Cuentos y LIBROS sobre DINOSAURIOS para NIÑOS

cuentos, libro y actividades infantiles para niños sobre dinosaurios prehistoria

Son muchos los niños que en algún momento u otro muestran interés por los dinosaurios y el mundo en el que vivieron. Algunos se convierten en auténticos apasionados, incluso en grandes expertos capaces de nombrar un sinfín de sus complicados nombres y características.

Si es el caso de tus hijos o alumnos, te dejo aquí una buena selección de libros para niños sobre dinosaurios, además de algunas actividades para acompañar su lectura y seguir alimentando la curiosidad de los niños a través del juego y la experimentación.

Tal como pasó con los libros sobre el universo y los planetas o con los libros sobre el cuerpo humano, la oferta en esta temática es muy amplia, así que te dejo aquí los que más nos han gustado por su calidad, estética y/o rigurosidad.

Además he seleccionado también algunos cuentos y álbumes ilustrados, es decir, no sólo libros de conocimientos con mucha información sobre dinosaurios, sino también historias donde éstos son los protagonistas. Así podemos acompañar el interés del niño de muchas formas diferentes, y abarcar más edades.

¿Empezamos pues?

>>NOTA: Te dejo un PDF DESCARGABLE con el listado de todos los libros, para que lo puedas tener siempre a mano ;-) Al final del post también lo encontrarás.


CUENTOS PARA NIÑOS de DINOSAURIOS (o con dinosaurios protagonistas):


1. "Mi primer libro de dinosaurios", Dawn Bishop, ed. SM (+0-1 año): este libro contiene varios dinosaurios con elementos de diferentes texturas y materiales para que los niños vayan aprendiendo los nombres de estos animales prehistóricos mientras utilizan el tacto para familiarizarse con ellos. Sobre fondo blanco y páginas resistentes, es ideal para los más pequeños. Ilustraciones muy simpáticas. 

Cuentos Mi primer libro de dinosaurios de sm texturas

2. "Colección Pequeños Dinosaurios", White Star y Maris Vestita, ed. VVKids (+2 años): unos cuentos sencillos en cartón duro y con cuatro protagonistas dinosaurios que nos relatan sus pequeñas aventuras en el jurásico. Frases cortas y en letra mayúscula. Además al principio una pequeña explicación de las características de estos cuatro amigos, para ir despertando el interés de los niños. De momento hay cuatro libros en la colección:

Cuentos colección pequeños dinosaurios vvkids

3. "¿Qué le pasa a la luna?", de Sara Nicolás, Óscar Rull y Dainel Estandía, ed. Los Cuentos de Tragamanzanas (de 2 a 5 años): preciosa historia donde un pequeño dinosaurio no quiere acabar de desprenderse de su cascarón. Un relato sobre la autonomía, las relaciones entre los miembros de una familia y el proceso que todo niño debe vivir para adquirir mayor seguridad e independencia. Lo mejor de todo es que el cuento se puede personalizar mucho y así convertir al niño en el verdadero protagonista de la historia. Puedes leer más sobre él aquí en su reseña

cuento personalizado dinosurios, qué le pasa a la luna tragamanzanas

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html
4. "Dino y Pablo. Juegos prehistóricos", Baptiste Amsallem y Loïc Dauvillier, Colección Mamut, Bang ediciones (+3 años): historieta en formato cómic de lectura fácil y sin texto, ideal para acercar este tipo de género a los más pequeños, que además lo podrán leer sin saber leer. En este caso nos divertiremos con los locos juegos de Pablo, a quien le gusta resbalar por la espalda de su enorme amigo Dino, lo cual le va a suponer un inesperado e insólito viaje. Esta editorial tiene varias colecciones de cómics por edades, todos muy recomendables y bien diseñados. Tienes más cómics para niños aquí.   

cómic cuento dinosaurios, dino y pablo juegos prehistóricos mamut bang

5. "El huevo maravilloso" Dahlov Ipcar, Ed. Silonia (+3 años): a partir de la aparición de un huevo misterioso bajo un helecho en medio de la selva jurásica, el narrador nos irá guiando para descubrir algunos dinosaurios y sus principales características. A mitad de camino entre el cuento y el libro de conocimientos, destacan sus ilustraciones en una paleta de colores de lo más inusual y sugerente. 

