¿De dónde vienen los bebés? Cuentos y libros para la educación sexual: concepción, embarazo, parto, cambios adolescencia, pubertad, menstruación, sexualidad...

cuentos infantiles libros juveniles educación sexual niños parto embarazo pubertad concepcion

Una de las preguntas más temida por todos los padres y madres es: "¿de dónde vienen los bebés?" O sus análogas: "¿cómo se hace un niño?", "¿cómo llegó mi hermanito a la barriga de mamá?"... y parecidas.

Son hasta más incómodas que "¿qué pasa cuando nos morimos?" y otras relacionadas con la muerte, de las cuáles ya te hablé en 3 Cuentos imprescindibles para hablar de la muerte y Cómo hablar de la muerte con los niños (+5 libros).

La educación sexual es quizás el tema que más nos cuesta abordar con los niños y niñas. Nunca sabemos cómo contestar, hasta dónde contar y cómo. Y generalmente, si no preguntan pues mejor, eso que nos ahorramos por el momento.

Pero el día llegará y será mejor que estemos preparados y lo afrontemos con serenidad y sinceridad, ¡mucha sinceridad! Como con cualquier otro tema espinoso, lo mejor es siempre hablarlo abiertamente con los niños y niñas, sin simplificaciones o explicaciones no reales (como las de la cigüeña o la semilla). Todo ello solo hace más que confundirlos.

Los expertos recomiendan ser abiertos, explícitos y usar las palabras correctas. De este modo, los niños y niñas crecen sin tabús, respetando su cuerpo, con una imagen corporal positiva y con la confianza de poder hablar de todo con sus padres. Buena falta que hace todo esto, ¿no te parece?

Como siempre insisto, los cuentos y los libros son nuestros aliados y, en este tema más que nunca, pueden echarnos más de un cable y ayudarnos a responder a todas esas preguntas incómodas, pero necesarias de abordar con franqueza y sin demoras.

Así que he recopilado varios cuentos infantiles y libros juveniles que nos hablan de todo lo relacionado con la educación sexual de los niños/as: concepción, embarazo, parto, relaciones sexuales, pubertad, cambios en la adolescencia,....

¿Te vienes a descubrirlos?


CUENTOS SOBRE LA CONCEPCIÓN (O ¿DE DÓNDE VIENEN LOS BEBÉS? ) Y EL PARTO:


1. "El árbol de los bebés", Sophie Blackall, ed. Kókinos (+3 años): al protagonista de este cuento le acaban de anunciar que tendrá un hermanito y claro, surge inevitablemente la gran pregunta: ¿de dónde vendrá el bebé?. Según la canguro se planta una semilla y sale el árbol de los bebés. Según la profesora del colegio, del hospital. Según el abuelo, a los bebés los trae la cigüeña. Y según el cartero, ¡salen de un huevo! Al final el niño tiene un lío importante. Por suerte sus padres se lo van a contar bien. Parece que todos tenían algo de razón, menos el abuelo, que andaba bastante despistado. Un cuento que nos sirve como primer acercamiento al tema y que combina diversión e información. Al final, una guía para padres para responder a otra preguntas relacionadas con el tema y que suelen hacer los niños.

cuento infantil embarazo concepcion parto el árbol de los bebés

2. "Nace Eugenia", Candy Tejera y Cristina Méndez, Ed. Ob Stare (+3-4 años): la protagonista de esta historia es Eugenia (que significa "buen nacimiento") y hoy está a punto de nacer, así que va a contarnos (con palabras sencillas y fáciles de entender) cómo va a ser su parto. Un cuento que de forma amena y didáctica nos habla del parto y la lactancia materna, promoviendo un parto natural y respetado. 

cuento infantil embarazo concepcion parto nace eugenia

 3. "¿Cómo se hace un bebé?", Cory Silverberg y Fiona Smyth, ed. Triangle Square (+4 años): un cuento muy colorido que nos cuenta de forma estupenda todo el proceso de concepción, gestación y nacimiento de un bebé. El cuento además deja abierta las explicaciones a todo tipo de familias y métodos de concepción posibles, ya sea la natural, otras tecnologías reproductivas y hasta la adopción. Del mismo modo se adapta a cualquier número de personas implicas, su orientación, género o composición familiar. Un bonito canto a la vida y a la diversidad familiar donde cada uno podrá adaptar el mensaje a su experiencia vital.

cuento infantil embarazo concepcion parto ¿Cómo se hace un bebé?


