+5 años): entrañable historia sobre el amor a la lectura. Franklin es un dragón que adora leer y sueña con poder compartir su pasión con los aldeanos, pero estos le tienen tanto miedo que ni se acercan a él. Un día llegará a su vida Luna, una niña que comparte sus misma afición por los libros y todo empezará a cambiar.

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"La caperucita lectora", Lucy Rowland, ed. MaevaYoung (+5 años): divertida versión rimada de este clásico que todos conocemos bien. Caperucita es muy lectora y debe ir a la biblioteca a devolver un libro, pero por el camino se encuentra al lobo y este le convence para que se siente un rato a leer... El resto ya lo sabes... o quizás no, ¡porque ha llegado el momento de inventar un nuevo final!

"Versos de buenas noches", VVAA, ed. Destino (+5 años): me alegra que haya salido en esta selección un libro de poesía infantil y este en especial me parece fantástico pues reúne una recopilación de poemas de varios autores y autoras de este género, acompañado de imágenes preciosas también de 4 ilustradores/as diferentes. 

"El gran libro del mar", Yuval Zommer, ed. Juventud (+5 años): después de los éxitos de las entregas anteriores sobre bichos y sobre bestias, ahora llegan los animales del mar. Un libro informativo de lo más entretenido para conocer un sinfín de curiosidades y responder preguntas sobre los animales marinos.  

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"De mayor quiero ser feliz 2", Ana Morató García, ed. Beascoa (+5 años): parece ser que la segunda parte de este libro ha tenido igual de éxito que el primero. Lo forman 6 cuentos para trabajar la positividad y la autoestima de los niños.

Además tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y quizás te interesa mi curso "Educación emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias y profesionales ya lo están disfrutando!


http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


"El lobo en calzoncillos. ¡Se me congelan!", Lupano Itoïz, ed. Astronave (+5 años): un libro con mucho humor que nos habla de los prejuicios y los estereotipos pero también de la solidaridad y la convivencia. En letra mayúscula (tienes más libros aquí) y estructura que recuerda mucho al cómic. Puedes descubrir más de él aquí.

"La guía de dinosaurios de Ñac-ñac", Emma Yarlett, ed. Bruño (+5 años): ya te hablé de este libro en Cuentos y libros sobre dinosaurios para niños y veo que muchos peques coinciden en que es un gran libro. Mezcla de libro informativo y cuento, tiene muchas pestañas y páginas troqueladas y aprenderemos un montón de curiosidades sobre 4 de los dinosaurios más importantes.

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"E.T. el extraterrestre", Jim Thomas, ed. SM (+5 años): poca presentación necesita esta historia sobre todo entre los adultos que vivimos este fenómeno cinematográfico. Ahora se ha adaptado a álbum ilustrado para que podamos revivir la magia de esta emocionante historia de amistad con nuestros hijos.

"Isidora Moon", Harriet Muncaster, ed. Alfaguara (+5-6 años): te hablé de esta colección en Nuestros primeros libros con capítulos y la verdad es que muchos me decís a menudo que vuestros hijos están enganchados a sus historias. Isidora es mitad vampiro y mitad hada y nos explica sus aventuras cotidianas tanto en casa como en el colegio.
 
"Feliz feroz", El Hematocrítico, ed. Anaya (+6 años): no es un libro del 2018 pero si se ha reeditado este año incluyendo además unas recetas al final de la historia. Un libro ideal para primeros lectores que pasarán un rato de lo más divertido leyendo este relato de un lobo que no era feroz, a pesar de los intentos de su tío. Nos encanta. Te hablé más de él aquí.

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"La saga de los Brownstone", Joe Todd-Stanton, ed. SM (+6 años): una nueva colección de libros, esta vez en formato cómic, que ya tiene dos títulos y que nos narra las aventuras de varios personajes de la familia Brownstone, todos grandes intrépidos que se ven sumergidos en aventuras repletas de dioses mitológicos, ya sea nórdicos (en "Arthur y la cuerda dorada") o egipcios (en "Marcy y el acertijo de la esfinge").

"La tribu que apesta", Elise Gravel, ed. Liter (+6 años): divertidísima historia de unos niños que viven salvajemente en cabañas encima de los árboles y sin necesitar a ningún adulto. Un canto a la infancia, a la libertad y al respeto al medioambiente. Aquí también nos ha encantado. 

"Villanos", Clotilde Perrin, ed. Maeva Young (+6 años): te hablé de este libro y te lo mostré por dentro en un vídeo en 5 Libros informativos que debes leer de Maeva Young. Me alegra saber que ha cautivado a varios de vosotros.

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"El juego de DimeDigo", Susanna Isern, ed. Tierra de Mu (+7 años): hilado a partir de la historia de Osami, una niña que últimamente está muy triste y abatida, se va desarrollando este manual para ayudarnos a expresar lo que sentimos, comunicarnos entre nosotros y, así, sentirnos mejor. Con juegos, actividades y relatos paralelos.

"Narval" y "Super-Narval y Medu Shock", Ben Claton, ed. Juventud (+7 años): creo que estos dos han sido los libros más mencionados cuando preguntaba por los preferidos de vuestros hijos o alumnos durante el 2018. Dos personajes de lo más simpáticos y peculiares en unos cómics divertidos y en letra mayúscula, ideales para primeros lectores. 