cuento dinosaurios álbum ilustrado niños, el huevo maravilloso

6. "Los combisaurios", Sara Ball, ed. SM (+4 años): un libro juego muy original para descubrir todo sobre los dinosaurios pero también para jugar a hacer combinaciones locas con ellos pues cada página (y con ella el dinosaurio) está dividida en tres: cabeza, cuerpo y cola. De manera que combinando las solapas podemos crear nuevos y sorprendentes animales con nombres de lo más raros. Existe también la versión en animales prehistóricos: "El combibestiario"

En casa no pudimos resistir la tentación de crear nuestro propio combi-libro con las caras de los miembros de la familia: le hemos nombrado "el combifamiliario".  Fue de lo más divertido, ¡animaros! 

Tienes aquí hasta 20 libros juego más (y cómo nos ayudan a fomentar la lectura)

cuentos infantiles libros juego dinosaurios combisaurios comibestiario7. "La guía de dinosaurios de Ñac-Ñac", Emma Yarlett, ed. Bruno (+5 años): en este caso tenemos una mescla entre libro informativo y cuento. El monstruo comelibros Ñac-Ñac se ha colado en este libro para hacer de las suyas, es decir, comerse parte de las páginas. El problema es que este es un libro con dinosaurios y algunos son muy peligrosos, así que Ñac-Ñac deberá estar atento a no ser devorado por alguno de ellos. Junto al simpático monstruo aprenderemos datos curiosos sobre 4 de los dinosaurios más importantes. Con pestañas y páginas troqueladas.

libro informativo y cuento. la guía de dinosauiros de ñac-ñac

8. "El pequeño dragón Coco y los dinosaurios", Ingo Siegner, ed. La Galera (+7 años): este libro pertenece a una colección que en casa nos encanta y que empezamos a leer a los gemelos cuando sólo tenían 4 años. Con capítulos cortos, letra grande y mucha ilustración son fantásticos para introducir a los niños en los libros con capítulos. De igual modo, si lo leen solos, son perfectos como primeras lecturas más extensas. En esta ocasión, los tres amigos protagonistas viajarán en el tiempo, concretamente a la prehistoria, para averiguar si es más fuerte un dragón o un dinosaurio mientras viven una nueva y entretenida aventura. 

libro con capítulos pequeño dragón coco y los dinosaurios

9. "Rex en la ciudad", Gabo León, Barbara Fiore Editora (+8 años): este libro gira entorno a la aceptación de la diversidad, la capacidad de adaptación y la importancia de buscar nuestro talento, esa habilidad que nos hará feliz y con la cual sentiremos que todo encaja. Porque eso es precisamente lo que le falta al protagonista de este relato: encajar. En una ciudad diseñada para los humanos, el día a día de nuestro protagonista, un enorme dinosaurio Rex, es realmente complicado. Magníficamente ilustrado y fantástico para trabajar también la autoestima. 

cuentos y libros infantiles juveniles dinosaurios, rex en la ciudad

Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


LIBROS INFORMATIVOS y de conocimientos SOBRE DINOSAURIOS:

Nota importante: las edades son muy orientativas, todo depende del interés del niño/a

10. "¡Dinosaurios!", pop-ups de David Hawcock, ed. Combel (+3 años): formato no muy grande pero no por eso menos sorprendente pues nos presenta a varios de los dinosaurios más conocidos en desplegables en tres dimensiones. Además en cada página se nos presenta el nombre del dinosaurio, dónde vivía, qué comía y algunas curiosidades del mismo.

libro informativo pop-up dinosaurios combel

11. "Los dinosaurios", Delphine Badreddine y Donald Grant, ed. SM (+3 años): un libro con una lupa mágica al estilo del libro lupa que hicimos casero y que puedes ver aquí. Ideal para todas las edades. Te dejo un vídeo donde podrás ver mejor a qué me refiero:

 

