CUENTOS para + 3 AÑOS para estas NAVIDADES

mejores cuentos y libros infantiles para regalar en navidad de 3 a 5 años edad

NOTA: selección para las navidades de 2019-2020 aquí 

Como te comentaba el otro día se va acercando la Navidad, por eso he estado seleccionando las novedades editoriales que me han parecido más bonitas e interesantes con el objetivo de darte ideas para regalar en estas fiestas ¡y acertar!

Si en el post anterior recopilé 15 cuentos para edades entre 0 y 3 años, en este te muestro cuentos para niños y niñas de más de 3 años. 

Hay auténticas preciosidades en la librerías estos días y uno al final se pierde, por eso siempre es de agradecer un poco de orientación. 

Así que espero que esta selección te sirva de inspiración ya que estos libros son los que en casa más nos han llamado la atención, ya sea por un motivo u otro. 

Recuerda que tienes más ideas en: Selección (y consejos) de cuentos para +3 años y TOP 10 de libros imprescindibles de 3 a 5 años.

¿Vamos a descubrir estas novedades editoriales para niños de 3 a 5 años?


Los mejores cuentos para + 3 años para regalar en Navidad:


1. "Gala y Patitas en el parque de atracciones", pop-up, Marc Clamens y Laurence Jammes, ed. Combel (+3 años): los libros desplegables o pop-up siempre sorprenden al lector, tenga la edad que tenga. Son auténticas obras de ingeniería y de arte. Este nos ha encantado: el perro de Gala, Patitas, se escapa corriendo hacia la feria y atraviesa todas sus atracciones, ¿qué es lo que busca?, ¿a dónde se dirige? Pronto lo descubriremos y nos daremos cuenta de lo goloso que es Patitas.

 

2. "Un paseo por el barrio", Camille Garoche, ed. Patio (+3 años): este libro nos tiene el corazón robado. Se trata de un álbum colorido y con unas ilustraciones maravillosas y llenas de mil y un detalles, pero además con más de 47 pestañas para levantar y descubrir muchas sorpresas. Por si fuera poco el libro nos cuenta una historia muy divertida y tierna. Un gato recibe una carta del veterinario, debe ir a vacunarse, pero decide que la carta no es para él y se va a pasear por el barrio acompañado de tres cachorritos de lo más graciosos. Lo que no sospecha el lindo gatito es que todos los animales de la ciudad se han compinchado para dirigirle, de forma muy sutil, hasta la consulta del veterinario. Edición preciosa. Muy muy recomendable. 

cuento infantil niños 3 a 5 años solapas Un paseo por el barrio, patio editorial

3. "¡Quita las patas de mi libro!", Fabi Santiago, ed. Bruño (+3 años): este autor ya nos sorprendió con su anterior libro "Un tigre con tutú" y nos vuelve a traer un libro divertido y con personajes muy entrañables. La jirafa Trufa está contentísima, ha encontrado un libro y a ella le encanta leer. Pero pronto aparecen en escena sus amigos los animales y parece que cada uno tiene una idea muy concreta sobre cómo debe leerse un libro. Trufa intenta al principio hacerles caso, pero la cosa se va complicando, los amigos discuten sobre la postura ideal para leer y la pobre jirafa se ve en posiciones extrañas para su anatomía y encima sin poder disfrutar del libro. ¿Cómo acabará este embrollo? Un libro fantástico para amantes de la lectura que además nos enseña sobre los consejos, sobre la importancia de decidir por nosotros mismos, sobre la asertividad, saber pedir perdón,... ¡y sobre el placer de leer en compañía! Muy completo, ¡os encantará!


cuento infantil niños 3 a 5 años ¡Quita tus patas de mi libro! fabi santiago

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

4. "Un león glotón", Lucy Ruth Cummins, ed. Corimbo (+3 años): un libro divertidísimo con varios giros inesperados donde nos cuestionaremos sobre las apariencias y nuestros prejuicios, pero sobre todo, nos vamos a reír mucho. Al principio tenemos un león glotón y un montón de animales que lo acompañan, pero al pasar las páginas resulta que los animales van desapareciendo de forma misteriosa y cada vez son menos, ¡hasta que sólo queda el león! ¿Qué demonios está pasando aquí? ¡Tendréis que descubrirlo! Puedes ver las primeras páginas aquí.

cuento infantil niños 3 a 5 años Un león glotón corimbo

5. "Sofía Alegría: experta en unicornios", Morag Hood y Ella Okstad, ed. Anaya (+3 años): como el título de este cuento nos dice, Sofía es una niña risueña y alegre experta en unicornios. Y es que ella lo sabe todo sobre este animal mágico, no como el resto de gente, que no sabe ni cómo son. Eso es porque Sofía no vive con un unicornio, ¡sino con diecisiete! Con la reciente fiebre por estos animales, esta historia llena de ironía, humor y mucha alegría, enamorará a los adeptos a los unicornios.

