CUENTOS y libros para HALLOWEEN: miedo, fantasmas, monstruos, vampiros y demás

cuentos niños libros infantiles juveniles halloween, miedo monstruos fantasmas

Nos guste o no, cada año Halloween se va colando más en nuestras casas y se hace difícil negarles a los niños una fiesta donde, quitando las cuches y demás golosinas, nos ofrece una gran oportunidad para afrontar ciertos miedos a partir del juego y la risa.

Ya conté aquí mi dilema con esta fiesta y cómo podemos encontrar un equilibrio para introducirla en casa o el colegio sin dejar de celebrar y enseñar las tradiciones de siempre.

Así que este año te traigo algunos cuentos y libros apropiados para Halloween pues están llenos de fantasmas, monstruos, vampiros y otros seres terroríficos, además de dar un poco (muy poco) de miedo.

Y aquí tienes algunas actividades y manualidades de Halloween para acompañar estas lecturas monstruosamente terroríficas.

Pero no me olvido en que época del año estamos, así que la semana que viene te traeré también cuentos sobre otoño y aquí tienes manualidades de otoño que además os pueden servir para trabajar la motricidad fina.   

Ahora sí, ¿vamos a descubrir cuentos y libros para Halloween?

>>NOTA: Te dejo un PDF DESCARGABLE con el listado de todos los libros, para que lo puedas descargar, imprimir y/o tener siempre a mano ;-) Al final del post también lo encontrarás.

Y si lo necesitas: aquí tienes herramientas para ayudar a los niños/as a afrontar y superar su miedos.

CUENTOS INFANTILES PARA HALLOWEEN:


1.  "Un, dos, tres, vampiro es", Nadia Buddle, ed. Kalandraka (+2 años): después de la galardonada primera parte, tenemos este segundo libro con rimas muy divertidas y personajes que podrían ser terroríficamente aterradores, pero que son terriblemente tiernos. Colorido, en cartón duro y con páginas redondeadas, este cuento es ideal para los más pequeños. La estructura encadenada y el ritmo y la rima de las palabras lo convierten en un aliado para enseñar el lenguaje de forma lúdica y divertida. Pronto los peques se lo aprenden y se atreven a participar de la narración. 

cuento infantil niños halloween Un, dos, tres, vampiro es Kalandraka

2. "¡Nada me asusta!", Mandy Archer y Chris Jevons, ed. Edelvives (+2 años): las solapas y pestañas siempre atraen la atención de los niños y los enganchan de forma sorprendente. ¡Nunca fallan! Tampoco fallará este cuento sencillo en el cual vamos a acompañar al gato Coco por su paseo por todas las estancias de la casa, mientras nos explica que nada de nada le puede asustar, ni ruidos extraños, ni arañas, ni ojos que lo miran inquietantes desde las esquinas. ¿O quizás sí hay algo que le asusta? Al levantar las pestañas descubriremos un sinfín de personajes tiernos y también parte del texto del libro. Al final, nos sorprenderá un espejo escondido en un armario.

cuento niños infantil halloween ¡Nada me asusta! edelvives pestañas ventanas

3. "La casa encantada", Kazuno Kohara, ed. Picarona (+2-3 años): una niña se fue a vivir a una casa muy bonita, lástima que estaba... ¡encantada! Por suerte la niña era bruja y sabía muy bien cómo cazar fantasmas. Una historia sencilla, divertida e ilustrada de forma muy original, pues como ves usa solamente tres colores: naranja, negro y blanco translúcido (para los fantasmas, claro). Un libro perfecto para empoderarnos a superar nuestros miedos plantándoles cara y deshaciéndonos de ellos de formas tan originales como la que escoge la niña de esta historia.

cuento infantil niños halloween La casa encantada Picarona

4. "El vampiro Edelmiro", Scott Emmons y Mauro Gatti, ed. SM (+3 años): con una propuesta gráfica muy original este divertido cuento nos explica la historia de Edelmiro, un vampiro que al levantarse cada noche, lo primero que hacía era ir a por su comida preferida: carne rosada y jugosa, pero además en abundancia. Así que cada noche acababa empachado y con la energía por los suelos. Por eso un día decidió que tenía que descubrir otros alimentos que le sentarán mejor y le dieran más energía. Llegó el momento de probar comida nueva ¡y sana! Curiosamente, resultó ser de lo más buena. Todos sabemos lo que les cuesta a los niños probar alimentos nuevos y sanos. Ahora con el ejemplo de Edelmiro les será un poquito más fácil. Además el cuento está rimado y es muy gracioso. 