12. "Atlas de aventuras de dinosaurios", Emily Hawkins y Lucy Letherland, ed. Flamboyant (+5-6 años): este libro es un auténtico tesoro con el que viajar a través del mundo y de la historia para descubrir, explorar y apasionarse con los dinosaurios y su mundo perdido. En un formato grande y una edición de lujo podemos recorrer 30 escenarios espectaculares y conocer los dinosaurios con todo detalle: su aspecto, su hábitat, sus costumbres, sus principales características y otras curiosidades y datos de interés. Bonitas ilustraciones y lectura amena. Espectacular. 

libro informativo conocimientos atlas aventuras dinosaurios flamboyant

13. "Dinosaurios gigantes", Marie Grenwood y Peter Minister, ed. SM (+6 años): apasionante libro para descubrir de forma exhaustiva 7 de los dinosaurios más grandes y temibles que dominaron la tierra. Las páginas de la derecha se despliegan totalmente formando una gran imagen de los dinosaurios en su hábitat natural. Además con fichas que contienen gran cantidad de datos de interés y cifras apasionantes. Ilustraciones parecidas a fotografías que proporcionan mucha realismo a las imágenes. Muy recomendable.

libro informativo conocimientos dinosaurios gigantes sm

14. "Inventario Ilustrado de Dinosaurios", Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchowkriel, Ed. Kalandraka (+6 años): un catálogo que reúne a 47 tipos de dinosaurios clasificados por periodos geológicos. Para cada uno se especifican sus características principales, clasificación y datos de su descubrimiento. Todo acompañado de las increíbles ilustraciones que recuerdan a los antiguos cuadernos de campo. Igual de maravilloso y recomendable que el resto de Inventarios Ilustrados de la colección.

libro informativo conocimientos inventario ilustrado dinosaurios kalandraka

15. "Dinosaurium", Chris Wormell y Lily Murray, ed. Impedimenta (+7-8 años): un libro de gran tamaño y muy completo. Un extraordinario catálogo que hará las delicias del lector, pues nos presenta a los dinosaurios en toda su esplendorosa variedad, desde los diminutos depredadores con plumas a los gigantescos herbívoros que hacían retumbar la tierra a su paso. Ilustraciones impresionantes, un auténtico viaje al pasado. Un joya de libro que no puede faltar si nos apasionan los libros de conocimientos, igual que el resto de la colección de la que forma parte, llamada Visita nuestro museo.

libro conocimientos informativo dinosaurios, dinosaurium visita nuestro museo

16. "Superpreguntones. Dinosaurios", ed. Vox-Larousse (+8 años): una colección que ya te he recomendado en varias ocasiones, por ejemplo en los libros sobre el cuerpo humano, porque nos encanta y porque es muy acertado su formato, ya que aborda el tema tratado a partir de preguntas ingeniosas (como las que suelen hacer los propios niños) a las cuales se les dan respuestas rápidas.

libro conocimientos informativo superpreguntones dinosaurios
  
17. "Sorprendente Atlas Junior de Dinosaurios", Yoyo, ed. Planeta (+8 años): recién publicado este atlas es muy completo, empieza por contarnos como era la tierra en la era de los dinosaurios y cómo es el trabajo del paleontólogo para luego detallarnos un montón de estos magníficos animales clasificados en carnívoros, herbíboros, con alas, con cabezas raras, con armas,... Acaba también con una pequeña explicación de cómo se cree que desaparecieron. Completo y entretenido.


libro conocimientos informativo sorprendente atlas junior dinosaurios


ACTIVIDADES educativas Y JUEGOS SOBRE DINOSAURIOS:


Para completar la lectura de estos cuentos y libros informativos para niños hemos realizado tres actividades muy divertidas y sencillas:


1. Hacemos de paleontólogos y científicos: 


Seguramente has visto por la red una actividad que consiste en congelar una figura de dinosaurio dentro de agua y luego los niños se entretienen "desenterrándolo" como auténticos paleontólogos. También tienes algunas versiones comerciales con tierra, como ésta

Pues bien, inspirado en esto hemos ido un poco más allá y hemos mezclado algo de ciencia a la actividad. 

Para ello puse, en un recipiente apto para el congelador, vinagre blanco (puedes encontrarlo en la sección de limpieza) mezclado con agua (mitad y mitad aproximadamente). Luego introduje una figura de dinosaurio dentro y lo puse a congelar.