cuento infantil niños 3 a 5 años, Sofía Alegría experta en unicornios

6. "Un historia", Marianna Coppo, ed. Kalandraka (+3 años): este libro es un canto a la imaginación y la creatividad que todos llevamos dentro pero sobre todo es una crítica a la apatía y al conformismo, confrontada a la actitud proactiva de uno de los personajes, porque hay dos tipos de personas: las que esperan que las cosas sucedan y las que hacen que las cosas sucedan. El cuento empieza con una doble página totalmente en blanco y cinco personajes. Cuatro de ellos deciden esperar a que empiece la historia que, suponen, deben protagonizar. El quinto decide actuar y empieza a dibujar a su alrededor un mundo sorprendente lleno de color y aventuras. Una historia fresca, irónica y que nos anima a vivir la vida, y no sólo a sentarnos y verla pasar ante nosotros. Fantástico.  

cuento infantil niños 3 a 5 años Una historia Kalandraka

7. "Adoptar un dinosaurio", José Carlos Andrés y Ana Sanfelippo, ed. Nube Ocho (3 años): Ale, la niña protagonista de esta historia, quiere una mascota, da igual cual. Pero sus padres lo tienen clarísimo: en casa nada de animales. Un día volviendo del colegio Ale se encuentra un curioso y grande huevo. Se lo lleva a casa y empieza a cuidarlo hasta que la cáscara se rompe y de dentro sale nada más y nada menos que un dinosaurio. Contenta se va a pedir a sus padres si puede tener un dinosaurio, estos, convencidos de que no lo logrará, le dicen que si encuentra uno, lo adoptan. ¡Menuda sorpresa cuando acto seguido aparece su hija con el dinosaurio! Una historia que os sacará más de una sonrisa.

cuento infantil niños 3 a 5 años Adopta un dinosaurio Jose carlos andres

8. "El correo del dragón", Emma Yarlet, ed. Edelvives (+4 años): este libro es sensacional. Alex siempre ha querido tener un dragón y por fin lo ha conseguido. El problema es que no sabe muy bien cómo debe cuidarlo, así que escribe varias cartas a personas que él piensa que son expertas en dragones y estas le envían sus respectivas respuestas en cartas que vienen de forma real en el libro. Esto es si ya es todo un acierto, pues a los niños les encanta sacar del sobre estas cartas y leerlas, pero es que además son muy graciosas y con juegos de palabras muy divertidos. Este libro es un éxito más que asegurado. ¡Nos encanta!

cuento infantil niños 3 a 5 años El correo del dragón Emma Yarlett edelvives

9. "El dedo en la nariz", Paula Merlán y Gómez, ed. Nube Ocho (+4 años): este nos encanta porque es muy divertido y ocurrente. A Sofía le ha crecido la nariz de tanto meterse el dedo dentro, ¡ya se lo advertían sus padres! Tim, su dedo, está tan a gusto ahí dentro que hasta se ha construido una casa con sofá, televisión, cocina,... ¡y rincón de lectura! Sofía deberá tomar medidas al respecto o acabará con una nariz tan grande como la de un elefante. Ilustraciones entrañables y coloridas en una historia que os hará reír de lo lindo.

cuento infantil niños 3 a 5 años El dedo en la nariz nubeocho

10. "Nuestro circo", Fran Nuño y Anna Aparicio Catalá, ed. Takatuka (+4 años): con estructura repetitiva y circular este original relato nos habla de nuestros sueños y anhelos y de la importancia de perseguirlos, pero también de la colaboración y cooperación, porque es bueno dejarse ayudar y aconsejar. El libro nos presenta muchos personajes típicos de un circo y todos resultan ser muy buenos en su respectivos trabajos pero también tienen todos un secreto en común: en realidad les gustaría hacer otra cosa. Así el payaso querría ser trapecista, pero la trapecista querría ser malabarista, y la malabarista ser mujer bala,... ¿Y si montamos un circo donde cada uno pueda ser quien quiera y realizar así su sueño? No será fácil, requerirá trabajo y aceptar algunos fracasos, ¡pero seguro que merecerá la pena intentarlo!

cuento infantil niños 3 a 5 años Nuestro circo Takatuka

11. "Señor Aburrimiento", Pedro Mañas y David Sierra Listón, ed. Libre Albedrio (+4 años): un relato que supone un viaje a la imaginación de un niño que empieza muy aburrido y acaba en mundos mágicos y fantásticos. Con texto en rima, el protagonista nos va contando cómo cada vez que se le aparece el señor Aburrimiento él le da esquinazo y se escurre a lugares increíbles donde vivir aventuras inesperadas. Con unas ilustraciones maravillosas a toda página que merece la pena pararse a observar porque tienen muchos detalles. Para redondear, un final inesperado que nos sacará una sonrisa. Y a ti, ¿te visita a menudo el seños Aburrimiento? La próxima vez aprovéchalo para vivir una gran aventura mientras tratas de huir de él. 

cuento infantil niños 3 a 5 años Señor aburrimiento, pedro mañas


Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y quizás te interesa mi curso 100% práctico y eficaz "Educación Emocional en la infancia", ¡más de 3.000 familias, profesores y profesionales ya lo están disfrutando y están encantados!:

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


12. "Un pelo en la sopa", Alex Nogués y Guridi, ed. Flamboyant (+4 años): una historia de lo más surrealista y curiosa. ¿Qué crees que es lo más extraño que puede aparecer en tu sopa de verduras? En los platos de sopa de la familia de este cuento aparecerá un pelo, una mosca y ¡un sombrero pequeño! Pero cuidado, que eso es sólo el principio. Del sombrero aparecerá un hombre con una caña de pescar que, gracias al pelo, logrará pescar a la mosca y se volverá tan tranquilo por donde ha venido. ¿Sorprendido? Pues así mismo se han quedado los personajes del cuento. Evidentemente, en esa casa no se volvió a comer jamás sopa de verduras. Puedes ver las primeras páginas aquí.

cuento infantil niños 3 a 5 años Un pelo en la sopa Flamboyant

13. "Los vecinos", Einat Tsarfati, ed. Tramuntana (+4 años): con unas ilustraciones muy llamativas, coloridas y llenas de detalles vamos a acompañar a la protagonista a subir las escaleras hasta su piso. En el camino nos irá enseñando las diferentes puertas de sus vecinos, cada una bien distinta y peculiar. Pero es que además vamos a descubrir con asombro quien vive dentro de esos pisos y resultará que son unos vecinos muy variopintos y estravagantes. Al final llegamos a casa de la niña y, aparentemente, es una puerta normal de un piso normal donde vive una familia normal, ¿o quizás no lo sea tanto? Maravilloso, con toques humorísticos y el más mínimo detalle bien cuidado. 

cuento infantil niños 3 a 5 años Los vecinos Einat Tsarfati tramuntana

14. "Sí, soy un felino", Gala Bernstein, ed. Astronave (+4 años): el pequeño gatito Simón está convencido de que es un felino, pero no piensan lo mismo el tigre, el león, el guepardo, el puma y la pantera. Haciendo un repaso a sus características más importantes cada uno de estos felinos intentará convencer a Simón de que él no es un felino. Pero al final Simón les demostrará que son mucho más parecidos de lo que ellos creen. Preciosa manera de hablar con los niños de la diversidad y de la aceptación y el respeto hacia los demás, porque todos somos diferentes pero todos tenemos muchas cosas que nos unen y, para una buena convivencia, debemos respetar nuestras diferencias a la vez que buscamos aquello que tenemos en común. Ilustraciones muy expresivas sobre fondo blanco. Te dejo un vídeo para que veas un poquito del principio:



 

15. "Estamos aquí. Notas para vivir en el planeta Tierra", Oliver Jeffers, ed. Andana (+4 años): una preciosidad de álbum ilustrado, lleno de ternura y sentido del humor, pero también de importantes mensajes que cualquier padre o madre querría poder transmitir a sus hijos, entre ellos: la tolerancia y el respeto hacia todas las personas, las diversidad de nuestro planeta, el cuidado al medio ambiente, el valor de la curiosidad,... En forma de manual para saber cómo es nuestro planeta y cómo vivir en él, el autor explica que lo creó para su hijo, para que aprendiera que "aunque él sea único, especial y un ser absolutamente amado por su familia, no deja de ser uno más entre siete mil millones y medio de personas viviendo en el planeta, y que deberá vivir en consonancia con eso". 


cuento infantil niños 3 a 5 años Estamos aquí Oliver jeffers andana editorial


ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTAS NOVEDADES EDITORIALES para niños y niñas de entre 3 y 5 años de edad Y QUE ENCUENTRES UN CUENTO QUE SE AJUSTE A LOS INTERESES Y GUSTOS DE TUS PEQUES. RECUERDA QUE SI BUSCAS MÁS IDEAS PARA ESTAS NAVIDADES PUEDES CONSULTAR NUESTROS CUENTOS Y LIBROS IMPRESCINDIBLES EN ESTAS SELECCIONES:

NUESTROS CUENTOS IMPRESCINDIBLES:

  

NO TE PUEDES PERDER estos libros:

  

ADEMÁS:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)

http://eepurl.com/bz_bIn


4 comentarios

  1. Excelente selección! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracia Nuria, me alegro que te guste, la verdad es que son todos fantáticos! Abrazos

      Eliminar
  2. Excelentes recomendaciones. Me encanta tu blog, es una joya!
    Tengo un peque de 5 años y ya tenemos varios de los libros que recomiendas, no nos han defraudado, y hemos regalado varios tambien a otros amiguitos.
    Te queria preguntar si me podrias recomendar un libro que sea con especificamente tema navideño, quería darle uno de ese tipo para navidad.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  3. Excelentes recomendaciones. Me encanta tu blog, es una joya!
    Tengo un peque de 5 años y ya tenemos varios de los libros que recomiendas, no nos han defraudado, y hemos regalado varios tambien a otros amiguitos.
    Te queria preguntar si me podrias recomendar un libro que sea con especificamente tema navideño, quería darle uno de ese tipo para navidad.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar