Selección de cuentos para el Día del Libro 2017

seleccion mejores cuentos infantiles juveniles dia libro 2017, recomendaciones

Se acerca uno de los días que más me gustan del año: el Día del Libro. Aquí donde vivimos además es una fiesta popular muy bonita, las calles se llenan de paradas con libros y la gente sale en familia a disfrutar de ello. 

Además este año me hace especial ilusión pues voy a estar vendiendo cuentos con mi amiga Ana Cuesta (creadora del fantástico grupo de Facebook La biblioteca de los peques: literatura infantil y juvenil) y apoyando su bonito proyecto: Cuca de Llum, una librería de ensueño situada en Esplugues. ¡Mucha suerte Ana, te lo mereces!

Como siempre comento, hay que aprovechar estas ocasiones para regalar cuentos a los niños e ir transmitiéndoles que son algo muy valioso. Así que aquí te dejo mi selección de cuentos y libros para este Día del Libro. En su mayoría son novedades editoriales recién salidas del horno ;) 



"¿Qué le pasa a la luna?", Sara Nicolás, Óscar Rull y Daniel Estandía, ed. Los cuentos de Tramanzanas (+3 años): me apetecía empezar con este fantástico cuento porque forma parte de un SORTEO genial al cual aún puedes participar y además porque si lo personalizáis puede convertirse en el regalo perfecto para este Día del Libro, seguro que quedaréis todos sorprendidos con el trato de la editorial y con el montón de detalles personales que podéis incluir en el cuento. Más info aquí y en la web de la editorial.


seleccion mejores cuentos infantiles juveniles dia libro 2017, recomendaciones

Colección Caritas: "No despiertes al tigre" y "Osito feliz", ed. Bruño (+0 años): una nueva colección muy original para sorprender a los más pequeños, con un mecanismo parecido a una persiana que hace cambian las caras de los animales al pasar la página. Muy curioso y divertido, nos ha encantado.

Colección "Cuentos del bosque de la bellota", Julia Donaldson y Axel Scheffler, ed. Juventud (+2 años): una colección que lo tiene todo: solapas para enganchar a los más peques, rimas para facilitar la adquisición del lenguaje, formato apto para los más peques (son de cartón resistente), fantástica ilustraciones, animales, etc. Perfectos para captar la atención de los más pequeños de casa e introducirles en la lectura. Muy recomendables.

seleccion mejores cuentos infantiles juveniles dia libro 2017, recomendaciones

"Totó quiere la manzana", Mathieu Lavoie, ed. Tramuntana (+2 años): Totó es un gusano y tiene muy claro lo que quiere, la manzana que está en lo alto del árbol. Usará todo su ingenio para alcanzarla y gracias a su perseverancia logrará conseguirla, pero... sorpresa final inesperada pero Totó contento a pesar de todo. Ilustraciones simples y llamativas, es su mayoría sobre fondo blanco, y con poco texto. Así que ideal para los más peques.

"¿Dónde está oso?", Jonathan Bentley, ed. Patio (+2-3 años): preciosamente ilustrado este cuento invita a los más pequeños a estar atentos a cada página para poder localizar al oso del protagonista que no lo localiza por ningún lado y es ya la hora de acostarse. Al final, lo encontrará y nos llevaremos una buena sorpresa. Puedes ver algunas páginas en la web de la editorial.  

"Quién qué qué", Olivier Tallec, BiraBiro ed. (+2-3 años): tercera entrega de estos divertidos libros-juegos para potenciar la capacidad de observación de los peques, pero también su capacidad de deducción y para poner a prueba su agudeza visual y, en especial en este tercer cuento, su memoria visual. Además con una ilustraciones magníficas. Lo mejor de este tipo de colecciones es que los niños ya los conocen y al verlos en seguida los relacionan con los buenos momentos que pasamos leyendo los anteriores y se tiran de cabeza (literal) a leerlos. Consejo: no tengáis prisa y observad bien las ilustraciones antes de pasar cada página.

seleccion mejores cuentos infantiles juveniles dia libro 2017, recomendaciones

"Esto no es una selva", Susanna Isern y Rocio Bonilla, ed. Flamboyant (+3 años): menudo dúo se ha unido para hacer este cuento y, como cabía esperar, este es un cuento magnífico ilustrado magistralmente y que os va a enamorar a grandes y pequeños, pues todos os sentiréis identificados con esa etapa natural y sana por la cual pasan todos los niños, la etapa de decir "no" a todo. La madre de esta pequeña rebelde lo sobrellevará con diálogo y paciencia y será la propia niña la que descubrirá las consecuencias de sus actos, logrando crecer un poco más en todos los sentidos y ser más autónoma y feliz. Puedes ver algunas páginas en el blog de la autora.