"Los hermanos de oro", Olga de Dios, ed. Nube de Tinta (+7 años): sorprendente libro que nos explica la historia después de la historia. En concreto qué pasó con los tres huevos de oro que puso la gallina de los huevos de oro. Te detallo más sobre él en Selección de cuentos para +5 años para regalar en Navidades.

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"Enigmas. Desafía tu mente con 25 misterios de la historia", Victor Escandell, ed. Zahorí Books (+7-8 años): un libro juego de enigmas para agudizar la mente y descubrir hasta 25 misterios de la historia. Desde la prehistoria hasta la actualidad, la historia está repleta de misterios y enigmas curiosos por descubrir a partir de nuestra lógica e imaginación. Ideal para jugar en familia.

"La increíble historia de la pera gigante", Jakob Martin Streb, ed. Gribaudo (+7 años): en mi lista de recomendaciones para +8 años. Este libro es ideal para primeros lectores pues todavía mezcla mucha ilustración entre el texto, que tiene una extensión bastante considerable. Divertida y algo alocada historia de dos amigos que se ven sumergidos en una aventura de lo más emocionante.

"Agus y los monstruos", Jaume Copons, ed. Combel (+7-8 años): una colección que año tras año sigue ganando seguidores. Ideal para primeros lectores porque mezcla mucha ilustración en color y formato parecido al cómic con no mucha extensión de texto. Es ideal para enganchar a los niños a la lectura de libros ya más largos. Puedes ver más en Nuestros primero libros con capítulos.

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"Hilda y el pueblo oscuro", Luke Pearson, ed. Montera (+7-8 años): si conoces las novelas gráficas o cómics de Hilda, ahora podrás disfrutar de esta peculiar, rebelde, divertida y atrevida niña en una novela con capítulos. Hilda no piensa quedarse con los brazos cruzados cuando los elfos invisibles le piden que abandone su hogar. La aventura está servida.

"Los diarios de cereza", Joris Chamblain, ed. Alfaguara (+8 años): fantástica colección de cómics que ya van por la cuarta entrega y que cada vez tiene más adeptos. Con gran calidad literaria y de ilustración, estos libros nos narran las aventuras de una niña poco común. Tienes más información en ¿Quieres que lean? Dales un cómic.

"Un elefante ocupa mucho espacio", Elsa Bornemann, ed. Loqueleo (+8 años): 15 cuentos breves que nos hablan de amistad, diversidad, libertad, solidaridad, justicia... Un libro del 1975 que se ha ido reeditando a través de los años porque aborda temas universales que no caducan a pesar de los años.

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños

"El mago de oz", Sébastien Perez y Benjamine Lacombe, ed. Edelvives (+8-9 años): versión renovada de este clásico donde se nos explica la historia de Dorothy desde otro punto de vista, el del personaje del espantapájaros. Ilustraciones maravillosas.

"Apestoso tío Muffin", Pedro Mañas, ed. Anaya (+9 años): ya te hablé de esta novela aquí y he de decir que también ha sido uno de nuestros grandes descubrimientos de este 2018. Mr. Muffin tiene un gran problema, la porquería le persigue y ya no sabe qué hacer para oler bien. Pero todo empezará a cambiar cuando entre en su vida una falsa sobrina.

"Cien pasos para volar", Giuseppe Festa, ed. Duomo (+9 años): me alegra mucho que esté este libro aquí porque ha sido uno de los más bonitos que hemos leído en casa este pasado año. Te contaba con detalle sobre él aquí en su reseña. No dejes de echarle un vistazo porque merece mucho la pena. 

los mejores cuentos y libros infantiles y juveniles del año 2018 según los niños
  
"Drama", Raina Telgemeier, ed. Maeva Young (+9-10 años): esta autora siempre nos sorprende con sus novelas gráficas enmarcadas en la vida cotidiana de los adolescentes. En este caso Callie, la protagonista, es fan del teatro así que decide encargarse del decorado de la nueva obra del instituto.

"Invisible", Eloy Moreno, ed. Nube de tinta (+12 años): te recomendé este libro como lectura de verano para los más grandes y veo que os ha gustado mucho. Una historia desgarradora, impactante y dura, pero muy necesaria para hablar del bullying y todos los agentes implicados en el mismo. Sin duda un imprescindible. Tienes aquí más Cuentos y libros sobre el bullying o acoso escolar.


Y hasta aquí esta recopilación a partir de vuestros comentarios sobre los libros y cuentos del 2018 que más han gustado a vuestros hijos o alumnos. ¡No dudes en dejarme un comentario contándome cuáles has sido vuestros preferidos del 2018!

Quizás también te interesa:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


4 comentarios

  1. El libro elegido por mis alumnos fue: El monstruo de colores. Libro que pudimos trabajar en la escuela y se proyecto a sus casas, para trabajar en familia! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buena elección! Yo le compré a mi sobrina el libro "El Correo del Dragón" y cada vez que voy a verla me lo trae para que lo leamos juntas.
    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir este maravilloso blog. Mi hijo tiene 11 años. Estaba pensando si comprarle el libro "Invisible" ¿O crees que es mejor para cuando sea un poco más mayor?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es difícil de decir sin conocerlo. El libro es algo durillo, así que casi mejor espera un poco. El que sí podría leer ya es "Wonder", seguro que le encanta. Abrazos y gracias por pasar por aquí!

      Eliminar