15 cuentos imprescindibles + una actividad para cada uno

cuentos infantiles imprescindibles con actividades, juegos o manualidades para fomentar la lectura

Seguramente ya sabes que me encanta acompañar nuestras lecturas con manualidades o actividades relacionadas, me parece una bonita manera de crear vínculos, no sólo entre nosotros, sino entre nosotros y los cuentos, consiguiendo así un verdadero fomento lector.

Últimamente no he publicado muchas en el blog, pero eso no significa que no hayamos realizado ninguna ;) ¡De hecho no paramos jejeje!

Normalmente las suelo compartir en mi instagram @clubpequeslectores.

Así que hoy me apetecía hacer una recopilación de cuentos que nos encantan (para nosotros verdaderos imprescindibles) y enseñarte algunas actividades sencillas que hemos realizado para acompañar sus lecturas. ¿Vamos allá?

1. ¿Jugamos?, Hervé Tullet, ed. Kókinos (+2-3 años): los cuentos de este autor son una fuente inagotable de inspiración, ya te conté algunas actividades con ellos en Jugamos con los cuentos de Hervé Tullet y no nos cansamos de ellos: sencillos, dinámicos, muy interactivos y sorprendentes. 

cuentos infantiles imprescindibles con actividades, juegos o manualidades. Motricidad fina cuento Jugamos tullet

Esta vez, usamos sus puntos para hacer esta actividad de motricidad fina que a la vez trabaja la seriación, los colores, contar,... Sólo se necesita una bandeja de porexpán (reciclada), unos palos de pincho y abalorios de colores. Si los niños ayudan a crear las series, aún se motivarán más.

Y cuando tengas oportunidad no dudes en plantearles esta actividad de pintar con todo el cuerpo y a lo grande. Empapela suelo y paredes y con sólo los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo) verás que rato más alucinante podéis pasar:

cuentos infantiles imprescindibles con actividades, juegos o manualidades, pintar

 
2. "La pequeña oruga glotona", Eric Carle, ed. Kókinos (+2 años): un cuento imprescindible de enorme éxito, supongo que por las múltiples posibilidades que ofrece, tanto a nivel educativo (días de la semana, comida, contar,...) como lúdico (si buscas un poco por la red encontrarás un montón de cosas para hacer con él). Yo me quedo con estas dos que hicimos hace tiempo y que son bien sencillas:

  • Personajes de la oruga glotona con hueveras: podéis hacer la oruga, la mariposa y el sol usando hueveras de cartón, pintura, papel maché de colores, etc. Bien fácil y entretenido.

  • Collares de la oruga glotona: los hicimos usando Fimo, una especie de plastilina muy moldeable que se endurece en el horno y permite hacer todo tipo de figuras o "joyas".  

cuentos infantiles imprescindibles con actividades, juegos o manualidades, cuento pequeña oruga glotona, hueveras collar fimo

3. "La cebra Camila", Marisa Nuñez y Óscar Villán, ed. Kalandraka (+2-3 años): otro cuento de nuestra lista de imprescindibles. La pobre cebra Camila está muy triste pues el viento se ha llevado sus rayas, así que decidimos ayudarla a recuperarlas con estas dos divertidas actividades:

  • Buscar las rayas de la cebra Camila en la oscuridad: con unas varitas luminosas jugamos en la oscuridad, yo escondía las rayas de la cebra y ellos tenían que buscarlas. Cuando encontraban una debían ir a ponérsela a Camila antes de seguir buscando más. Puedes buscar la cebra para imprimir en google. 

  • Pintamos las rayas de la cebra Camila: en una caja de zapatos colocamos un dibujo de la cebra, hacemos unos cortes en los bordes y colocamos unas gomas elásticas empapadas en pintura. Al tirar de las gomas y soltar, se va esparciendo la pintura por la cebra. ¡Divertidísimo! 

cuentos infantiles imprescindibles con actividades, juegos o manualidades, pintar buscar rayas cebra camila

4. "El pollo Pepe", Nick Denchfield, ed. SM (+2 años): un cuento pop-up que enamora a todos los niños de forma asombrosa, es simple pero cautivador, además de muy participativo. Te conté sobre él en su reseña. Una actividad sencilla y resultona es hacer un pollo Pepe con pico 3D como nos proponían en Educadiver: doblamos una cartulina por la mitad, hacemos un corte para el pico y listo para dibujar y decorar nuestro pollo Pepe.

