Cuentos y libros recomendados para el verano (2017)

lecturas recomendadas verano, cuentos infantiles y libros juveniles vacaciones

¡Por fin llegaron las esperadas vacaciones escolares!

Esperadas sobre todo por los niños que, tras un año escolar muy intenso, han llegado bastante agotados al final de curso. Supongo que esta terrible calor tampoco ha ayudado mucho,... 

Y con las vacaciones llegan también mis lecturas recomendadas para este verano

Porque aunque se inician unos meses para disfrutar, evadirse y pasarlo en grande, no debemos abandonar por completo el hábito de la lectura y perder, en menos de 3 meses, todo lo que hemos logrado en casi un año. 

Sería un pena, ¿verdad?

Dicen los expertos que un parón total de lectura durante las vacaciones puede suponer grandes retrocesos en las habilidades lectoras del niño y una pérdida importante de léxico, vocabulario y hasta de comprensión lectora. Eso se acentúa en niños aún en proceso de aprender a leer y escribir o que aún no han afianzado este aprendizaje.

Además la lectura puede ser un gran aliado contra las horas de máxima calor, los viajes largos, las esperas en restaurantes o visitas turísticas, etc.

Así que vamos a seguir fomentando la lectura en verano con más energía si cabe que durante el resto del año. Para ello te dejo unas estupendas ideas para que sigan leyendo en verano aquí y a continuación te traigo unas novedades editoriales frescas, divertidas y muy ligeras, en definitiva: ¡irresistibles como uno helado en plena ola de calor!

¿Vamos a descubrir estos libros y cuentos para el verano?

lecturas recomendadas verano, cuentos infantiles y libros juveniles vacaciones

1. "Un día perfecto", de Danny Parker y Freya Blackwood, ed. Patio (+2 años): un cuento inspirado en la filosofía Montessori. Nos narra de forma bella un día de verano de tres hermanos, como transcurre su día entre actividades muy cotidianas y relajadas: el desayuno, los juegos, un paseo por el campo, la observación de la naturaleza, de los animales y de los pequeños detalles,... acabando por observar la lluvia desde detrás de una ventana, hacer una siesta o leer un cuento. Con pequeñas frases en forma de versos, sobre todo es un cuento para mirar y pararse a observar todos los detalles y una invitación a dialogar sobre las actividades cotidianas de estos tres adorables hermanos. 

2. "Kike y Kika van a la playa", Yasmeen Ismail, ed. SM (+2-3 años): hace un día perfecto para ir a la playa, así que los dos amigos se van para ella en autobús. Pero parece que Kike está preocupado por algo y siempre encuentra algo mejor que hacer que darse un baño. ¿Será que el agua le da miedo? Divertido libro-juego con solapas en cada página. Muy recomendable para los más pequeños de casa que seguro se sentirán muy identificados con las cotidianas escenas y les encantará participar de la lectura descubriendo los objetos escondidos en las solapas.

3. "El monstruo encapuchado", Steve Antony, ed. B (+3 años): gracioso, simpático y con sorpresa final. Parece que hay un monstruo rondando suelto por el barrio, todos huyen corriendo de él, pues es muy grande, gruñón y está muy hambriento. Pero tres amigos muy valientes (un erizo, una ardilla y un ratón) no le temen y quieren verlo con sus propios ojos. ¿Será tan terrible como dicen?


lecturas recomendadas verano, cuentos infantiles y libros juveniles vacaciones
4. "Un tobogán de amigos", Kristin Schoene, ed. Kókinos (+3 años): la tortuga está muy triste y abatida, pues le gustaría ser veloz y ágil como el resto de animales. Por suerte tiene muchos amigos y entre todos encontrarán una solución para devolverle la sonrisa a la pequeña tortuga. Trabajarán en equipo y construirán con sus propios cuerpos un tobogán muy largo para que la tortuga pueda deslizarse y experimentar la velocidad en su propia piel. Sólo necesita un pequeño empujón para lanzarse y ahí el lector deberá ayudar girando el libro para un lado y otro. Un cuento que tiene todos los ingredientes para triunfar.