En otro recipiente puse un dinosaurio cubierto de agua mezclada con una gran cantidad de bicarbonato sódico diluido. Y también a congelar.

Una vez congelado lo saque de los recipientes y lo puse en una bandeja alta. Lo presenté junto a un bol de bicarbonato sódico y varios recipientes llenos de vinagre tintados con colorante alimentario. Puse también algunas jeringuillas, cuentagotas, cucharas,... 


actividad ciencia paleontología desenterrar dinosaurios congelados


¡Listo! Ahora solo falta que la curiosidad de los niños les haga mezclar y experimentar para descubrir cómo al juntar vinagre con bicarbonato sódico se produce una reacción química que produce burbujas, a la vez que se van desenterrando los dinosaurios. 


actividad ciencia paleontología desenterrar dinosaurios congelados

Haz esta actividad con supervisión del adulto, sobre todo en niños pequeños, aunque no debes sufrir por nada porque no hay ningún ingrediente peligroso y la reacción produce agua y CO2 en forma de gas (burbujas).


2. Motricidad fina y teatro de sombras con dinosaurios:


Para esta actividad necesitamos unas figuras de dinosaurios, lápiz, papel blanco, cartulinas negras, palos de brocheta y washi-tape o parecido.

Lo primero que haremos será reseguir las sombras de los dinosaurios sobre el papel blanco con lápiz (procurando marcar bien las líneas). Podemos hacerlo al sol o bien con una linterna. Este paso es bueno para practicar la motricidad y el trazo.

motricidad fina reseguir sombra dinosaurios actividad infantil

Luego pasaremos las siluetas a la cartulina negra, para ello colocamos la hoja blanca del revés sobre la cartulina negra y volveremos a repasar las líneas con el lápiz. Si hacemos suficiente presión se quedará el lápiz marcado en la cartulina. 

Luego recortamos las siluetas, pegamos un palo y ya tenemos nuestros títeres para hacer un teatro de sombras. Podemos inventar mil historias prehistóricas solo con una linterna, o construyendo con una caja un teatro de sombras como este:


actividad infantil teatro sombras dinosaurios


3. Creatividad y formas geométricas para construir dinosaurios:


Esta actividad la saque de Little family fun. Con goma eva verde recortaremos estas formas (aquí tienes también un plantilla imprimible):


 
actividad infantil creativa crear dinosaurios con formas geométricas


Luego vamos a dejar volar nuestra imaginación para construir con ellas diferentes dinosaurios. No olvides ir nombrando las figuras geométricas de vez en cuando para así ayudar al niño a ir aprendiéndolas.

En una segunda fase de la actividad lo que podemos hacer es enseñarle al niño algunas figuras ya construidas y él debe copiarlas con exactitud. Es un buen ejercicio de concentración y atención. Te dejo algunas en este pdf para que puedas descargarlas e imprimirlas en cómodas tarjetas.

actividad infantil creativa crear dinosaurios con formas geométricas

DESCARGA EL LISTADO DE TODOS ESTOS CUENTOS Y LIBROS SOBRE DINOSAURIOS AQUÍ:

https://drive.google.com/file/d/1mKXjyvyP27c8tzqjhWhsXkluHVlWwUWq/view?usp=sharing


Quizás también te interesa:



ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO ESTA SELECCIÓN DE CUENTOS, LIBROS Y ACTIVIDADES SOBRE DINOSAURIOS, SI CONOCES MÁS, NO DUDES EN COMPARTIRLO AQUÍ ABAJO EN UN COMENTARIO ¡MIL GRACIAS!


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


4 comentarios

  1. Me encanta Judith!!!!! y a mi hijo le encantan los dinosaurios!!! Su papá y yo nos pusimos a ver un documental de los dinos para poder conversar con él jejeje Gracias por este post!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj gracias Pau!! la verdad es que a partir de las motivaciones de nuestros hijos acabamos aprendiendo también nosotros un montón de cosas!!! Abrazos

      Eliminar
  2. Hola! me gustaría saber cómo obtener los cuentos en físico!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por toda la recopilacion!!!!
    La verda es q aprendemos muchos de y con ellos.
    Gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar