Cuentos y libros infantiles con pestañas, ventanas y solapas

libros infantiles cuentos con pestañas, solapas, ventanas, participación niño

Hoy te traigo una selección de cuentos y libros infantiles con pestañas, solapas o ventanas. Este tipo de libros suelen ser un éxito entre los niños, incluso entre los más movidos o también los reacios a la lectura.

Las pestañas, ventanas o solapas suelen llamar mucho su atención, les obligan a parar y centrarse en las páginas del libro y además ofrecen una experiencia lectora mucho más interactiva y participativa, donde leer se parece mucho a jugar, explorar y descubrir.

Por este motivo este tipo de libros suele fascinar y enganchar mucho a los niños de casi todas las edades.

¿Te vienes a descubrir la recopilación que he hecho de libros con pestañas, ventanas o solapas?

Muchas veces me escribís para comentarme que vuestros hijos o alumnos no prestan atención a los libros, ni siquiera cuando compartís juntos su lectura. Algunos se muestras distraídos o muy inquietos, o les cuesta centrarse y no parar quietos.

Lo primero comentar que niño y movimiento son dos conceptos que van juntos, así que tampoco es tan extraño que, sobre todo a ciertas edades, a los niños les cueste horrores estarse quietos, ¡por interesante que sea una historia!

En segundo lugar, siempre en estas situaciones recomiendo libros que inciten al pequeño lector a participar de forma más activa en la narración, así como libros que logren sorprenderle y captar su atención, para ello tenemos varias opciones:


  • Libros interactivos: con preguntas al lector o que le animan a realizar ciertas acciones, como son por ejemplo los conocidos libros de Hervé Tullet.


  • Libros con mecanismos para manipular, como por ejemplo los que contiene ventanas, solapas o pestañas.

En estos últimos vamos a centrarnos hoy.

Así que aquí te dejo una recopilación de libros infantiles con ventanas, solapas o pestañas:


1. "Colección Mus Mus", de Combel (+1 año): páginas resistentes y con esquinas redondeadas, ilustraciones con fondo blanco para captar la atención de los más pequeñines, solapas grandes para sus pequeñas manos y, lo mejor, rimas para ser contadas o cantadas. Con un código QR para descargar la canción. Muy bien diseñados y pensados, así que muy muy recomendables. Puedes ver un vídeo aquí.

cuentos con pestañas, solapas, ventanas, colección mus mus combel


2. “¿Quién es más…?”, Petr Horácek, ed. Juventud (+1 año): un libro con páginas duras y esquinas redondeadas pero además con solapas para levantar y descubrir quién es más ruidoso, grande, escandaloso, rápido,… Los niños podrán aprender sobre animales, contrarios o comparaciones mientras se divierten muchísimo.

 
cuento con pestañas, solapas, ventanas, llamar atención ¿quién es más...? Petr Horacek


3. "¿Dónde está Spot?" y "¡Buenas noches, Spot!", Eric Hill, ed. Patio (+2 años): ya te hablé de estos dos cuentos en TOP 10 cuentos para 2 a 3 años y en Nuestros 10 cuentos preferidos e imprescindibles. Spot es un personaje que ha cautivado a un montón de niños en todo el mundo. Sus libros son sencillos pero muy entrañables. Con fondos blancos para destacar bien las ilustraciones (ideal para captar la atención de los más pequeños) y pestañas para jugar a uno de los juegos preferidos de la infancia: el escondite. 

cuentos con pestañas, solapas, ventanas, spot eric hill

4. Colección "Pepe y Mila", Yayo Kawamura, ed. SM (+1-2 años): todos los cuentos de esta colección mezclan muchos mecanismos móviles con algunas pestañas. Además tienen sus páginas bastante gruesas y resistentes y un tamaño pequeño, así que son ideales para los más peques de la casa. Además nos explican situaciones cotidianas de la vida de estos dos inseparables amigos. Son un acierto y les suelen gustar mucho a los niños.


cuentos con pestañas, solapas, ventanas, colección pepe y mila sm


5. "Colección "Cucú-tras", de SM (+2 años): todos los niños adoran jugar al Cucú-tras, es uno de los primeros juegos que aprenden y no se cansan de él. Por eso también les gustan mucho estos cuentos donde levantando solapas vamos a descubrir los diferentes animales que se esconden detrás. Grandes ilustraciones, muy coloridas y bien definidas sobre un fondo monocromático. Hay cinco títulos en total.

cuentos con pestañas, solapas, ventanas, colección cucú-tras sm

6. "Todos bostezan", Anita Bijsterbosch, ed. Combel (+2 años): un libro muy sencillo pero que es un buen reto llegar a leerlo sin bostezar ni una vez. Es ideal para leer antes de ir a dormir y con él podemos introducir el vocabulario de muchos animales e incluso añadir sus sonidos.