5. "El pequeño Saúl", Asley Spires, ed. Takatuka (+3 años): una historia llena de ternura y humor sobre un pirata que se atreve a ser diferente, pues él no es un tipo duro y antes que sacar su espada, prefiere cantar, repartir dulces o regalar tiestos con flores. Sus compañeros de barco pronto se darán cuenta de su diferencia, ¿lo aceptarán o decidirán tirarlo por la borda? Un cuento sobre los roles de género, que defiende otras masculinidades y que nos enseña a que todos tenemos algo que aportar a la sociedad. Ilustraciones entrañables y fantásticas que puedes ver aquí.

6. "¿Jugamos?", Ilan Brenman y Rocio Bonilla, ed. Algar (+3 años): un cuento con poco texto pero gran mensaje, que removerá consciencias, tanto de peques como de grandes. Un niño llamado Pedro se pasa todo el día jugando... ¡a la tableta, consola o móvil!. No se da cuenta del montón de cosas que se está perdiendo mientras se pasa el día mirando a una pantalla. Sus amigos y familiares intentarán animarlo a jugar con ellos, ¿lo conseguirán? Con páginas que se desdoblan dejando ver el mundo mágico que el juego y la imaginación infantil puede crear (cuando no se usan tantas pantallas, ¡claro!). Magníficamente ilustrado.

lecturas recomendadas verano, cuentos infantiles y libros juveniles vacaciones

7. "Samuel casi no tiene miedo", Juan Carlos Chandro y Maria Luisa Torcida, ed. Bruño (+3 años): Samuel es casi tan valiente como el sastrecillo valiente pues no le tiene miedo a nada (o casi): ni a los perros, ni a las tormentas, ni a volar, ni a las serpientes,... Aunque sí hay algo a lo que teme, ¿adivinas? Eso es, ¡la oscuridad! Suerte que Samuel tiene un buen truco para vencer su miedo. Divertido y con unas ilustraciones que nos han encantado.

8. "Busca y encuentra de viaje", Lilli L'Arronge, ed. Tramuntana (+3 años): un libro infantil fantástico para pasar un buen rato observando y agudizando nuestra capacidad de concentración (tienes más aquí). En este caso nos iremos de viaje con la familia López al completo (incluida abuela, tía y perro) y otros personajes que se van repitiendo en cada escena y que debemos encontrar. Este tipo de libro siempre son un acierto y proporcionan muchos momentos de entretenimiento familiar.

9. "Carlota y la roca", Stephen W. Martin y Samantha Cotterill, B de Block (+3-4 años): este cuento está siendo todo un éxito en casa. Carlota quiere una mascota, le da igual cuál. Así que por sus sexto aniversario sus padres le regalan una un tanto extraña: ¡una roca! Eso no es lo que Carlota se imaginaba, pero la acepta con entusiasmo y aunque algunas cosas no resultan fáciles, se hacen grandes amigas y lo pasan genial. Hasta que un día la roca resulta ser... Ahí lo dejo, para que lo descubráis vosotros juntos. Divertido y muy recomendable.

lecturas recomendadas verano, cuentos infantiles y libros juveniles vacaciones

10. "El secreto de la abuela", Ayuki Uegoki, ed. Pastel de Luna (+3-4 años): una fábula que nos llega de Japón y nos habla de la amistad, la generosidad y la solidaridad. La abuela Violeta es una gran costurera y tiene un encargo muy especial: un vestido para su nieta. Pero la vista ya le falla y necesita ayuda para enhebrar la aguja. Como llueve, no pasa nadie por la calle que la pueda ayudar. De repente llegará una familia de ranas que necesitan remendar su casa. Así la abuela se acercará al bosque y descubrirá que cuando uno da de forma desinteresada, siempre acaba recibiendo mucho más a cambio.

11. "Pequeño Elliot y su gran día", Mike Curato, ed. B de Block (+3-4 años): vuelve este entrañable personaje (del que ya te hablé aquí) y su amigo el ratoncito. Esta vez pasarán el día en el parque de atracciones, donde Elliot no se siente muy a gusto pues todas las atracciones le dan un poco de miedo: demasiada agua, demasiado rápidas, mareantes o aterradoras. Por suerte su amigo sabrá ayudarlo a superar sus reticencias y lograrán pasar juntos un gran día, pues hay cosas que mejor hacerlas en compañía.

