Cuento infantil "¿Quién viene esta noche?"

cuento infantil quién viene esta noche ana meilan ratoncito pérez

Hoy quiero hablarte de un cuento lleno de magia y de sorpresas: el nuevo libro infantil de Ana Meilán (autora del famoso "Lágrimas bajo la cama") y la ilustradora Silvina Eduardo.

Pero lo mejor es que tendrás la oportunidad de llevarte a casa un ejemplar dedicado por la autora junto con una lámina que la ilustradora ha creado especialmente para esta ocasión. ¡Te cuento cómo al final! 

"¿Quién viene esta noche" nos narra la historia del ratoncito Pérez y nos descubre un montón de cosas sobre él y sobre cómo consigue estar en tantos hogares a la vez, o por qué algunas veces deja una moneda, otras un libro, otras un juguete,...

Aquí ya nos ha fascinado esta bonita y tierna historia que además está repleta de pequeños detalles para ir descubriendo a cada lectura y que viene acompañada de unos magníficos collage a todo color.

¿Quieres conocer más este cuento que nos invita a seguir creyendo que la magia es posible?

cuento infantil quién viene esta noche ana meilan ratoncito pérez

El relato empieza desvelando algo muy sorprendente y que llama la atención del pequeño lector desde las primeras páginas: todos creemos que cuando nos cae un diente viene el ratoncito Pérez, el mismo para todos, ¡pero eso no tiene nada de cierto!

Buen inicio que sin duda nos deja con ganas de seguir leyendo para descubrir todos los detalles de uno de los momentos más mágicos y esperados por todos los niños. 

Como todos bien sabemos, la familia Pérez es una de las familias de roedores más conocidas del mundo. El padre, Odón Pérez, fue durante mucho tiempo el encargado de recoger los dientes que los niños dejaban con mucha ilusión debajo de sus almohadas.

Es decir, Odón fue el primer ratoncito Pérez. Y siempre dejaba monedas al llevarse los dientes.

cuento infantil quién viene esta noche ana meilan ratoncito pérez

Pero durante una noche fría y lluviosa de invierno, Odón cogió un tremendo resfriado que lo obligó a estar en cama. Muy preocupado por todos los niños que ese día dejarían su diente esperando su visita, intentó buscar una solución, o sea, a alguien que le sustituyera en su importante cometido.

Después de mucho pensar, reunió a sus tres hijos y les pidió ayuda. Les explicó con todo detalle cómo debían hacerlo, aunque ellos ya lo sabían bien, pues llevaban toda su vida observando a su padre.

cuento infantil quién viene esta noche ana meilan ratoncito pérez

Así que, muy contentos de poder ayudar, cogieron las bolsas que su padre les preparó y partieron en medio de la noche a seguir llevando magia e ilusión a muchos hogares.

La cosa no quedó en esa noche y, a partir de ese día, Odón tuvo unos buenos ayudantes. 

Con el tiempo dos de sus hijos decidieron dejar otras cosas en lugar de monedas, cada uno lo que más feliz le hacía: Rudi dejaba libros (su gran pasión) y Lía, que era la más traviesa de todos, dejaba objetos muy diversos (un jersey, un juguete, ¡una guitarra!, caramelos,...).

En cambio el hermano mayor Philippe, que era más tradicional, decidió seguir dejando monedas, como su padre había hecho durante tantos y tantos años.   

cuento infantil quién viene esta noche ana meilan ratoncito pérez

Y eso explica por qué a veces el ratoncito Pérez nos deja un regalo u otro, pues ¡depende de quién de la familia nos haya visitado esa noche! Eso hace una gracia tremenda a los niños y empiezan a recordar sus caídas de dientes y a contar quién les ha visitado a ellos, incluso a desear quién quieren que venga la próxima vez,...

cuento infantil quién viene esta noche ana meilan ratoncito pérez

Me encanta porque es un cuento para muchas edades, pues tanto sirve si aún no les ha caído ningún diente como si ya llevan varios, pero también si ya son algo más mayores y empiezan a perder la ilusión por este momento tan mágico, pues el cuento les hará rememorar sus visitas del ratoncito Pérez y la emoción con las que las vivieron. 

