Los mejores cuentos del 2016 (según los niños)

mejores cuentos y libros infantiles del 2016 según los niños, selección recomendados

Empezamos año nuevo y, al igual que hice el año pasado en Los mejores cuentos del 2015 (según los niños), me apetecía repetir la experiencia de dar voz a los niños para que fueran ellos los que hicieran una recopilación de cuentos, concretamente de los cuentos que más les han gustado durante el pasado 2016.

Me parece algo muy bonito, pues son ellos realmente los protagonistas de todo esto, pero es que además no hay críticos más exigentes y sabios que ellos, ¿no te parece? ;)

A parte creo que ha quedado una lista muy completa y variada que espero te sea de mucha utilidad.

Agradecer a todos los que a través de las redes sociales o la Newsletter habéis participado en la confección de esta selección (mil gracias). Me he ceñido a los cuentos que han sido publicados durante el 2016, sino me era imposible acabar jajaja.


Pues bien, aquí van los MEJORES CUENTOS DEL 2016, según los NIÑOS:


mejores cuentos y libros infantiles del 2016, libro ruidos, don ramón, mordisquitos

1. "El libro de los ruidos", Soledad Bravi, ed. Corimbo (+1 año): un cuento para los más pequeños de casa, para que aprendan sus primeras palabras y jueguen a hacer ruidos, muchos ruidos. Además con toques divertidos y de sorpresa.

2. "Don Ramón", Alberto Sobrino y Cecilia Moreno, ed. Amigos de Papel (+1 año): gracioso cuento que invita al lector a encontrar a Don Ramón pero a partir de irle describiendo cómo no es, porque Don Ramón no es alto, pero tampoco bajo, no es muy rápido ni muy lento, no vive en los árboles, ni en el mar, ni en una casa pequeña,... entonces ¿quién es Don Ramón? Entretenido, divertido y fantástico para que los más pequeños vayan adquiriendo nuevo vocabulario.

3. "Mordisquitos", Cri Nini, ed. Tramuntana (+2 años): entrañable y juguetón cuento para los más peques. Aquí lo hemos leído incontables noches con la más pequeña de la casa y siempre hemos acabado haciéndonos cosquillas, besos y riendo un buen rato.

mejores cuentos y libros infantiles del 2016, intruso, aurelio, jugamos hervé tullet

4. "El intruso", Bastien Contraire, ed. Libros del zorro rojo (+2 año): con una propuesta gráfica muy original y diferente, este cuento es fantástico para trabajar la agudeza visual de los más peques. Además lo pasaremos genial con ellos intentando buscar al intruso, o elemento engañosamente similar que se ha colado en cada página. Muy recomendable. Al final del cuento, unas plantillas para hace estarcidos e imitar las ilustraciones del libro. 

5. "Aurelio", Antonio Rubio y Federico Fernández, ed. Kalandraka (+2 años): de cartón duro para los más peques y con juegos de rimas para leer, recitar y divertirse mientras se conocen las vocales y ayudamos al murciélago Aurelio a formar su nombre. Una propuesta divertida para conocer las vocales a partir de la poesía y el juego con las imágenes. 
 
6. "¿Jugamos?", Hervé Tullet, ed. Kókinos (+2-3 años): siempre maravilloso este autor y sus propuestas sencillas pero tremendamente interactivas y sorprendentes. Te hablé de este cuento y otros del autor en Jugamos con Hervé Tullet, donde además encontrarás muchas propuestas de juegos y manualidades para acompañar sus cuentos.  

mejores cuentos y libros infantiles del 2016, pete el gato, calzoncillos oso, vamos a cazar

7. "Pete el gato. I love my white shoes", Eric Litwin y James Dean, ed. Lata de Sal (+2-3 años): por fin llega a España este famoso personaje literario con una de sus mejores historias. El cuento mezcla el texto en español con las canciones en inglés. Es totalmente adictivo y muy entretenido y divertido. Además su estructura repetitiva y sus preguntas hace que los niños enseguida se animen a participar de la narración. Muy muy recomendable. Puedes oírlo entero en la web de la editorial.

8. "Los calzoncillos del oso blanco", Tupera Tupera, ed. Andana (+2-3 años): divertido cuento sobre un oso blanco que ha perdido sus calzoncillos y un ratón que le ayuda a buscarlo. En cada página encontramos unos calzoncillos troquelados y al girar la página no sólo descubrimos de qué animal son sino algunas sorpresas graciosas que nos harán reír a todos. 

9. "Vamos a cazar un oso", Michael Rosen y Hellen Oxenbury, ed. Ekaré (+2 años):  hago un poco de trampa porque muchos me habéis dicho que ha sido el cuento preferido de vuestros hijos pero en realidad no es del pasado año, aunque sí lo es este nuevo formato más pequeño, con las páginas duras de cartoné y los cantos redondeados. Una versión ideal para que los más peques también puedan disfrutar de este cuento sonoro y participar en la aventura de esta entrañable familia que sale muy decidida a encontrar un oso. 

mejores cuentos y libros infantiles del 2016, esconder león, lágrimas bajo cama, osos emily huges

10. "Cómo esconder un león en la escuela", Helen Stephens, ed. B de Blok (+3 años): tercera entrega de estos cuentos divertidos donde la pequeña Iris intenta esconder su león. En esta ocasión el león no quiere separarse de la niña cuando ésta debe ir al colegio, pero por mucho que se esconde, la profesora siempre lo encuentra y lo echa. Un día los niños se van de excursión y el león detrás de ellos, ¿cómo acabará todo? Un éxito asegurado.

11. "Lágrimas bajo la cama", de Ana Meilán, autoeditado (+3 años): ya te hablé de este fantástico cuento aquí en mi reseña y muchos me habéis dicho que ha sido el preferido de vuestro hijo o hija. Desde que nació Simón llora por todo, por eso todos le dicen que es un llorón. Hasta que un día se harta y toma medidas drásticas. 

12. "Osos", Sean Taylor, Emily Huges, ed. Libros del zorro rojo (+3 años): tierna historia de un padre y un hijo que deciden ir a bañarse al río y en el camino se encuentran con diferentes retos y dificultades que podrán superar gracias a su bonita relación y a su amor incondicional. Con unas ilustraciones envolventes que nos enamoran.

mejores cuentos y libros infantiles del 2016, nuna mente, fábrica palabras, gran travesía

13. "Nuna sabe leer la mente", Orit Gidali, ed. Birabiro (+3 años): te hablé de este cuento en Cuentos y libros para prevenir el bullying o acoso escolar y me alegro que haya salido en esta recopilación pues me parece un cuento muy redondo: ilustraciones fantásticas y una historia bien desarrollada que nos hará reflexionar y empatizar.

14. "La gran fábrica de las palabras", Agnés de Lestrad y Valeria Docampo, ed. Tramuntana (+3 años): no es del 2016 pero si se reeditó este año después de estar mucho tiempo descatalogado. Un cuento sin duda imprescindible, una bonita historia de amor y desigualdades que nos recuerda el poder de las palabras dichas desde el corazón. Debería estar en todas las bibliotecas. Te cuento más en mi reseña.
 
15. "La gran travesía", Agathe Demois y Vicent Godeau, ed. Patio (+3 años): ya te he hablado de este cuento antes pues usa una técnica que nos fascina y que se puede reproducir en casa (pásate por DIY cuento mágico). Mediante unos filtros de colores que acompañan al cuento podemos descubrir en las ilustraciones imágenes que antes quedaban escondidas. Un cuento de lo más asombroso y entretenido. 
 
mejores cuentos y libros infantiles del 2016, osos volar, sombrero klassen, toni insomnio

16. "Oso quiere volar", Susanna Isern, Silvia Álvarez, ed. Cuento de Luz (+3 años): preciosa historia de cooperación, amistad, valentía y lucha por los sueños. Oso está triste porque quiere volar y sus amigos deciden ayudarlo. Seguro que juntos podrán hacer grandes cosas. 

17. "Encontramos un sombrero", Jon Klassen, ed. Milrazones (+3 años): este autor nos vuelve a sorprender con un cuento tremendamente minimalista pero que transmite un sinfín de cosas. Dos amigas tortuga encuentran un sombrero, pero sólo hay uno y ellas son dos, ¿qué hará

18. "Toni tiene insomnio", Mª del Pilar Martín San Félix y Viuleta, ed. Babidi-bú (+3 años): una historia con la cual muchos niños se sentirán identificados y podrán encontrar una bonita y útil estrategia para vencer sus miedos. El búho Toni no puede dormir pues cada vez que cierra los ojos recuerda una pesadilla que tuvo y le entra mucho miedo. Por suerte el doctor del bosque le conta una fórmula perfecta para superar sus temores. 

mejores cuentos y libros infantiles del 2016, papá luna, martín gris, tentáculos blef
  
19. "Martín gris", de Zuriñe Aguirre, Ed. Fun Readers (+3 años): Martín Gris es un niño con muchas inseguridades y preocupaciones, por suerte su madre siempre encuentra las palabras justas para tranquilizarle y ayudarle a superar todo sus miedos. 

20. "Papá, por favor, consígueme la luna", Eric Carle, ed. Kókinos (+3 años): otra reedición muy esperada que nos ha llegado este 2016. Mónica quiere jugar con la luna así que le pide a su padre que se la baje, aunque parezca misión imposible, su padre hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Con desplegables. 
 
21. "Los tentáculos de blef (rabia)", Eva Clemente, Teresa Arias, ed. Emonautas (+3 años): a Blef le han quitado su querida bufanda verde, así que está muy pero que muy enfadado. ¿Cómo gestionará toda esta rabia? Un cuento con el cual los niños se sienten muy identificados y descubren maneras de gestionar mejor sus emociones. Con guía para padres. Hay más de la colección, puedes verlos en la web de Emonautas, cuentos para vivir las emociones.

mejores cuentos y libros infantiles del 2016, fantasmas puerta, ratón cartero, amigos

22. "Los fantasmas no llaman a la puerta", Eulàlia Canal y Rocio Bonilla, ed. Algar (+3 años): un cuento muy simpático con unos personajes entrañables y muy muy expresivos que nos habla de los celos, pero entre amigos, algo que también se da muy a menudo. Muy fans.

23. "Las vacaciones del Ratón Cartero", Marianne Dubuc, ed. Juventud (+3 años): nueva ruta del entrañable Ratón Cartero que esta vez sigue repartiendo paquetes mientras va de vacaciones con su familia. Un cuento que esconde mil y un detalles. Un éxito asegurado.

24. "Mis amigos", Taro Gomi, ed. Blackie Little (+3 años): un cuento con frases cortas y estructura simple y repetitiva, ideal para primeros lectores. Una niña va paseando y en su camino se encuentra varios amigos (en su mayoría animales) con los cuales aprende diferentes acciones: caminar, correr, trepar,... pero también a estar en calma y disfrutar del momento. 

mejores cuentos y libros infantiles del 2016, hospital litera tura, ñac ñac, princesa gigante

25. "Hospital de Litera Tura", Alicia González Ramírez, autoeditado (+3 años): la brujita Litera Tura tiene una gran misión: cuidar, curar y reparar todos los cuentos que se han estropeado, por eso ha abierto un hospital muy especial. Pero un día aparece una enfermedad muy rara que hace que los libros se vayan quedando sin palabras, ¿conseguirá la brujita curar a los cuentos antes que desaparezcan todas sus historias?

26. "Ñac-Ñac. El monstruo comelibros", Emma Yarlett, ed. Cubilete (+3-4 años): un cuento de formato muy original, pues lleva dentro como tres libritos sobre tres cuentos clásicos en los cuales se ha colado el monstruo protagonista para hacer de sus travesuras, entre ellas morder las hojas. Muy divertido y simpático.  

27. "La princesa y el gigante", Caryl Hart y Sarah Warburton, ed. Maeva Youngs (+3-4 años): no hay nada como un buen cuento antes de ir a dormir, da igual si eres adulto, niño o un gigante. La princesa Sofía no puede dormir por las noches porque el gigante que vive en su planta de habichuelas no para de dar golpes y gruñir en toda la noche, así que Sofía, muy valiente, decide ponerle remedio. Fantástico y colorido cuento de princesas fuera de lo común y que rompen estereotipos. Puedes ver algunas páginas en la web de la editorial.
 
mejores cuentos y libros infantiles del 2016, maravillosos vecinos, lili, grandes amigos

28. "Maravillosos vecinos", Helen Lasserre, ed. BiraBiro (+3-4 años): un cuento para detenerse a observar, buscar y conversar sobre la vida de estos vecinos y su edificio, que si bien al principio eran bastante serios, ordenados y aburridos, irán cambiando (para bien) con la llegada de nuevos inquilinos. Aquí nos encanta. 

