Libros y juego sensorial

Cómo crear juegos sensoriales basados en cuentos y libros infantiles y sus beneficios

Los niños aprenden del mundo que les rodea mediante TODOS sus sentidos. Al ver, oír, tocar o degustar, los niños reciben sensaciones que se transmiten por impulsos nerviosos a su cerebro, éste los interpreta y los convierte en percepciones, desarrollando su inteligencia e impulsando el aprendizaje.

Cuando los niños usan todos sus sentidos, la experiencia se hace más rica, hay muchas más conexiones y el aprendizaje resulta más significativo. 

Por eso es importante ofrecer a los niños experiencias sensoriales variadas. A través de ellas aprenden infinidad de cosas y lo que a simple vista parece una pelota, puede ser blanda o rígida, rugosa o lisa, estar fría o templada, oler a lavanda o a naranja, estar dulce o salada,...

Por eso hoy te quiero hablar un poco del juego sensorial y como podemos potenciar sus beneficios si lo acompañamos de los libros y cuentos apropiados.

Cómo crear juegos sensoriales basados en cuentos y libros infantiles y sus beneficio
Juego sensorial con nieve artificial casera

ALGUNOS BENEFICIOS DEL JUEGO SENSORIAL: 

  • Ayuda a estimular, desarrollar y comprender los sentidos.
  • Ofrece infinitas posibilidades de exploración, manipulación, observación,...
  • Se desarrollan habilidades lingüísticas. 
  • Se trabaja y mejora la motricidad fina.
  • Ayuda a calmarse, enfocarse y relajarse.
  • Potencia la concentración, la imaginación y la creatividad.
  • Se desarrollan habilidades sociales (cuando el juego es compartido) y emocionales.
  • Ofrece la posibilidad de experimentar el entorno de manera distinta, aprendiendo de él de forma lúdica y relajada.
  • Ayuda a mejorar la autoestima del niño, porque al poder crear libremente, sin normas ni expectativas, el niño no tiene miedo a equivocarse.

Pero lo más importante es que los niños aprenden jugando, que es sin duda la mejor forma de aprender. Está bien enseñar cosas a los niños, ¡pero lo que ellos realmente quieren es jugar! Con el juego sensorial obtenemos las dos cosas, los niños aprenden muchas habilidades, a la vez que juegan y se divierten. Fenomenal ¿no?

Cómo crear juegos sensoriales basados en cuentos y libros infantiles y sus beneficio
Dos juegos sensoriales alucinantes: Blandiblu casero no tóxico fluorescente y Baño fluorescente

Si además acompañamos el juego sensorial de algún libro y, sobretodo, lo diseñamos pensando en un cuento en concreto, podemos añadir otros beneficios al juego sensorial:

  • Se fomenta la lectura, el amor y el interés por los libros. 
  • Los niños descubren que los libros son fuente de diversión, que pueden inspirar sus juegos y formar parte de su día a día.
  • Se puede practicar el lenguaje nuevo aprendido en los libros y consolidarlo.
  • Es una gran oportunidad para introducir libros nuevos.
  • En niños muy inquietos, es una buena manera de contarles cuentos más largos mientras tienen las manos ocupadas.
  • Es una forma práctica de trabajar la comprensión lectora y la secuenciación de historias.
  • Potencia mucho la adquisición del lenguaje y las habilidades lingüísticas, porque mientras juegan podemos leerles el libro o (mucho mejor) animarles a que sean ellos mismos los que lo vayan contando y representando con el material ofrecido

Cómo crear juegos sensoriales basados en cuentos y libros infantiles y sus beneficio
Cajas sensoriales basadas en el libro personalizado "La granja de Super Prota" y el libro "La isla del abuelo"

¿CÓMO LO HACEMOS? 

¡Con cajas sensoriales! A veces también se llaman "Mini mundos" si hay personajes y se representan escenas de la vida. Es muy muy fácil. Lo bueno de este tipo de juego sensorial que te propongo es que es muy versátil y podemos usar cosas que ya tenemos en casa:

1. Escoger un libro: puede ser cualquier libro que tengáis en casa, su libro preferido, alguno nuevo,... no importa. Lo importante es que el libro nos inspirará para crear la caja. Luego te pongo algunos ejemplos para que tomes ideas.

2. Escoger un recipiente contenedor: puede ser una caja de plástico (como las de guardar ropa), un barreño, una caja de zapatos grande, una bandeja,... Lo ideal es que sea un poco grande y ni muy alta ni muy baja, para que no se derramen las cosas, pero les sea práctico y cómodo jugar.

Cómo crear juegos sensoriales basados en cuentos y libros infantiles y sus beneficio
Caja sensorial basada en el libro "Un día en la ciudad"

3. Escoger un relleno base: que cubrirá parte del contenedor, por ejemplo: arroz (que podemos tintar y aromatizar), pasta, arena, legumbres, papel troceado, piedras, agua, semillas,... Hay infinitas posibilidades, lo importante es que sea un material manipulable y no fijo. Ten presente el libro que has elegido para encontrar el relleno más adecuado, por ejemplo, si se desarrolla en una playa, la arena será una buena opción.

4. Añadir elementos varios: sin poner demasiadas cosas porque podrían saturar al niño, añadimos alguna cuchara y algún recipiente (para hacer trasvases), así como algún objeto natural y algún juguete relacionado con el libro (coche, personajes, animales,...). En realidad, todo vale, ¡siempre bajo la supervisión de un adulto!

5. ¡A jugar!: es un juego libre, así que debemos dejar a los niños hacer lo que quieran, para que puedan desarrollar su imaginación y creatividad sin límites. Podemos leer el libro antes, durante o después. O no leerlo, simplemente dejarlo para que inspire el juego. De nuevo, todo vale y lo importante es disfrutar de la actividad con todos los sentidos :P

Este tipo de juego es apto a cualquier edad, aunque cuando más lo disfrutan es entre el año y medio y los 5 años. Pero si lo diseñamos bien y lo adecuamos a sus intereses, los niños de mayor edad también lo pueden disfrutar mucho.

ALGUNOS EJEMPLOS DE LIBROS Y CAJAS SENSORIALES:

Hay infinidad de libros y de todos (o casi todos) podemos sacar una caja sensorial para trabajarlos, así que he escogido algunos temas recurrentes en la literatura infantil y, para cada tema, unos cuantos libros y cajas de ejemplo. Puedes encontrar más ideas en este tablero de pinterest.

LA GRANJA:

Algunos libros: "La granja de Super Prota" (+1-2 años); "La granja de los dinosaurios" (+2 años); "La vaca que puso un huevo" (+3 años); "Tres gallinas y un pavo real" (+5 años)

selección libros infantiles y cuentos sobre la granja

Ejemplos de Cajas sensoriales: Two Daloo, Frugal Fun for boys ,Two Daloo (sobre espejo); The Imagination Tree, Plain Vainilla Mom, Modern Preschool

ejemplos de cajas sensoriales para acompañar libros y cuentos de la granja

PIRATAS:

Algunos libros: "El pirata de la pata de pata" (+3 años); "El pirata Bob" (+3 años), "Las piratas y el tesoro del arcoíris" (+4 años), "El pirata malapata" (+6 años)

selección libros infantiles y cuentos sobre piratas

Ejemplos de Cajas sensoriales: Little Bins for Little Hands; Small Potatoes; Wings and Droots;  Crayon FrecklesOne Time Through; My Nearest and Dearest
 
ejemplos de cajas sensoriales para acompañar libros y cuentos de piratas

EL ESPACIO:

Algunos libros: "Este niño está en la luna" (con CD, +2 años); "El Universo, mini Larousse" (+4-5 años); "El profesor Astro Cat y las fronteras del espacio" (+6-7-años); "Polvo de estrellas" (+7 años)

selección libros infantiles y cuentos sobre el espacio, estrellas, universo

Ejemplos de Cajas sensoriales: The Imagination Tree (con receta de plastilina casera "galáctica"); Totally Toys; Little Bins for Little Hands; Small Potatoes; Enchanted Homeschooling Mom; And Next Comes L (sobre mesa de luz)

ejemplos de cajas sensoriales para acompañar libros y cuentos del espacio

DINOSAURIOS: 

Algunos libros: "Los dinosaurios, baby enciclopedia Larousse" (+3 años);  "Dinosaurios gigantes" (+4 años); "Gigantosaurio" (+3 años); "En busca de los dinosaurios" (+6 años)

selección libros infantiles y cuentos sobre dinosaurios

Ejemplos de Cajas sensoriales: Fantastic Fun and Learning; Frugal Fun for Boys; Glued to my crafts; The craft train (con barro pegajoso de chocolate); Mama Papa Bubba; Little Bins for Little Hands (huevos de dinosaurio de hielo)
ejemplos de cajas sensoriales para acompañar libros y cuentos de dinosaurios
 
ESTACIONES DEL AÑO:

Algunos libros: "Soy un conejo" (+3 años); "Tren de invierno" (+4 años); "Las vacaciones de Pingüino" (+3 años); "El huevo del erizo" (+2-3 años); "Las cuatro estaciones del gran árbol" (3 años); "Y de pronto es primavera" (+5 años)

selección libros infantiles y cuentos sobre estaciones del año

Ejemplos de Cajas sensoriales: Club Peques LectoresHands On as we growFun with Mama; Rejuega (con receta de base sensorial de mandarina); Kids Activities Blog; Tierra en las manos (con receta de base de mar de espuma artificial)


ejemplos de cajas sensoriales para acompañar libros y cuentos de estaciones año


VEHÍCULOS:

Algunos libros: "Todos al tren" (+2 años); "Coches, camiones, aviones y trenes" (+2 años) "El transporte al dedillo" (+3 años); "Vehículos y medios de transporte" (+4 años); "Un tractor muy muy ruidoso" (+3 años); 
  
selección libros infantiles y cuentos sobre vehículos y transportes
 
Ejemplos de Cajas sensoriales: Crayon box chronicles; Mi Mundane and miraculos life; Dirt and Boogers; Buggy and Buddy; Happy Hooligans; The imagination tree
 
ejemplos de cajas sensoriales para acompañar libros y cuentos de vehículos, transportes

Como ves hay un montón de posibilidades. Recuerda que en este tablero puedes encontrar más inspiración: 

Sigue el tablero juego sensorial + libros de Club Peques Lectores en Pinterest.  


¿Qué te parece esta actividad para acompañar vuestras lecturas?, ¿te animas a probar?, si es así me encantará que compartas tu experiencia conmigo ;)

Quizás también te interesa:


***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***


http://eepurl.com/bz_bIn

3 comentarios

  1. Me encanta esta propuesta!! El aprendizaje real siempre pasa por la propia vivencia, así que dar la posibilidad de que vivan y recreen un cuento me parece fantástico. Además, como siempre, citas un montón de libros y propuestas que facilitan la tarea. Mil gracias! Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras Clara, sin duda manipular y experimentar es una gran forma de aprender, cuando la información llega a través de más de un canal sensitivo, hay más conexiones y la experiencia es mucho más significativa.
      Como decía Lao Tsé: "escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo"
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  2. Qué idea tan genial! Estoy empezando con el juego sensorial y le encanta. Nunca se me había ocurrido mezclarla con los libros!

    ResponderEliminar