De las ilustraciones poco se puede decir, ya ves en las fotos lo bonitas y llamativas que son, muy cuidadas y con infinidad de detalles. Esta técnica del collage da resultados muy sorprendentes y además podemos aprovecharla como invitación a hacer alguna manualidad en casa (o en el colegio).

cuento infantil quién viene esta noche ana meilan ratoncito pérez
Esta es la lámina que la ilustradora ha hecho especialmente para esta ocasión y que puedes llevarte a casa junto a un ejemplar del cuento dedicado por la autora (bases del sorteo al final)

A parte de todo lo que te he contado, el cuento tiene algunos detalles que me gustan mucho: por ejemplo promueve la cooperación y el trabajo en equipo, pero también el ser únicos y poner parte de nuestra manera de ser en las cosas que hacemos, pues la creatividad empieza por ser valiente, por atreverse a hacer las cosas de modo diferente y, por supuesto, eso se aplica a las pequeñas y grandes cosas del día a día. 

También me parece curioso el hecho que no aparece la madre por ninguna parte, ni siquiera en la foto de familia. Podemos aprovecharlo para hablar de la diversidad familiar, de familias monoparentales,... 

cuento infantil quién viene esta noche ana meilan ratoncito pérez

Como te comentaba al principio, las ilustraciones esconden muchos detalles curiosos y divertidos para ir descubriendo, como por ejemplo un montón de referencias y guiños literarios, objetos personales de la autora y la ilustradora o Lía que siempre lleva unas alas puestas, ¿será una referencia al Hada de los dientes?,...  Así que te aconsejo parar en cada página a mirar y a observar. 

Resumiendo, este es un cuento redondo que debería estar en todas las bibliotecas infantiles, pues la magia es algo que no debemos perder nunca, ¿no te parece?

Ahora sí, las bases para participar en el SORTEO de un ejemplar de "¿Quién viene esta noche?" + una lámina de la ilustradora:


1. Seguir en Facebook a ¿Quién viene esta noche? y a SEduardo

2. Compartir esta publicación en Facebook (de forma pública)

3. Rellena este formulario (es imprescindible, sólo usaré los datos para el sorteo y para ponerme en contacto contigo si ganaras. ¡¡Rellena sólo una vez por favor!!):

SORTEO CERRADO GANADORA: MARÍA VILLALONGA SÁNCHEZ, enhorabuena, espero que lo disfrutéis mucho!! Al resto, muchas gracias por participar.


¿Quieres tener más opciones de ganar? Sigue leyendo ;-)

  • Recuerda que si eres SUSCRIPTOR, ya tienes una participación asegurada, ¡así, sin hacer nada más! Si aún no lo eres, puedes unirte a la newsletter aquí y entrar en este sorteo y todos los que voy haciendo de forma totalmente automática.

  • A parte, vamos a sortear otro ejemplar a través de INSTAGRAM (este sin lámina). Busca la foto del sorteo en mi perfil @clubpequeslectores, ahí tienes las bases para participar. Te avanzo que es súper sencillo. SORTEO CERRADO: GANADORA @desdemiaula, felicidades, a disfrutarlo mucho! Al resto, mil gracias por participar.

{Sorteo internacional, válido del 31 de Mayo al 7 de Junio de 2017 a las 23h. El ganador se publicará aquí el día 8 de Junio ¡Mucha suerte a todos!}
 

Espero que te haya gustado el cuento "¿Quién viene esta noche?" tanto como a nosotros. Cuéntame ¿qué ratoncito Pérez suele venir a vuestra casa?

 

Quizás también te interesa:
 

***Si quieres adquirir este libros, ponte en contacto con la autora pues es un libro autoeditado y ella misma te lo mandará, dedicado y todo. También puedes adquirirlo aquí o clicando en el título del libro, pues accederás a su enlace afiliado del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


22 comentarios

  1. Me encantaría para mi pequeño!! Ya que le encantan los cuentos y además pronto llegará el ratón perez a nuestra casa 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui qué gran momento!! La caida del primer diente siempre es especial. A ver si os puede acompañar este bonito cuento! Suerte!

      Eliminar
  2. Gracias Judith por tus palabras. Espero que el ganador del sorteo disfrute del libro y de la lámina!!!

    ResponderEliminar
  3. Felicito a Judhit por su amor por los libros y la lectura... ojalá en las aulas habría tan contagioso entusiasmo!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡hola! lo he hecho todo... lo quieroooo...bss!

    ResponderEliminar
  5. Pero que bonito!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  6. Feliz de participar, como educadora es una herramienta muy útil para mi.

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Participó y comparto Silvia Carretero en fb, a ver si tengo suerte que me encanta

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, participo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!y a mis peques les encantaría seguro!!!!

    ResponderEliminar