cuentos infantiles imprescindibles con actividades, juegos o manualidades pollo pepe con pico en 3d

5. "La ovejita que vino a cenar", Steve Smallman y Joelle Dreidemy, ed. Beascoa (+3 años): ¡como nos gusta este cuento! Un lobo hambriento piensa comerse a una ovejita indefensa, pero va tomándole cariño y al final se ve incapaz de hacerlo. Entrañable, tierno y fantástico para romper estereotipos. Te propongo dos actividades:

  • Crear los personajes con calcetines: ¡no te asustes! es facilísimo, te aseguro que se me da fatal la costura y ya ves que quedaron muy bien.
cuentos infantiles imprescindibles con actividades, juegos o manualidades titeres ovejita vino cenar

  • Pintar el lobo y la ovejita con bastoncillos: podéis buscar los dibujos para imprimir en google. Simplemente se trata de pintar los personajes dando golpecitos con los bastoncillos de las orejas empapados en pintura. Genial para la motricidad fina. Con algodón podéis hacer el cuerpo de la ovejita. 
cuentos infantiles imprescindibles con actividades, juegos o manualidades pintar personajes con bastoncillos ovejita vino cenar

6. "Monstruosa sorpresa", Édouard Menceau, ed. Cubilete (+3 años): este cuento es muy original y puede ayudar a los peques con miedo a los monstruos pues nos va enseñando como, al hacer cosquillas a las diferentes partes del monstruo, éste se va desmontando y va formando otra ilustración para nada monstruosa.

cuentos infantiles imprescindibles con actividades, juegos o manualidades collage monstruosa sorpresa

Me fui a la clase de mi peque (P3) a contarlo y a hacer como actividad un collage. Con cartulina hice en grande las partes del monstruo y lo plastifiqué. Luego las peg en la pizarra y así fui contando el cuento y moviendo las partes como en la historia. Luego había recortado más partes para que los niños hicieran su propio dibujo, ya fuera un monstruo o cualquier otra cosa que se les pudiera ocurrir. Fue una experiencia muy bonita y los niños lo pasaron genial (y sus collage asombrosos, ¿no te parecen?)
 
7. "El pez arcoiris", Marcus Pfister, ed. Beascoa (+3 años): el pez protagonista ha ido dando sus escamas a los diferentes animales del mar, así que vamos a hacer un juego para cazar las escamas y devolvérselas al pez arcoiris. 

Es tan fácil como recortar en fieltro o cartulina diferentes animales marinos (imprimible aquí) y al pez protagonista del cuento (puedes encontrarlo en google) y colocarles un clip metálico (de los que se usan para las hojas de papel). Luego con un palo, una cuerda y un imán creamos una caña de pescar. ¡Listo! ¡A jugar!

cuentos infantiles imprescindibles con actividades, juegos o manualidades pescar pez arcoiris

Si queremos aumentar la dificultad del juego podemos introducir la norma siguiente: si se pesca algo diferente a una escama, debemos volver a empezar ;)

La misma actividad puede ajustarse a otros cuentos como Nadarín, Este no es mi bombín, Don caballito de mar, etc. 

8. "Elmer", David McKee, ed. Beascoa (+3 años): ya te he hablado otras veces de este cuento, por ejemplo en Cuentos y juegos para un mundo mejor o en 10 cuentos imprescindibles de 0 a 6 años. La verdad es que es un cuento magnífico, que lo tiene todo: divertido, original y con grandes mensajes por descubrir. 

Para acompañar este cuento de Elmer (o cualquiera de la colección pues todos son muy recomendables), la verdad es que se pueden hacer infinidad de actividades y manualidades distintas. En este vídeo puedes ver las que hicimos en el grupo Cuentos y creatividad infantil durante su lectura compartida. Yo voy a destacar estas dos:

cuentos infantiles imprescindibles con actividades, juegos o manualidades collage ventana y elmer detergente
     
  • Collage de Elmer en la ventana: sólo necesitas forro adhesivo para forrar libros y retales de papeles, ropa y todo lo que se te ocurra. Dibujamos a Elmer en la parte que no pega del forro y lo enganchamos con celo o washi tape en la ventana, con la parte que pega hacia fuera pues será aquí donde iremos pegando los retales para hacer el collage. Si luego cubrimos con otro trozo de forro, podemos guardar y/o colgar el resultado.

  • Elmer con una botella de detergente: limpiamos y cortamos la botella de detergente. Ya podemos hacer nuestro Elmer enganchando en la botella "gomets" o trozos de papel maché de colores o confeti. Sencillo, divertido y resultón. 

9. "Monstruo rosa", Olga de Dios, Apila Ediciones (+3 años): un cuento fantástico para fomentar la tolerancia y el respeto a las diferencias, así como para darnos cuenta que la diversidad es riqueza para la sociedad. Te hablé más de él en Cuentos y juegos para un mundo mejor. Para leerlo de forma diferente puedes hacer una lámpara cuentacuentos como ésta. Es muy fácil, necesitarás palos de polo y papel vegetal. Puedes verla mejor en este vídeo de instagram.
 
cuentos infantiles imprescindibles con actividades, juegos o manualidades lámpara cuentacuentos mosntruo rosa

10. "La gran fábrica de las palabras", Agnés de Lestrad y Valeria Docampo, ed. Tramuntana (+4 años): este cuento es una verdadera joya de la literatura infantil, sensible, tierno y magistralmente ilustrado. Sobre el amor entre dos chiquillos, las desigualdades sociales y el valor del dinero y las palabras dichas desde el corazón. Descubre más en su reseña.

cuentos infantiles imprescindibles juego sensorial letras fabrica palabras

Para acompañarlo hicimos un juego sensorial con letras. Busqué letras de madera y de plástico. Algunas las recubrí con materiales diversos (fieltro, ropa, cartón, cuerda, plástico de burbujas para embalar,...) para que cada una tuviera un tacto distinto. Con los ojos vendados y las letras en una bolsa, jugamos a identificarlas sólo con tocarlas. Luego formamos palabras con ellas
 
11. "Las jirafas no pueden bailar", Giles Andeae y Guy Parker-Rees, ed. Bruño (+3 años): un cuento en pop-up muy completo pues no solo es uno de nuestros cuentos más sorprendentes sino que además narra una preciosa historias de superación personal, sobre respetar las diferencias y aceptarse a uno mismo. 

Para acompañar su lectura hicimos un taller creativo con material reciclado, simplemente recopilamos cajas, cartones, retales de fieltro, cartulinas,... y dejamos volar nuestra creatividad para construir diferentes jirafas.
  
cuentos infantiles imprescindibles manualidades creativa reciclaje jirafas bailar

12. "Calma", Carol Thompson, ed. Tramuntana (+3 años): un cuento que nos encanta y que, por desgracia, no es muy conocido. Sobre dos amigos que se quieren mucho pero un día se enfadan también mucho debido a que no les gusta cómo se han dibujado el uno al otro. Al final encuentran la manera de despejar todo su enfado y volver a ser amigos. Me parece un cuento con el cual los niños se identifican en seguida y pueden aprender estrategias para resolver sus conflictos y enfados. Ideal para la educación emocional a través de los cuentos.

cuentos infantiles imprescindibles manualidades pintar film transparente cuento calma

Como manualidad relacionada te propongo dibujar sobre film transparente (sí, el típico de cocina) porque así los niños pueden ponerse uno en cada lado y verse mientras pintan o pintarse uno al otro como si se calcaran. Cambiar el soporte donde los niños pintan siempre les sorprende mucho y les motiva a participar de la actividad. Puedes ver aquí otras maneras diferentes y divertidas de pintar.

Esta actividad también se ajusta a otros cuentos como "Pintores", "Garabato y tinta" o "Soy un artista".
 
13. "¡Cómo mola tu escoba!", Julia Donaldson y Axel Scheffler, ed. Bruño (+4 años): otro clásico imprescindible en cualquier biblioteca infantil que se precie. Además escogido como uno de Los mejores cuentos del 2016 según los niños. Una bruja viaja sobre su escoba y en su camino va perdiendo cosas pero encontrando grandes amigos. 

Te propongo dos cajas sensoriales para disfrutar representando el cuento a la vez que invitamos a los peques a manipular, explorar, buscar, contar, clasificas y hasta aprender inglés. La primera con granos de café (descafeinado por si acaso) y alubias secas y donde pondremos los diferentes objetos que la bruja va perdiendo durante el cuento, para que los encuentren, clasifiquen, cuenten,... 

Y la segunda algo más pringosa: un slime (o blandiblu) casero y no tóxico (receta aquí), para imitar el lodo en el cual caen los personajes hacia el final del cuento. Puedes descargar los personajes para imprimir aquí.

cuentos infantiles imprescindibles con juego sensorial como mola escoba

El juego sensorial se puede relacionar con casi cualquier cuento, descubre un montón de ejemplos en Libros y juego sensorial.
 
