20 cuentos para +3 años para estas Navidades

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados

NOTA: selección para las navidades de 2019-2020 aquí

Como ya te contaba la semana pasada cada día está más cerca la Navidad y como en esta época siempre salen muchas novedades editoriales, te voy a mostrar aquellas que más nos han gustado para que puedas ir cogiendo ideas para regalar estas fiestas ¡y acertar!

En el post anterior te mostré 10 cuentos para edades entre 0 y 3 años, así que hoy le toca el turno a los cuentos para niños y niñas de más de 3 años.

La verdad es que hay auténticas preciosidades estos días en las librerías, así que ¿vamos a descubrirlos?


1. "Supermurci", Matt Carr, ed. B de Blok (+3 años): este cuento nos ha maravillado, por su propuesta gráfica tan original y por ser un relato divertido que a la vez nos hace darnos cuenta de que todos tenemos algo especial que nos hace diferentes y ser auténticos ¡súper héroes! El murciélago protagonista decide un día que quiere ser especial, pero pronto se dará cuenta de que quizás no es tan fácil pues, como él, el resto de murciélagos también pueden volar, pueden orientarse en la oscuridad o tienen un agudo sentido del oído. Serán unos ratones quienes le descubrirán lo especial que ya es.

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados  Supermurci matt carr

2. "La ruta extraordinaria del Ratón Cartero", Marianne Dubuc, ed. Juventud (+3 años): poca presentación necesita este entrañable cartero, aquí somos muy fans de él. Esta vez el cuento se supera y nos sorprende gratamente, pues nos adentra en mundos de fantasía llenos de personajes extraordinarios e increíbles: marcianos, sirenas, unicornios, galletas que caminan,... Porque esta vez la ruta de reparto es un tanto especial y el Ratón Cartero la recorre subido en un cohete. Igual que las dos entregas anteriores, es un libro perfecto para perderse en sus detalles y compartir en familia. Puedes ver algunas páginas interiores aquí en la web de la editorial Juventud.

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados  ruta extraordinaria raton cartero


3. "Imagine", John Lennon, ed. Flamboyant (+3 años): basado en la canción con el mismo nombre que John Lennon escribió ya hace 46 años, pero que sigue siendo un referente como himno mundial para la paz, la tolerancia y la lucha a favor de los derechos humanos. Este cuento nos brinda una gran oportunidad para compartir con los niños las ganas de Lennon (¡y de todos!) de crear un mundo mejor: un mundo unido, sin fronteras y en paz. Puedes verlo por dentro en mi reseña.


mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados imagine jonh lennon


4. "La cueva", Rob Hodson, ed. Cubilete, Bruño (+3 años): en este cuento había una cueva y dentro de ella un animal muy muy pequeñito. El pobre no podía salir nunca porque fuera le esperaba el lobo, algo hambriento. El lobo se hacía el simpático para que el animal saliera, pero este no se dejaba engañar pese a la insistencia y perseverancia del lobo. Pero los días irán pasando y al final el chiquitín tendrá un momento de debilidad y saldrá. ¡Menuda sorpresa nos llevaremos todos! En especial el lobo. Divertido y muy muy entretenido. Un cuento que cuando empiezas a leer no puedes parar hasta el final. Además con un pequeño gusano rosa en cada página para jugar a buscarlo.
 
mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados la cueva lobo rob hodgson

5. "Las tres pequeñas lechuzas", Martin Waddell y Parick Benson, ed. Kalandraka (+3 años): un cuento que refleja a la perfección lo que sienten los niños cuando echan de menos al adulto que les protege y les cuida. Fantástico para trabajar la ansiedad a la separación, los miedos (sobre todo los nocturnos), los roles y relaciones entre hermanos,... Tres lechuzas se levantas y se asustan al no ver a su madre. La grande encuentra rápido una explicación lógica para su ausencia, la mediana le da la razón, la pequeña solo quiere que vuelva ya su madre. Va pasando el rato y las emociones van en aumento. Por supuesto la madre llega y todo queda en un susto. Muy recomendable, su primera edición fue hace 25 años y sigue triunfando en muchos países. 
 
mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados tres pequeñas lechuzas kalandraka

