37 Cuentos con inspiración Montessori

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori

Esta semana he recopilado varios cuentos que por sus características podemos decir que son "Montessori", es decir, que están acorde a esta filosofía, aunque cabe decir que en su mayoría no fueros creados conscientemente para ello. 

Lo primero quiero agradecer a Maris T. que me animara a hacer esta selección de cuentos inspirados en Montessori y toda la ayuda que me ha prestado. Mil gracias bonita ;)
 
Te voy a contar también cómo debe ser un cuento para considerarlo Montessori, así tú mismo vas a poder seleccionarlos.

En casa no seguimos ninguna filosofía educativa concreta, más bien nos gusta conocer muchas e ir adaptando a nuestro día a día los aspectos que más nos atraen de cada una. Así que en casa tenemos cuentos de todo tipo, algunos muy Montessori, otros nada.

Pero como siempre comento, lo mejor es ofrecer a los niños variedad y, sobre todo, calidad. Y los cuentos Montessori no son una excepción. Además en seguida verás que aportan muchas cosas positivas a quien los leen.

¿Te vienes a descubrirlos?


Lo más significativo en relación a los cuentos y esta filosofía educativa es que, según Montessori, hasta los 6 años los niños no distinguen entre realidad y fantasía, por este motivo los cuentos deben estar inspirados en la vida real y en acontecimientos más o menos cotidianos, alejándose de toda fantasía. 

La vida ya es en sí suficientemente atractiva y sorprendente, ¿por qué adornarla?

Seguro que quieres despertar en tu hijo curiosidad por el mundo que le rodea y fomentarle el amor y respeto por la naturaleza y todos sus seres vivos. Pues nada mejor que mostrarle la realidad tal cuál es, pues el mundo real es suficientemente maravilloso, extraordinario y mágico en sí mismo. 

Cuidado, no confundir fantasía con imaginación. En estos cuentos no aparecen mundos fantasiosos pero eso no significa que no sean buenos para despertar la imaginación de los niños, sino todo lo contrario. Precisamente lo que defiende Montessori es que nuestro mundo ya es suficiente estímulo para encender la curiosidad del niño y sus ansias de conocer, aprender, descubrir, imaginar, crear,...

Además, los cuentos con enfoque realista ayudan al niño a comprender mejor el mundo que le rodea, contribuyendo a crear seguridad en él y ayudándole a ordenar y entender mejor sus experiencias vitales que, a su vez, crean conexiones neuronales y configuran su mapa y orden mental.

Así pues, en los cuentos basados en Montessori, no encontramos personajes que no existen o que, existiendo, hacen cosas o tienen características que no les corresponden, como por ejemplo animales humanizados, que hablan, van vestidos o realizan acciones propias de las personas.

Sí encontramos cuentos o libros sobre la vida y las rutinas cotidianas del niño; libros con imágenes reales (fotografías); libros de conocimiento (por ejemplo sobre historia, naturaleza, el cuerpo humano o el ciclo de la vida); libros de actividades donde se promueve la autonomía del niño; cuentos para fomentar la consciencia medio ambiental; atlas; cuentos que fomentan valores en los niños; cuentos que promueven la estimulación sensorial; etc.

Si conoces un poco la filosofía Montessori ya sabrás que fomenta mucho la autonomía de niño y que está muy a favor de respetar el ritmo de crecimiento y aprendizaje de cada uno. A su vez promueve una vida más conectada con la naturaleza y más pausada

Además, también promueve ciertos valores pacíficos en los niños, como el respeto mutúo, el diálogo, la paz, la empatía, la tolerancia, etc. 

Verás que todos estos aspectos también se ven reflejados en los cuentos que te he seleccionado y que te muestro a continuación. La lista es muy larga pero podría serlo más jejejeje, así que igual me animo a hacer una segunda selección. Para ello te pido ayuda, si conoces algún cuento que encaje con todas estas características, te agradeceré que me dejes el título en los comentarios, ¡gracias por adelantado!.

