7 Cuentos ¡sin moralejas ni fines educativos!: para disfrutar leyendo

cuentos infantiles sin moralejas ni fines educativos, disfrutar leyendo libro fomento lector

Esta semana te traigo una recopilación de cuentos muy muy especial, por dos motivos: el primero porque se trata de cuentos que no buscan más que entretener al lector. Son cuentos sin moraleja alguna, ni implícita ni explícita, simplemente buenas historias que os encantará leer juntos.

Últimamente la Literatura Infantil y Juvenil se está llenando demasiado de "cuentos para", cuentos con fines didácticos o educativos que olvidan la función principal de la lectura en la infancia: divertir, enganchar y asombrar al pequeño lector.

El segundo motivo es que me han ayudado a realizar esta selección de cuentos un montón de mamás muy lectoras, muchas de ellas también bloggeras, con las cuales hemos formado el Club de Madres Lectoras, para intentar recuperar el hábito de leer literatura de adulto. Leemos un libro al mes y nos reunimos para charlar de él, de la vida o de lo que surja. 

Sin duda es una excusa para encontrar tiempo para una misma, ya sea un ratito al día para leer, aunque sean sólo 5 minutos, o bien para quedar y conversar alrededor de un buen libro. Por el momento hemos leído: "Hygge. La felicidad de las pequeñas cosas" y estamos inmersas en "No más miedo" de Erica Young. 

libros adulto club madres lectoras hyggie, no más miedo

Volviendo a los cuentos de esta semana, ha resultado bastante difícil hacer esta recopilación pues, como ya te he comentado muchas veces, los cuentos siempre acaban enseñando algo a quien los lee y transmitiéndole algún valor, idea, manera de actuar o de relacionarse con los demás. 

Pero podríamos decir que algunos lo hacen de forma más descarada o intencionada que otros. 

Los cuentos que te muestro a continuación no tienen esa intención, pues su principal objetivo es hacer disfrutar al lector y ofrecerle la oportunidad de gozar del placer de leer por leer. Sin querer adoctrinar, sin moralinas, enseñanzas o mensajes ocultos

Recordemos siempre que la función de la literatura en la infancia debe ser una función lúdica y que para lograr un auténtico fomento lector debemos conseguir que los niños asocien leer con: placer, vínculo y libertad.

A parte de estos 7 fantásticos cuentos que ahora te mostraré, puedes encontrar más cuentos así en el blog, por ejemplo en: cuentos divertidos; nuestros cuentos más sorprendentes; 20 libros-juego imprescindibles; los mejores cómics para niños; cuentos sin texto y a imaginar; cuentos de busca y encuentra o los mejores cuentos del 2016 según los niños.  

Bueno, ahí van 7 CUENTOS para DISFRUTAR LEYENDO, ¡sin moralejas ni fines educativos!



"La cocina de noche" es un libro que gustará a niños y adultos. Su historia nos cuenta el sueño del niño Miguel, que se levanta de su cama para volar por la cocina y acabar en un pastel. Pero él no es ningún pastel, así que se echa a volar para acabar en una masa de pan. Con ella se fabrica una avioneta que sobrevuela la cocina de noche. 

cuentos infantiles sin moralejas ni fines educativos, disfrutar leyendo libro cocina de noche sendak

Un cuento muy musical, muy agradecido de leer, con una historia surrealista que fascinará a los más pequeños. Las ilustraciones son también una auténtica maravilla y la doble página ilustrada con los botes y utensilios de cocina formando una ciudad es excepcional. Un libro clásico que nos alegramos que haya sido rescatado.

2. Esther de Cada a es domingo nos recomienda "Linterna mágica", de Lizi Boyd, editado por Libros del Zorro Rojo y nos dice:

"Linterna Mágica" es un libro sin palabras pero que esconde cientos de sorpresas cada vez que los peques lo "leen". Ni una sola letra y muchas historias para descubrir, inventar e imaginar. Lo importante es disfrutar y observar sin más y sobre todo estar atentos a todo lo que no vemos. 

cuentos infantiles sin moralejas ni fines educativos, disfrutar leyendo libro linterna magica boyd

A veces no es necesario que los libros cuenten historias con palabras cuando cada uno de nosotros puede inventar lo que queramos. Imaginativo, divertido y una lección de estética visual para los más pequeños. Es uno de mis libros preferidos para dejar volar la imaginación, sin más.


3. Marielvira de Bleu Apple Blue nos recomienda "Pedro y el bosque", de Jaume, Cabré editado por Timunmas y nos dice: 

Me lo recomendaron y lo compré para Pablo de 3 años, y desde el primer día que se lo leí pasó a ser su libro favorito.

cuentos infantiles sin moralejas ni fines educativos, disfrutar leyendo libro pedro y el bosque cabre
Fotos de Bleu Apple Blue

Es la divertida historia de un niño que entra en un bosque, de noche, en busca de su camión de bomberos. Lo que más le gusta es que Pedro cuenta con la ayuda de muchos animales del bosque, y hasta cambia de tamaño, recordándonos un poco al cuento de Alicia en el país de las maravillas. El libro, si bien es largo para leer a un niño de 3 años, se puede resumir fácilmente con la ayuda de las ilustraciones que son preciosas y muy llamativas.


4. Roser de @decolorblauturquesa nos recomienda "¿Mau Iz Io?", de Carson Ellis, editado por Barbara Fiore editora y nos dice:

Un álbum con unas ilustraciones preciosas y muy detalladas, que explica sin palabras la historia de un grupo de insectos a lo largo de las estaciones del año. La autora da voz a los insectos de manera que nos ofrece un lenguaje extraño y divertido, pero a la vez muy poético. 

cuentos infantiles sin moralejas ni fines educativos, disfrutar leyendo libro mau iz io

Una joya que en casa hemos leído una y otra vez, porque permite a los niños ir descubriendo nuevos detalles e interpretar cada vez el lenguaje de este grupo de hormigas, escarabajos, arañas y marionetas... ¡simplemente delicioso! 

5. Carla de Planeta Babetes nos recomienda "La casa de los ratones" y "La casa de los ratones. Nuevas aventuras de Sam y Julia", de Karina Schaapman, editado por Blackie Little Books y nos dice:

Los libros de Sam y Julia son casi obras de arte. La casa de los ratones existe de verdad y cada pequeña historia está acompañada de fotografías magníficas donde se reflejan los mil y un detalles que hay en cada rincón de la casa.  

cuentos infantiles sin moralejas ni fines educativos, disfrutar leyendo libro la casa de los ratones


Blackie Books ha editado en catalán y en castellano los dos volúmenes existentes llenos de aventuras de estos lindos ratoncitos. Unos libros para disfrutar, sin duda, grandes y pequeños. 

6. Isa de Mirando desde tu altura nos recomienda "Este es Orq", de David Elliot y Lori Nichols y nos dice:

Un pequeño y gracioso cavernícola que intenta convencer a su mamá para meter a un gran mamut en la dulce cueva. ¿La convencerá?, ¿cabrá el mamut?

cuentos infantiles sin moralejas ni fines educativos, disfrutar leyendo libro yo ser orq

Un cuento con unas ilustraciones muy bonitas que nos saca siempre una sonrisa. 

7. Y para acabar, yo os recomiendo "¿Quién viene esta noche?", de Ana Meilán y Silvina Eduardo, autoeditado:

Este cuento ha llegada a casa hace muy poquito, pero ya nos ha robado el corazón y ocupa un lugar importante en nuestra biblioteca, tanto que junto con la autora y la ilustradora os estamos preparando algo muy especial para la semana que viene... se me hace difícil, ¡pero no puedo desvelaros nada aún! 

cuentos infantiles sin moralejas ni fines educativos, disfrutar leyendo libro quine viene esta noche meilan


El cuento nos narra la historia del ratoncito Pérez y es un canto a la imaginación y al mundo infantil, a seguir creyendo que la magia es posible. Descubriremos con él cómo el ratoncito Pérez se las apaña para llegar a todos los hogares y por qué en unos deja una moneda y en otros libros o juguetes. 

Aquí les fascinó la historia y además se han entretenido un montón observando los magníficos collage de la ilustradora y la infinidad de pequeños detalles que esconden, como por ejemplo muchas referencias y guiños literarios

cuentos infantiles sin moralejas ni fines educativos, disfrutar leyendo libro quien viene esta noche meilan

Espero que te haya gustado esta selección tan especial de cuentos para disfrutar leyendo, sin más pretensiones que pasarlo bien y gozar de leer por leer. Agradecer de nuevo a todas las mamis molonas que me han ayudado a realizarla. De todo corazón: ¡mil gracias por tan estupendas recomendaciones! 


Quizás también te interesa:
 

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


2 comentarios

  1. Gracias Judith por contar con Cada día es domingo!!! Genial post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita!! El placer a sido mío!! Un abrazo fuerte y gracias de nuevo!!

      Eliminar