"Un amigo como tú", Andrea Schomburg y Barbara Röttgen, ed. Beascoa (+3 años): precioso cuento sobre la amistad, la tolerancia y la convivencia. Un día una ardilla y un pájaro se cruzan y se hacen amigos. Pasan un día muy divertido compartiendo juegos y aventuras a pesar de que son muy muy diferentes. Eso les hará dudar de si su amistad puede durar, pero seguro que encontrarán la manera de seguir disfrutando de la compañía del otro.

"Pequeña en la jungla", Marta Altés, Little Blackie Books (+3 años): un cuento tierno y con toques de humor. Nos narra la historia de una pequeña mona que está encantada de vivir en la jungla pero que a veces se siente algo excluida por ser tan pequeña y le da la sensación de que se pierde gran parte de la diversión. Por eso tomará una decisión muy valiente y se adentrará sola en la jungla para escalar el árbol más alto. Descubrirá que aun siendo pequeña puede hacer grandes cosas, vivir grandes aventuras y enfrentarse a grandes retos. Una viaje lleno de descubrimientos y una bonita metáfora de lo gigantesco que les puede parecer a los peques el mundo que les rodea, así como el sinfín de oportunidades que este mundo les brinda si son valientes y se atreven a perseguir sus sueños.
  
seleccion mejores cuentos infantiles juveniles dia libro 2017, recomendaciones

"No lavar este oso", Sam Hay y Sam East, ed. Jaguar (+3 años): el oso de nuestro protagonista está realmente sucio y huele fatal, así que su padre decide lavarlo sin hacer caso a la etiqueta que pone bien claro que ¡este oso no puede lavarse!. Al salir de la lavadora el oso es otro totalmente distinto, tan distinto que ahora es de verdad y se pasea por toda la casa haciendo trastadas que llevan como loco al peque protagonista de este divertido, original y desenfadado relato.

"Eleneja", Luis Amavisca y Mónica Carretero, ed. Flamboyant (+3-4 años): Eleneja no sabe bien quien es, su madre es una jirafa, pero ella sin duda no es una jirafa pues su aspecto es muy distinto. Así que un día decide emprender un viaje para descubrir qué animal es. Bonito y divertido relato sobre la autoestima, la diversidad y el autoconocimiento. Puedes ver algunas páginas aquí.

"El abejoso", Nadia Shireen, ed. Cubilete (+3 años): un cuento realmente divertido. Norman es un oso muy goloso al cual le encanta la miel, por eso decide hacerse pasar por abeja y así colarse en una colmena y llevarse toda la miel que pueda. Se disfraza muy ingeniosamente y se presenta como nueva alumna de la escuela de abejas. ¿Como acabará toda esta locura? 

seleccion mejores cuentos infantiles juveniles dia libro 2017, recomendaciones

  "Un tigre con tutú", Fabi Santiago, ed. Siruela (+3-4 años): Max es un tigre poco corriente. Max tiene un sueño y es ser bailarín de ballet. Cada día va a la escuela de ballet pero se queda mirando desde la ventana, pues no se permiten tigres ahí ni tampoco tiene tutú ni zapatillas de ballet. Pero Max no se quiere rendir y empieza a bailar por las calles de Paris. Todos desaparecen asustados al verlo. Todos menos una pequeña bailarina. Max está a punto de desistir de su sueño, pero la pequeña lo ayudará a hacerlo realidad. Para romper estereotipos y empoderarnos a luchar para alcanzar nuestros sueños,… Muy recomendable.

"El cucú-tras mágico", Édouard Manceau, ed. SM (+4 años): un cuento asombroso, lleno de magia como su nombre indica. Las ilustraciones del libro giran de tal forma que los animales se convierten en objetos, o era al revés. Toda una obra de ingeniería ;) Este tipo de cuentos son fantásticos para fomentar la lectura, tienes más cuentos sorprendentes aquí.

