Hoy te traigo una actividad muy divertida y creativa que hemos estado haciendo estos días a raíz de nuestra lectura del mes "Un animal mágico". Se trata de un libro mágico creado por nosotros mismos.
Hace tiempo hicimos un libro lupa y te lo conté todo en detalle aquí. Nos apetecía repetir, pues nos dio mucho juego en su momento. Pero entonces pensé en modificar un poco el concepto para hacerlo aún más atractivo.
Últimamente han aparecido en el mercado muchos cuentos que llevan una lupa (o filtro de color) que al pasarlo por la ilustración (o mirar a través de él) aparecen en las imágenes dibujos que antes estaban ocultos. En casa tenemos bastantes de estos libros (aquí algunos) y la verdad es que son muy entretenidos y, sobre todo, sorprendentes, incluso mágicos.
La técnica para hacerlos en realidad es bastante simple, así que hemos creado nuestro propio cuento mágico en un ejercicio creativo y en familia muy divertido. ¿Te vienes a descubrirlo?
Del cuento "La gran travesía" de Patio editorial |
Fíjate en la fotografía: se ve una montaña de palos rojos (izquierda) y se intuyen algunos trazos en azul debajo pero no se ve muy claro qué son. Pero si colocamos la lupa encima de la ilustración (derecha), se desvelan con claridad esos trazos azules escondidos ya que la lámina transparente roja de la lupa enmascara las líneas rojas del dibujo que tapaban lo azul. ¡Así de simple y así de mágico!
Sabiendo esto, podemos realizar nosotros dibujos parecidos y crearnos la lupa con papel de celofán. Y no sólo con rojo, sino también con otros colores. Nosotros hemos hecho rojo, azul y amarillo.
Te aconsejo hacer primero una prueba, para comprobar que realmente se esconden los trazos con tu papel de celofán. Trucos: busca rotuladores de tonos suaves y ve probando añadiendo capas de celofán hasta que no se vea el trazo del rotulador del mismo color. Comprueba también si la lupa oculta o no los otros colores.
Una vez lo hayas conseguido, haz tu lupa simplemente pegando el celofán entre dos lupas previamente cortadas. Aquí te dejo un imprimible de la lupa.
Ahora viene lo más "difícil": inventar alguna historia y decidir qué queremos esconder debajo de qué. Me gusta porque es un ejercicio muy creativo donde además debemos dar solución a un problema o reto: cómo vamos a dibujar cada elemento, dónde y en qué color para que se vea o no en función de la lupa por la que miremos,... ¡Es una actividad muy completa!
Una variante puede ser crear una historia que se lea por partes, por ejemplo primero mirando por la lupa roja, luego la azul, luego la amarilla, etc. En realidad las opciones son tantas como ganas tengáis de imaginar ;)
En nuestro caso usamos de inspiración el simpático cuento "Un animal mágico", protagonizado por una mosca, Carmen, que cree firmemente ser un unicornio. Entre todos decidimos que la mosca había perdido el cuerno que la caracteriza y que la historia seria ella buscando dicho cuerno.
Como el libro también había inspirado el juego de "¿qué combinación de animales te gustaría ser y por qué?", decidimos que Carmen, en su búsqueda del cuerno, se iría encontrando animales combinados que también buscaban algo perdido. Y así, entre todos, fuimos creando la historia.
Es sólo un ejemplo, podéis adaptar el juego a otros cuentos o simplemente inventar una historia desde cero e ilustrarla con esta técnica. Aquí te dejo muchos recursos que te pueden servir: recopilación de recursos para inventar historias con los niños
¿Qué conseguimos con esta actividad?
- Pasar un rato divertido juntos (y acompañados de un cuento que nos encanta)
- Dejar volar la imaginación
- Impulsar la creatividad
- Desarrollar habilidades lingüísticas, narrativas, de comunicación y sociales
- Asombrarnos con algo tan simple y cotidiano como unos rotuladores y unos papeles de celofán
- Ponernos un reto y conseguirlo: aprendemos a planificar y nos entrenamos para la resolución de problemas
- Crear nuestro propio libro mágico
- Fomentar la lectura, la creatividad, el trabajo en equipo,...
- Fomentar la innovación: practicar la flexibilidad mental y la agilidad para crear cosas nuevas, originales y valiosas
- Trabajar la cooperación y la consecución de objetivos comunes
- Mejorar la autoestima y la confianza en uno mismo y en los recursos propios
¿Qué te ha parecido esta actividad?, ¿te animas a probar? ¡Cuéntame, me encantará leerte!
Quizás también te interesa:
Uau, qué actividad tan completa!! Me la dejo anotada para cuando el peque crezca un pelín, le encantará! Mientras buscaremos algún libro como los que propones. Un abrazo.
ResponderEliminarLe van a encantar esos cuentos Clara, aquí nos chiflan a todos, desde la peque hasta los abuelos jejejeje!!! Besos bonita!
Eliminar¡Que proyecto tan chulo! Se lo pasarían genial. Acabo de descubrir tu blog y me encanta!
ResponderEliminarQué bien Maide, me alegro mucho. Bienvenida, un abrazo fuerte!
Eliminar¡La idea me parece buenísima! Como bien dices es cuestión de encontrar una historia y de tener paciencia para hacer el libro. Gracias por la idea tan original
ResponderEliminarUn saludo
Gracias a ti! Me alegro que te guste, la verdad es que pasamos una tarde de lo más entretenida y luego van con su libro y su lupa contándolo a todo el mundo bien orgullosos ellos jejeje! Un abrazo
Eliminar