Los mejores cuentos de 0 a 3 años para regalar estas Navidades

mejores cuentos libros infantiles de 0 a 3 años edad para regalar navidades

NOTA: selección para las navidades de 2019-2020 aquí
 
Aunque parezca que queda mucho tiempo, la Navidad está a la vuelta de la esquina, así que es momento de ir pensando en qué libro vamos a regalar a nuestros seres queridos.

Porque un buen cuento o libro no puede faltar en toda fecha señalada ¡y menos en Navidades!

Al regalar libros, implícitamente estamos fomentando la lectura porque no obsequiamos a quien más amamos con cualquiera cosa, ¿verdad?

Así que al ofrecer libros les estamos dando a estos un valor muy relevante y les estamos demostrando a los niños que el objeto libro es muy valioso, digno de ser envuelto y regalado.

En estas fechas las librerías se llenan hasta los topes de novedades editoriales y es difícil orientarse entre tanto oferta.

Por eso, yo llevo ya muchos días de trabajo e investigación para hacerte la tarea mucho más fácil y mostrarte los mejores cuentos por edades, así no sólo te será mucho más fácil escoger, sino que ¡seguro que vas a acertar!

Así que esta semana empezamos por CUENTOS INFANTILES PARA NIÑOS DE 0 a 3 años y en semanas sucesivas te iré mostrando libros para otras edades.

Y si necesitas más ideas, recuerda que tienes más cuentos (y además consejos para la correcta elección de libros en estas edades) en: Selección de cuentos para bebés de 0 a 2 años y Selección de cuentos para niños de 2 a 3 años.

 
Además de tener nuestros TOP10 (nuestros 10 cuentos imprescindibles para cada edad) en: TOP10 cuentos de 0 a 2 años y TOP10 cuentos de 2 a 3 años.
 

Ahora sí, ¿vamos a descubrir estos libros para niños de 0 a 3 años?


1. “Mis amigos de la selva”, Libro guante, ed. Edebé (+0 años): una forma muy divertida y original de acercar la literatura a los más pequeños de casa. Una invitación a despertar su curiosidad y, sobre todo, una oportunidad de pasar un buen rato de juego y lectura junto a nuestro bebé, combinando el juego de falda, la canción y las historias. Hay otros cuentos de la misma colección, incluyendo algunos clásicos como La Caperucita Roja o Los Tres cerditos.


 

mejores cuentos libros infantiles los amigos de la selva libro guante edebe


2. “En el jardín", ed. Combel (+0 años): un libro de tela con textura de terciopelo en la cubierta y pestañas en su interior para descubrir los diferentes animales que habitan el jardín, como la abeja, la rana, los pájaros o los pececitos del estanque. Con tonos suaves este libro es de lo más achuchable. Además incluye un sonajero y un espejo. 


mejores cuentos libros infantiles de 0 a 3 años libro tela en el jardín combel


3. “Emocióname”, Leire Mayendía, Ed. Palabras Aladitas (+6 meses): esta colección tiene 3 títulos pero me gustaría destacar este por introducir la Educación Emocional y el reconocimiento de algunas emociones básicas para los más pequeños. Con páginas de cartón duro, muy resistentes, esquinas redondeadas y tamaño pequeño ideal para los más peques. Este cuento nos muestra diferentes niños con imágenes reales y los acompaña de una palabra que define su emoción y una pequeña frase que rima con dicha palabra. Me parece fantástico y de lo más acertado, seguro que encantará a los niños de 0 a 3 años e incluso un poquito más mayores. 


mejores cuentos libros infantiles de 0 a 3 años emocióname palabras aladitas

Tienes más cuentos sobre emociones en Los mejores cuentos para trabajar emociones con los niños y quizás te interesa mi curso "Educación emocional con cuentos y juegos", ¡más de 3.000 familias ya lo están disfrutando!