"Las arrugas de la abuela", Simona Ciraola, Andana ed. (+4 años): precioso y tierno cuento ideal para que abuela y nieta compartan su lectura. Una niña pregunta a su abuela por esas extrañas marcas que tiene en su cara, ella le cuenta que son arrugas y que le encantan porque cada una de ellas esconde un recuerdo de su vida: un descubrimiento en el campo, un picnic en la playa, una visita al parque de atracciones, una despedida,...

seleccion mejores cuentos infantiles juveniles dia libro 2017, recomendaciones

"Mon y Nedita. "Mi primer cuento de economía", Montse Junyent y Lucía Serrano, ed. Combel (+4-5 años): original y curioso cuento que ayudará a entender a los niños algunos principios básicos del dinero, cómo se consigue, cómo se usa, dónde se puede guardar,... Con solapas, lengüetas, monedas y billetes de cartón y hasta una pequeña hucha para construir. Es el cumpleaños de Mon y Nedita y quieren hacerle un regalo a su madre, ahí empezarán sus divertidas peripecias para conseguirlo. Aquí les ha entusiasmado.
 
"Te quiero (casi siempre), Pop-up", Anna Llenas, ed. Timunmas (+4-5 años): en casa nos chiflan los pop-up, ¿y a quién no?. Este tiene unos desplegables espectaculares. Lolo y Rita se quieren mucho, pero son tan diferentes... quizás por eso se quieren tanto y, a la vez, también se pelean tanto. ¿Logrará el amor vencer las diferencias?


"La zanahoria", Laia Domènech, ed. Milrazones (+5 años): basado en un cuento tradicional chino este libro es una pequeña joya que por fin ha llegado a casa. Un conejo encuentra una suculenta y enorme zanahoria, pero justamente ya ha comido mucha hierba y no tiene más hambre. Así que enseguida se acuerda de su amiga águila y sus recién nacidos polluelos. Empieza ahí una sorprendente historia sobre la generosidad y como las buenas acciones que hacemos nos son devueltas de un modo u otro. Tienes más info del cuento aquí.

seleccion mejores cuentos infantiles juveniles dia libro 2017, recomendaciones
 
"El viaje de Nora", Cristina Oleby y Jesús Navarro, autoeditado (+6 años): una leyenda cuenta que en la línea que separa el mar del cielo hay un tesoro que da la felicidad, así que Nora y sus dos amigos se embarcan en un viaje lleno de aventuras en busca de esa preciada felicidad y seguro que la encontrarán pero de una manera que no se esperan. El libro es interactivo y mediante unas anotaciones intercaladas en la historia nos invita a representar lo que va pasando y subirnos también a un barco para compartir con los personajes sus aventuras. Perfecto para trabajar muchos valores y emociones.

 
"Luna y el panda rojo", Udo Weigelt y Joëlle Tourlonias, ed. Edebé (+6-7 años): otra colección nueva que me ha parecido muy interesante por estar a caballo entre el álbum ilustrado y los libros con capítulos, pues la extensión del texto ya es considerable, pero se acompaña con mucha ilustración a todo color. Así que me parecen unos libros estupendos para acompañar a los niños en el paso de cuento a libro. Luna se acaba de mudar con su familia a una casa nueva y se siente sola. Pero de repente, entre las cajas de la mudanza aparece un extraño muñeco de tela. Se llama Karlo y está molesto porque han ocupado lo que él considera su casa. Luna habla con él y le pide que intente convivir con ellos. Karlo acepta la petición, y juntos compartirán grandes momentos. 


"Colorea tus propias postales de la naturaleza", Rebecca Jones, Destino ed. (+6-7 años): si buscas algo para colorear pero que sea especial, para pequeños amantes de la naturaleza y el arte, con este libro podréis crear 24 postales con sus 24 sobres y cerrarlas con 24 cierres adhesivos. Para evadirse pintando y mandar mensajes personalizados. Estética parecida a los mandalas.

seleccion mejores cuentos infantiles juveniles dia libro 2017, recomendaciones

"Colección Hopi", Josep Lluís Badal y Zuzanna Celej, ed. La Galera (+6-7 años): para esos peques que empiezan a leer solitos (o para leerles nosotros a ellos antes de irse a dormir) esta colección es perfecta: aventuras escritas en letra grande, reunidas en capítulos cortos y con una buena combinación texto-ilustración. Aquí ya nos han enganchado las peripecias de estos dos amigos y su adorable perrito.

