Los 10 cuentos preferidos de todos los niños

mejores cuentos infantiles, libros preferidos niños, los que más gustan

Es una barbaridad la cantidad de nuevos cuentos y libros infantiles o juveniles que se editan anualmente en nuestro país. Por eso a principio de cada año me gusta hacer una recopilación de los que se han editado en el año anterior y que, según los niños, son los mejores, los que más les han gustado.

Para ello pregunto a las familias que me acompañáis en este proyecto cuál ha sido ese cuento o libro que vuestros hijos (o alumnos) os han pedido leer una y otra vez. Vuestra respuesta siempre es increíble, ¡mil gracias de nuevo!, no me cansaré de decirlo.

He recogido todos los cuentos que me habéis comentado (o casi todos, pido perdón si me he dejado alguno) en esta selección donde he incluido SOLO los editados en 2017: Los mejores cuentos y libros del 2017 según los niños.

Pero como ya os comentaba ahí, muchos me habéis hablado de otros cuentos que, sin ser editados en 2017, sí los habéis descubierto durante ese año y, lo más importante, han causado auténtico furor en vuestras casas o aulas.

En especial me ha asombrado la de veces que han salido ciertos títulos. Por eso me he decidido a hacer una "mini" recopilación con los cuentos que más veces habéis mencionado. Bueno, en realidad no me sorprende tanto, porque son todos fantásticos y, en una o más ocasiones, ya habían aparecido en el blog.

Así que aquí van LOS 10 CUENTOS QUE MÁS GUSTAN A TODOS (O CASI TODOS) LOS NIÑOS:


1. "El monstruo de colores", Anna Llenas, ed. Flamboyant (+2-3 años): la primera publicación del blog fue hace casi tres años (febrero del 2015) y precisamente fue la reseña de este cuento. Así que me alegra ver que, año tras año, este simpático monstruo sigue conquistando el corazón de los niños. Es un cuento fantástico para iniciar a los niños en el reconocimiento de sus emociones y para utilizar el gran potencial de la lectura para ayudarles a adquirir inteligencia emocional. Una historia sencilla pero que les suele encantar. Yo sin dudarlo os recomiendo esta versión en pop-up.

mejores cuentos infantiles, libros preferidos niños, el monstruo de colores


2. "La ovejita que vino a cenar", Steve Smallman y Joelle Dreidemy, ed. Beascoa (+3 años): otro cuento maravillosos que ha salido un montón de veces por aquí. Trabaja muchísimos valores como la empatía, la compasión, la solidaridad, la ayuda al prójimo, etc. Y es ideal para romper estereotipos y hacernos ver que podemos actuar de forma distinta a como se supone que deberíamos hacerlo, porque somos libres de elegir nuestros actos. Puedes leer más sobre él en Los mejores cuentos para trabajar emociones con niños y, como te enseñaba aquí, puedes animarte a hacer alguna actividad con él. Te lo recomiendo muchísimo porque no sólo suele encantar a los niños, sino que es una historia fantástica llena de ternura.

mejores cuentos infantiles, libros preferidos niños, la ovejita que vino a cenar


Tienes más cuentos sobre emociones en 36 cuentos sobre emociones y sentimientos y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 3.000 familias ya lo están disfrutando!

https://goo.gl/YvfAvv


3. "El pollo Pepe", Nick Denchfield, ed. SM (+2 años): un cuento pop-up que enamora a todos los niños de forma asombrosa, es simple pero cautivador, además de muy participativo. Te conté sobre él en su reseña. Uno no sabe bien bien lo que tiene este cuento, que es bastante sencillo, pero la verdad es que les engancha muchísimo y acaban adorando a este simpático personaje.
  
mejores cuentos infantiles, libros preferidos niños, el pollo pepe sm

4. "¿De qué color es un beso?", Rocio Bonilla, ed. Algar (+3 años): Rocio es una de mis ilustradoras favoritas, así que me alegra mucho que este cuento llegue a tantos niños y puedan disfrutar de sus preciosas imágenes. La pequeña protagonista nos explica que le encanta pintar, pero tiene una duda: ¿cómo pintar un beso?, ¿de qué color es? Así iremos repasando varios colores y viendo su poca idoneidad para representar algo tan cálido y bonito como un beso. Encontraremos la solución en un final más que tierno.