4. "¡Mamá puso un huevo! O cómo se hacen los niños", Babette Cole, ed. Destino (+5 años): unos padres quieren explicar a sus hijos cómo se hacen los niños, pero se lían con explicaciones extrañas e inverosímiles. Sus hijos en seguida se dan cuenta que sus padres no tienen ni idea de cómo se concibe un bebé y pasan a ser ellos los que lo explican con todo lujo de detalles. Un libro que en tono de humor responde a la gran pregunta y nos muestra hasta las posibles posturas de los padres.

cuento infantil embarazo concepcion parto mamá puso un huevo babette cole


5. "¿Yo también estuve en tu barriga, mamá?", Dagmar Geisler, ed. Juventud (+7 años): cuando la niña protagonista de esta historia conoce a una amiga de su madre que está embarazada le pregunta a su madre si ella también estuvo en su barriga. La madre empezará e explicarle con detalles todo el embarazo y el parto. Seguido la niña tendrá curiosidad por saber cómo llegó a la barriga de su madre. Entonces será el padre quien le explicará lo que diferencia físicamente a hombres y mujeres y cómo estos pueden concebir a un bebé. Un cuento con todo lujo de detalles pero también con gran tacto y sensibilidad. Completo y muy recomendable. Puedes ver algunas páginas más en la web de la editorial Juventud.

http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html
cuento infantil embarazo concepcion parto Yo también estuve en la barriga, mamá Geisler


6. "¿De dónde venimos?", Pete Mayle y Arthur Robins, ed. Maeva Young (+7 años): este libro también lo cuenta todo con detalles, sin tapujos ni vergüenzas, pero con enorme sensibilidad. Sobre todo nos cuenta la concepción, el acto sexual (bastante detalladamente), un poco la evolución del feto a lo largo de los 9 meses de embarazo y un poco el parto. Este fue el primer libro divulgativo sobre educación sexual que se publicó en España (1975) y todavía sigue bien vigente.

libro infantil juvenil embarazo concepcion parto ¿De dónde venimos? maeva young

7. "Mi familia", equipo médico de Dexeus Mujer y Cristina Losantos, ed. Destino (+6 años): todas las familias son únicas, no hay dos iguales, y este libro las recoge todas. Pablo está contento porque ha ido al ginecólogo con sus padres pues va a tener un hermanito. Su profesora aprovecha la ocasión para contar la concepción natural y los meses de embarazo. Pero Martina se queda inquieta, ella solo tiene una mamá, entonces ¿cómo pudo nacer? El libro nos narra a continuación cómo es la reproducción asistida y a quién puede ayudar este proceso. Cuando Martina cuenta su descubrimiento en el colegio, la maestra les explica todos los tipos de familia que hay y Juan quiere contar que él es adoptado. De esta bonita manera el libro recorre la diversidad familiar y las diferentes formas de concebir a un bebé. Fantástico en todos los aspectos. 


libro infantil juvenil embarazo concepcion parto Mi familia dexeus



8. "Yo sé de verdad cómo se hacen los bebés", Monsieur Mouch y Maria-Paz, ed. Takatuka (+7 años): en un formato parecido al cómic, este libro es el definitivo para hablar sin tabús (pero también con mucho, muchísimo humor) sobre sexo, concepción... Todo a partir de una conversación entre dos niños de 8 años. Un libro sin complejos y de lo más necesario. Este es de mis preferidos de toda esta selección ;-)

 

libro infantil juvenil embarazo concepcion parto

A parte de estos libros, recuerda que tienes también una selección para acompañar la llegada de un hermanito/a a casa en Cuentos llegada hermanito y primeros celos.

 

CUENTOS Y LIBROS SOBRE PUBERTAD, CAMBIOS ADOLESCENCIA...


9. "Mía se hace mayor", Mònica Peitx y Cristina Losantos, Ed. Juventud (+8 años): un libro imprescindible que nos cuenta de manera amena y fantástica todo el proceso de hacerse mayor y los cambios progresivos que va experimentando el cuerpo de las niñas. Los pechos, los tops, los sujetadores, los pelos, el depilarse, la regla, las compresas,... Todas las preguntas e inquietudes bien respondidas. Magnífico. Tienes también disponible la versión en niño: "Bruno se hace mayor".

libro infantil juvenil pubertad cambios adolescencia Mía se hace mayor juventud

10. "Cuéntamelo todo", Katharina von der Gathen y Anke Kuhl, ed. Takatuka (+8 años): un buen número de alumnos de tercero y cuarto de primaria plantearon anónimamente un montón de preguntas sobre sexo, concepción, parto y pubertad a la autora de este libro. 101 de esas preguntas son respondidas de forma clara y rigurosa. Todo lo que los niños quieren saber y los adultos deberíamos contarles para su buena educación sexual. 