14. "Malina pies fríos", David Fernández y Alicia Borgia, ed. Pastel de Luna (+3 años): un cuento precioso y tierno, de lo más cálido aun estar ambientado en el Polo Norte, además con una ilustraciones que a mí me quitan el aire (puedes ver un poco en mi reseña). 

Por supuesto para acompañar este cuento no pudimos resistir la tentación de hacer nieve artificial casera. Es tan sencillo como mezclar bicarbonato sódico (se vende en cualquier supermercado) con un poco de agua. El resultado es una nieve de textura muy similar a la real y un rato de juego muy entretenido. Añadimos algunos bloques de Lego para ayudar a Malina a construir su iglú.

cuentos infantiles imprescindibles juego nieve artificial casera malina pies frios

La nieve puede usarse para acompañar otros cuentos como Nieve (también en la foto), Sueños de nieve, Un día de nieve, etc. Os lo recomiendo muchísimo, les encanta a los niños.
 
15. "Tragasueños", Michel Ende y Annegert Fuchshuber, ed. Juventud (+4 años): este cuento imprescindible es todo un clásico. En el país de Dormilandia todos duermen bien y tienen bonitos sueños, todos menos la princesa Dormilina que sufre pesadillas. Sus padres están desesperados y buscarán el remedio en todos los sitios, al final lo encontrarán en una pequeña criatura que se alimenta de malos sueños.

Para este cuento nada mejor que hacer con los niños un atrapasueños. Es realmente fácil de hacer, tenéis muchos tutoriales en youtube (como este). Para los más peques lo ideal es hacer un aro con cartón duro y agujerearlo, así les es mucho más fácil hacer la red de hilo sin que se les deslice todo (como el que sujeta la peque en la foto).      

cuentos infantiles imprescindibles atrapasueños tragasueños

¿Qué te han parecido estas actividades para acompañar algunos de nuestros cuentos imprescindibles?, ¿te animas con realizar alguna?

Recuerda que aquí puedes encontrar más y también están a tu disposición estos recursos:


 
***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


19 comentarios

  1. Como siempre, genial tu recopilación.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que de ideas maravillosas, lo pongo en favorito para no olvidar ninguna. Mil gracias Judith!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu post!
    La creatividad es una asignatura pendiente en nuestra sociedad actual, en la que los juegos son a menudo muy alienantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Nuria!! Y lo más grave es que luego es algo tremendamente necesario en el mundo tan cambiante en el que vivimos. Así que hay que luchar para no perder esa creatividad innata con la que nacemos! Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encantan las ideas que aportas con los cuentos!!! Yo suelo trabajar cuentos con actividades artísticas, y también me gusta crear con ganchillo, tricot o marioneta los personajes de los cuentos, porque a los niños le gusta mucho poseer físicamente el personaje de los cuentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí eso es fantástico Loreto, también lo hago yo muchas veces! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. Me ha gustado muchisimo este post!! Podrias explicarme como has hecho el lobo y la obejita con calcetines?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia! Mira en la foto de al lado se ve un poco. Haces un corte en el calcetín y luego le coses un trozo ovalado de fieltro. Si le pegas un cartón por dentro luego queda más duro y hace más el juego de abrir cerrar. No sé si me explico muy bien, es difícil, disculpa.

      Eliminar
  6. Qué post tan completo. Me gustan mucho las actividades que has elaborado con tus hijos a propósito de cada libro. Son todas unas propuestas estupendas. Lo programo para compartirlo en nuestra fan page del Blog para Padres Inquietos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. jajaj muchísimas gracias, me alegro que te gusten. Anímate a probar alguna y me cuentas ;)
      Un abrazo grande Ainhoa!

      Eliminar
  8. Me encanta como enfocas cada libro, utilizó muchas de tus propuestas en mi aula y con mis niños.
    Acabo de empezar con un blog : maestra y mamá a tiempo completo. Y estoy muy ilusionada, espero un día llegar a enganchar tanto como tú.
    Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Lorena! Me alegro que te sirva el blog y que lo apliques a tu aula, es un honor para mi ;)
      Me paso por tu blog!!
      Abrazos!

      Eliminar
  9. Hola estoy encantada de ver tantas propuestas para desarrollar aún más el amor por la lectura !!!

    ResponderEliminar