mejores cuentos infantiles, libros preferidos niños, de qué color es un beso rocio bonilla

5. "¿Puedo mirar tu pañal?", Guido Van Genechten, ed. SM (de 2 a 5 años): ya te hablé de este libro en Cuentos divertidos ¡y a reír! pues ya sabemos que todo lo escatológico les entusiasma a los más peques y les arranca grandes carcajadas. Este es un cuento simpático y que les divierte mucho. Además puede ser de gran ayuda si estamos en el proceso de dejar el pañal. El protagonista es un ratoncito muy curioso que quiere mirar dentro del pañal de todos sus amigos. ¿Y ellos?, ¿pueden mirar también en el pañal de ratoncito? ¡Síiii!, pero se llevarán una gran sorpresa.

mejores cuentos infantiles, libros preferidos niños, puedo mirar tu pañal

6. "El grúfalo", Julia Donaldson y Axel Scheffer, ed. Bruño (+4-5 años): un cuento que ya es todo un clásico, donde un pequeño ratón nos demostrará que la astucia es mucho más poderosa que la fuerza o el tamaño. Con ella conseguirá engañar a todos los animales del bosque que quieren comérselo. Muy recomendable. Tienes la versión con sonidos o, si no te da pereza, te aconsejo la versión original en inglés pues las frases y las rimas son mucho más sonoras y le dan al cuento un ritmo estupendo. La verdad es que todos los cuentos de esta pareja son un acierto, nosotros adquirimos hace poco este pack de 10 libros en inglés y estamos encantados con él. 

mejores cuentos infantiles, libros preferidos niños, el grúfalo julia donaldson

7. "Camuñas", Margarita del Mazo y Charlotte Pardi, ed. OQO (+4-5 años): un cuento lleno de rimas y divertidos diálogos entre una niña inteligente y astuta y el monstruo que supuestamente iba a comérsela. Supuestamente porque al final acaban siendo grandes amigos. Ilustraciones tremendamente expresivas y con multitud de detalles para ir descubriendo lectura tras lectura. Una de sus grandes bazas es que tiene muchas lecturas, así que abarca varias edades y da para releerlo y hablar rato sobre él. 

mejores cuentos infantiles, libros preferidos niños, camuñas margarita del mazo

8. "Leotolda", Olga de Dios, ed. Silonia (+3 años): un cuento que usa sólo tres colores fantásticos y poco usuales, creando unas ilustraciones muy llamativas y sorprendentes. Una aventura llena de amistad y cooperación. Tres amigos van a visitar a su amiga Leotolda pero no la encuentran en su casa, entonces deciden ir a buscarla y ahí empieza un gran viaje por la tierra de los dinosaurios, hasta la playa de las sirenas, el interior de una ballena,... ¡hasta el espacio! ¿La encontrarán? Sí, pero solo si el lector usa su creatividad para ayudarles. Puedes ver el interior aquí.

mejores cuentos infantiles, libros preferidos niños, leotolda olga de dios

9. "Las jirafas no pueden bailar", Giles Andreae y Guy Parker-Ress, ed. Bruño (+3-4 años): te he hablado ya varias veces de este cuento en pop-up que nos encanta en casa y parece ser que no somos los únicos a quien ha conquistado. Está en la lista de nuestros cuentos más sorprendentes y también en Cuentos (y claves) para aprender a tolerar la frustración. Narra una historia preciosa, sobre respetar las diferencias, la aceptación de uno mismo y la superación de las dificultades. Pero además nos insta a ser conscientes de nuestras limitaciones pero también a luchar por nuestros sueños, porque con esfuerzo y determinación podemos llegar a hacer casi cualquier cosa.  