CUENTOS CON INSPIRACIÓN MONTESSORI:


1. "Colección los libros del chiquitín", Helen Oxenbury, editorial Juventud (+0 años): son cuentos de tamaño pequeño, de cartón duro y esquinas redondeadas. Una imagen por página en fondo blanco e ilustraciones muy tiernas y suaves, de la genial Helen Oxenbury. Sin texto pero con mucho que contar. Se presentan situaciones cotidianas del día a día de los niños, para que reconozcan su entorno y se familiaricen aún más con el vocabulario que los rodea fomentando la alfabetización temprana. Y además a muy buen precio. En nuestra selección de cuentos imprescindibles de 0 a 2 años.




cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori coleccion chiquitin


2. "La avellana", Anne-Florence Lemasson, Dominique Ehrhard, ed. Combel (+2 años): un pop-up lleno de poesía que nos descubre el ciclo de la vida y el paso del tiempo y nos sumerge de lleno en una naturaleza cercana pero de gran belleza. El invierno llega de forma inesperada y una ardilla se olvida una avellana en el suelo. La nieve lo va cubriendo todo, también a la avellana, que consigue escapar de todos los animales que van pasando a su lado. Al final llega la primavera, la avellana brotará y nos sorprenderá a todos. Simplemente maravilloso. Medida no muy grande y aun siendo un cuento algo delicado, es ideal para todos los públicos.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori la avellana combel
 
3. "Colección el pequeño Edu" o "Colección la pequeña Marina" , Linne Bie, editorial Juventud (+2 años): unos libros protagonizados por un niño o una niña que nos muestra las situaciones típicas de la vida cotidiana de todo peque, además nos hablan de su desarrollo físico y/o emocional. Con unos dibujos muy tiernos y poco texto. Los niños se ven identificados y aprenden de forma amena y divertida sobre el mundo que les rodea y también se ven acompañados en momentos difíciles como ir al pediatra, dejar el chupete o la retirada del pañal, descubriendo que cada vez pueden ser más autónomos y hacer más cosas solos. Son en cartón duro, esquinas redondeadas y tamaño ideal para las manos más pequeñas. En nuestra selección de cuentos imprescindibles de 2 a 3 años.


cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori coleccion edu, marina


4. "Cuentos de Nacho y Laura", Liesbet Slegers, ed. Edelvives (+2 años): esta colección me encanta porque las ilustraciones son muy bonitas y llamativas y porque tratan temas de la vida cotidiana de los niños de una manera tan cercana a ellos que se sienten muy identificados con los personajes y sus historias. Los cuentos no son en cartón duro, pero siguen siendo perfectos para los más pequeños porque las páginas son gruesas y resistentes, los esquinas redondeadas y el tamaño de los cuentos muy adecuado.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori coleccionn laura nacho

5. "Mis primeras 100 palabras", VVAA, ed. Beascoa (+1-2 años): fotografías reales a todo color y páginas muy vistosas para que los niños aprendan más de 100 palabras distintas relacionadas con su entorno: naturaleza, comida, transportes, animales,... A todos mis hijos les encantaba este libro cuando eran pequeños. Páginas de cartón grueso y muy resistentes.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori 100 primeras palabras

6. "Pequeñas historias Montessori", Ève Herrmann y Roberta Rocchi, ed. Timunmas (+2 años): cada cuento incluye tres relatos bonitos, relajados y algo poéticos inspirados en la filosofía y la educación Montessori, tres pequeñas aventuras que viven dos hermanas (Lis y Emma) y que nos hablan siempre de su día a día, de situaciones muy cotidianas. Por ejemplo en el de la naturaleza (que además está en nuestra selección de cuentos para sumergirse en la naturaleza) tenemos las historias: "el paseo"; "Emma y los girasoles" y "un pájaro herido". Además incluye una actividad vivencial sobre cómo plantar semillas y observar que crezcan.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori pequeñas historias

7. "Espera", Antoinette Portis, ed. Patio (+2 años): este relato seguro que os suena, una madre con prisa y su hijo con curiosidad para observar todo lo que le rodea, desde una perro, una obra, una mariposa o la lluvia. Un cuento que nos hará reflexionar a todos, pequeños pero sobre todo grandes, sobre las prisas y la importancia de darnos tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas que pasan a nuestro alrededor. Al final, la madre descubrirá que merece la pena detenerse, esperar y observar. Muy simple, con poco texto, pero muy bonito.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori espera patio editorial

8. "En el prado", Yokiko Kato y Komako Sakai, ed. Corimbo (+2 años): este cuento es una preciosidad, muy bucólico. Las ilustraciones, delicadas y envolventes, son una maravilla, para enmarcar. Una pequeña joya que nos narra la historia de una niña que pasa el día en el campo con su familia. Están cerca del río pero ella se aleja persiguiendo a una mariposa y nos va describiendo las sensaciones que vive: el olor de las flores, la hierba enredándose en sus piernas y haciéndole cosquillas, el viento en su cara, etc. Sencillo pero precioso.


cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori en el prado


9. "Tú y yo, yo y tú", Miguel Tanco, ed. Bruño (+2-3 años): este cuento me encanta, tanto por sus ilustraciones como por su ternura y por el mensaje tan potente que nos envía: ser padre (o madre) nos regala la oportunidad no sólo de enseñar cosas a nuestros hijos, sino de aprender nosotros un montón de ellos, porque los niños tienen mucho que enseñarnos y merece la pena estar atentos y redescubrir el placer de las pequeñas cosas, la bondad, la inocencia, la pureza de corazón,... El cuento repasa las muchas cosas que un padre puede hacer con su hijo y como día a día, crecen juntos en todos los sentidos. Un cuento ideal para regalar a un padre, reciente o ya experimentado. Puedes ver algunos más en Cuentos para regalar el Día del padre.


cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori tu y yo, yo y tu tanco


10. "Baby Pop", Meritxell Martí, Xavier Salomó, ed. Combel (+2 años): un cuento pop-up tridimensional que nos ha sorprendido mucho pues consta de nueve escenas donde vamos descubriendo cómo crece un bebé durante los nueve meses de embarazo. Cada página representa un mes y, lo más asombroso, es que las medidas del futuro bebé ¡son medidas reales!. Fantástico tanto si vuestro hijo va a ser futuro hermano como si no, pero tiene mucha curiosidad para saber cómo llegó al mundo y cómo fue su vida dentro del vientre de mamá. Una preciosidad en todos los sentidos y un cuento maravilloso para descubrir a los más pequeños la magia de la vida. 

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori baby pop up combel


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

11. "Un día perfecto", de Danny Parker y Freya Blackwood, ed. Patio (+2-3 años): este cuento inspirado en la filosofía Montessori nos narra de forma bella un día de verano de tres hermanos, como transcurre su día entre actividades muy cotidianas y relajadas: el desayuno, los juegos, un paseo por el campo, la observación de la naturaleza, de los animales y de los pequeños detalles,... acabando por observar la lluvia desde detrás de una ventana, hacer una siesta o leer un cuento. Con pequeñas frases en forma de versos, sobre todo es un cuento para mirar y pararse a observar todos los detalles y una invitación a dialogar sobre las actividades cotidianas de estos tres adorables hermanos. 

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori un dia perfecto patio

12. "Ana y Valentina, de Danny Parker y Freya Blackwood, ed. Patio (+3 años): y de la misma pareja de autores que el anterior cuento nos llega esta novedad editorial tan bonita. Un cuento preciosamente ilustrado y, como el anterior, con matices muy poéticos e inspirado en la realidad, por tanto, muy Montessori. En esta ocasión dos niñas emprenden un viaje en tren durante el cual tendrán tiempo para hacer muchas cosas, como jugar o divertirse, pero también aburrirse o incluso pelearse. Seguro que sabrán superar sus diferencias y hacer del viaje, un viaje lleno de amistad, aprendizajes y emociones.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori ana valentina patio

13. "La pequeña Amelia se hace mayor", Elisenda Roca, ed. Combel (+3 años): un pop-up que se abre como un teatrillo y vemos a una niña pequeña, Amelia, y su mundo visto desde sus propios ojos. A ella todo le parece enorme pero también muy bello y divertido. A lo largo de las páginas Amelia va creciendo pero sigue enamorada de la vida y de sus compañeros de juego. Al final, espera ilusionada la llegada de una hermanita. Un cuento para deleitarse con el texto y las preciosas ilustraciones de cada página y para leer y releer una y otra vez. Te dejo un vídeo para que lo veas con todo detalle:




14. "Amigos",  Andres Hensgen y Béatrice Rodriguez, ed. Libros del Zorro Rojo (+3 años): un niño camina cada día solo hacía el colegio y en ese camino debe enfrentarse a muchas cosas que le dan miedo. Por suerte un día conoce un perro y se harán compañeros inseparables. Nos habla de la amistad, la soledad, los miedos, ayudarnos,... un montón de cosas que evocan una imágenes preciosas y muy cuidadas. Este cuento es sin texto y, como te conté en esta recopilación, este tipo de cuentos son fantásticos para fomentar la imaginación, el diálogo, la observación,... y tienen un sinfín de beneficios más. Este además nos ayuda a hablar con el niño de muchas emociones distintas.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori amigos sin texto

15. "Vamos a cazar un oso", de Michael Rosen y Helen Oxenbury, ed. Ekaré (+3-4 años): todo un clásico donde el autor hace una adaptación de una canción tradicional inglesa y la genial Helen Oxenbury lo acompaña a la perfección con sus siempre tiernas ilustraciones. Los miembros de una familia salen a la aventura decididos a cazar un oso y atravesarán un bosque, cruzarán un río, se toparán con una tormenta de viento y nieve,... pero ellos seguirán avanzando porque son muy valientes y atrevidos. Pero, ¿qué pasará cuando lleguen a la cueva del oso? Esquema repetitivo, juego de onomatopeyas, preguntas, ilustraciones en color intercaladas con otras en blanco y negro,... Un cuento muy original, divertido, dinámico y que os va enamorar a todos. Puedes ver un vídeo aquí y aquí la canción completa. En nuestra lista de cuentos imprescindibles de 3 a 5 años.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori vamos a cazar un oso

16. "Tu y yo. El cuento más bonito del mundo", Elisenda Roca i Guridi, ed. Combel (+3 años): con el texto rimado, este cuento nos narra con bastante humor los sentimientos que va experimentando el niño ante la noticia y luego la llegada de un hermanito a casa. Los peques que tengan hermanos se sentirán muy identificados con el protagonista y sus emociones. Los trazos simples e infantiles ayudan a ello. Me gusta especialmente cómo preparan la llegada del bebé y cómo consiguen hacer partícipe al futuro hermano, por ejemplo dejándole elegir el color de la habitación, la ropita o la cuna. En nuestra selección de cuentos para preparar la llegada de un hermanito y afrontar los primeros celos.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori Tú y yo el cuento más bonito del mundo


17. "El primer paso", Bob Graham, ed. Juventud (+3 años): una mañana un bebé da su primer paso, algo realmente significativo para él y sus familiares, pero, en ese mismo instante, otras muchas cosas suceden en el mundo, todas ellas son grandes momentos para quien las viven. Un cuento que nos muestra una multitud de escenas cotidianas y cómo cada una de ellas contiene muchos detalles que le dan sentido a la vida. Apacible y tierno cuento sobre lo que puede pasar en los segundo en que un bebé da su primer paso.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori el primer paso bob graham

18. "Mis pequeñas alegrías", Jo Witek y Christine Roussey, ed. Cubilete (+3 años): una preciosidad de álbum ilustrado, todo un canto a la felicidad que nos proporcionan las pequeñas cosas, para celebrar todo lo bueno que nos da la vida, cosas cotidianas como una sonrisa, un abrazo, un rayo de sol, la familia y los amigos o los momentos compartidos con ellos,... La abuela de nuestra protagonista le regala una cajita para poder guardar en ella todos sus tesoros más valiosos, esas cosas que realmente la hacen feliz. A partir de aquí, la pequeña nos contará cuáles son esos tesoros y los podremos descubrir levantando las solapas de cada página. 

Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para enseñar emociones a los niños y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 3.000 familias ya lo están disfrutando!

http://www.clubpequeslectores.es/curso-educacion-emocionalcuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori mis pequeñas alegrias jo witek educacion emocional



19. "Hora de soñar", de Helen Oxenbury, ed. Ekaré (+3 años): delicadas ilustraciones que transmiten mucha paz y ternura. Dos hermanos están jugando en el patio y oyen un ruido procedente del bosque. La hermana mayor anima al pequeño a adentrarse en el bosque para descubrir de que se trata, éste accede aunque está muy asustado pues piensa que será el lobo feroz. ¿Qué será? Con repeticiones y ruidos extraños que podemos aprovechar para jugar. Una delicia y con sorpresa final.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori Hora de soñar, helen oxenbury


20. "El cerezo", Alba Garcia i Puig, Sd ediciones (+4 años): un cuento de tamaño pequeño pero que esconde grandes aprendizajes. Marina va a pasar el verano en casa de su abuelo, quien le regala un pequeño árbol y le cuenta que si tiene paciencia y sabe esperar, podrá recoger de él unos sabrosos frutos rojos. Pero los días pasan y el árbol no crece, así que Marina decide cuidarlo de una forma muy especial. Observa su entorno y replica lo que ve con el árbol: quizás necesita leche como el gato, o que le cepillen las ramas como a las ovejas, o zanahorias como los conejos,... El verano termina y Marina debe irse. ¿Que sucederá mientras ella no está? El paso de las estaciones y del tiempo será lo que harán crecer al árbol. Aunque el cuento tiene un momento en el que el sol parece tener vida y eso no es muy Montessori, me parece un cuento precioso.
   
cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori el cerezo alba garcia puig

21. "Croniñon", Michel Gay, ed. Corimbo (+4 años): un cuento sobre la prehistoria que a partir de la historia de un pequeño niño nos cuenta cómo se vivía en esa época, cómo cazaban para alimentarse, sus costumbres, su manera de comunicarse, sus pinturas, etc. Muy recomendable. Puedes verlo en este vídeo.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori croniñon, libros conocimientos prehistoria


22. "El capitán Hugo y los piratas", Peter Bently y Helen Oxenbury, ed. Juventud (+4 años): delicioso relato que resulta todo un canto a la infancia, el juego espontáneo, la amistad y la imaginación infantil. Tres niños están en la playa y consiguen construir, con objetos cotidianos, un fantástico galeón. A bordo de él vivirán emocionantes aventuras y, por supuesto, encontrarán grandes tesoros. 


cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori capitan hugo y los piratas

23. "El rey Hugo y el dragón", Peter Bently y Helen Oxenbury, ed. Juventud (+4 años): de la misma pareja autor-ilustradora que antes, tenemos este cuento que es muy parecido pero igual de bonito. En este caso los niños construyen un castillo y hacen frente a dragones y monstruos. Nos habla también de los miedos infantiles, pero sobre todo de la desbordante imaginación que tienen los niños y cómo pueden crear grandes mundos con pocos materiales y con objetos cotidianos como una caja, una sábana y unos palos. 


cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori rey hugo y el dragon bently

 

24. “De verdad que no podía”, Gabriela Keselman y Noemí Villamuza, ed. Kókinos (+4 años): el pequeño protagonista de esta historia debe irse a la cama pero llama una y otra vez a su madre porque siempre hay algo que le asusta y le impide dormir. Su madre con mucha paciencia e infinita imaginación lo llena de artefactos varios para hacer fuera sus miedos. ¿Podrá dormirse al final? 

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori de verdad que no podía

25. "Gente", Peter Spier, ed. Patio (+5 años): toda la variedad y riqueza del mundo (y sobre todo de sus gentes) está reflejada en el precioso libro informativo o de conocimientos, donde no sólo reflexionamos sobre nuestras diferencias físicas, sino también culturales, religiosas o de costumbres y descubrimos que esa variedad es fantástica y que nos enriquece a todos. 

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori gente libros conocimientos costumbres, tradiciones, religiones

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

26. "Océano", Anouck Boisrobert, Louis Rigaurd, ed. Libros del zorro rojo (+4 años): un increíble pop-up tridimensional con el cuál acompañaremos un velero rojo en un viaje fascinante alrededor del mundo. Cinco escenarios en los cuales podemos observar a la vez la vida en la superficie del mar y la vida en sus profundidades y descubriremos toda su belleza y diversidad (ballenas, peces, corales, focas,...) pero también otras sorpresas menos agradables (como basura amontonándose o buques de pesca que persiguen ballenas). Un cuento para reflexionar sobre el cuidado de nuestro entorno y para crear consciencia medioambiental. Tienes más cuentos para ello aquí.



27. "Sin agua y sin pan", Luis Amavisca y Guridi, ed. NubeOcho (+4 años): sencillo y sobrecogedor. Una alambrada separa a dos pueblos, uno tiene agua pero no tiene pan, el otro tiene pan pero no tiene agua. Que fácil sería compartir, ¿no? Así lo entienden los niños, con su mirada serena y su corazón puro. Pero los adultos no lo ven así. Puedes ver un poco es este vídeo. Un cuento fantástico para educar para la paz, tienes más aquí.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori sin agua y sin pan amavisca guridi

28. y 29. "Si quieres ver una ballena", Julie Fogliano y Erin. E. Stead, Océano Travesía (+5 años): un cuento pausado y apacible sobre la paciencia y su relación con nuestros sueños. Porque si quieres ver una ballena (o conseguir cualquier otra cosa) vas a necesitar tiempo, mucho tiempo... y no dejar que nada te distraiga de tu objetivo. Un texto muy poético acompañado de forma perfecta con unas ilustraciones realistas y sencillas a la vez que extremamente bellas. 

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori si quieres ver una ballena


De la misma pareja de autores también tienes el libro "Y de pronto es primavera", muy de inspiración Montessori y del cuál te hablé aquí.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori y de pronto es primavera

 
30. "Última parada de la calle Market", Matt de la Peña y Christian Robbinson, ed. Corimbo (+5-6 años): un cuento que de forma sutil y natural nos muestra las desigualdades y la realidad social que nos ha tocado vivir. Un niño se pregunta por qué debe ir en autobús y no en coche como sus amigos, o por qué ellos tienen bicicleta y él no, o por qué no puede tener un iPod para escuchar música. Su abuela, con cariño y paciencia, le hará ver que las cosas importantes son otras y que a menudo nos pasan desapercibidas. Galardonado con varios premios. Muy recomendable. Un cuento para despertar el espíritu crítico de los niños, tienes más aquí.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori ultim parada calle market

31. "Contar leones", de Flamboyant (+4 años): grandes y espectaculares imágenes en blanco y negro, para representar a diez especies amenazadas o en peligro de extinción. No es un simple libro para enumerar animales (desde un león a diez cebras), es todo un homenaje a esas fabulosas criaturas y al mundo natural en general. Sus textos poéticos nos descubrirán sobre las características de estas especies. Lo complementa un epígrafe con más datos interesantes sobre dichos animales. 

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori contar leones

32. "Un camino de flores", JonArno Lawson y Sydney Smith, ed. Libros del zorro rojo (+4-5 años): este cuento es sin texto así que debemos prestar mucha atención al pasar sus páginas para así descubrir todo lo que encierra este paseo que realizan padre e hija por la ciudad. Una ciudad que se nos presenta gris y oscura pero que gracias a la mirada pura y curiosa de la niña se irá llenando de mil colores a medida que van pasando las páginas. Ella sabe apreciar la belleza en cada rincón de la ciudad y ofrecerla a quien más la necesita.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori un camino de flores sin texto

33. "Las muñecas son para las niñas", Ludovic Flamant y Jean-Luc Englebert, ed. Tramuntana (+5 años): un relato lleno de humor y mucha ternura para romper estereotipos y superar ciertos tópicos o prejuicios relacionados con los juguetes y los niños y niñas. Al protagonista de este cuento le regalan una muñeca y rápidamente se convierte en su juguete preferido. Algo que no acaba de convencer a su padre, algo anclado en el pasado, que no ve normal que un niños juegue con muñecas. Intentará convencerle con otro juguete más apropiado para él, como una caja de herramientas, pero por suerte el pequeño, con la ayuda de su hermano, pondrá las cosas en su sitio. Trazos sencillos sobre fondo blanco e ilustraciones muy entrañables para hablar de coeducación y respeto.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori las muñecas son para las niñas

34. "Aprendiendo a leer", Lisa Papp, ed. Tramuntana (+5-6 años): a Martina no le gusta nada leer, mucho menos si es en voz alta y delante de toda la clase, pues no encuentra las palabras y se le pegan las frases a la boca. Su maestra siempre la anima a seguir intentándolo. Pero no hay manera. Todo cambiará cuando conozca a Bonnie, la perra de la biblioteca que sabe escuchar muy pero que muy bien. Un cuento precioso sobre el proceso difícil y a veces angustioso de aprender a leer que nos recuerda que cada niño tiene su ritmo y necesidades diferentes. Ilustraciones tiernas y de los más bonitas.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori aprendiendo a leer

35. "Camino a la escuela", Rosemary McCarney, ed. Juventud (+6 años): ¿cómo vais a la escuela?, ¿andando, en autobús, en coche,...? Muchos niños del mundo no pueden ir o deben realizar un difícil camino para llegar. Algunos deben cruzar un río o un montaña, a otros les esperan muchas horas a pie o deben cargar con mucho peso o arriesgar su vida para llegar. Pero al final no importa cómo vayas a la escuela, lo importante es llegar porque seguro que el viaje valió la pena. Un libro repleto de fotografías fascinantes que no os dejará indiferentes. 

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori camino a la escuela

36. "Ciencia para niños", Liz Lee Heinecke, ed. Parramon (toda la familia): en casa nos encanta hacer experimentos científicos (puedes ver muchos aquí), es una forma fantástica de despertar curiosidad por la ciencia y por todo lo que nos rodea en general, así como las ganas de aprender, preguntarse y cuestionarse las cosas. Este libro lo hemos usado mucho, pues tiene muchos experimentos fáciles de realizar. 

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori ciencia para niños

37. "Cocinando en familia", Patricia Peréz, autoeditado (toda la familia): y para acabar un libro para que podáis disfrutar juntos toda la familia, porque la cocina nos ofrece una gran oportunidad de pasar momentos juntos, crear vínculos, dar autonomía a los niños y ofrecerles oportunidades para desarrollar habilidades motrices que les serán muy necesarias. Este libro contiene muchas recetas fáciles de hacer y que realmente van a poder realizar los niños casi solos, pues todo el libro está inspirado en la filosofía Montessori y hasta contiene una guía muy útil para adaptar la cocina a los niños. Puedes descubrirlo más a fondo en mi reseña.

cuentos infantiles inpiracion filosofia educacion montessori cocinando en familia

Bueno, pues hasta aquí mi selección de cuentos inspirados en la filosofía Montessori, espero que te hayan gustado y recuerda, si conoces algunos más que se ajusten, te agradeceré mucho que los compartas en los comentarios y así quizás otro día me animo a hacer una segunda parte ;-) 


Quizás también te interesa:


    
 ***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


4 comentarios

  1. ¡Muchas gracias Judith! Me encanta que Cocinando en Familia pueda llegar a más familias :-)

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo se me viene a la mente La ola, de Suzy Lee. Es hermoso, no tiene texto y creo que puede entrar en la selección. Un saludo y muchas gracias por este aporte.

    ResponderEliminar