12. "Henri viaja a París", Leonore Klein, Saul Bass, ed. Gustavo Gili (+4 años): un cuento con una propuesta gráfica muy colorida y diferente, de trazos muy simples pero resultado contundente que, además, consigue atrapar al lector desde la primera página. Henri quiere conocer París, sin duda ahí las cosas serán más emocionantes que en el pequeño pueblo donde vive. Decidido prepara una bolsa con el almuerzo y parte hacía su soñado destino. Pero el azar hará de las suyas y veremos a donde le lleva está simpática aventura. Muy recomendable.

lecturas recomendadas verano, cuentos infantiles y libros juveniles vacaciones13. "Álex y el ratón de cuerda", Leo Lioni, ed. Kalandraka (+4 años): es una gran noticia la reedición de este clásico de Leo Lioni, uno de los autores de LIJ más reconocidos de todos los tiempos. Álex es un ratón que debe lidiar cada día con la escoba para conseguir un poco de comida. En una de sus aventuras por la casa donde vive conoce a un ratón algo distinto: un ratón de cuerda que resulta ser el juguete preferido de la niña de la casa y, como tal, lo quieren y adoran. ¡Cómo le gustaría a Álex ser también un ratón de cuerda!... hasta que un día la niña recibe nuevos regalos,... Un cuento sobre la amistad, la soledad, la generosidad y valorar lo que tenemos.  

14. "No como todos", Rob Biddulph, ed. Andana (+5 años): este autor siempre nos trae libros muy atractivos, entretenidos y con un montón de valores. En este caso una perrita no consigue encajar en la ciudad donde vive, pues ni viste ni hace lo mismo que el resto de habitantes. Por ese motivo emprende un viaje en el cuál descubrirá que no hay nada de malo en ser diferente y, añorando su hogar, volverá ahí donde todo empezó. A su llegada la recibirán con los brazos abiertos porque, en su ausencia, también se han dado cuenta de lo mucho que la diferencia aporta a todos. 

15. "Célebres casos del detective John Chatterton", Yvan Pommaux, ed. Ekaré (+6 años): un álbum inspirado en el cómic y la novela negra, con ilustraciones muy expresivas que a veces no necesitan ni texto para guiarnos por la historia. Un gato detective muy famoso resuelve los casos más complicados gracias a su astucia, a sus dotes de observación e investigación y a su conocimiento literario. Incluye tres historias llenas de misterio que son un divertido guiño a tres cuentos clásicos: caperucita, blancanieves y la bella durmiente. Muy recomendable, ideal para todos así como para enganchar a los lectores más reticentes. Puedes ver el inicio de la primer historia en la web de la editorial Ekaré.
 
lecturas recomendadas verano, cuentos infantiles y libros juveniles vacaciones

16. "Nuna borra palabras", Orit Gidali y Aya Gordon-Nay, ed. Birabiro (+6 años): después del éxito de su primer libro "Nuna sabe leer la mente", vuelve esta entrañable niña, esta vez cargada con una goma que puede borrar las palabras que nos arrepentimos de haber dicho. Un día Nuna dice "Chupiguay" y todas sus amigas de ríen de ella, "menuda palabra de bebé". Así que Nuna corre a borrar la palabra. Esa y otras muchas. Hasta que se da cuenta de que ya no es divertido borrar palabras si una no puede ser (y expresarse) a su manera.

17. "Atlas de aventuras" y "Atlas de aventuras animales", Rachel Williams, Emily Hawkins y Lucy Letherland, ed. Flamboyant (+7-8 años): aprovechando las vacaciones nada mejor que dar una vuelta al mundo gracias a estos impresionantes atlas. Con ellos descubriremos animales fantásticos y lugares remotos llenos de maravillas y cosas sorprendentes. Una delicia para todos los sentidos. Unos libros informativos muy llamativos, bien elaborados y con muchas curiosidades.

lecturas recomendadas verano, cuentos infantiles y libros juveniles vacaciones

18. "Harper y el paraguas mágico", Cerrie Burnell y Laura Ellen Anderson, ed. La Galera (+7 años): primer libro de esta nueva colección destinada a primeros lectores que nos ha gustado bastante, sobre todo por presentar personajes originales y alejados de estereotipos. Harper es una niña muy especial, pues posee un gran don musical. Vive son su tía abuela Sassy y su gato Midnight en la Ciudad de las Nubes, un lugar donde siempre llueve, aunque de formas muy sorprendentes. Un día se da cuenta de que todos los gatos de la ciudad han desaparecido, incluido el suyo. Así que gracias a un paraguas mágico y a algunos de sus vecinos, emprenderá una aventura para rescatarlos. No sólo lo conseguirá sino que hará grandes amigos que seguro la acompañarán en nuevas aventuras.