6. "Rufus. El murciélago que adoraba los colores", Tomi Ungerer, Kalandraka ed. (+3 años): en esta historia el conocido autor hace una crítica a los prejuicios de una sociedad que no acepta quien es diferente o no sigue los cánones preestablecidos. Rufus es un murciélago y como tal duerme de día y sale a cazar por la noche. Pero una noche ve un cine y descubre la belleza de los colores y la luz. Entonces decide quedarse despierto para poder contemplar el amanecer. Incluso decide pintarse de muchos colores y echar a volar de día, pero la gente al verle se asusta mucho y le agrede. Por suerte se encontrará con alguien mucho más comprensivo que le ayudará a recuperarse de sus heridas. Un cuento que da para reflexionar de muchos temas con los niños.

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados rufus murcielago colores tomi ungerer

7. "Totalmente Adrián", Tom Percival, ed. SM (+3-4 años): un precioso cuento para aprender a conocernos más a nosotros mismos y a aceptarnos tal cual somos. Adrián siempre ha sido un niño normal hasta que un buen día ¡le crecen unas alas coloridas, relucientes y llenas de energía! Al principio, algo avergonzado y preocupado por lo que pensarás sus padres y amigos, intenta esconderlas debajo de un abrigo ¡que no se saca ni para ir a la piscina! Pero pronto descubrirá que eso solo le entristece. Autoconocimiento, aceptación de los cambios que experimentamos al crecer, autoestima y superación de miedos. Muy recomendable. 

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados totalmente adrian

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

8. "¡OH!, un libro con sonidos", Hervé Tullet, ed. Kókinos (+3-4 años): un libro aparentemente silencioso pero que está lleno de sonidos, los cuáles cobrarán vida gracias a la participación activa del pequeño lector. Tullet nos vuelve a sorprender con su magia y este nuevo libro interactivo donde nos hará cantar, rugir, susurrar, discutir, reír, inventar nuevos lenguajes… El autor nos invita a tocar círculos azules mientras decimos "¡oh!", pero de forma distinta según el tamaño, cantidad o ubicación de los círculos. Y todo se volverá más difícil, ruidoso y divertido cuando aparezcan sus amigos "¡Ah!" y "¡Wuau!". Tremendamente divertido y participativo. Puedes ver un trozo en este vídeo:

 


9. "Los quienqué y el muñeco de nieve que no se quería derretir", Oliver Tallec, ed. Birabiro (+4 años): ¿sabes qué es una Marmuca?, pronto lo descubrirás si acompañas a esta divertida pandilla de amigos en una alocada tarde de nieve y aventuras. En un formato dinámico y muy similar al cómic, ayudaremos a los "quienqué" a hacer un muñeco y luego a llevarlo bien alto en la montaña para que no se derrita. Una historia divertida, con puntos de ironía, y narrada íntegramente a partir de los diálogos entre los protagonistas.  

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados quienque oliver tallec birabiro

10. "Uno más", Olalla González y Marc Taeger, ed. Kalandraka (+4 años): un cuento divertido y tierno para futuros hermanos mayores. La mamá conejo está embarazada y pequeño conejo recorre el bosque contando la buena noticia y pensando en todos los juegos que compartirán juntos. Además está tan ansioso por la llegada del bebé que a todo momento pregunta a su mamá cuando nacerá o lo que ella siempre responde lo mismo: "cuando no me pueda ver los pies". Estructura repetitiva y final con divertida sorpresa. 


mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados uno mas kalandraka embarazo


11. "Océano", Anouck Boisrobert, Louis Rigaurd, ed. Libros del zorro rojo (+4 años): un increíble pop-up tridimensional con el cuál acompañaremos un velero rojo en un viaje fascinante alrededor del mundo. Cinco escenarios en los cuales podemos observar a la vez la vida en la superficie del mar y la vida en sus profundidades y descubriremos toda su belleza y diversidad (ballenas, peces, corales, focas,...) pero también otras sorpresas menos agradables (como basura amontonándose o buques de pesca que persiguen ballenas). Un cuento para reflexionar sobre el cuidado de nuestro entorno y para crear consciencia medioambiental. Tienes más cuentos para ello aquí. Además en nuestra lista de cuentos con inspiración Montessori.