cuento con pestañas, solapas, ventanas, Todos bostezan combel

7. "¡Nada me asusta!", Mandy Archer y Chris Jevons, ed. Edelvives (+2 años): un cuento del cual ya te hablé en esta recopilación de libros para Halloween. Vamos a acompañar al gato Coco por su paseo por todas las estancias de la casa, mientras nos explica que nada de nada le puede asustar, ni ruidos extraños, ni arañas, ni ojos que lo miran inquietantes desde las esquinas. ¿O quizás sí hay algo que le asusta? Al levantar las pestañas descubriremos un sinfín de personajes tiernos y también parte del texto del libro. Al final, nos sorprenderá un espejo escondido en un armario.

cuento con pestañas, solapas, ventanas ¡Nada me asusta! edelvives

8. "Colección el Bosque de la Bellota", Julia Donaldson y Axel Scheffler, ed. Juventud (+2-3 años): una serie de libros en cartón duro y esquinas redondeadas ideales para introducir a los más pequeños en la lectura. El juego de solapas les cautiva y las rimas hacen que estos libros sean ideales para leer en voz alta. Además acompañados de magníficas ilustraciones con muchos detalles para ir descubriendo juntos lectura tras lectura. Nos encantan.

cuentos con pestañas, solapas, ventanas, Bosque bellota julia donaldson

9. "¿Puedo mirar tu pañal?", Guido Van Genechten, ed. SM (+2 años): el ratoncito protagonista es muy curioso y quiere saber qué hay dentro del pañal de todos los animales de la granja (lo descubriremos junto a él al levantar la solapa de sus pañales). Pero estos no se quedan atrás y también le piden al ratoncito que les enseñe su pañal. ¡Menuda sorpresa se llevarán! No hay nada porque ha usado el orinal. Este libro les encanta a los más peques, además de ser ideal para abordar el tema de la retirada del pañal. En nuestra selección de Cuentos divertidos ¡y a reír!

cuento con pestañas, solapas, ventanas, ¿Puedo mirar tu pañal? Guido van genechten


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

10. "Busca las parejas en el jardín" y "Busca las parejas en el mar", ed. Bruño (+2 años): un cuento original basado en el clásico juego del memory. En cada doble página hay una escena y debajo de varias pestañas animales muy parecidos que debemos emparejar de dos en dos. Fantástico para trabajar la memoria y la capacidad de concentración, a la vez que los niños practican psicomotricidad al levantar las solapas.  

11. "¿Hay un perro en este libro?", Viviane Schwarz, ed. Milrazones (+3 años): un libro muy divertido donde el lector pasa a ser un protagonista más de la historia. Tres gatos están muy asustados pues hay un perro en el libro donde están y quieren esconderse de él. Pedirán ayuda al lector. Al final se toparán con el perro y resultará que no era tan feroz como se pensaban.

cuentos con pestañas, solapas, ventanas, llamar atención, busca pareja, hay un perro en este libro


12. "Nicolasa, ¿y tu casa?", Mar Benegas, ed. Combel (+3 años): escogido por los propios niños como uno de los mejores cuentos del 2018. El amigo de Nicolasa decide ir a visitarla a su casa, pero resulta que no sabe dónde vive. Así que irá llamando a todas las casa buscando a Nicolasa. Con rimas, repeticiones y solapas grandes para descubrir lo que se esconde detrás de cada puerta. Puedes verlo por dentro en este vídeo:


 

13. "Colección Lulú", Camila Reid y Ailie Busby, ed. SM (+3 años): la mayoría de los cuentos de esta colección también tienen solapas, algunos además mecanismos o pequeños pop-up. Pero todos ellos son muy interactivos además de muy entrañables. Lulú nos cuenta algunas de sus rutinas así como hitos importantes en su desarrollo como dejar el pañal o empezar a ir al colegio. Te dejo un vídeo de uno de ellos:


 

14. "Un paseo por el barrio", Camille Garoche, ed. Patio (+3 años): este libro nos tiene el corazón robado. Se trata de un álbum colorido y con unas ilustraciones maravillosas y llenas de mil y un detalles, pero además con más de 47 pestañas para levantar y descubrir muchas sorpresas. Por si fuera poco el libro nos cuenta una historia muy divertida y tierna. Un gato recibe una carta del veterinario, debe ir a vacunarse, pero decide que la carta no es para él y se va a pasear por el barrio acompañado de tres cachorritos de lo más graciosos. Lo que no sospecha el lindo gatito es que todos los animales de la ciudad se han compinchado para dirigirle, de forma muy sutil, hasta la consulta del veterinario. Edición preciosa. Muy muy recomendable. 