libro infantil juvenil pubertad cambios adolescencia Cuéntamelo todo Takatuka


Tras el gran éxito de este libro, ya está disponible la segunda parte: Cuéntame más cosas, porque la curiosidad de los niños y niñas no tiene fin, ni tampoco sus dudas y preguntas sobre el amor y la sexualidad.

libro infantil adolescencia Cuéntame más cosas takatuka


11. "Mi cuerpo es mío", Dagmar Geisler, ed. Juventud (+7 años): un cuento para favorecer el diálogo y la reflexión en torno a la transgresión de los límites sexuales, para empoderar a los niños a decir "no" cuando se sienten intimidados físicamente o no quieren contacto con otra persona. De forma simple pero estupenda les habla de su cuerpo, de que es suyo y de nadie más y que son ellos los que en cada situación deciden la distancia a tomar respecto a los demás. Les hace pensar en sus emociones y en su cuerpo y en cómo respetarlos y poner límites para protegerse de contactos desagradables. En mi selección de 20 cuentos para desarrollar el pensamiento crítico de los niños.

libro infantil juvenil educación sexual niños prevención abusos "Mi cuerpo es mío" Geisler


Tienes más cuentos para desarrollar habilidades sociales y emocionales en mi curso "Educación emocional en la Infancia", ¡más de 3.000 familias y profesionales ya lo están disfrutando!

http://clubpequeslectores.ontrapages.com/curso-educacion-emocional-infancia


12. "Guía genial para una chica como tú", Nora Rodríguez y Raquel Gu, ed. VVTweens y BoldLetters (+8 años): un libro que de forma amena y próxima, pero también muy rigurosa, nos habla de la pubertad y resuelve todas aquellas dudas más frecuentes. Dividido en cuatro grandes bloques, el libro repasa todos esos cambios físicos, hormonales y emocionales que acompañan el paso de niña a adulta, siempre tratando de ayudar a la lectora a empoderarse, quererse a sí misma, cuidar su autoestima y desarrollar todo su potencial. Ideal para que conozcan y comprendan mejor su cuerpo y todos sus cambios. Muy recomendable.

libro juvenil pubertad adolescencia Guía genial chica como tu


13. "Un batido de emociones", Nora Rodríguez y Raquel Gu, ed. BoldLetters (+8 años): de la misma colección que el libro anterior, en este caso su lectura ayuda a identificar las emociones, a interpretarlas y a descubrir lo que cuentan sobre uno mismo/a. Muy interesante pues bien sabemos que la pubertad lleva de la mano una montaña rusa emocional a veces desconcertante y difícil de gestionar. Con este libro las niñas sabrán que no están solas, que lo que les pasa es normal, aprenderán a gestionarlo y a vivirlo con más calma y más conscientemente. 

libro juvenil pubertad adolescencia Un batido emociones


14. "¡Qué buen rollo el desarrollo!", Matías Néspolo y Raquel Gu, ed. Bold Letters (+8 años): este libro reúne las ideas y filosofía de los dos anteriores pero esta vez destinado a los niños, pues ellos también van a vivir muchos cambios en su paso por la pubertad y la adolescencia y les van a asaltar muchas dudas y preguntas. Este libro será un buen aliado para conocer mejor sus cuerpos y todos los cambios físicos que van a experimentar, así como las emociones que van a vivir y cómo identificarlas y gestionarlas adecuadamente. Cercano, entretenido y ameno, pero también tremendamente riguroso.

libro juvenil pubertad adolescencia Qué rollo desarrollo


15. "¿Qué me está pasando?", versión chico y "¿Qué me está pasando?", versión chica, ed. Usborne (+8 años): unos libros que explican a los niños y a las niñas todo lo que les espera en el proceso de crecer y hacerse adultos. De forma directa y sencilla. También habla de sus sentimientos, de cómo llevar una vida sana y de los cambios que también experimentan las personas del otro sexo. Muy completos.

libro infantil juvenil pubertad cambios adolescencia ¿Qué me está pasando? Usborne

16. "¿Qué me está pasando?", Pete Mayle y Arthur Robins, ed. Maeva Young (+7 años): un clásico que da respuesta a todas esas preguntas embarazosas que a veces los niños no se atreven a hacer ni los padres a abordar. Un libro para estar bien informado y afrontar mejor todos esos cambios, tanto físicos como emocionales, que están por venir. En mi selección de TOP 25 libros informativos para niños.