29. "¡Se busca! Lili la liebre, ladrona de libros", Emile Mackenzie, ed. Combel (+4 años): a Lili le apasiona leer libros y cada vez necesita más y más libros. Así que una cosa lleva a la otra y acaba robando algunos. Por suerte, al final descubrirá que hay un sitio lleno de libros donde poder calmar su sed de lectura: la biblioteca.


30. "Grandes amigos", Linda Sarah y Benji Davies, ed. Andana (+4 años): fantástica y conmovedora historia sobre la amistad, los celos o la soledad. Te hablé más a fondo de este cuento en mi reseña. 

mejores cuentos y libros infantiles del 2016, pirata serafín, mola escoba, azotea

31. "El pequeño pirata Serafín", Alicia Acosta y Mónica Carretero, ed. NubeOcho (+4 años): aventuras y amistad en esta historia de un pirata tan pequeño tan pequeño que le llamaban pequeño pirata Serafín. Un día fue secuestrado por un malvado pirata y encerrado en una bodega, pero un ratón y una gaviota lo ayudaron a escapar.

32. "¡Cómo mola tu escoba!", Julia Donaldson y Axel Scheffler, ed. Bruño (+4 años): tampoco es un cuento nuevo de este año, pero sí se ha reeditado en 2016 y muchos me habéis dicho que les encanta a vuestros peques. Una divertida historia acumulativa llena de valores en la cual una bruja va perdiendo cosas y varios animales la ayudan a buscarlas, convirtiéndose todos ellos no sólo en compañeros de viaje sino en grandes amigos.

33. "En la azotea", Susanna Isern y Marjorie Pourchet, ed. La Fragatina (+4 años): precioso cuento sobre un amor en principio imposible entre una paloma libre y un jilguero encerrado en una jaula. Digo en principio porque la mirada atenta de un niño y la firme determinación de las dos aves lo harán posible. Sobre el amor, la libertad y la tenacidad en la persecución de nuestros sueños.

mejores cuentos y libros infantiles del 2016, ratoncito peréz, piel cocodrilo, estaciones día

34. "Las primeras aventuras del Ratoncito Pérez", José Carlos Andrés y Betana Zacarias, ed. NubeOcho (+4 años): ¿sabes cómo empezó el ratoncito Pérez a recoger dientes y por qué? ahora lo podrás descubrir en este simpático cuento que nos desvela cómo empezó todo, además con muchos toques de humor como es característico de su autor. Un personaje tan entrañable y querido por los niños, ahora tiene el cuento que bien se merecía.

35. "Piel de cocodrilo", José Carlos Roman y Paolo Domeniconi, ed. La Fragatina (+5 años): una historia que encierra muchos matices, nos habla de la amistad y de que los amigos nos quieren por cómo somos por dentro, pero también sobre las apariencias, la soberbia, la vanidad, la admiración por lo superficial,... Curiosa e original historia de un cocodrilo que tenía la piel dorada y lisa. Aquí ha dado mucho de qué hablar.

36. "Las cuatro estaciones en un día", Katie Cotton y Jessica Courtney-Tickle, ed. Bruño (+6 años): precioso álbum que nos hace recorrer las distintas estaciones del año acompañados de una niña, Anabel, y su perro Chispa, pero además con el incentivo de poder escuchar la música de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. Todo un acierto.
mejores cuentos y libros infantiles del 2016, voy conmigo, viaje, capitán grampus

37. "Yo voy conmigo", Raquel Díaz Reguera, Thule ed. (+6 años): un cuento estupendo para hacer ver a los niños que no deben dejarse influir por los demás y que no pueden pretender agradar a todos, así como que es importante que no pierdan su identidad ni pretendan cambiar con el fin de ser aceptados o amados. Te hablé de este cuento en Cuentos y estrategias para aumentar la autoestima de los niños.

38. "El viaje", Francesca Sanna, ed. La petita Impedimenta (+6 años): Inma, quien nos recomienda el cuento, dice así en su cuenta de instagram @inma_cordero: "el drama de la guerra y la historia de la huida, la partida y el peregrinaje de una familia huyendo del horror y la tragedia contada desde los ojos de un niño nos guían y conducen a través de la oscuridad y la tenebrosidad en busca de la luz, la paz, la armonía y la quietud de un futuro mejor".