4. “¿Dónde están los colores?”, Nathalie Choux, Ed. Timunmas (+6 meses): cinco páginas para 5 colores, en cada una de ellas un montón de objetos de ese color y un ingenioso agujero en el cuál deberemos buscar otro objeto de ese mismo color ayudándonos de un mecanismo en forma de rueda que debemos girar. Una forma divertida y pedagógica para que los niños descubran los colores y mucho vocabulario. Las páginas son gruesas y el mecanismo fácil de utilizar por todos. 



mejores cuentos  infantiles de 0 a 3 años ¿dónde están los colores? timunmas

5. “¿Quién es más…?”, Petr Horácek, ed. Juventud (+10 meses): un libro también con páginas duras y esquinas redondeadas pero además con solapas para levantar y descubrir quién es más ruidoso, grande, escandaloso, rápido,… Los niños podrán aprender sobre animales, contrarios o comparaciones mientras se divierten muchísimo.

 
mejores cuentos libros infantiles de 0 a 3 años ¿quién es más...? Petr Horacek
 

6. “El jardín. Toca y escucha”, Marion Billet, ed. Timunmas (+1 año): con texturas y sonidos este pequeño libro seguro que será un éxito entre los más pequeños de casa. Solo 5 escenas pero con 5 sonidos y 5 texturas para descubrir la naturaleza y la fauna de nuestro jardín. Ilustraciones sencillas pero que esconden sorpresas para encontrar y nombrar, además de un par de juegos de cucú-tras que tanto gustan a los niños de estas edades.
 

mejores cuentos libros infantiles de 0 a 3 años El jardín toca y escucha música

7. “¡Vamos a la feria!”, Delphine Chedru, ed. Kókinos (+1 año): un libro-juego sensorial para compartir grandes y pequeños y practicar un poco de motricidad fina. Además ambientado en un parque de atracciones. El niño es invitado a reseguir con el dedo unas líneas con puntos en relieve y que representan una noria, un tobogán, una montaña rusa, un laberinto gigante,… y otras atracciones de la feria. El cosquilleo de las líneas al pasar el dedo y los colores resaltados sobre el negro hacen de este cuento toda una experiencia sensorial y visual. ¡Me encanta!
 

mejores cuentos libros infantiles de 0 a 3 años edad Vamos a la feria kokinos


8. “Mis pequeños contrarios”, Annette Tamarkin, ed. Combel (+2 años): precioso cuento con muchas solapas y algún elemento móvil para descubrir los contrarios a través del juego. En un formato cuadrado y bastante grande. Los fondos en blanco o monocromáticos ayudan a resaltar las figuras de modo que a los niños les es más fácil mantener la atención y concentración en el libro. Las múltiples sorpresas que se esconden en sus páginas aseguran su éxito. 


mejores cuentos libros infantiles de 0 a 3 años Mis pequeños contrarios combel

9. “La cinta”, Adrien Parlange, ed. Kókinos (+2 años): con varios galardones a sus espaldas este libro no solo es sorprendente, sino que resulta una auténtica obra de arte que cobra vida en nuestras manos. Una simple cinta amarilla, que cuelga del lomo inferior del libro, se convierte en cada página en algo totalmente diferente: un espagueti, la lengua de una serpiente, un globo, un anzuelo, una estrella fugaz,… Con una ilustraciones simples, muy limpias y con una gama de colores limitada, el lector deberá participar para dar vida a la cinta y dar significado a lo que vemos y leemos. Fantástico a todas las edades, en pequeños, ideal para descubrirles la grandeza de los libros y el sinfín de juegos que pueden esconder en sus páginas. Además de enseñarles vocabulario e incentivar la conversación. 

mejores cuentos libros infantiles de 0 a 3 años La cinta Adrien Parlange

10. “Todo a punto”, Xavier Deneux, ed. Combel (+2 años): otro libro que destaca por su propuesta gráfica y por fascinar al lector desde su primera página. Contaremos puntos hasta diez pero a la vez veremos con asombro como estos puntos se transforman en diferentes animales: desde un gusano a una jirafa, pasando por un asno o por un dinosaurio, entre otros. Con páginas troqueladas y un pequeño juego al final, donde dejar volar nuestra creatividad e imaginar otros tantos animales a partir de diferentes puntos de colores. Maravilloso. 


mejores cuentos libros infantiles de 0 a 3 años Todo a punto Xavier Deneux combel

