Motricidad fina y otoño

actividades, manualidades niños motricidad fina otoño

Antes de que entremos en modo Navidad, quiero compartir contigo algunas actividades y manualidades relacionadas con el otoño que hemos estado haciendo estos días. Son ideales ahora que el frío ya aprieta, hay menos horas de luz y, en consecuencia, nos quedamos más ratitos en casa.

Lo mejor de todo es que los niños van a disfrutar de lo lindo con ellas mientras practican habilidades motrices y destrezas que les serán muy necesarias a la hora de empezar con la lectoescritura: coordinación, precisión, fuerza en manos y dedos, agarre en pinza, lateralidad,...

Nos empeñamos en introducir el aprendizaje de la lectura y la escritura cada vez más temprano, cuando estudios y expertos aseguran que es contraproducente. Ya te hablé de todo ello en ¿Cuándo enseñar a leer a los niños?

Antes de empezar con dicho proceso, hay ciertas habilidades previas que deben adquirirse correctamente y la mejor forma para ello es, sin duda alguna, a través de juegos, actividades, manualidades,... Como estas tan sencillas que te muestro a continuación ¿Te animas? 


PINTAR HOJAS Y CREAR UNA GUIRNALDA:

Tan simple pero bien entretenido. Sólo necesitamos recoger algunas hojas secas y pintarlas con pintura, rotuladores,...  En nuestro caso utilizamos tizas líquidas como éstas, que tienen la ventaja de no manchar ;)

actividades, manualidades niños motricidad fina otoño, guirnalda hojas pintadas

Podéis intercalar hojas recortadas en papeles bonitos, nosotros usamos uno con apariencia de papel de periódico. Simplemente hay que reseguir una hoja y recortar, actividades que también son muy buenas para la motricidad fina. Luego armamos la guirnalda con una hoja de cada: una pintada y una de papel. Consejo: dejar que hagan todo ellos y ayudarles lo mínimo (siempre en función de la edad, por supuesto).

HILAR FIGURAS:

actividades, manualidades niños motricidad fina otoño, hilar figuras cartón  halloween

Con cartón dibujamos y recortamos algunas figuras, en nuestro caso estas de Halloween, pero dejad volar vuestra imaginación. Ahora que se acerca la Navidad podéis hacerlo con abetos, estrellas o círculos y aprovecharlos para decorar el árbol de Navidad ;)

Una vez tenemos la figura, le hacemos unos cortes en el perfil, para que el hilo quede mejor fijado. Ya sólo queda ir pasando el hilo por los cortes.

actividades, manualidades niños motricidad fina otoño, hilar figuras carton halloween

DECORAR CALABAZAS:

En google o pinterest encontrarás un montón de inspiración. Nosotros hicimos estas:


actividades, manualidades niños motricidad fina otoño pintar calabazas con pintura y rotuladores

    • Pintar calabazas con cuentagotas: ideal para trabajar la pinza.

    actividades, manualidades niños motricidad fina otoño, pintar calabazas con cuentagotas

    • Decorar calabazas con confeti: primero pintamos la calabaza en blanco y luego fuimos pegando estos confetis tan chulos que teníamos, pero sirven los redondos pequeños de toda la vida ;)

    actividades, manualidades niños motricidad fina otoño, decorar calabazas con confeti

    • Decorar calabazas con chinchetas: esto les encantó y es ideal para trabajar la pinza, la precisión, el control de la fuerza, la coordinación mano-ojo,... Simplemente necesitamos chinchetas (las grandes son de Tiger) o cualquier tipo de tachuela y un martillo. Se clava muy fácil. 
    actividades, manualidades niños motricidad fina otoño, decorar calabazas con chinchetas

    CREAR FIGURAS CON CASTAÑAS Y PALILLOS:

    actividades, manualidades niños motricidad fina otoño, figuras con castañas y palillos


    Esta actividad es además muy creativa y divertida. Simplemente necesitamos castañas y palillos. Opcionalmente también podemos usar palos de pipas y pinturas.

    Si les resulta muy difícil clavar los palillos podemos primero hacer el agujero con un punzón. No tiene más secreto. Verás que cosas más originales salen.

    actividades, manualidades niños motricidad fina otoño, figuras con castañas y palillos

    JUGAR CON BARRO, PASTA DE SAL O PLASTILINA:

    Amasar, retorcer, alisar, moldear, cortar,... todo ello les ayuda a coger fuerza y destreza en manos y dedos, pero es que además les suele encantar.

    actividades, manualidades niños motricidad fina otoño, jugar con barro, plastilina, pasta de sal

    Si acompañamos la actividad de piedras, palos, piñas, hojas o de tesoros del verano como conchas, aún será más divertido y estaremos incentivando por ejemplo que practiquen el agarre en pinza.


    Si te ha gustado no te pierdas:

    http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/motricidad-fina-navidad.html

    http://www.clubpequeslectores.com/2015/12/practicar-lectoescritura-en-navidad.html


    http://eepurl.com/bz_bIn


    4 comentarios

    1. Nuestro peque va a un colegio Montessori y es una de las cosas que nos dicen a principio de curso que no vana aprender a leer ni pronto ni por el método tradicional, y que sin embargo, van a hacer muchas, muchas cosas con sus manos. Nosotros estamos encantados, y el peque aún más.

      Un saludo

      https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué bien!! No sabes la suerte que tenéis, me alegro mucho por vosotros, seguro que el peque aprenderá cunado esté preparado y motivado y entonces será un aprendizaje muy rápido y significativo. Un abrazo.

        Eliminar
    2. Me encanta tu página, paso horas y horas disfrutando el desarrollo de las actividades taannn creativas y de imaginando posibilidades, pues soy docente y trabajo con niños hasta los dos años y creo que muchas actividades que propones las puedo poner en práctica. mil y mil gracias
      saludos desde Antioquia-Colombia. :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué bien Eliza! Me alegra un montón leerte y ser de inspiración para tus clases. Un abrazo bien grande!

        Eliminar