12. "Rita Bonita, Gato Gordo y el fin del mundo", Amaya Ascunse y María Hesse, ed. Mosquito Books (+4 años): Rita es una niña muy bonita (de ahí que su madre la llame Rita Bonita, aunque a ella no le guste nada) pero sobretodo es muy curiosa y observadora, además de imaginativa. Un día Rita está de picnic y de repente ve unas nubes muy negras, eso desata toda su imaginación y a partir de ahí vivirá muchas aventuras trepidantes junto a su gato Gato Gordo. Y así una simple tarde lluviosa en el patio de casa se convierte en una trepidante aventura para sobrevivir al fin del mundo.

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados rita bonita gato gordo fin mundo


13. "La idea más maravillosa", Ashley Spires, ed. Beascoa (+4 años): un cuento divertido sobre la creatividad y el proceso creativo, pero también sobre no desanimarnos cuando algo no nos sale como habíamos planeado y a ser perseverantes y poner esfuerzo y empeño en todo lo que hacemos. La protagonista de este cuento tiene una idea maravillosa y se lanza de cabeza a hacerla realidad: quiere crear un invento genial, pero por mucho que lo intenta no le sale como ella quiere y eso la llevará a desesperarse y enfadarse. Suerte que su amigo la ayudará a tranquilizarse y ver las cosas desde otra perspectiva.

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados la idea mas maravillosa

14. "Max, el artista", Marion Deuchars, ed. Maeva Youngs (+4 años): un relato sobre la autoestima y aceptarnos tal y como somos, con nuestras virtudes pero también nuestros defectos. Además el relato es todo un bonito homenaje al arte y con él podremos introducir a los niños en las obras de algunos artistas conocidos. Max está contento y se dispone a salir a pasear, pero al hacerlo todos empiezan a burlarse de sus delgaduchas patas. Al final, con tanta crítica, Max se va triste a casa y decide poner remedio a tan horribles patas: primero intenta entrenarse, luego engordarlas, esconderlas,... pero nada funciona. Un día va al museo e inspirado por tanta belleza decide pintarse el pico, cada día imitando la obra de algún artista famoso. De ese modo consigue que ya nadie se fije en sus patas y vuelve a recuperar la confianza en sí mismo y el amor por su cuerpo, incluso por sus patas, sean o no delgaduchas.

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados max el artista autoestima

Tienes más cuentos sobre emociones en 36 cuentos para aprender sobre emociones y sentimientos y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 3.000 familias ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv

15. "El ratón que quería hacer una tortilla", Davide Cali y Maria Dek, ed. Patio (+4 años): un pequeño ratón quiere hacer una tortilla pero no tiene ningún huevo, así que decide ir a pedírselo a su amigo el mirlo. Este no tiene huevos pero tiene harina, así que podrían hacer un pastel. Y juntos van a pedirle un huevo al lirón. Sucesivamente van uniéndose al grupo animales con diferentes ingredientes. Al final encontrarán el huevo y con tanto ingrediente podrán hacer un fantástico pastel. A la hora de repartirlo, aparecerá un dilema: el ratón no puso ingrediente así que no le tocaría pastel, pero puso la idea, y gracias a ello se juntaron todos. ¿Cómo acabará? Un cuento acumulativo sobre el trabajo en equipo, la generosidad, el valor de las ideas y lo bonito de hacer lo correcto, aunque no siempre sea lo más fácil.

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados raton queria hacer tortilla


16. "Laberintos gigantescos", Agnese Baruzzi, ed. VVKids (+4-5 años): las ilustraciones de este libro-juego nos han sorprendido muy gratamente y es que diferentes animales se reparten entre unos laberintos de los más originales. Necesitaremos grandes dosis de concentración para conseguir hallar el camino correcto para salir de cada uno de los laberintos que conforman este libro. Luego deberemos contar algunos de los animales que los forman y podremos averiguar si nos hemos dejado alguno consultando los respuestas del final. El entretenimiento está asegurado. Los libros-juego son fantásticos para fomentar la lectura como te comentaba en: 20 libros-juego imprescindibles (y su poder para fomentar la lectura).