39. El Capitán Grampus, de Óscar Rull, Sara Nicolás y Álvar Fernández, ed. Los cuentos de Tragamanzanas (+7 años): un cuento para sumergirse en el mundo de los piratas de la mano de un pirata de los más atípico, pues prefiere usar la inteligencia antes que la fuerza, la astucia antes que la espada o incluso prefiere una buena historia que un buen ron. Nos comenta Ana que a su hijo le fascinó, no hay mejor presentación que esa, ¿verdad? Además el cuento se puede personalizar, tienes más info aquí en la web de la editorial.

mejores cuentos y libros infantiles del 2016, poptropica, konrad lata, omnia laura gallego

40. "Poptropica", Jack Chabert y Kory Merritt, ed. Alfaguara (+7 años): una nueva colección de novelas gráficas para niños que lo tiene todo: misterio, aventuras, amigos y humor, mucho humor y risas. En la primera entrega los tres protagonistas emprenden un viaje en globo pero de repente una gran tormenta eléctrica los engulle y van a parar a una isla desierta un tanto peculiar. Pasarán mil y una aventuras para regresar a casa. 

41. "Konrad o el niño que salió de una lata de conservas", Christine Nöstlinger, ed. Loqueleo Santillana (+9 años): no es de este año pero sí ha sido reeditado otra vez en 2016, además Sara lo recomendó con tanto fervor que me fui directa a la biblioteca a buscarlo y en breve vamos a empezar a leerlo en casa pues tiene una pinta estupenda. La señora Bartolloti es un tanto extraña y solitaria. Un día recibe por correo una lata de conservas de la cual sale un niño, viéndose obligada a cuidarlo. Lo hará de manera peculiar y divertida. 
  
42. "Ómnia", Laura Gallego, ed. Montera (+11 años): Laura Gallego nos vuelve a sumergir en un mundo mágico, entre real y fantástico, en el cual vamos a vivir una gran aventura de la mano de Nico, un niño que un día, sin querer, lanza el peluche preferido de su hermana a la basura. Muy arrepentido hará todo lo posible por encontrarle uno igual y así será como se sumergirá en las entrañas de Ómnia, un gran almacén donde puedes encontrar todo lo que puedas imaginar y más, ya sea de este mundo o no.


Y hasta aquí los mejores cuentos del 2016 según los niños. ¿Qué te ha parecido la selección? Aún puedes participar con vuestro cuento preferido del año pasado, sólo tienes que dejar un comentario ;) ¡Mil gracias! Y a por un 2017 con más cuentos bonitos para compartir.



Quizás también te interesa:

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


8 comentarios

  1. ¡Hola! no te pierdas "El ladrón de minutos" de David Lozano, maravillosamente ilustrado por David Guirao... en casa lo hemos leído ya los 4 (dos niños de 9 y 11 años y los dos adultos) y nos ha encantado a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai lo tengo en la lista para leerlo, me llamó la atención!! Gracias!!

      Eliminar
  2. Bueno Dias Judith!
    Tengo que agradecerte la recomendacion de Poptropica a veces nos enfrascamos en un estilo literario y esa variedad hace la diferencia, ha llegado en reyes a casa y la verdad es un éxito total un cómico con frases cortas y sencillas muy llamativos los dibujos y los dialogo muy originales y divertidos.
    Recomendables para primeros lectores.
    Ch Say

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tanto esta recomendación que lo vamos a comprar en breve. Como dices la variedad es siempre un valor añadido y los cómics son fantásticos en muchos aspectos y para nada son literatura de segunda. A muchos niños es el único género que les engancha. Ya te contaré qué tal ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encanta tu blog y las recomendaciones. Este año para Ian el mejor creo que es Monstruo pequeño dice no.Muy fácil de entender para un niño de 4 años.A mi me gusta pero el que me encanta es el de Nuna sabe leer la mente.Ambos los conocimos gracias a ti.��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cuentos fantásticos!! Me alegra que os gusten!!! Gracias por escribir. un abrazo y a seguir leyendo ;)

      Eliminar
  4. Un príncipe en la nevera es de los favoritos de mi hijo, lo leyó con 6 años y no podía parar de reír. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  5. En nuestra casa ha sido todo un éxito "Monstruo Rosa" de Olga de Dios. Le encanta al peque y a nosotros!!

    ResponderEliminar