 
11. “La escuela desplegable. Busca y encuentra”, Lucie Brunellière, ed. Patio (+2 años): un libro-juego dos en uno, porque podemos jugar con él a buscar y encontrar diferentes elementos propuestos en las diferentes estancias de un colegio, o bien podemos desplegarlo completamente creando una escuela en 3 dimensiones, para jugar en ella como nos plazca. Fantástico y en un formato ideal para llevar y disfrutar en cualquier sitio. Hay más de la colección: "La casa"; "La granja"; "El zoo" y "Los bomberos".


mejores cuentos libros infantiles de 0 a 3 años La escuela desplegable patio

 

12. “¡Al baño, Conejito!”, Jörg Mühle, ed. HarperKids (+2 años): segunda entrega de estos libros participativos y muy divertidos donde debemos ayudar al conejito protagonista en sus rutinas diarias, si primero era prepararlo para ir a la cama, ahora se trata de ayudarle a asearse y bañarse. Con frases cortas se invita al pequeño lector a participar de forma activa en la lectura a través del juego y las risas: por ejemplo tendrá que frotarle el champú en la cabeza, hacer “shhh” para abrir el grifo o soplar bien fuerte para poder secar a Conejito. Ideal para introducir la rutina del baño de forma divertida. El cuento es en cartoné, esquinas redondeadas y muy resistente. Todo un acierto.


mejores cuentos libros infantiles de 0 a 3 años edad ¡Al baño, conejito!

13. “Villa escondite. Un libro para explorar con una lupa mágica”, Agathe Demois y Vincent Godeau, ed. Patio (+2 años): páginas gruesas y una lupa mágica que nos permite ver lo que se esconde dentro de los distintos edificios de una gran ciudad. El efecto de la lupa sorprende a grandes y pequeños y uno no puede parar de mirar y remirar cada detalle escondido en este libro. Y cuando acabamos la lectura, nos damos cuenta que se han escapado los animales del zoológico, ¿volemos a empezar para encontrarlos? Con frases cortas y rimadas.
 

mejores cuentos libros infantiles de 0 a 3 años edad Villa escondite Patio

14. “Un, dos, tres, ¿qué ves?”, Nadia Budde, ed. Kalandraka (+2-3 años): un cuento divertidísimo con rimas y estructura encadenada que nos va presentando una serie de personajes muy peculiares y divertidos. El juego fonético y la musicalidad del lenguaje es muy importante a estas edades pues ayuda a los niños en su alfabetización emergente, permitiéndoles adquirir mayor vocabulario y habilidades lingüísticas. Pero sobre todo, este es un cuento que engancha y encanta a los niños y donde texto e imágenes crean un tándem insuperable. La estructura encadenada y el ritmo y la rima de las palabras lo convierten en un aliado para enseñar el lenguaje de forma lúdica y divertida. Pronto los peques se lo aprenden y se atreven a participar de la narración.
 

mejores cuentos infantiles de 0 a 3 años Un, dos, tres, ¿qué ves? Kalandraka

15. “¡Se busca casa!”, Wieland Freund y Tine Schulz, ed. Takatuka (+2-3 años): un libro en cartoné pero con bastante texto para esos peques que ya aguantan historias más largas. Un pequeño dragón está en un centro de acogida esperando una familia que lo quiera acoger y cuidar. Pero no es fácil competir con el resto de animales, mucho más limpios, elegantes o suaves. Por suerte un día llega una familia y se produce el amor a primera vista. Un cuento divertido, tierno y que nos enseña a querernos tal y como somos, porque todos tenemos nuestras virtudes y defectos pero siempre habrá quien nos ame incondicionalmente por ello.

mejores cuentos libros infantiles de 0 a 3 años Se busca casa Takatuka

Espero que te hayan gustado estas novedades editoriales recién salidas del horno y te animes a regalar muchos cuentos estas navidades (¡y en cualquier época del año!). Recuerda suscribirte al blog y así seguro que no te pierdes ninguna recomendación ;-)

Quizás también te interesa:





***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

***Si estás fuera de España, prueba a buscar el libro que te interesa en la web de Book Depository (con envío internacional sin coste)


http://eepurl.com/bz_bIn


2 comentarios

  1. Hola! Cómo puedo conseguir los libros?

    ResponderEliminar
  2. buen dia!!! vivo en caseros pcia de buenos aires, como puedo conseguir los libros?. los entregan a domicilio?y que demora tienen

    ResponderEliminar