cuentos niños halloween, vampido edelmiro sm, probar comida nueva

4. "El regreso de los monstruos patas arriba", Agnese Baruzzi, ed. VVKids (+3 años): un cuento divertidísimo donde lo que parece ser no es en absoluto lo que resulta ser. Después del éxito de la primera parte "Monstruos patas arriba", vuelve a sorprendernos con unas ilustraciones muy imaginativas y un ingenioso mecanismo que al girarlo consigue convertir objetos tan cotidianos como una cesta de cerezas, un helado o unas botas de agua en robots, monstruos, zombis, brujas, dráculas,... y un sinfín de seres extraños a los que cazar, ¿os atrevéis? Un cuento interactivo que os sorprenderá y os hará pasar un rato la mar de entretenido ¡y terrorífico! 

cuento infantil niños halloween Regreso monstruos patas arriba


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html
5. "Hay un mostruo en mi habitación", Sandra Nelson y Isabelle Maroger, ed. Picarona (+3 años): divertidísimo cuento rimado que curiosamente nos habla del miedo a la oscuridad y a los monstruos pero también, y casi sin querer, de la llegada de un hermanito y todos los cambios que eso puede suponer. El pequeño protagonista de esta historia cree que en su habitación duerme un temible monstruo y por eso va con mucho cuidado de no despertarlo, pero ¿seguro que es tan terrible su compañero de habitación? Este libro lo conocimos gracias a la caja de fomento de la lectura Bookids.


Libro infantil Hay un monstruo en mi habitación Picarona

6. "Soy el gato de una bruja", Harriet Muncaster, ed. Beascoa (+4 años): toda bruja necesita un gato negro, incluso si la bruja es una madre y el gato su hija disfrazada. Una historia entrañable sobre la relación de madre-hija que os va a enamorar. La autora, creadora de la famosa serie Isidora Moon, ha creado ella misma las miniaturas del libro utilizando telas, acuarelas, pluma y tinta, y materiales variados para crear imágenes planas y escenas tridimensionales, que luego fueron fotografiadas y digitalizadas. Un libro repleto de magia y encanto. 

 

cuentos niños libros infantiles juveniles halloween, miedo monstruos fantasmas

7. "La maravillosa y horripilante casa de la abuela", Meritxell Martí y Xavier Salomó, ed. Combel (+4 años): divertida historia donde lo que es no es lo que parece. La casa de la abuela es un sitio muy especial y con muchas sorpresas por descubrir, solo debemos abrir las solapas y ventanas de cada página y dejarnos sorprender. Pero cuidado que quizás os llevaréis más de un susto. Los libros con solapas siempre suelen ser un éxito asegurado, tienes más libros con solapas y ventanas aquí.

cuentos halloween, maravillosa horripilante casa abuela


8. "Nada puede asustar a un oso", Elizabeth Dale y paula Metcalf, ed. SM (+4-5 años): un cuento preciosamente ilustrado que nos ayuda a enfrentar nuestros miedos con mucho sentido del humor. Una familia de osos duerme plácidamente hasta que el más pequeño de todos se despierta aterrado al oír un fuerte ruido. Cree de veras que hay un monstruo ahí fuera, así que salen todos para demostrarle que no hay nada de que temer pero, sobre todo, que nada puede asustar a un oso. En este paseo nocturno otros ruidos irán apareciendo a la vez que ¡desaparecen los miembros de la familia! ¿Saldrán de esta? Humor y un giro inesperado al final nos harán cerrar el libro con una gran sonrisa. ¡Nos ha encantado!

cuento infantil niños halloween Nada puede asustar a un oso, sm

9. "¡Qué risa de huesos!", Janet y Allan Ahlberg, Ed. Kalandraka (+4-5 años): el relato empieza serio pero enseguida nos pasamos a la risa porque los tres protagonistas huesudos de este cuento son de lo más cómicos y simpáticos. Los tres esqueletos salen a pasear durante la negra noche para asustar a alguien, pero en lugar de eso vivirán algunas escenas muy divertidas y hasta nos cantarán canciones. El libro llama también la atención por sus ilustraciones tremendamente coloridas. ¡Os encantará!

cuento infantil niños halloween ¡Qué risa de huesos! kalandraka

10. "El Grotlin", de Benji Davies, ed. Andana (+5 años): un historia intrigante y llena de misterio. Una noche Rubi escucha algo debajo de la cama y sus miedos se despiertan. Parece ser que una criatura extraña recorre la ciudad robando objetos muy variados y tiene a todos aterrorizados. ¿Qué es?, ¿qué está tramando? Tendrás que leer el cuento para averiguarlo pero recuerda: "aquello que piensas que puede ser es lo que tus ojos te harán ver". Texto rimado y acompañado de las siempre fantásticas ilustraciones de este autor. No dejes de fijarte en sus detalles.

cuento infantil niños halloween El grotlin benji davies, andana


Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños
y quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