libro infantil juvenil pubertad cambios adolescencia ¿qué me está pasando? maeva ypung


17. "¡Hola, consentimiento!", Yumi Stynes, Dra. Melissa Kang y Jenny Latham, ed. Liana (+9 años): un libro de lo más necesario e imprescindible, porque el consentimiento debe ser la base de toda relación sana, pero también es importante que cada uno reflexione largo y tendido sobre este tema y sobre sus límites y lo que le hace sentir bien y lo que no. El libro aborda el consentimiento en todas sus aspectos, no únicamente la vertiente sexual, de hecho con su lectura nos damos cuenta que abarca mucho más de lo que imaginamos y que es clave en nuestro día a día. Destacar el carácter cercano y claro del libro. Me gusta en especial que hay muchos testimonios de adolescentes reales y consejos de expertos. Os lo recomiendo muchísimo.  

 

libro juvenil pubertad hola consentimiento

 

LIBROS SOBRE LA MENSTRUACIÓN:

18. "La regla mola, si sabes cómo funciona",  Cristina Torrón (Menstruita) y Anna Salvia, ed. Montera (+9 años): todo lo que las niñas pueden querer saber sobre la menstruación y quizás no se atreven a preguntar. De forma divertida y muy directa, este libro es fantástico para romper tabús y normalizar algo tan natural como la regla. Imprescindible.

 

libro juvenil pubertad menstruación La regla mola

 

Y de la misma colección, os recomendamos "El semen mola, pero necesitas saber cómo funciona", para que vivan su primera eyaculación y su sexualidad con confianza, bienestar y responsabilidad.

 

libro juvenil pubertad el semen menstruación

19. "El rojo es bello", Lucia Zamola, ed. Takatuka (+9-10 años): en un formato tipo diario, este libros no solo nos habla de la regla, sino de todos los mitos y creencias falsas que hay a su alrededor, de modo que nos invita a la reflexión, la crítica y nos invita a hablar abierta e inhibidamente de la menstruación. Con ilustraciones y un formato muy original, a la vez que cercano.

 

libro juvenil pubertad menstruación el rojo es bello

20. "Así son nuestras reglas", Escarolota, ed. Pol·len Edicions (+8 años): tras conservar sobre la regla con muchas presonas, la autora escribe este libro en un formato muy parecido al cómic y con una visión muy feminista y llena de humor. Desde qué es la menstruación, qué pasa si no nos viene, cosas que usar cuando baja... hasta un montón de dudas y vivencias más. Muy recomendable.    


libro juvenil pubertad menstruación así son nuestras reglas


21. "¡Hola, menstruación!", Yumi Stynes, Dra. Melissa Kang y Jenny Latham, Liana editorial (+10 años): una guía super completa, directa, sin tabujos y con mucho humor. Además inclusiva y abierta. Cualquier duda o pregunta, está resuelta en sus páginas. Además en un formato que, aunque con gran cantidad de texto, resulta muy visual y ameno de leer gracias a su diseño y justo acompañamiento de ilustraciones. 


libro juvenil pubertad menstruación hola


Espero que te hayan gustado estos cuentos infantiles y libros juveniles para afrontar la educación sexual de los niños y niñas y hablarles de forma clara y directa sobre la concepción, el embarazo, el parto, el acto sexual, la pubertad y los cambios que se producen en la entrada a la adolescencia. ¡Anímate a abordar este tema sin tapujos y con gran sinceridad! Es lo que los niños y niñas necesitas ;-)

Si te ha parecido útil, ¡Comparte! ¡Mil gracias!


Quizás también te interesa:

***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


4 comentarios

  1. Hola Judith.
    Gracias por las reseñas. Me ha hecho mucha ilusión volver a ver el libro "De dónde venimos?" Lo teníamos en casa durante nuestra infancia en los años 80 y fue bastante educativo, ahora veo que mi madre fue una adelantada de la época, jeje, pero lo prestamos y ya no lo recuperamos nunca... así que he estado buscándolo en librerías y hasta no leer tu post no lo había encontrado. Lo compraré sin duda pues mi hijo con seis años ya empieza a preguntar a hacer preguntas acerca de este tema.
    Gracias de nuevo.
    Un afectuoso saludo.
    Encarna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como dices es un libro fantástico, ya lo era en su época (cuando fue pinoero en la temática) y sigue estando en vigor ;) Un abrazos

      Eliminar
  2. He trobat aquesta selecció molt interessant ja que sovint és un tema que com a pares no sabem tractar, o com a mínim en el meu cas.
    Gràcies!

    ResponderEliminar