Colección "Aprendiz de caballero", Vivian French y David Melling, ed. Edelvives (+7 años): esta nueva colección para primeros lectores nos ha sorprendido mucho. Ideal como primeros libros con capítulos por su extensión, vocabulario (sencillo pero rico), la mezcla de ilustración y texto con letra grande,... Además aventuras divertidas y entretenidas. Sam se muda a casa de sus tíos y lo que parece que va a ser una estancia nada agradable se convierte en una gran oportunidad de conseguir su sueño: convertirse en caballero. En cada capítulo deberá superar una prueba para alcanzar su preciado destino. 


seleccion mejores cuentos infantiles juveniles dia libro 2017, recomendaciones

"Hilda y el bosque de piedra", Luke Pearson, Barbara Fiore Editora (+7 años): vuelven las aventuras de Hilda y con ellas uno de los mejores cómics infantiles que podemos encontrar en el mercado. En esta ocasión, Hilda ya casi no pasa tiempo en casa; quiere que sus días estén llenos de grandes emociones, y su madre no puede evitar preocuparse… En un momento de tensión, las dos acaban viéndose arrojadas a un lugar lejano, un bosque oscuro y misterioso: ¡el país de los trols! ¿Podrán entre las dos escapar de las garras de estas siniestras criaturas de piedra? Recuerda que el cómic es un gran aliado cuando los niños no quieren leer y que para nada es literatura de segunda clase ;)

"Agus y los monstruos. La carta más alta", Jaume Copons y Liliana Fortuny, ed. Combel (+8 años): ya te he hablado infinidad de veces de esta colección y es que sus entregas siempre son un éxito en casa. La clave: les gusta a los padres porque tiene cierta calidad literaria y le gusta a los niños porque son libros desenfadados, visualmente atractivos, entretenidos, con toques de humos y muchas peripecias alocadas y divertidas.


"Los imaginarios", A.F.Harrold y Emily Gravett, ed. Blackie Little Books. (+9-10 años): justo lo tengo para empezar a leer pero esto promete mucho. Una novela tierna que nos hará imaginar y vivir aventuras, misterios, intrigas y hasta un puntito de terror. La protagonista tiene una mente maravillosa capaz de crear mundo increíbles y personajes asombrosos como Rudger, su amigo imaginario. Una novela destinada a ser un imprescindible. 

seleccion mejores cuentos infantiles juveniles dia libro 2017, recomendaciones

"El pueblo durmiente", Rebecca Deutremer, ed. Edelvives (+9 años): esta increíble autora e ilustradora nos vuelve a deleitar con una joya literaria sin igual, esta vez adaptando el cuento de La Bella Durmiente de forma magistral e inusual, pues no se centra en la princesa sino en el resto de habitantes del pueblo y en el silencio y la naturaleza que los envuelve en su ininterrupido sueño. Las palabras se quedan cortas, hay que ver este libro y dejarse engullir por él.

"Harry Potter y la cambra secreta", J.K.Rowling y Jim Kay, ed. Salamandra (+12 años): poca presentación necesita este fantástico libro. Aún resulta mejor con esta edición ilustrada que no tiene desperdicio. No es nuevo, pero siempre es un buen recurso para regalar a adolescentes. 

¿Qué te han parecido estos cuentos y libros?, ¿Necesitas más ideas para el Día del Libro? No te pierdas:



***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***

http://eepurl.com/bz_bIn


8 comentarios

  1. Muchas gracias! Donde estaréis vendiendo libros? Me encantaría pasarme 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica! Estaremos en Esplugues!! Si vas, me avisas jejjee. Un abrazo.

      Eliminar
  2. DANIELA FERNANDEZ7 abr 2017, 14:08:00

    Hola Judith!! Como estas? necesito comprar algunos libros sobre la llegada de un hermanito (ME INTERESAN TRES QUE TU RECOMINEDAS) y no se adonde hacerlo. podrías ayudarme?
    Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela! Donde resides? Si estás en España puedes comprar los libros clicando en su título. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola, el enlace de los imaginarios esta mal sale el de la abuel. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Que día y en que zona estaréis vendiendo libros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna estaremos en Esplugues! Sólo hay una zona, en frente del ayuntamiento ;) Un abrazo, si te vienes nos avisas jejeje

      Eliminar