cuento con pestañas, solapas, ventanas Un paseo por el barrio, patio editorial

15. "Pequeño árbol", Jenny Bowers, ed. Bruño (+3 años): una preciosidad de libro, ilustrado de forma muy bella. Nos muestra las cuatro estaciones del año a partir de una semilla que se convierte en un precioso árbol. Con más de 25 solapas, algunas sobrepuestas, que al levantar nos descubren vocabulario nuevo. 

cuento con pestañas, solapas, ventanas, Pequeño árbol bruño jenny bowers


16. "La casa de Tomasa", Phyllis Root y Delphine Durand, ed. Edelvives (+3-4 años): un cuento con más de 70 puertas y ventanas y muchas sorpresas más, como un desplegable y un pop-up al final del libro. La casa de Tomasa es pequeña y cómoda, pero pronto irá aumentando ya que Tomasa siempre acoge a todos los que lo necesitan. Un éxito asegurado.

libros infantiles cuentos con pestañas, solapas, ventanas, La casa de Tomasa
 
17. Colección "Mundo escondido", Libby Walden y Stephanie Fizer Coleman, ed. Larousse (+5 años): unos libros informativos donde cada doble página se despliega a partir de 6 solapas para descubrir información sobre la flora y la fauna que hay, o bien en el bosque, o bien en el fondo del océano. Para niños curiosos. Son libros realmente bonitos.

libros infantiles con pestañas, solapas, ventanas, mundo escondido larouse bosque océano

18. Colección "Yo me pregunto..", ed. Usborne (+5-6 años): con bastantes libros, esta colección aborda casi todos los temas de conocimientos que suelen llamar la atención de los niños: dinosaurios, espacio, naturaleza, cuerpo humano, alimentos, ciencia, pasado... Y todos nos ofrecen una muy buena información distribuida de forma amena y jugando con un montón de solapas para levantar y conocer más detalles curiosos sobre cada tema concreto. Un acierto de libros informativos o de conocimientos.


libros infantiles pestañas, solapas, ventanas, Yo me pregunto usborne informativos


19. "Anatomía", Hélène Druvert y Jean-Claude Druvert, ed. Maeva Youngs (+8 años): uno de los libros informativos o de conocimientos más bonito y espectacular que he visto en mucho tiempo. Con unas ilustraciones troqueladas que son una auténtica delicia y un montón de solapas para descubrir todas las partes y órganos del cuerpo humano de manera rigurosa pero tremendamente amena. Un libro único, para adentrarnos en los rincones del organismo humano y aprender sobre los misterios de la anatomía. Simplemente imprescindible.

libro infantil conocimientos pestañas, solapas, ventanas, anatomía

20. "Universo. De los cosmos griegos al multiverso", Guillaume Duprat, ed. Zahorí Books (+8 años): libros sobre el universo hay muchos y aquí ya te mostré algunos de ellos, pero este es diferente y muy original porque hace un repaso a las diferentes interpretaciones que se han hecho a lo largo de miles de años sobre cómo es el universo y la tierra. El hombre siempre ha estado observando el cielo tratando de explicar nuestro universo, pero para cada época las explicaciones han sido bien distintas y han ido evolucionando hasta lo que hoy por hoy creemos que es cierto. Pero los científicos siguen investigando y descubriendo cosas nuevas cada día. Así que este libro es un fascinante viaje por el tiempo y por el universo de ayer y de hoy, pero también del mañana. Además con muchas solapas.

Libro informativo solapas Universo de los cosmos griegos al multiverso




http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba de buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (tienen envío internacional sin coste a casi todo el mundo)


http://eepurl.com/bz_bIn


8 comentarios

  1. Muchas gracias,Judith! Son todos fabulosos. Tengo una hija de 5 años y le entusiasman estos libros. Es una lástima que no hagan muchos para su edad... pafece que sólo para más pequeños... Los Reyes Magos le trajeron El Cuerpo de SM y se pasa las horas con él. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! La verdad es que les encantan este tipo de libros!!

      Eliminar
  2. Esta navidad vi uno precioso que se llama el petit xef y trata sobre un gatito que ayuda a sus padres en una foodtruck. Me pareció precioso es todo de solapas y además viene con unos recortables y una foodtruck al final para poder jugar. Se lo compré y le encanta!! siempre quiere que lo leamos y jugar un rato antes de dormirse.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿como puedo conseguir los libros? ¿Que precio tienen?
    Estoy en Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es que los busques en la web de Book Depository. Tienes el link más abajo (si miras en el móbil) o en el lateral (si miras en ordenador) Abrazos!

      Eliminar
  4. Oh qué bonitos!! A mi hijo le encantan los libros interactivos de Blabook, tienen un lápiz óptico que reproduce los sonidos de los cuentos, te los recomiendo!

    ResponderEliminar