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados laberintos gigantescos


17. "El gigante de glotolandia", Ellie Woollard y Benji Davies, ed. Picarona (+4-5 años): el gigante de esta historia es realmente un tipo muy gruñón y tragón, pero curiosamente los niños a los cuales quiere comerse no lo ven para nada de esta manera, sino más bien como un amigo que puede ayudarles, por ejemplo, a recuperar su balón colado o a bajar al gatito del árbol. Un relato fresco y divertido, con un texto rimado y muy desenfadado y un final de lo más tierno e inesperado. Ilustraciones coloridas y muy expresivas para acompañar este canto a la inocencia infantil y al poder de las buenas acciones

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados gigante glotolandia

18. "¿Qué le pasó al cocodrilo?", Marina Moskvina, ed. Siruela (+4-5 años): un cocodrilo espera ansioso que nazca su cría, pero cuando se rompe el huevo se lleva una gran sorpresa al ver salir de él un pequeño pajarito de pico amarillo. En seguida la abuela cocodrilo le aconseja que mejor se lo coma porque le va a llevar muchos problemas, pero el cocodrilo se ve incapaz de ello y lo adopta como hijo. Son felices pese a las risas y burlas del resto de cocodrilos y pronto descubrirán el amor paterno-filial y la cantidad de cosas que pueden aprender uno de otro, entre ellas, ¡volar! Tierno y con muchos mensajes por descifrar. 

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados que le paso cocodrilo


19. "El gigante más elegante", Julia Donaldson y Axel Scheffler, ed. Bruño (+4-5 años): otro relato genial de esta pareja de autora ilustrador. En este caso Maxi el gigante ya está harto de vestir tan mal y decide ir a la ciudad a por ropa nueva. Al salir de la tienda sin duda es el gigante más elegante. Pero lo que no espera es irse encontrando por el camino a varios animales que necesitan su ayuda y ¡algunas de sus ropas nuevas! Con su enorme bondad no puede negarse a ayudarles y acaba cediendo la corbata a la jirafa, la camisa a la cabra, el zapato a la ratona, el cinturón al perro,... Quizás al final ya no será el más elegante, pero sin duda sí el favorito de todos. Un cuento sobre la importancia de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Con estructura acumulativa.

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados gigante mas elegante donaldson

20. "En este cuento no hay ningún dragón", Lou Carter y Deborah Allwright, ed. Picarona (+4-5 años): el dragón de este cuento está harto de ser siempre el malo y de raptar princesas, así que decide irse a otro cuento, a ver si ahí lo quieren más. Pero no se lo van a poner nada fácil los personajes conocidos de otros cuentos como los tres cerditos, ricitos de oro, Hansel y Gretel, etc. Muy muy divertido y además nos invita a romper estereotipos y fomenta el trabajo en equipo. Muy recomendable.

mejores cuentos infantiles 3 a 5 años, libros recomendados en este cuento no hay ningun dragon

ESPERO QUE TE HAYAN GUSTADO ESTAS NOVEDADES EDITORIALES Y QUE ENCUENTRES UN CUENTO QUE SE AJUSTE A LOS INTERESES Y GUSTOS DE TUS PEQUES. RECUERDA QUE SI BUSCAS MÁS IDEAS PARA ESTAS NAVIDADES PUEDES CONSULTAR NUESTROS CUENTOS Y LIBROS IMPRESCINDIBLES EN ESTAS SELECCIONES:

NUESTROS CUENTOS IMPRESCINDIBLES:
  

NO TE PUEDES PERDER:
  

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


6 comentarios

  1. Muchas gracias, Judith!
    Me gustan todos!
    Espero los de más de cinco años pronto.
    Un abrazo.
    Jennifer E G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Jennifer de todo corazón, me alegra mucho que os sea útil!! Un abrazo fuerte!
      PD: ya tienes la selección de +5 ;)

      Eliminar
  2. La Idea Maravillosa es precioso lo tenemos en ingles que bueno lo publicaran en castellano. Un post magnigfico como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Sai!! Como dices es genial ese libro y una suerte que lo hayan traducido! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Muchas gracias Judith, como siempre una gran selección y un gran trabajo que nos ahorras.

    ResponderEliminar