mejores cuentos infantiles, libros preferidos niños, las jirafas no pueden bailar pop up



http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html


10. "Max y los superhéroes", Oriol Malet y Rocio Bonilla, ed. Algar (+3 años): un cuento que a todas las madres nos va a sacar una enorme sonrisa. A Max le encantan los superhéroes, igual que a sus amigos. Cada uno tiene su preferido. A él le gusta Megapower. Da igual si sus amigos piensan que una mujer no puede ser fuerte. Él sabe bien que Megapower tiene poderes extraordinarios: ultravisión, domadora de bestias, súper inteligencia, capacidad de controlar muchas máquinas a la vez, gran fuerza,... aunque lo mejor es cuando llega la noche y... ¿te imaginas quién es Megapower?

mejores cuentos infantiles, libros preferidos niños, max y los superhéroes


Pues estos son los cuentos que más gustan a los niños y que parece que causan verdadera afición a la lectura jejejejeje. Os agradezco mucho que hayáis compartido conmigo vuestras lecturas preferidas. Si tu hijo ha tenido otro favorito y te apetece compartirlo, no dudes en dejar un comentario, seguro que nos será de gran utilidad a todos, ¡mil gracias!


Quizás también te interesa:


 
 
***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


16 comentarios

  1. La Ovejita que vino a cenar, lo tiene desde noviembre y hay que leerlo casi todos los días, de memoria se lo sabe ya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este cuento es una pasada de chulo y siempre siempre es un triunfo! Me alegro que lo estéis disfrutando tanto Anna! Besitos

      Eliminar
  2. Los Reyes nos han traído de la lista "La ovejita que vino a cenar" y "¿Puedo mirar en tu pañal? y los peques están encantados con ellos. El grúfalo lo tenemos hace tiempo y también nos gusta mucho!! Creo que el próximo que vendrá a nuestra mini biblioteca será "El monstruo de colores"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!! Me alegro que los estéis disfrutando tanto!! Un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Jajaja! El día que participé ne las tertulias literarias semanales del cole de la niña, el de la ovejita fue el que tuve que preparar. Y justo lo hemos comprado hoy para un cumpleaños de otro niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento genial!! seguro que lo disfrutaréis un montón!! Besos guapi!

      Eliminar
  4. La ovejita que vino a cenar llegó a nuestra casa gracias a ti y se convirtió en el favorito de mi hijo ;-) Gracias Judith!!
    Por cierto me recomiendas algún libro que contenga cuentos cortos, busco pero no me gustan. quizá me puedas ayudar. Besos xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Me alegro que lo estéis disfrutando tanto!! Puedes probar Cuentos diminutos para leer en 5 minutos, está muy bien. Un abrazo

      Eliminar
  5. Me gustaria que me recomendarais otro libro pop up como el de Las jirafas no pueden bailar; es que lo tenemos y nos encanta, todos los días se lo leo, también tenemos el de Elmer, los pop yo con relieve; les encanta, gracias por las recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues depende de la edad o temática que busques. Pero por ejemplo todos los de Robert Sabuda son impresionantes o los de David A. Carter.

      También el de La avellana, sencillo pero precioso. O En el bosque del perezoso. También 10 ciudades y un sueño. O Fauna pop-up,...

      A ver si alguno te gusta ;)

      Eliminar
  6. Hola! Gracias por estas recomendaciones. ¿Son estos libros los que más gustan los niños en los EE.UU o en todo el mundo?

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por estas recomendaciones. ¿Sabes si estos cuentos son los que más gustan los niños de los EE.UU o de todo el mundo?

    ResponderEliminar
  8. uenas tardes
    Soy maestra y este curso en mi colegio me ha tocado encargarme de hacer sesiones de animación a la lectura con los peques de Educación Infantil, me encantan los cuentos pero no he desarrollado nunca esta labor.
    No se si me podrías ayudar porque necesito un listado de cuentos de infantil pero clasificados por edades en 3, 4 y 5 años, tengo que utilizar las mismas temáticas pero con cuentos diferentes para cada edad y necesito algo de ayudita...
    mil gracias y enhorabuena por tu excelente blog :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, mejor si me escribes por mail porque me será más fácil, es el info@clubpequeslectores.com Y dime un poco las temáticas que estás pensando. Gracias!!

      Eliminar
  9. Al¿gun cuento para tratar el tema de que ser hijo unico no es nada malo? El caso es que una niña quiere un hermanito y su madre no puede tener más niños. Recomendaciones de cuentos sobre esto???

    ResponderEliminar