11. "La extraña visita", Gracias Iglesias y Vicente Cruz, ed. Libre Albedrío (+6 años): una historia con mucho suspense y terror, pero también mucho humor. En una noche de tormenta una viejecita está hilando y esperando a ver si hay suerte y recibe visita, rompiendo así con la soledad y rutina de cada día. Sorprendentemente algo muy extraño pasará y por fin recibirá una visita, aunque esta resultará ser muy poco convencional. A pesar de ello, la abuelita sabrá darle un giro inesperado y nacerá una amistad monstruosamente bonita. Con estructura repetitiva y acumulativa y texto rimado. Ideal para leer en voz alta con la ayuda de los pequeños. Te dejo un vídeo donde verás una fantástica forma de narrarlo en voz alta:



12. "El país de los monstruos. Un libro terrorífico para contar", Agnese Baruzzi, ed. VVkids (+6 años): un libro en gran formato para mirar, buscar, encontrar ¡y contar! Porque en cada doble página tenemos una escena repleta de monstruos y seres de los más variopintos, algunos incluso aterradores. Y en un lateral se nos propone buscar algunos de ellos y contar a ver cuántos somos capaces de localizar. Además, al final debemos sumarlos. Entretenido y fantástico para fomentar la concentración y la capacidad de atención de los niños. Al final del libro, van las soluciones.

libro infantil niños halloween El país de los monstruos VVKids buscar, contar


13. "El atlas de los monstruos y fantasmas del mundo", Federica Magrin y Laura Brenlla, ed. VVKids (+6-7 años): este libro es un recorrido por el mundo para descubrir los más terribles monstruos y fantasmas de cada región. Al principio de cada zona un mapa nos indica donde encontrar a cada uno de ellos y luego las páginas siguientes contienen información muy diversa sobre estas espeluznantes criaturas. A las más famosas o terroríficas, se les dedica unas páginas especiales, para descubrir más de sus características, cómo cazarlas o las leyendas e historias que han inspirado. Además el libro incluye secciones para los monstruos mitológicos, los fantasmas más celebres de la historia o las criaturas marinas más inquietantes. El lector deberá ser valiente para adentrarse en este libro y combatir tan variadas criaturas.  

libro infantil niños halloween El atlas de los monstruos y fantasmas del mundo


LIBROS INFANTILES Y JUVENILES PARA HALLOWEEN:


1. "Mortina. Una historia para morirse de risa", Barbara Cantini, ed. La Galera (+6-7 años): un libro ideal para primeros lectores pues tiene cierta longitud pero muy buena proporción entre texto e ilustración. Como puedes ver en la fotografía el texto no es excesivo y la ilustración todavía ocupa gran parte de las páginas, además son imágenes muy trabajadas, bonitas y con muchos detalles por descubrir. Mortina es una niña diferente, pues es una zombi, pero ella no se siente diferente y en el fondo quiere lo mismo que cualquier niño, salir a jugar, hacer amigos y pasarlo bien. Pero su tía le tiene prohibido ir al pueblo y que la vean los otros vecinos. Halloween será el momento ideal para que Mortina se arme de valor y salga a hacer amigos. ¿Qué pasará cuando se descubra que no lleva disfraz, sino que es así? Ameno, divertido, bien escrito y lleno de ternura. Muy recomendable. Hay segunda entrega: "Mortina 2. Un primo muy snob".

Libro infantil niños halloween Mortina primeros lectores


2. "Mary que escribió Frankenstein", Linda Bailey y Júlia Sardà, ed. Impedimenta (+9-10 años): un álbum ilustrado cautivador y enigmático que, en el 200 aniversario de la mítica novela de ficción Frankenstein, nos esboza la vida de su autora Mary Shelley, quien con tan solo 18 años escribió esta obra, una de las mejores y más escalofriantes de todos los tiempos. Descubriremos los acontecimientos más importantes de la vida de Mary y cómo cada uno de ellos contribuyó a crear Frankenstein. Mary no tuvo una vida fácil, ya desde muy temprana edad vivió pérdidas muy importantes, y su historia está llena de amor, pasión, rebeldía y sacrificios. Pero, sobre todo, está llena de imaginación, porque Mary siempre estaba soñando e imaginando cosas que nunca han existido. El texto de este libro es muy sugerente y lo acompañan a la perfección las envolventes ilustraciones que recrean no solo la época sino lo oscuro de la vida de Mary y esa atmósfera tan extraña que hizo posible que naciera el terrorífico relato de Frankenstein.