19. "Agus y los monstruos. El salto del tiempo", Jaume Copons y Liliana Fortuny, ed. Combel (+7-8 años): siempre os recomiendo esta colección pero la verdad es que nunca nos defraudan sus entregas. Las ilustraciones, a todo color y cercanas a la caricatura y al cómic, mantienen una buena proporción con el texto, eso favorece que la lectura resulte divertida y amena sin por ello dejar de lado la calidad literaria. En esta nueva aventura, Agus, Emma y sus amigos los monstruos volverán a enfrentarse al malvado Dr. Brot, que en esta ocasión ha inventado un trampolín para viajar en el tiempo. Y para los fans: "Activijuegos monstruosos", para matar el aburrimiento con juegos, pasatiempos, sopas de letras, etc.

lecturas recomendadas verano, cuentos infantiles y libros juveniles vacaciones

20. "Los imaginarios", A.F.Harrold y Emily Gravett, ed. Blackie Little Books. (+9-10 años): uno de los mejores libros juveniles que hemos leído en lo que va de año. Una novela que nos hará imaginar y vivir aventuras, misterios, intrigas y hasta un puntito de terror. La protagonista tiene una mente maravillosa capaz de crear mundo increíbles y personajes asombrosos como Rudger, su amigo imaginario. Su idílica vida cambiará drásticamente con la aparición de un hombre extraño que se alimenta de amigos imaginarios para poder mantener viva su propia imaginación. Una novela destinada a ser un imprescindible. 
 
21. "La increíble historia de los... Amigos de medianoche", David Walliams, ed. Montera (+9-10 años): este autor es ideal como lectura de verano pues siempre nos ofrece historias muy entretenidas, con toques gamberros, de lectura amena y ligera y que suelen enganchar muchísimo a todos. En este caso, tras un golpe de pelota endemoniado que lo deja inconsciente, Tom se despierta tumbado en una camilla, en el Hospital Lord Funt, donde un terrorífico portero y una enfermera espeluznante lo trasladan al ala infantil. Parece una pesadilla, pero lo que Tom no sabe es que ¡muy pronto vivirá la aventura más emocionante de su vida!

22. "El árbol de las mentiras", Frances Hardinge y Chris Riddle, ed. Bambú (+12 años): esta es una novela larga para lectores ávidos y expertos. Con un texto complejo y que avanza poco a poco pero que mantiene el misterio en todo momento. La protagonista es Faith, una chica de 14 años, que se traslada con toda la familia a una isla remota. El motivo aparente: su padre debe participar en una excavación arqueológica. El motivo real: otro muy distinto y más oscuro. La trama se complica cuando el padre muere, supuestamente porque se ha suicidado, pero Faith se niega a creerlo y pretende demostrar todo lo contrario. Una radiografía a la sociedad victoriana y una crítica a sus convenciones sociales y su desigualdad de género. Cuidado, no es una lectura fácil, pero quien se atreva a sumergirse en ella será bien recompensado.

Y hasta aquí mi selección de cuentos y libros infantiles y juveniles recomendados como lecturas para este verano. Espero que hayas encontrado alguno de vuestro interés. Recuerda la importancia de seguir leyendo en verano y estos consejos para seguir fomentando la lectura durante las vacaciones. ¿Nos sugieres tú algún cuento a nosotros? Nos encantará oír tu recomendación, ¡mil gracias!


Quizás también te interesa:
 

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


2 comentarios

  1. Hola: me parece un contenido muy interesante y práctico. La lectura es siempre una fabulosa propuesta. Seguimos en contacto de blog a blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico!! Me alegra que te resulte interesante!! Nos vemos por aquí!

      Eliminar