Libro infantil niños halloween Mary que escribió Frankenstein, impedimenta


3. "Escarlatina. La cocinera cadáver", Ledicia Costas y Víctor Rivas, ed. Anaya (+9 años): divertidísima historia, llena de humor, misterios y recetas de cocina.
Un relato fresco, ameno y ágil que sorprende por la originalidad de su tema. Román es un apasionado de la cocina y por su cumpleaños recibe un curso de cocina de lo más peculiar: Escarlatina, una cocinera que viene del Inframundo y que lleva muerta más de un siglo. Román se dejará convencer y la acompañará al inframundo para ayudarla a regresar entre los vivos. Sólo necesitan elaborar, en menos de tres días, un plato que guste tanto a muertos como a vivos, el problema es que los muertos tienen unos gustos un tanto especiales (y asquerosos). Suerte que ahí Román se reencontrará con su abuelo y su inestimable ayuda. Uno de nuestros libros preferidos para niños de 8 a 11 años. Puedes leer algunas páginas aquí.

mejores cuentos y libro niños 8 a 11 años, recomendados imprescindibles, escarlatina cocinera cadaver

4. "Nevermoor. Las pruebas de Morrigan Crow", Jessica Townsend, ed. Destino (+11 años): ya te hablé este verano en mi Instagram de este libro que nos encantó y sorprendió muy gratamente. Un relato poco convencional, lleno de magia y misterio (también algo de terror) que te atrapa y no puedes dejar de leer hasta el final. Morrigan es una niña carismática y ocurrente que tiene una familia odiosa que la ama más bien poco, pero eso no es lo peor. Lo peor es que nació maldita y está predestinada a morir con apenas 11 años. Pero la noche que debe afrontar su mortal destino los acontecimientos darán un giro inesperado y un extraño benefactor vendrá para salvarla y llevarla a Nevermoor, un Londres paralelo. Pero aquí no acaba todo, para poder quedarse y seguir viva, deberá superar cuatro difíciles pruebas y descubrir cuál es su talento extraordinario. Se ha comparado este libro con Harry Potter y la verdad es que tiene ciertos puntos de conexión, pero sin duda también sus propios encantos.   

Libro infantil niños halloween Nevermoor las pruebas de morrigan crow

5. "La niña que bebió luz de luna", Kelly Barnhill, ed. Destino (+12 años): una increíble historia llena de magia, de seres mágicos que actúan como personas normales y de personas normales que las circunstancias convierten en seres mágicos. Una sociedad oprimida por unos cuantos pero donde nacerá la semilla de la esperanza y, entre todos, lograrán devolver la libertad y la felicidad a sus habitantes gracias al poder del amor, la familia y los lazos que nos unen. En la ciudad cada año un bebé debe ser sacrificado para calmar la ira de la bruja del bosque, pero en realidad la bruja es buena y, año tras año, salva a los bebés de su fatal destino. En cierta ocasión decide adoptar a uno de los bebés tras enmagizarlo sin querer. Ahí empieza una vida nueva para todos que culminará con la liberación de un pueblo sumido en la tristeza y el miedo. Un libro con muchas lecturas y que nos ofrece mucho sobre lo que reflexionar.


Libro infantil niños halloween La niña que bebió luz de luna

 
ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO TANTO COMO A NOSOTROS ESTOS CUENTOS Y LIBROS INFANTILES Y JUVENILES PARA LEER EN HALLOWEEN. 

CUÉNTAME, ¿CELEBRÁIS EL HALLOWEEN?, ¿OS ATREVÉIS A HACERLO CON ALGUNA DE ESTAS LECTURAS?, ¿CON CUÁL?


DESCARGA EL LISTADO DE TODOS ESTOS CUENTOS Y LIBROS ideales para leer en HALLOWEEN: 


https://drive.google.com/file/d/1Qbs8HVbB0FOAUzm41edRdOj8IKe_e2hC/view?usp=sharing



Quizás también te interesa:

 



 ***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


4 comentarios

  1. Hola Judith,qué trabajo tan bonito haces y qué generosa eres por compartirlo con nosotr@s. Mi hijo tiene pánico ante cualquier persona disfrazada,así que en Halloween voy con mil ojos,para evitar cruzarnos con algún monstruo o fantasma;)
    Una maravilla las manualidades que propones. Qué ganas de empezar a hacerlas!!! Un abrazo .

    ResponderEliminar
  2. Nosotros este año hemos comprado 10 timid ghosts. Les ha encantado, repasamos los números en inglés y vamos contando los fantasmas que quedan en cada hoja. Gracias Judith x tu maravilloso blog!!

    ResponderEliminar
  3. Ohhh!! Que ilusión me ha hecho que una página a la que sigo, haya puesto un vídeo de mi contando un cuento! Me lo dijo una mama en el Cuentacuentos de este sábado y no me lo podía creer, Michas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla de entrada!! Vaya trabajazo! Mil gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar